jueves, 31 de julio de 2014

«Nada distinto de una maternidad normal»




María tiene ahora diez años y sufre una parálisis cerebral congénita. El testimonio de sus padres en este nuevo Tsunami de Vida desvela, en medio de las dificultades que eso supone, los momentos más felices de interacción de la pequeña con su familia, y todo lo que aporta a ellos y a sus hermanos. 

miércoles, 30 de julio de 2014

Arzobispo pide destituir a ministra que aprobó guía de aborto terapéutico


Imagen referencial. Foto: Lunar Caustic (CC-BY-SA 2.0)


LIMA, 29 Jul. 14 / 11:15 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, pidió que la ministra de Salud, Midori de Habich, que aprobó el protocolo de aborto terapéutico, debe ser destituida, y pidió al presidente de Perú, Ollanta Humala, que tenga un “comportamiento hidalgo” y escuche a los profesionales que se oponen a ese documento.
Entrevistado por el diario peruano La República, Mons. Javier del Río señaló que la aprobación del protocolo de aborto terapéutico es para Perú un error “tan grave que debe destituirse a la ministra, se ve que es una mujer incompetente para el cargo. Es una raya más al tigre de todas las incompetencias en Salud”.
“El presidente (Ollanta Humala) debe tener un comportamiento hidalgo, escuchando a los grupos de profesionales opuestos, no solo el eclesiástico. No pueden pretender que él siendo un militar, la ministra que no sé qué cosa es, de hecho que no es médica, puedan saber más que los médicos”.
El Prelado señaló que “ya es tiempo que los católicos se den cuenta que no podemos elegir gobernantes sin una correcta visión del ser humano. Les damos poder a gente que va contra el Perú. Esta gente en lugar de promover la vidafamilia y los valores están llevando a la sociedad a una idolatría que al final ni a la misma sociedad les satisface”.
“La campaña del candidato Ollanta Humala presentaba una señora embarazada y el niñito preguntaba qué será de mi futuro. Ahí está la respuesta, el futuro hijito es que te vamos a matar impunemente”.
El Arzobispo de Arequipa calificó como una “gran mentira” que el aborto terapéutico haya sido legalizado hace 90 años, n 1924.
Mons. Del Río explicó que “la norma es el artículo 119 del Código Penal de 1924. Un código penal nunca da derechos ni legaliza actos, solo define lo que son delitos, cuáles son las penas aplicables y en qué casos se pude disminuir las condenas”.
“El Código Penal dice que el aborto es un delito. Lo tipifica claramente dependiendo de los casos. En el caso de que el aborto se haya producido por el médico con consentimiento de la madre con el único fin de salvar su vida, solo en este caso no se aplica la pena a esto se refiere el código, al efecto secundario no deseado, que es un aborto, pero se hace con un fin de vida cuando hay una enfermedad grave de por medio. A esto se refiere el código”.
El Arzobispo peruano criticó que se pretenda “aplicar esa norma 90 años después, cuando la ciencia ha avanzado mucho (para salvar al niño sin necesidad del aborto). En el Código Penal de Chile que es de 1934, cinco años después del nuestro, también tenía esta norma. Cuando se modifica en 1989 la quitan porque la ciencia médica permite salvar las vidas y ahora es el país con menos mortalidad materna y donde el aborto también está prohibido”.
“El gobierno se debe preocupar por la adecuada atención, está en una crisis enorme, sabemos muy bien que los hospitales se caen, la TBC (tuberculosis) aumenta. ¡Eso sí mata a la gente! Se preocupan por 10 o 20 casos al año (abortos que se aplicarían con la guía) cuando hay miles que mueren de otras cosas”.
El Prelado señaló que “hay que preguntarle a la ministra, ¿a qué se debe su interés? Aquí hay gato encerrado. No es posible descartar intereses económicos detrás. Con tanta corrupción, no me extrañaría”.
La causal número 11 del protocolo de aborto terapéutico, advirtió el Arzobispo de Arequipa, “dice que hay cualquier otra causa que el médico determine, si la junta le dice que no, la gestante tiene derecho a buscar a otra y a otra que le diga que sí. Los índices de corrupción son altos. No va resultar extraño que se creen clínicas dispuestas a que los médicos firmen actas diciendo que no había otra manera”.
“Hay una apertura al aborto indiscriminado, esto responde a una agenda internacional, se siguen los mismos pasos de otros países que tienen los mismos documentos que han sido financiados por organismos internacionales pro aborto, con empresas que lucran vendiendo todo lo que se necesita para esta práctica”.
Mons. Del Río criticó además que a pesar de que “el protocolo comienza diciendo que la finalidad es la protección de la madre gestante y del niño concebido; sin embargo, a partir de esa línea para adelante no se vuelve a mencionar al niño para nada, no se dice cómo se le puede proteger, es más ni siquiera le llaman niño, hablan de evacuación del contenido uterino, es una forma despectiva de referirse a un ser humano”.
“Además hablan de la posibilidad de asesinar a una criatura de hasta 22 semanas de gestación, cuando ahora la ciencia médica dice que hasta un bebé de 5 meses puede nacer por cesárea, ser puesto en una incubadora y seguir viviendo”, señaló.

lunes, 28 de julio de 2014

La Mala Palabra, la Blasfemia es un disparo contra usted




En la escena final de Lo que el viento se llevó, Clark Gable pronuncia la primera expresión malsonante (así pareció entonces) de la historia del cine: «Frankly, my dear, I don't give a damn [Francamente, querida, me importa un bledo]». Ese mal estilo no hizo desde entonces otra cosa que aumentar, hasta llegar al paroxismo en 2013 con El lobo de Wall Street, que ha batido todos los récords con 528 derivados de «fuck [joder]» y 70 blasfemias. Este clip de Vid-Angel, una asociación que limpia las películas de ese tipo de lenguaje, muestra gráficamente la agresión que supone, no sólo al buen gusto, sino también a la integridad moral del espectador del cine y la televisión, ese desbordamiento. «Todas las palabras tienen impacto», dice la frase final: «Protégete a ti mismo y a tu familia». 

10 recetas del Papa Francisco para alcanzar la felicidad


El periodista Pablo Calvo en su entrevista al Pontífice para la revista argentina 'Viva' preguntó al Papa Francisco: ¿Cuál es la fórmula de la felicidad?. Y explica: "no esquiva la pregunta, y entonces el Papa argentino, en esta respuesta puntual y en el resto de la charla, se anima a ensayar una receta para ser feliz".
"He aquí diez elementos de esa pócima que parece inalcanzable, pero que Francisco convida", introduce Pablo Calvo.




1. Viví y dejá vivir: “Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo para tirar de la fórmula esa que dice: 'Anda adelante y deja que la gente vaya adelante'. Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad”.
2. Darse a los demás: “Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe”.
3. Moverse remansadamente: “En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de un pueblo. Y un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro”.
4. Jugar con los chicos: “El consumismo nos llevó a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: '¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?' Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo”.
5. Compartir los domingos con la familia: “El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia”.
6. Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo: “Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa”.
7. Cuidar la naturaleza: “Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos”.
8. Olvidarse rápido de lo negativo: “La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano”.
9. Respetar al que piensa distinto: “Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: 'Yo dialogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo”.
10. Buscar activamente la paz: “Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa”.

sábado, 26 de julio de 2014

«Humanae Vitae», una encíclica profética de Pablo VI




Por primera vez en la historia, una encíclica fue ampliamente rechazada incluso por sacerdotes y obispos. El documento de Pablo VI de 25 de julio de 1968 se ha revelado, sin embargo, profético: la ideología antinatalista lo ha arrasado todo, desde el matrimonio a la familia, pasando por la demografía. Son las consecuencias de alzar la voluntad del hombre contra el plan de Dios.

viernes, 25 de julio de 2014

Feto, moviéndose a través de la barriga de su madre




Estas imágenes, grabadas por la misma madre con ayuda de la webcam de su portátil, no tienen nada de sorprendente o novedoso. Justo por eso son importantes, en cuanto celebración de la cotidianeidad de cada nueva vida en el seno materno, a una edad (36 semanas, casi para dar a luz) en la que en algunos países está permitido eliminarla. Como en Estados Unidos, donde Barack Obama mantuvo como senador uno de los récords más importantes de oposición a la prohibición del aborto tardío.

Meriam Ibrahim Testigo valiente de la Fe



 Meriam Ibrahim, la mujer sudanesa condenada a muerte en Sudán por casarse con un cristiano,
ya está a salvo en Italia, y fue recibida por el Papa Francisco, quien tuvo palabras de gratitud
por la firmeza en la fe de la joven madre.

martes, 22 de julio de 2014

El increíble poder del amor de una madre




 Un caso prácticamente idéntico a la historia que relata el video tuvo lugar hace unos meses en Australia. 

lunes, 21 de julio de 2014

Entrevista a José Eduardo Verástegui: Lafe de cristiano y sus proyectos


Tómese el tiempo para escucharlo. Siga sus sugerencias...




 En la cuarta entrevista con Pepe Alonso para Nuestra fe en vivo de EWTN, el actor mexicano
 repasa una vez más su vida desde la perspectiva de los momentos en los que tuvo
 que elegir situar a Dios no sólo dentro de su vida, sino como centro de ella

Cristianos iraquíes tienen que abandonar su ciudad




Renegar de Cristo o huir: es la alternativa que los yihadistas que controlan 
la ciudad iraquí, Mosul, ofrecen a los cristianos. Hacerse musulmanes o perderlo todo.
 Es el lenguaje, bien conocido, del terrorista, del totalitario, del mafioso. Se trata de
una de las comunidades cristianas más antiguas.




Un ultimátum de los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante, que controlan la ciudad irakí 
desde el diez de junio, les obligaba a convertirse al Islam o a irse. El mensaje fue transmitido
 el viernes por los megáfonos de las mezquitas.
Desde su llegada, los milicianos les habían impuesto una tasa islámica o "yizia". 
También les marcaron sus casas. 


viernes, 18 de julio de 2014

Toc, toc, abre la puerta




 Es la canción que compuso la cantante colombiana Luna Eikar 
en 2012 con ocasión del Año de la Fe.

miércoles, 16 de julio de 2014

Ayudando a cristianos perseguidos. Oremos por ellos...




La persecución a cristianos es una realidad a la que se enfrentan miles de familias. Desde verse obligadas a huir de sus hogares hasta ver limitada su práctica religiosa. Es una situación que se repite sobre todo en muchos países de Asia, África y Oriente Medio.

Vale la pena de preparar bien el día más importante de la semana: el Domingo




En estos días las lecturas del domingo nos traen en la Palabra de Dios  unas enseñanzas aclarando varios aspectos del Reino de Dios. Podemos ofrecerles para el Domingo 16 del ciclo A recursos para que en familia preparen el oído y el corazón. De esta manera la Palabra encontrará buena tierra y dará mucho fruto cuando escuchamos la proclamación durante la Misa Dominical. Podemos ofrecerles los pasajes dominicales con unos trozos del Catecismo que ayudan a entender y vivir esta palabra. También ofrecemos unos textos de cómo prepararse todos juntos en familia para vivir el momento más importante de la semana. Para los niños hay una catequesis que les ayudará mucho. Además está a su disposición una gran riqueza de Comentarios de Sabios y Santos a las lecturas dominicales. Si desea puede acercarse también a los Santos Padres (p.e. San Agustín y San Juan Crisóstomo), en el Año Litúrgico Patrístico  para asimilar sus enseñanzas acerca del evangelio dominical. También encontrará una página que trae imágenes y otros recursos para contemplar, asimilar o colorear.  Si desea podrá también encontrar historietas y cuentos relacionadas con la Palabra de Dios de este domingo. Puede creerlo, así cambiará su manera de vivir, la vida familiar, etc.  porque se acercan preparados a la  fuente y la cumbre de vida cristiana, la celebración eucarística.






domingo, 13 de julio de 2014

Todos bautizado es un testigo de la Palabra de Dios


Toda la evangelización está fundada sobre la Palabra de Dios, escuchada, meditada, vivida, celebrada y testimoniada. Las Sagradas Escrituras son fuente de la evangelización. Por lo tanto, hace falta formarse continuamente en la escucha de la Palabra. La Iglesia no evangeliza si no se deja continuamente evangelizar. Es indispensable que la Palabra de Dios «sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial» [Benedicto XVI]. La Palabra de Dios escuchada y celebrada, sobre todo en la Eucaristía, alimenta y refuerza interiormente a los cristianos y los vuelve capaces de un auténtico testimonio evangélico en la vida cotidiana. Ya hemos superado aquella vieja contraposición entre Palabra y Sacramento. La Palabra proclamada, viva y eficaz, prepara la recepción del Sacramento, y en el Sacramento esa Palabra alcanza su máxima eficacia. 


El estudio de las Sagradas Escrituras debe ser una puerta abierta a todos los creyentes. Es fundamental que la Palabra revelada fecunde radicalmente la catequesis y todos los esfuerzos por transmitir la fe. La evangelización requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas, proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia, así como promover su lectura orante personal y comunitaria. Nosotros no buscamos a tientas ni necesitamos esperar que Dios nos dirija la palabra, porque realmente «Dios ha hablado, ya no es el gran desconocido sino que se ha mostrado» [Benedicto XVI]. Acojamos el sublime tesoro de la Palabra revelada.
(Papa Francisco Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium / La alegría del Evangelio” §174-175)

Vea también las 30 ideas principales que expone el Papa Francisco en su Exhortación.





jueves, 10 de julio de 2014

Para recordar y vivir mejor los diez mandamientos




Una exposición acerca de lo que implica cada mandamiento. ¿Tiene 9 minutos para reflexionar?
Encontrará algo en que no ha pensado... ¿Apostamos?
Creemos conocerlos... y no los conocemos tanto. Montserrat Guixer Font, autora de "La fe recibida", hace un repaso muy sencillo y muy útil de aquello a lo que nos obligan. Sin olvidar nunca lo que dijo Nuestro Señor: «Si me amáis, cumplid mis mandamientos» (Jn 14, 15)

martes, 8 de julio de 2014

20 razones para ir a Misa y ¿Para qué ir a Misa?




El tercer mandamiento de la Ley de Dios nos obliga a santificar las fiestas, y el primer mandamiento de la Iglesia a oírla todos los días de precepto. Pero luego existen todo un caudal de motivos por los cuales, aun si no existiese dicha obligación, ése será el tiempo mejor aprovechado de la semana, y tanto mejor cuantas más veces podamos frecuentarlo. 



He aquí una exposición detallada para adultos ¿para qué ir a Misa?
Para saltar la introducción vaya al minuto 11.



Adopte a un cura...




Un estudio de la Universidad de Chicago reveló que los sacerdotes eran los profesionales más felices del mundo. Escritor, maestro o artista eran otros de los empleos "más felices”. Todos tienen en común la entrega a los demás y el sueldo bajo.

Pero más allá del romanticismo, ser sacerdote cuesta dinero. Por ejemplo, una casulla tiene un precio de entre 90 euros y 2.000 euros. O sin ir más lejos, la formación de un seminarista, por ejemplo, puede costar 140 euros diarios; y en muchas ocasiones, no termina con los años de preparación al sacerdocio.

Una vez ordenados, algunos se ocupan de más de una parroquia y tienen que recorrer muchos kilómetros al día con el gasto que supone en combustible.

Además, el sacerdote lo es 24 horas al día y tiene que estar localizable en su celular en cualquier momento.

Todo lo que cuesta llegar a ser y ser un cura lo ha calculado la diócesis francesa de Normandía. Por eso, han ideado la campaña online "Adopta un cura”. Quieren recaudar fondos para sus sacerdotes.
Así, cada católico puede aportar dinero para algún gasto en concreto. Por ejemplo, se pueden dar 140 euros para la formación de un seminarista; 50 para la vestimenta de un sacerdote; 80 para gasto de gasolina o 10 para una canasta de alimentos.

Con el lema: "Apoye a su pastor”, la web www.soutienstoncure.com facilita a los católicos de Francia destinar sus donativos a esas necesidades que muchas veces pasan desapercibidas.

¿Quiere que su matrimonio sea feliz? ¡Ore!

Conozca Los diez pasos para orar en pareja diariamente antes de irse a dormir y así fortalecer la familia. Aplíquelas y verá que su vida matrimonial va para mejor.

Y los varones -  Sea un «Hombres e5», un día al mes a pan y agua por sus mujeres para aplicar Efesios 5, 25

¿Se animan?


miércoles, 2 de julio de 2014

Misioneros en el mundo entero





Existen caminos que poca gente tiene la valentía de transitar. Existen personas a quienes pocos tienen el coraje de visitar. Existen lugares en los que pocos tienen la osadía de entrar. A esos lugares llegan los misioneros.

Pero existe una lugar más profundo donde los misioneros del mundo entero dedican su vida para salvarlo: El Corazón del Hombre. Esta es también tu misión: la Oración. Todos somos misioneros.

Cumple tu misión y ayuda a que ellos también la cumplan: