Entradas populares

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Fue duro tu primer año como madre? Un anuncio japonés halló esta hermosa forma de agradecértelo



¿Fue duro tu primer año como madre? Un anuncio japonés halló esta hermosa forma de agradecértelo
Las inquietudes del primer años, con todas su inquietudes


Una joven mamá primeriza acude al médico, al cumplir su pequeño el primer año de vida, para una revisión general que certifique su buen estado de salud. Durante la consulta, expresa los temores e inquietudes que ha vivido los doce meses anteriores, cuando tras su primer embarazo y su primer parto se enfrentó por vez primera a la atención y educación de una criatura tan amorosa como indefensa.

Pero tras despedirse del doctor, en el pasillo le aguarda una sorpresa: una especie de exposición con la que el padre de la criatura expresa, en nombre propio y en el del hijo común, la gratitud por todos esos desvelos.

Esta emotiva cámara oculta es la forma con la cual la marca de pañales Pampers ha puesto en marcha una campaña publicitaria en Japón que, seguro, servirá de consuelo a todas las madres, pues todas ellas pasaron, al menos una vez, por angustias e incertidumbres similares que provienen, como todo en ellas, del amor.


  Involucrando en secreto a los padres...




  [Vídeo subtitulado.] Los anuncios publicitarios de países orientales exaltando la paternidad, la maternidad y la familia deslumbran por su delicadeza y su sensibilidad. He aquí un ejemplo más.
ReL

lunes, 22 de septiembre de 2014

Testimonio potente de dos perseguidos de Albania ante el Papa Francisco




El Papa Francisco ha ido a la catedral de San Pablo en Tirana, para celebrar las vísperas con lo sacerdotes y religiosas, los seminaristas y los miembros de los diversos movimientos laicales. El arzobispo de Tirana, Mons. Rrok K. Mirdita, dirigió unas palabras y le siguió el testimonio del padre Ernesto, sacerdote diocesano, 84 años, quien se dirigió a los presentes y recordó con la llegada al poder del partido comunista comenzaron a detener y asesinar a varios sacerdotes, los cuales murieron diciendo 'Viva Cristo Rey'. Sus superiores diocesanos fueron fusilados, indicó. En el vídeo se visualiza y escucha el testimonio completo
El padre Ernesto añadió que después de 8 años de sacerdocio le descubrieron, arrestaron y llevaron a la cárcel, en situación inhumana; y le decían: 'Te golpeamos porque tu predicas a Cristo', porque querían que renegara. Cuando estaba por morir, lo dejaron libre.
Recordó también cuando en la cárcel le pusieron un falso preso para hacerlo hablar contra el comunismo y poder así condenarlo. Estuvo preso por 18 años y en la celda había escrito: 'Mi vida es Jesús'. Después pasó a los trabajos forzados.
Con la caída del comunismo y el regreso de la libertad religiosa ahora es párroco de 118 pueblos.



María Caleta, religiosa de 85 años perseguida en Albania, da su testimonio ante el Papa


El discurso espontáneo del Papa Francisco:
“He preparado esta visita a Albania leyendo la historia de la persecución y no sabía que Albania había sufrido tanto, ha sido una sorpresa”.

El Papa Francisco, que entregó el mensaje al obispo para que se traduzca y distribuya después del viaje, decidió meditar en voz alta sobre la persecución, sobre el sufrimiento, sobre la respuesta de Dios y la importancia de sentirse sostenidos por la oración y por la Iglesia.

“¿Cómo hacen los mártires para sobrevivir a tanta persecución?”, se preguntó el Papa Francisco: “Dios fue su consuelo” y reflexionó sobre Pedro y como cuando estaba en la cárcel “toda la Iglesia rezaba por él y el Señor le consoló” o sobre cómo los mártires resisten porque “había gente rezando por ellos, muchas viejecitas, monjas de clausura”. 

De los mártires de Albania y de los mártires en general se pueden aprender muchas cosas y el Papa quiso ir, poco a poco, mostrando lo que había suscitado su corazón al escuchar los testimonios y conocer la historia de la Iglesia en Albania: “Los mártires nos dicen algo a los cristianos: que el único consuelo viene de Él”, afirmó el Papa: “El Señor consuela de forma incluso escondida, en la intimidad del corazón y con la fortaleza”.

De igual manera alertó a los sacerdotes, religiosos y consagrados que no deben buscar consuelo lejos del Señor: “Si buscáis consuelo fuera de Dios, no seréis felices. No podréis consolar a nadie. Acabaréis, como dice el profeta Elías, cojeando de ambos pies".

“Los mártires no son pretenciosos, nos dicen, también somos pecadores, pero Dios está con nosotros”, explicó el Papa, que mostró que sólo es posible consolar si se mira a Dios: “Dios nos consuela en cada tribulación para que podamos consolar a quienes están en el dolor”.


martes, 16 de septiembre de 2014

El Papa Francisco casa a 20 parejas en San Pedro




Una a una, las novias entraron en la Basílica de San Pedro acompañadas por sus padres. Mientras, los  novios esperaban impacientes a sus futuras mujeres.

El domingo, Francisco casó a 20 parejas de Roma.

FRANCISCO
"Es un viaje lleno de desafíos, difícil a veces, y también con sus conflictos, pero así es la vida”.

Era la primera vez que Francisco casaba a nuevas parejas en la Basílica de San Pedro. Aunque al matrimonio no le faltan retos, explicó Francisco en su homilía, esta unión siempre es un don y el fundamento de la sociedad.

"Me ha recordado tantas cosas que tiendes a olvidar con el paso de los años. Me ha dado un nuevo entusiasmo y energía”.

"Ha sido una ceremonia fantástica”.

Gaetano es uno de los cientos de invitados que acompañaron a los recién casados en su gran día. Se casaba su sobrino, y él con su familia, viajó desde Nueva Yorkpara no perderse la cita.

"Francisco es el Papa que se necesita en este periodo de decadencia moral y social”.

Las 20 parejas eran un perfecto mosaico de la situación actual de familia. Una de las novias tuvo un hijo de joven y fue madre soltera durante años. Un novio, en cambio, había estado casado antes, hasta que la Iglesia declaró nulo su matrimonio. Y algunas parejas ya convivían antes de pasar por el altar. Más que celebrar un rito, muchos piensan que Francisco envió un mensaje claro a todos aquellos dispuestos dar un nuevo rumbo a su vida junto a la Iglesia.

FRANCISCO
"El amor de Cristo puede restituir a los esposos la alegría de caminar juntos. Porque esto es el matrimonio: un hombre y una mujer que caminan juntos”.

Como hace siempre, el Papa también dio consejos para vivir un buen matrimonio. Muchos de ellos sorprendieron no sólo a los recién casados, sino a parejas más expertas...

"Dijo que al acabar el día, el marido debe estar dispuesto a ayudar a su mujer, y que la mujer debe hacer lo mismo”.

"Nos recomendó no acabar el día sin hacer las paces”.

El último Papa que casó a parejas en San Pedro fue Juan Pablo II en el año 2000. Francisco quiso repetir este gesto a tan sólo tres semanas de que comience el Sínodo Extraordinario sobre la Familia. Durante el mes de octubre, obispos de todo el mundo se reunirán en Roma para, precisamente, decidir cómo debe responder la Iglesia a los desafíos de la familia en el siglo XXI.

Sermón potente de San Antonio de Padua





Interpretado por Daniele Liotti en la película de 2002 sobre el santo portugués (nacido en 
Lisboa en 1195 y muerto en la ciudad italiana en 1231), le escuchamos en esta escena 
la razón de la consagración a Cristo y cómo nada legítimo se pierde con ella, porque
 Él incluye todo lo bueno.

Por todas estas cosas: «Gracias, mamá»





El creativo Fred Lammie sintetiza en poco más de un minuto todo aquello que debemos 
a quien nos trajo al mundo. 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Recemos con el Papa Francisco


El papa Francisco ha enviado una oración para animar y acompañar a la Iglesia Boliviana en la organización del V Congreso Americano Misionero,(CAM 5 COMLA 10),que se realizará en Bolivia en el año 2018, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Cardenal Julio Terrazas y acompañado por diversos obispos del país ha presentado este viernes en una rueda de prensa, la oración escrita por el Santo Padre.

Resultado de imagen de papa francisco
Además del cardenal Terrazas, presidente honorífico del CAM 5 COMLA 10, estaba Mons. Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, donde será la sede de este evento eclesial internacional; Mons. Eugenio Scarpellini, director nacional de las Obras Misionales Pontificas (OMP); la hermana Cilenia Rojas, coordinadora nacional de OMP; y otros obispos de Bolivia.


Texto de la oración:
La dulce y confortadora alegría de evangelizar

Padre bueno, creador de todas las cosas,
concédenos tu misericordia
que borre de nosotros la tristeza egoísta
que brota de un corazón cómodo y avaro
de una vida enfermiza de caprichos
y de la conciencia cerrada a los demás.

Que siempre podamos encontraron con tu Hijo Jesucristo,
que Él cautive nuestro corazón,
de modo que su mirada serena lo fortalezca en la fe
y lo abra a los hermanos
y, a pesar de nuestros límites
seamos capaces de mostrar el mundo el gozo de una vida nueva,
la que surge de su divino Corazón.

Que tu Iglesia
inundada por la dulce y confortadora alegría de evangelizar
y fecundada con nuevos hijos,
pueda contemplar agradecida
cómo se expande, arraiga y desarrolla
la bondad, la verdad y la belleza
con la fuerza renovadora de tu Espíritu Santo.

Que la Virgen María, Estrella de la nueva evangelización,
nos haga descubrir la fortaleza de la humildad y la ternura,
y, en los momentos áridos y difíciles,
su materna intercesión nos conforte,
enseñándonos a poner en Ti toda nuestra confianza
y a sostenernos los unos a los otros con la oración.
         Amén
                                                       Francisco

jueves, 11 de septiembre de 2014

Pasión de Cristo - Testimonio completo de Jim Caviezel










Sabias que al que hizo Jesús en "La pasión de Cristo" se le disloco un hombro, fue latigado, tuvo pulmonía, le cayo un rayo en la cruz y se le hizo una cirugía al corazón:  mira su testimonio




[Vídeo subtitulado a partir del minuto 1.30]. Pocas veces el actor, que dio vida a Jesucristo en la película de Mel Gibson, ha hablando con tanta extensión e intensidad sobre Dios  como en esta entrevista en formato de talk show en directo. 





Cuando le ofrecieron el papel de Jesús en la película La Pasión, Jim Caviezel aceptó sin dudar y mantuvo su decisión cuando le advirtieron que podía ser el fin de su carrera en Hollywood. Ese día comenzó para el actor la experiencia de fe y sacrificio personal más exigente de su vida. Caviezel concedió una entrevista al periódico católico Our Sunday Visitor en la que relata lo que pensó, sintió y rezó desde que asumió el desafío de ser otro Cristo.
Caviezel confiesa que interpretar a Jesús fue un honor y un permanente cuestionamiento de por qué Dios escogía “a un pecador como yo”.
Desde que fui escogido, he tratado de enfocarme en estar siempre agradecido por haber sido elegido para hacerlo”,  indica el actor y asegura que nunca dudó en interpretar el papel de su vida.
Al día siguiente de aceptar la propuesta del director Mel Gibson, recibió una llamada en la que él mismo le pedía desistir de la decisión porque podía implicar el fin de su carrera. Su respuesta fue contundente: “Mira, la cosa es así: cada uno de nosotros está llamado a cargar su cruz. Si no cargas tu cruz, vas a ser aplastado por su peso. Mi respuesta final es sí”.
Asimismo, sostiene que vivió un tiempo de oración intensa y ofreció su trabajo por “la conversión del mundo”. “No espero que la gente me vea, sólo deben ver a Jesús; eso es lo que pido. Y recé el Rosario incesantemente para que Nuestra Señora me guíe hasta su Hijo”, relató.
La exigencia física en el rodaje fue constante sobre todo en los pasajes del Vía Crucis. “Tenía el hombre dislocado el hombro mientras cargué la cruz. Fui golpeado dos veces por los latigazos, varias veces recibí golpes mientras cargaba la cruz, y no puede dejarla porque era muy pesada. No había tiempo para descansar”, relató.
Para Caviezel, este papel ha sido una experiencia religiosa profunda. Asistió a Misa todos los días, se confesó con frecuencia, tuvo la compañía de varios santos y vivió un episodio –para algunos- sobrenatural.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

20 consejos del Padre Pío para los que están sufriendo y su esperanza flaquea y se apaga poco a poco


20 consejos del Padre Pío para los que están sufriendo y su esperanza flaquea y se apaga poco a poco

A lo largo de su vida el Padre Pío escribió miles de cartas a sus dirigidos espirituales que son una fuente de sabiduría cristiana práctica y de gran actualidad.

Pensamientos para afrontar el sufrimiento
Ofrecemos (cortesía de ReL)  esta pequeña selección de pensamientos del Padre Pío ante el sufrimiento, extraídos, precisamente, de esas cartas. No tienen desperdicio. Dan esperanza y elevan el alma:

1.-  "Si puedes hablar al Señor en la oración, háblale, ofrécele tu alabanza; si por mucho cansancio no puedes hablar, no te disgustes en los caminos del Señor. Detenté en la habitación como los servidores en la corte y hazle reverencia. El te verá, le gustará tu presencia, favorecerá tu silencio y en otro momento encontrarás consuelo cuando él te tome de la mano”.

2.- "Cuanta más amargura tengas, más amor recibirás”.

3.- "Jesús quiere llenar todo tu Corazón”.

4.- "Dios quiere que vuestra incapacidad sea la sede de su omnipotencia”.

5. - "La fe es la antorcha que guía los pasos de los espíritus desolados".

6.- "En el tumulto de las pasiones y de las vicisitudes adversas nos sostenga la grata esperanza de la inagotable misericordia de Dios”.

7.- "Ponga toda la confianza sólo en Dios”.

8.- "El mejor consuelo es el que viene de la oración”.

9.- "No temas por nada. Al contrario, considérate muy afortunado por haber sido hecho digno yparticipe de los dolores del Hombre-Dios”.

10.- "Dios os deja en esas tinieblas para su gloria; aquí está la gran oportunidad de vuestro progreso espiritual”.

11.- "Las tinieblas que a veces oscurecen el cielo de vuestras almas son luz: por ellas, cuando llegan, os creéis en la oscuridad y tenéis la impresión de encontraros en medio de un zarzal ardiendo. En efecto, cuando las zarzas arden, todo alrededor es una nubarrada y el espíritu desorientado teme no ver ni comprender ya nada. Pero entonces Dios habla y se hace presente al alma, que vislumbra, entiende, ama y tiembla”.

12.- "Jesús mío, es el amor que me sostiene”.

13.- "La felicidad sólo se encuentra en el cielo”.

14.- "Cuando os veáis despreciados, haced como el Martín Pescador que construye su nido en los mástiles de las naves es decir, levantaos de la tierra, elevaos con el pensamiento y con el corazón hacia Dios, que es el único que os puede consolar y daros fuerza para sobrellevar santamente la prueba”.

15.- "Ten por cierto que cuanto más crecen los asaltos del demonio tanto más cerca del alma está Dios".

16.- "Bendice el Señor por el sufrimiento y acepta beber el cáliz de Getsemani”.

17.- "Sé capaz de soportar las amarguras durante toda tu vida para poder participar de los sufrimientos de Cristo”.

18.- "El sufrimiento soportado cristianamente es la condición que Dios, autor de todas las gracias y de todos los dones que conducen a la salvación, ha establecido para concedernos la gloria”.

19.- "Recuerda que no se vence en la batalla si no es por la oración; a ti te corresponde la elección”.

20.- "La oración es la mejor arma que tenemos; es una llave que abre el corazón de Dios”.


Funeral y voz del Padre Pío

Superpuestas a estas imágenes del entierro del santo de Pietrelcina, le escuchamos rezar el Angelus ante la multitud, así como una comunión espiritual.


lunes, 8 de septiembre de 2014

Un obispo enfrenta todas las preguntas




El obispo de San Sebastián fue entrevistado a fondo en Por fin viernes de ETB-2, 
respondiendo durante casi una hora a entrevistador, colaboradores y público 
sobre todas las cuestiones de la actualidad de la Iglesia y del mundo, 
incluidas las más espinosas. 

Jóvenes en vigilia nocturna por Irak




Es una iniciativa de la diócesis peruana de Ayaviri. Los cristianos en persecución 
tienen que saber que no están solos, al menos que no les han abandonado 
sus hermanos en la fe.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Hogar para Mujeres valientes




 El Hogar Gladys acoge a mujeres embarazadas que han sido violadas o abandonadas por sus parejas o familiares y que a pesar de no contar con los medios económicos o de recibir presión para que aborten, deciden dar a luz a sus hijos.
Esta experiencia de vida fue fundada por su director espiritual, el P. Luciano Cicciarelli en el 2003, tomando el nombre de Gladys Pezzutti, una mujer laica que dedicó su vida al servicio de Dios y del prójimo.
Desde ese entonces, la Asociación Gladys Pezzutti ha abierto este tipo de albergues gratuitos transitorios en las ciudades de Jaén, Arequipa, Piura, Chiclayo y Lima. Siendo esta última la más grande que acoge a un promedio de entre 15 a 30 mamás.
En declaraciones para ACI Prensa, Victoria Delucci, presidenta del Hogar Gladys y más conocida como “hermana Toya”, explicó que la misión de estas casas está en ayudar a la madre y salvar la vida de los bebés. “Nuestro objetivo principal es la chica que está embarazada, que está abandonada, que la han violado. Ahí dan a luz y las ayudamos con los bebés”, sostuvo.
Aquí “las jóvenes vienen muy maltratadas, de situaciones conflictivas y hogares muy difíciles”, comentó el P. Francisco Arias, asesor espiritual del Hogar Gladys en Lima. “Muchas veces se sienten marginadas a sí mismas y sienten que su vida ya no tiene sentido”, describió.
“Vienen de sectores bastante pobres. Son personas que están abandonadas, que su pareja las han abandonado o que han sido violadas por el pariente o el abuelo… La mayoría son de provincia, y el chico no quiere saber nada del bebé y quieren que aborte”, añadió la hermana Toya.
Durante su estadía en el Hogar, que puede ser desde una semana o todo el tiempo que ellas necesiten para solucionar sus problemas, las chicas reciben ayuda espiritual, psicológica y algunos talleres como cosmetología y costura, que les pueden servir para mantener a sus hijos en el futuro y tener una proyección de vida mejor de la que tenían.
“En el mes de marzo hemos inaugurado el taller de cosmetología, el taller de costura y necesitamos implementos para poder hacer ya el taller de cocina. Esperamos que este año logremos algún benefactor que nos ayude a comprar todo lo que nos falta para implementar un buen taller de cocina”, resaltó la presidenta del Hogar Gladys.
Si bien es cierto que en el Hogar se reciben también casos provenientes del Ministerio de la Mujer, sin embargo ellos no cuentan con ningún apoyo económico del Gobierno. Esta obra de vida se sostiene en la confianza a la “Divina Providencia”, como dijo Delucci, y al aporte de los benefactores.
Ante esto la hermana Toya reconoce que aún les “falta mucho” porque con un mayor número de benefactores, se podrá mejorar la formación de las mamás y de las futuras mamás que allí son acogidas. “No tenemos plata para pagar un profesor que debería venir dos o tres veces por semana, lo contratamos una vez por semana. Pero a más benefactores, mayor calidad de vida para estas mujeres”, enfatizó.
Así mismo, los integrantes de la asociación están interesados en que esta obra se difunda para poder llegar a más mujeres que no quieren abortar, por eso han buscado hacerlo por medio de las parroquias o por internet. Sin embargo, no es suficiente.
“Realmente nuestra misión es muy linda porque salvar vidas es un camino a Dios. Hoy que están tantas cosas con el aborto terapéutico, con todas esas cosas que también deberían de no nacer los que han sido violados”, enfatiza la hermana Toya.
Con respecto a las que ya pasaron por ahí, el Hogar Gladys sigue manteniendo contacto con ellas. “Como nosotros también tenemos la parte de la vida espiritual, ellas muchas veces vienen donde nosotros a pasar las vigilias que hacemos. Se quedan un fin de semana, a veces vienen y se quedan con nosotros. No todas regresan, pero sí hay bastante contacto con las que se han ido”, explicó Delucci.
Haciendo un análisis de la problemática social, el P. Arias sostuvo que todo esto se debe a la “situación de violencia, inseguridad, familias que no están consolidadas, el abandono, el llevar las cosas de una manera superficial”. Lo que está provocando que las chicas “se sienten solas”.
“Las jóvenes no tienen el calor, el cariño de un padre, el calor de una madre… y salen a un mundo tan complicado donde encuentran lo que encuentran y terminan perjudicadas. Falta más atención a lo que es la familia y al compromiso que significa ser padre y ser madre”, enfatizó.
Para terminar, la presidenta del Hogar Gadys envió un mensaje a todas las mujeres que están pasando dificultades por haber quedado embarazadas, diciéndoles que “la vida es muy hermosa y que si vienen y se acercan a nosotros, las ayudaremos a vivir, a salir adelante, a tener una esperanza en la vida y poder salir adelante… Nunca Dios las va abandonar cuando defienden un bebé que está en sus entrañas”.
Para las personas que deseen ayudar o necesiten información, pueden escribir a: hogargladys@hotmail.com

Bodas de Oro en Roma




Llevan por sorpresa a la audiencia general a sus padres por las bodas de oro (Vídeo) 

Hacía años que no estaban todos juntos porque viven en siete países diferentes

Amor eterno más allá del Alzheimer

La epidemia del siglo XXI

Vea cómo un esposo cuida de su esposa con Alzheimer:

«¿Y tú quién eres?» Cada día, el anciano Boonsong se consagra al cuidado de la anciana Wandee, quien cada día le olvida, enferma de Alzheimer. «Tú no me recuerdas, pero yo sí te recuerdo a ti», le dice él en sus pensamientos: «Recuerdo la promesa que te hice aquel día, cuidar de ti el resto de tu vida». Y repasa cómo es ella, las cosas que no le gustan y las que sí le gustan: sobre todo, siempre la misma canción mientras come. Y tal vez bailarla, aunque la danza acabe también con un «¿Y tú quién eres?». Al final, mientras Boonsong le pone las zapatillas, Wandee le pregunta: «¿Vamos a salir de paseo? ¿No estarás cansado?». Boonsong se sonríe y responde: «No». 

Un hermosísimo canto de la compañía tailandesa de seguros ThaiLife Insurance a la pervivencia del amor, pero no entendido (a pesar de la emotividad del corto) como sólo un sentimiento, sino ante todo como una determinación. 


sábado, 6 de septiembre de 2014

La lección vital de un profesor singular


<strong>LIFE LESSONS </strong> Jeffrey Wright with his son, Adam, who has a developmental disorder, in a scene from “Wright’s Law.”

Este reportaje (ver abajo vídeo) ganó en 2012 un premio de la Universidad de Missouri. Su autor, que tenía entonces 22 años, es Zack Conckle, un ex alumno de su protagonista, Jeffrey Wright, quien lo dirigió porque no se sentía capaz de explicar con palabras lo que este profesor significaba para él: "Quería mostrar al mundo a este hombre loco y extraordinario".

El profesor Jeffrey Wright enseña Ciencias en el Mal High School de Louisville (Kentucky, Estados Unidos). Tiene hoy 47 años y lleva casi un cuarto de siglo consagrado a la docencia. Es célebre en el instituto porque sus clases son las favoritas de todo el alumnado, porque enseña las leyes de la Física y de la Química a partir de singulares experimentos.

Pero hay algo más: para muchos de esos jóvenes, es también el consejero que les falta en casa. A quienes transmite una lección recibida en su propio hogar y de su propio hijo, una de las únicas 417 personas en todo el mundo que padecen el síndrome de Jaubert.

Wright, católico de la parroquia de San Pío X en Louisville, les explica cómo el pequeño Adam, que tenía 12 años cuando se rodó el vídeo, le dio la clave del papel del amor en la vida y el sentido del plan de Dios en la Creación.



Tiene 77 años, va en moto y ha llevado al bautismo a 1.200 personas de edad avanzada en Singapur

Tiene 77 años, va en moto y ha llevado al bautismo a 1.200 personas de edad avanzada en Singapur
Catecúmenos adultos en la Parroquia de Novena, en Singapur, donde Andrew es catequista


En la diócesis de Singapur (una isla de 5 millones de habitantes con apenas un 4% de católicos) el señor Andrew Goh, de 77 años, es toda una institución.

Desde 1993 se ha especializado en preparar para el bautismo a personas de edad avanzada y a enfermos, sobre todo visitándolos en sus casas y dándoles la formación que necesitan para bautizarse en el otoño de su vida.

Ha preparado así a 1.200 personas mayores, que se han bautizado con sus enseñanzas.

Una de sus grandes bazas es su dominio de idiomas. En Singapur, ciudad de inmigrantes chinos llegados de zonas muy distintas, cuyos ancianos han tenido vidas de lo más azaroso, es necesario explicar las cosas a cada uno en su dialecto.

El señor Goh habla inglés, peranakan (un chino muy influenciado por el malayo, común en Singapur), hokkien (dialecto de Taiwán y parte de China), teochew (un dialecto chino que usa muchas palabras arcaicas), chino cantonés, chino hainanés y el chino mandarín.

Su otra baza es su moto: a sus 77 años, la moto y el casco son sus compañeros fieles en la visita a ancianos y enfermos.


Nada detiene a Andrew Goh a la hora de ir donde
sea a impartir catequesis a personas mayores que
se van a bautizar

Con los años, el señor Goh ha desarrollado “trucos” para enseñar a la gente mayor. Por ejemplo, uno de sus catecúmenos que se ha bautizado este verano, Derrick Wong, de 65 años, explica que le daba versículos de la Biblia en papelitos para memorizar pegándolos en la puerta del frigorífico.

Goh usa también ayudas visuales para compartir la Buena Nueva con las personas mayores: imágenes en color, semillas de mostaza, sal, pan, uvas, una cuerda… que sirven para comprender mejor el mensaje.

Da “clases particulares y a domicilio”, persona por persona, en casas, cafeterías, jardines, además de catequesis semanales en dos parroquias de la ciudad: la Iglesia de Novena (www.novenachurch.com) y la de la Sagrada Familia. En lo que llevamos de 2014, ya se han bautizado 60 personas mayores formadas por él.

La gente se entera de las clases de este catequista a través del boca a boca, y también por la web de la diócesis. El “apostolado para catecúmenos mayores” es, básicamente, él, y algunos ayudantes.

Dice que no encuentra su labor especialmente difícil: “Quiero tanto al Señor que Él me ayuda”.

Goh es un laico catequista, que también colabora en servicios funerarios y reparte la comunión a enfermos. Evangeliza también en sus visitas a hospitales y en funciones que organiza en centros de mayores.


De blanco, la señora María Chan, de 73 años,
con su familia y su párroco, bautizada este verano
tras recibir la catequesis de Andrew Goh

No hay caso demasiado difícil para este catequista. Uno de sus primeros alumnos fue una señora de 97 años que había pasado su vida recogiendo cartones y vendiéndolos.

Otras veces, encuentra nuevos catecúmenos mientras reza con sus enfermos. Sucede a veces que rezando en el hospital por algún enfermo, otros ancianos lo ven. Algunos se interesan. Otros pueden ser católicos que llevaban décadas lejos de la iglesia y deciden ordenar su relación con Dios.

Una vez, una señora en un hospital, al verlo rezar con enfermos, le dijo que ella había sido bautizada pero que llevaba 45 años sin recibir la comunión. No tenía documentos de bautismo, pero Goh hizo una investigación por Malaysia hasta conseguir una copia del certificado de bautismo de la parroquia que la bautizó de niña.

Goh ha formado a algunos ayudantes en diversas épocas: “ha de ser gente que sienta este llamado, yo les enseño los dialectos, no es difícil”, explica.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Maradona: «Ayer volví a la Iglesia, por Francisco»; se alejó enfadado con Dios al morir su madre




Maradona: «Ayer volví a la Iglesia, por Francisco»; se alejó enfadado con Dios al morir su madre
Francisco abrazó a Maradona y esto desencadenó una revolución espiritual el el futbolista


Nadie espera del futbolista Diego Armando Maradona elaboradas explicaciones teológicas. Todo es mucho más primario, más afectivo.

Necesitaba un tiempo de duelo tras la muerte de su madre y un abrazo para volver a acercarse a la Iglesia, y Francisco le dio ese abrazo. Es el inicio, parece, de un proceso.

Diego Maradona aseguró en una cena pública el martes por la noche que ahora ha vuelto a la Iglesia católica "gracias a Francisco", el papa argentino con el que mantuvo el domingo un encuentro antes de jugar en el estadio Olímpico de Roma, el primer "Partido Interreligioso por la Paz", en el que volvió a ser el centro de atención.

En un video al que tuvo acceso gacetamercantil.com, grabado en un almuerzo celebrado en la sede de la embajada argentina en la capital italiana, Maradona habló ante los comensales.




Yo me había alejado (de la Iglesia) por otros papas, porque estaba enojado con Dios porque se llevó a mi mamá", reveló Diego.

De inmediato, recordó su encuentro con Francisco. "Me encontré un hombre humano, que no me hizo besar el anillo y me dio un abrazo como si me lo hubiese dado mi viejo", reseñó.

El abrazo del Papa, al parecer, hizo caer traumas, heridas y barreras que arrastraba el jugador argentino, cuya vida nunca ha sido muy ordenada.



Él mismo declaraba, ante los micros en el terreno de juego, por qué Francisco había tocado su corazón. "Porque es humano, porque uno lo puede tocar, porque uno lo puede abrazar, yo al otro [Juan Pablo II] lo tuve que besar el Anillo y es como que está superándote en todo momento. Y este me pegó un abrazo como yo te lo doy a vos, ¿me entendés? ¿Cómo no vas a decir: yo quiero hablar con usted? Me dijo: "vamos a hacer una comida, yo quiero hablar con vos, yo quiero hacer un proyecto para que los chicos de África dejen de sufrir y que coman".

En ocasiones anteriores, distanciado de la Iglesia, Maradona había cargado con cierta grosería contra Juan Pablo II, hablando de "las riquezas de la Iglesia" y otros tópicos, pero parece ahora claro que tenía más que ver con la falta de contacto físico (aunque es evidente que Juan Pablo II es una de las personas que ha abrazado a más gente de todo el mundo) y el duelo enfadado por la muerte de su madre.

martes, 2 de septiembre de 2014

Alimentos para todos




Este lunes 1 de septiembre Cáritas presentó un video para concientizar la necesidad de luchar contra el hambre en el mundo y que este año se enmarca en la Campaña “Una sola familia humana. Alimentos para todos”.
“Es una animación muy simpática, basada en la alegoría de las cucharas largas y está hecho sin palabras, para que apelando a la imagen pueda ser disfrutado por grandes y chicos”, se destaca en la presentación del video de un minuto y cuatro segundos de duración.
Cáritas advierte que “es un escándalo que casi mil millones de personas pasen hambre hoy, en un mundo que cuenta con recursos suficientes para alimentar a todos. Pensando en la parábola de Jesús, que da de comer a una multitud, sabemos que hay comida en abundancia en el mundo y es nuestro deber compartirla”.
“Las 164 organizaciones nacionales que forman Caritas Internationalis se unen por primera vez en esta campaña mundial para exigir que se termine con el hambre antes de finales de 2025”, subraya.
La organización caritativa de la Iglesia sostiene que “la mejor manera de alcanzarlo es que los gobiernos garanticen la alimentación para todos en las respectivas legislaciones nacionales. La alimentación es un derecho humano, legal y claramente definido, que origina obligaciones a los gobiernos para que reduzcan tanto la desnutrición crónica, como la malnutrición”.
“El derecho a la alimentación defiende que todo ser humano debe vivir con dignidad, libre del hambre, de la inseguridad alimentaria y la malnutrición. El derecho a la alimentación no tiene nada que ver con la caridad, sino que asegura que todas las personas tengan la capacidad de alimentarse ellas mismas con dignidad”, recuerda
Caritas Internationalis presentó la campaña el 10 de diciembre de 2013, Día Internacional de los Derechos Humanos, con un mensaje del Papa Francisco (ACI).

Mes de la Biblia: Vívela, conócela, hazla parte de tu oración




Septiembre es el mes de la Biblia con la finalidad de que se desarrollen actividades que ayuden a conocerla,  amarla y difundirla. Esta celebración además está relacionada con San Jerónimo, quien la tradujo al latín y cuya fiesta es el 30 de este mes.
La traducción que hizo San Jerónimo es llamada la “Vulgata” (de “vulgata editio”, “edición para el pueblo”) y fue el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica hasta la “Neovulgata” en 1979.
Para los que desean acercarse más a la Palabra de Dios, se recomienda la lectura diaria de los textos bíblicos que se proclaman en las Misas diarias, también está el leer poco a poco los Evangelios, comenzando por el Evangelista Marcos, que no es muy largo.
Otra posibilidad es orar con los Salmos o leer una cita diaria del Libro de la Sabiduría. Mientras que para los más avanzados está la “lectura orante de la Palabra”, que generalmente sigue los pasos de la lectura, meditación, oración y compromiso.
En este sentido, el Papa Francisco anima constantemente a los fieles a la lectura de la Palabra, que debe desembocar en el buen testimonio de vida. Tal como lo expresó en el Ángelus del 06 de abril del 2014:
“Hoy se puede leer el Evangelio también con muchos instrumentos tecnológicos. Se puede llevar encima la Biblia entera en un teléfono móvil, en un Tablet. Lo importante es leer la Palabra de Dios, con todos los medios, pero leer la Palabra de Dios, ¡Es Jesús que nos habla allí!, y acogerla con el corazón abierto: ¡entonces la buena semilla da fruto!” (ACI)