Entradas populares

jueves, 8 de diciembre de 2016

Cuando la Virgen lo quiere se hace. Un aniversario MSC más.

La Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón parecía destinada al fracaso y hoy por hoy está sirviendo en más de 50 naciones


La Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón celebra un aniversario más de su fundación.

En el año 1854 dos sacerdotes franceses hicieron una novena que terminaría el 8 de diciembre. En aquella fecha el Papa iba a definir el dogma de la Inmaculada Concepción. Ellos pidieron, por intercesión de la Virgen un signo de Dios para saber si su anhelo de fundar una congregación con el nombre de Misioneros del Sagrado Corazón contaba con la bendición de Dios. El mismo día 8 de diciembre se presentó un caballero con una fuerte suma de dinero para ayudar a instalar una casa de misioneros. ¿Acaso se necesitaba otro signo más? El P. Julio Chevalier fundó la Congregación y la puso bajo la protección de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Unos años más tarde, el parlamento francés dictó una ley que sólo podrían continuar existiendo las congregaciones que alcanzaran el permiso del gobierno. Ya que los pocos Misioneros del Sagrado Corazón sabían que nunca lograrían esta aprobación tuvieron que salir de Francia. Lo que tenía la apariencia de un fracaso se convirtió en una 'internacionalización'. Adonde fueron los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús expulsados, allí fundaron comunidades MSC y hoy estamos presentes en más de 50 países de los cinco continentes. (Vea el mapa)






Por la misión, la Congregación asumió la pérdida en cierto sentido, y el honor en otro, de 68 valiosos hermanos llamados a formar parte del Colegio Apostólico como Obispos.

A través del sentido de misión que el Espíritu Santo ha suscitado en nosotros por medio del Fundador, han surgido nuevas Iglesias locales. En el Pacífico: Tarawa-Nauru y Carolina-Marshalls. En Papua Nueva Guinea: Alotau-Sideia, Bereina, Kavieng, Port Moresby, Rabaul, Kerema, Mendi, Daru. En Indonesia: Merauke, Ambon, Purwokerto, Manado. En Filipinas: Surigao, Tandag, Butuan City y San José en Nueva Ecija. En Australia: Darwin. En África: Kaolak (Senegal), Tzaneen (Sud Africa), Mbandaka y Bokungu-Ikela (Congo). En Latinoamérica: Pinheiro (Brasil), Caravelí (Perú) y El Quiché (Guatemala). En China se abrió el Vicariato de Shihtsien en 1937 y se tuvo que dejar por la expulsión comunista en 1952. 

Si dividimos los 162 años que estamos cumpliendo por este número de diócesis, descubrimos que el Espíritu Santo nos fue conduciendo para que en cada cinco años y medio (5,5) de nuestra historia surgiera una nueva Iglesia Local en su Pueblo. ¿No es éste un motivo más para cantar agradecidos al Señor y agradecer a Nuestra Señora del Sagrado Corazón? 

Una anécdota: Nuestro Fundador visitó a santo Cura de Ars y le contó de la fundación. San Juan Vianney le dijo: "En su congregación la Virgen lo hará todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario