Entradas populares

viernes, 19 de agosto de 2016

Terremoto en Perú: ¡La patrona de Chivay no nos abandonó!

Más de tres distritos del Valle del Colca en Perú fueron arrasados por el fuerte movimiento sísmico

Terremoto en Perú: ¡La patrona de Chivay no nos abandonó!

Esther Núñez Balbín, aleteia
Frisaban las 10 de la noche del domingo 14 de agosto cuando el pueblo de la Provincia de Caylloma (Arequipa, Perú) festejaba la fiesta de su patrona, la Virgen de la Asunción. Los pobladores ya habían dispuesto todo para las celebraciones.

Miles de lugareños apostados en la plaza de armas del distrito de Chivay se salvaron de morir durante los 30 segundos que duró el sismo de 5,3 grados en la escala de Richter.

El templo Nuestra Señora de la Asunción permaneció en pie mientras las ondas sísmicas iban dejando en ruinas los distritos de Yanque, Ichupampa, Achoma y Coporape.

Transcurrido el terremoto, no hubo impedimento para continuar con esta importante fiesta patronal, que cada año entre el 14 y 15 de agosto congrega a más de 4.500 turistas, quienes se suman a las festividades, narra para Aleteia Eloy Caclla, poblador del centro poblado de Pinchollo, uno de los 23 distritos del Valle del Colca.

“Una cruz con una esfera cayó desde lo alto, sin dejar un poblador herido; la misma suerte corrieron las dos torres del templo, ubicado en el damero de la Plaza de Armas de Chivay”. Podemos decir entonces que “la patrona de Chivay protegió a sus pobladores”, afirma Eloy quien reside a 20 kilómetros del lugar.

Fuera de los hogares en el momento justo

El preludio de los festejos discurría con normalidad. El fin de fiesta estuvo dispuesto. La algarabía se vivía en medio de la plaza. Todo debía quedar listo para el día central el 15 de agosto. Nada hacía presentir que unas 290 viviendas colapsarían y alrededor de 900 quedarían inhabitables.

“Los pobladores de Chivay agradecieron en todo momento a su patrona por haberlos mantenido fuera de sus casas en esos instantes”, comentó Eloy.

Horas antes de iniciarse el movimiento telúrico en el corazón del Colca, la fiesta popular con música y bailes al aire libre estuvo dispuesta.

Para Caclla, resulta sorprendente cómo los habitantes dejaron de pensar, por unos minutos, en el estado en que se encontraban sus viviendas, para expresar su fe a través de la danza.

La fiesta de la Virgen de la Asunción es una de las más importantes que se organiza en el pueblo, luego de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Muestras de ayuda solidaria
Sin embargo, el pueblo de Chivay permaneció incomunicado por unas horas. El desastre natural de una profundidad de 8 kilómetros, tuvo su epicentro en Maca, al sureste de Chivay. Hasta el momento se han registrado 1.800 familias damnificadas.

Mientras los pobladores de Ichupampa se han quedado sin hogar, sólo han optado por buscar entre los escombros algunas de sus pertenencias. Muchos pasaron la gélida noche fuera de sus casas. El pueblo quedó totalmente en ruinas.

Las carreteras estaban obstruidas y los pobladores quedaron aislados. Sin agua y a la interperie, luego de dos días llegaron carpas y ropa entre otras ayudas.

El arzobispo de Arequipa, Javier del Rio Alva, durante una entrevista para Aleteia, agradeció todas las muestras de solidaridad recibidas y anunció el envío de 10 toneladas de ayuda que partirá hacia los pueblos afectados en los próximos días.

“En las últimas semanas se atendieron las necesidades propias del friaje en la zona, es por eso que las donaciones ya habían sido repartidas”, informó.

El arzobispo de la ciudad indicó que hasta el momento el templo que se desplomó fue el de Ichupampa, que data del siglo XIX (1825). En total suman 8 los que resultaron afectados en Chivay, Canocota, Lari, Madrigal y Tuti,

Todos estos templos que datan de la época de la colonia, representan el alma del pueblo. En 2012 se iniciaron los trabajos de restauración teniendo en cuenta que las parroquias forman parte del atractivo turístico del valle del Colca; sin embargo, no todos alcanzaron a reconstruirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario