martes, 30 de junio de 2015

¿De dónde viene el dinero que usan los papas para obras de caridad?


¿De dónde viene el dinero que usan los papas para obras de caridad?
Papa Francisco, la misteriosa cuenta 1616 y el óbolo de San Pedro


Vatican money freeze tied to second Msgr. Scarano case


María Paola Daud, Aleteia

¿Sabías que el Papa Francisco no lleva consigo billetera? Sí, es así, porque su verdadera billetera son: la grandísima generosidad de los fieles y los donadores de todo el mundo. El Papa tampoco tiene un sueldo, pero sí cuentas bancarias que sirven para ayudar a los más necesitados en todo nuestro planeta.

La misteriosa cuenta bancaria “1616”

El Papa tiene una cuenta personal en el IOR, el Banco Vaticano, que usa para las obras de caridad. En un tiempo esta cuenta venía denominada misteriosamente “fondo1616” y fue constituido por papa Pio XII.

Cuentan que apenas fue elegido, el 2 de marzo de 1939, se dirigió a la habitación pontificia, habitada hasta hacía tres semanas por su predecesor, Achille Ratti, el papa Pio XI, entró y pidió a sus asistentes que se hiciera un preciso inventario de aquello que se encontraba al interno de las cámaras papales.

Entre el asombro general fueron encontradas tres cajas fuertes distintas, una incluso fue encontrada debajo la cama del Papa. En esta caja, el papa Pío XII descubrió 70 millones de liras (una cifra bastante considerable en esa época) que pertenecían al papa.

Pío XII hizo depositar todo este dinero en un único fondo (llamado “1616”) en el Banco Vaticano, el fondo era intestado al “Pontífice Romano” y estaba a su completa disposición. Desde entonces cualquier pontífice que quiera hacer una obra de bien, sin hacerlo saber a nadie, extrae de ese fondo, que en el tiempo ha cambiado nombre.

El Papa Francisco ya lo usado en varias ocasiones, por ejemplo para Navidad y Pascua, cuando hizo llegar a través de su limosnero, monseñor Konrad Krajewki, un sobre con 50 euros, tarjetas telefónicas y billetes de la metropolitana. San Juan Pablo II también lo usó para ayudar a Polonia durante el régimen comunista en los años de la “Guerra fría”.

El óbolo de San Pedro a todo el mundo

Además de esta cuenta corriente, el Papa tiene a su disposición el más relevante “Óbolo de San Pedro”. Esta es la colecta que se hace en todas las iglesias del mundo, en particular para la fiesta de san Pedro y san Pablo, el 29 de junio, y es destinada al pontífice para ayudar a los pobres y necesitados.

Se trata de una cifra particularmente relevante que no entra en el balance de la Santa Sede, va directamente encomendada al papa; en el 2013 fue de casi 78 millones de dólares, 12 millones más que el año anterior. Un verdadero boom de ofrendas quizás gracias a la figura carismática del Papa Francisco.

"El Óbolo de San Pedro es la expresión más típica de la participación de todos los fieles en las iniciativas del Obispo de Roma en beneficio de la Iglesia universal. Es un gesto que no sólo tiene valor práctico, sino también una gran fuerza simbólica, como signo de comunión con el Papa y de solicitud por las necesidades de los hermanos; y por eso vuestro servicio posee un valor muy eclesial" (Benedicto XVI, Discurso a los Socios del Círculo de San Pedro, 25 de febrero de 2006).

Los donativos de los fieles al Santo Padre se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social, así como también en sostener las actividades de la Santa Sede.

El Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en dificultad (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales; ayudas particulares a obispos o diócesis necesitadas, para la educación católica, a prófugos y emigrantes, etc.)

Quien esté interesado en ayudar al Santo Padre con estas obras, pueden enviar su óbolo a la siguiente dirección:

 Su Santidad Papa Francisco - 00120 Ciudad del Vaticano
Cuenta Corriente Bancaria:
 FinecoBank S.p.A.
IT 52 S 03015 03200 000003501166
BIC/SWIFT: UNCRITMM
BIC beneficiario: FEBIITM1
Beneficiario: Obolo di San Pietro (Óbolo de San Pedro)
(Indicar el proprio nombre, apellidos y dirección completa)

Se pueden hacer donaciones mediante un cheque a nombre de Óbolo de San Pedro y enviarlo a la dirección:
Ufficio Obolo di San Pietro 00120 Città del Vaticano

Radiografía de la fe en Perú: es importante para el 76%, pero sólo un 17% lee la Biblia semanalmente


La casa de sondeos VoxPopuli y la Facultad de Teología Pontifica y Civil de Lima han publicado un detallado y profesional estudio a partir de 1.200 entrevistas a peruanos adultos que reflejan la radiografía religiosa y de valores del país, con especial atención a la población católica.
Radiografía de la fe en Perú: es importante para el 76%, pero sólo un 17% lee la Biblia semanalmente



Del estudio se desprenden las siguientes conclusiones: 

- la religión es muy importante o bastante importante para el 76% de los peruanos

- el 93% se declara cristiano o católico; el concreto, hay un 78% de peruanos católicos y un 20% de evangélicos

- de entre los cristianos (sumados católicos y evangélicos), el 89% está "en desacuerdo" con el aborto y el 65% "desaprueba la homosexualidad"

- de entre los cristianos, un 80% está "en desacuerdo con el matrimonio entre homosexuales"

- el 70% de los cristianos cree que el Ministerio de la Mujer debería convertirse en un Ministerio de la Familia

- entre los específicamente católicos, el 79% dice que confía en la Iglesia.

Sólo un 17% de católicos lee la Biblia al menos una vez a la semana; además, otro 17% dice que la lee al menos una vez al mes. El resto de católicos no la lee casi nunca. [El  Catecismo de la Iglesia Católica en su punto 133 dice: "La Iglesia «recomienda de modo especial e insistentemente a todos los fieles la lectura asidua de las divinas Escrituras"].

Un 28% de católicos va a misa cada semana; un 21% adicional dice que va al menos una vez al mes.

Un 30% de los que se declaran católicos admiten que no saben quién es ni han oído hablar del cardenal Cipriani, que es el arzobispo de Lima y el miembro de mayor jerarquía de la Iglesia en el país (y no es persona que huya de los medios de comunicación ni de aparecer en garndes actos públicos)

- aunque Lima ha acogido tres multitudinarias y masivas Marchas por la Vida (ReL las explicó, por ejemplo aquí, con fotos impresionantes), sumando cientos de miles de personas cada vez, y otras ciudades también lo han hecho, el 55% de católicos dice que nunca han oído hablar de la Marcha por la Vida ni saben qué es.

Hay que tener en cuenta que en las zonas urbanas de Perú hay un 3% de analfabetismo entre los mayores de 15 años, y en las zonas rurales un 16% de analfabetismo. 

También hay que tener en cuenta que las tres enormes Marchas por la Vida de los últimos años fueron minimizadas en la gran prensa y en la televisión, y casi eran cubiertas sólo por prensa católica o local.


Una escena de la Marcha por la Vida en Lima en 2014;
multitudinaria, pero el 55% de los católicos peruanos
no ha oído hablar de ella


Respecto a la asistencia a misa, es difícil especialmente en zonas de montaña y de selva donde las distancias son enormes, las parroquias lejanas y de difícil alcance y escasea el clero. El 52,6 % de la población peruana vive en la costa, el 38% en la sierra, y el 9,4% en la selva, según datos de 2014. Perú tiene casi 31 millones de habitantes, un 28% menor de 15 años. 

Para ver el sondeo completo en PDF:http://www.ftpcl.edu.pe/wp-content/descargas/EO_FTPCL_JUN2015.pdf

lunes, 29 de junio de 2015

«Impresa Orante» se extiende por Italia: rezar en grupo en la empresa... incluso por tu competidor


«Impresa Orante» se extiende por Italia: rezar en grupo en la empresa... incluso por tu competidor
Un rosario semanal entre empresarios y trabajadores
y quizá una misa mensual conjunta puede lograr cambios milagrosos

«Impresa Orante» se extiende por Italia: rezar en grupo en la empresa... incluso por tu competidor 


Barbara Sartori / Avvenire                          

«Empresa orante», o lo que es lo mismo, «Pon a trabajar la oración»

Si el fundador de la «Ferrero» – piamontés de Alba – no escondía su devoción mariana, hasta el punto de que quiso una estatua de la Virgen de Lourdes en cada uno de los establecimientos de su empresa, llega ahora desde el Piamonte el llamamiento de un grupo de empresarios a sus colegas de toda Italia para que se unan a ellos con el fin de crear una red de oración pensada ad hoc para el mundo del trabajo. 

«Visto el esfuerzo que tenemos que hacer a causa de una economía confusa y alterada en su naturaleza – explica una de las promotoras, Mariachiara Martina, titular de Fioredentro, empresa del sector de la moda – hemos decidido jugar la partida sacando una carta inesperada: la oración y, en particular, la oración del rosario recitada en la empresa una vez a la semana».

En cuatro meses ya está en 6 ciudades y crece
La iniciativa nació en febrero en Turín, en la Obra de los Padres Josefinos de Murialdo. Cuatro meses después, el equipo Empresa Orante (IO sus siglas en italiano) se ha ampliado. 

Han nacido células en Nichelino - en la zona de Turín -, en la provincia de Cuneo, en Savona y en Milán. Seguirán Padua y Verona. A través de su sitio internet www.impresaorante.org llegan peticiones de información desde Rímini, Prato, Catania, Cosenza, Roma, incluso desde los Estados Unidos. 

Mariachiara Martina y el padre Danilo Magni, director de la Obra de Murialdo y director espiritual del IO están viajando por la península para dar a conocer la propuesta. Hace algunos días estuvieron en Piacenza, invitados por el Ucid (ucid.it, Unión Cristiana de Emprendedores y Dirigentes) y la Oficina diocesana para las comunicaciones sociales.


La belleza de una oración especial
«La belleza de Empresa Orante es la contemporaneidad y el aspecto coral del momento de oración – subraya Martina –, pero también la unión al rezar por una única gran intención: hacer renacer la economía según nuevos parámetros, para que sea medio de gratificación y promoción de la dignidad del hombre. El deseo es hacer que los emprendedores de un mismo territorio se comprometan, para poder así compartir el Rosario, en turnos, en las distintas realidades empresariales, con la ayuda de meditaciones sobre los Misterios que han sido redactadas teniendo en cuenta los problemas del mundo del trabajo. Además, se propone la celebración de la misa una vez al mes». 

¿Cosa de ingenuos en una crisis que parece no tener fondo? Las voces de los "orantes", - directores de empresas como dependientes - piensan todo lo contrario. 

«No rezo en la iglesia, - sólo en los funerales -, por lo que éste es para mí un momento que me acerca a Dios – confía Mario –. Le estoy aconsejando a mi mujer que participe, si bien a ella le parece increíble que en el trabajo se dedique este tiempo a la oración. Y sin embargo lo que marca la diferencia es precisamente el lugar». 

Rezar por tu competidor
«Te cambia el modo de ver el mundo de los negocios – dice Tiziana, empresaria, relatando su experiencia –. Así, cuando sabes que tu competidor de toda la vida ha tenido que cerrar, no te alegras, sino que rezas por él, por su familia, que como la tuya ha dedicado a este sector cuarenta años de su vida». 

«No todos en la empresa participan en la célula – dice otra “orante” –, pero ha sucedido que con ocasión de una feria importante a la que teníamos que participar ha venido una compañera para pedirnos que rezáramos por ellos, que sí iban, para que pudiera ser una ocasión útil con el fin de superar un periodo difícil. La feria fue muy bien, como no sucedía desde hacía tiempo».



domingo, 28 de junio de 2015

Adoptado por homosexuales, ante un millón de personas: «¿Gays enamorados?, vale, pero un niño necesita papá y mamá»


Adoptado, ante un millón de personas: «¿Gays enamorados?, vale, pero un niño necesita papá y mamá»


El 13 de enero de 2013, Benoit Talleu de 17 años de edad, fue orador en la Marcha por la Familia que organizó La Manif Pour Tous (www.lamanifpourtous.fr) en París, Francia. Fue la mayor manifestación en Francia desde 1984, con entre 350.000 y un millón y medio de manifestantes.

A esa enorme multitud habló Benoit Talleu en nombre de la Asociación para Niños Adoptados. Su discurso tenía un tema central que aún se mantiene: la adopción existe para dar a cada niño un padre y una madre, que es algo que los niños necesitan, y no para llenar las necesidades emocionales de adultos. 

No existe un "derecho a adquirir niños" y por eso las leyes de compra-venta de bebés mediante vientres de alquiler sin injustas, como lo es entregar niños a parejas del mismo sexo, crecer obligados a experimentar la carencia de padre o madre.

Discurso íntegro de Benoit Talleu ante -quizá- un millón de personas el 13 de enero de 2013 en París


Hola a todos. Soy Benoit Talleu y tengo 17 años de edad. 

Nací en Vietnam, pero me adoptaron desde bebé. Mis padres adoptaron 7 niños y yo soy el mayor.

Estoy en la lucha contra el “matrimonio para todos” [así se llama al matrimonio del mismo sexo o la redefinición del matrimonio en Francia; nota de ReL] junto con la Asociación para Niños Adoptados, porque estoy harto de escuchar que muchos hablan de la adopción, como si lo más importante no fuéramos los adoptados.

Si preguntas a los adoptados qué quieren, ellos solo tienen una respuesta: ¡un papá y una mamá! “Papi y mami” son palabras que un huérfano conoce y cuando es adoptado, sueña con usar esas palabras. 

Los niños en adopción sueñan con sus futuros padres. Los imaginan. Desde lo más profundo de su ser, ellos esperan a papá y mamá. ¡Y son esos niños los que deben ser escuchados!

Debemos decirlo claro, un huérfano NECESITA un papá y una mamá. En cambio, la pareja QUIERE un niño, y entre “necesitar” y “querer”, hay mucha diferencia.

La adopción no es para “hacer” papás y mamás. No es un remedio para las parejas estériles. La esterilidad no hace NECESARIA la adopción. La adopción no es para que los adultos se sientan bien. 

¡No somos un remedio para la esterilidad! ¡No somos medicinas! ¡No estamos aquí para consolarte por no tener hijos! ¡No somos un premio! ¡No somos un derecho! No hables como si tuvieras derecho a nosotros. ¡Eso es violentar nuestra identidad!

Nuestra madre biológica tuvo la valentía de confiarnos a un orfanatorio. Eso no quiere decir que seamos objetos. Ella pudo estar en una situación dramática, probablemente estaba sola, tal vez no había papá. Ella no pudo hacerlo. Pero eso no es un insulto para nosotros.

Dar a parejas del mismo sexo “el derecho a nosotros” ¡Traiciona la confianza de nuestra madre biológica! El huérfano necesita un papá y una mamá. Eso no es discriminar a las parejas gay. ¡No tiene nada que ver! Es más simple que eso: ¡Todos nacemos de un hombre y una mujer!.. ¡Y los adoptantes deben ser un hombre y una mujer!

Escuchamos a personas que dicen: “Vivir con una pareja gay es mejor que ser huérfano” Escuchen lo que tengo que decir al respecto: Esa afirmación rebosa de deshonestidad. ¡Hay decenas de miles de parejas hombre/mujer que esperan poder adoptar!

Otros dicen, “una pareja gay es mejor que nada”. ¡Eso es estremecedor y homofóbico! ¡Lo mejor para un niño es un papá y una mamá! No me cansaré de repetirlo.

Decir que un huérfano no merece tener mamá, es cruel e injusto. Decir que un huérfano no merece tener papá, es cruel e injusto. ¡Es una crueldad y una injusticia! ¡Es atentar contra la igualdad de la niñez!

He aquí el apasionado discurso de Benoit (en francés)



La belleza de la mujer que nunca pasa

Francesca Giannoni, catholic-link

En muchos casos el concepto de belleza ha quedado reducido al exterior, a la apariencia física; verse bien, estar bien arreglada, maquillarse, estar a la moda, tener las medidas perfectas… de este modo tristemente, se ha ido alejando de su verdadero significado, de aquella belleza que viene del alma y brota del corazón.
¿Ser sexy es lo mismo que ser bella?, ¿qué es realmente lo bello de una mujer? Si nos quedamos solamente con la belleza exterior nos damos cuenta inevitablemente que, ésta pasará en algún momento. Llegará un día en que envejeceremos. La belleza de una mujer no envejece con el tiempo y sus arrugas. No se reduce solamente a la apariencia física. Es mucho más que eso.
¿Dónde eres más bella? Eres más hermosa en el interior. En aquello que te hace distinta, especial y diferente a los demás. La belleza, ha estado desde la antigüedad relacionada con la bondad. La mujer ha suscitado, a lo largo de la historia, diversas reflexiones entre lo bueno y lo bello. Es así que los griegos acuñaron la palabra “kalokagathia” que significa belleza-bondad.  Platón decía: “La potencia del Bien se ha refugiado en la naturaleza de lo Bello”. 



Cualidades_MujerDios-01


Mensaje del Papa Francisco previo al encuentro




En los días previos a su partida a América Latina, el Santo Padre expresa su deseo de “ser testigo de la alegría del Evangelio"


sábado, 27 de junio de 2015

¿Cómo entrar al cielo?


Sabrás cómo se entra al cielo.

viernes, 26 de junio de 2015

Violada a los 13 años se decide tener el hijo


Hace poco más de dos años Ashley, que tenía entonces 13 años, se dio cuenta que estaba esperando un bebé después de haber sido violada. Se decidió en favor del niño y en junio 2013 dio a luz a su hijo Aiden. Casi tres años después de este acontecimiento traumático Ashley no se arrepiente de haber tomado esta decisión.


"Si no existiría Aiden, yo no estaría aquí (Ella está participando en las marchas contra el aborto de hijos concebidos por violación). El niño ha dado a mi vida un giro decisivo cuando aparentemente todo estaba perdido … Tenía 13 años, angustiada y no sabía qué cosa traería el futuro. Aiden me ha salvado. Aiden me ha rescatado. Ahora tengo confianza en mí misma y miro el futuro con mucha esperanza. Mi hijo es un "milagro" y una "inspiración" para mi vida.



Hace poco Ashley ha celebrado su cumpleaños número 16 y quisiera sacar el brevete. "Ser madre a los 16 años y al mismo tiempo ir al colegio es uno de los retos más grandes de mi vida pero también el más maravilloso" dijo a  LifeSiteNews.


jueves, 25 de junio de 2015

Corazón de Jesús, obediente hasta la muerte, ten piedad de nosotros



Sagrado Corazón de Jesús


Está por terminar el mes de junio, mes del Sagrado Corazón. San Juan Pablo II te ofrece para cada día del mes una meditación a partir de una de las invocaciones de las Letanías del Sagrado Corazón de Jesús. Hoy toca: Corazón de Jesús, obediente hasta la muerte, ten piedad de nosotros

NUNCA ES TARDE PARA COMENZAR


Mapa de la evolución del cristianismo

¿Tú estás colaborando?
O eres miembro del 'gigante dormido'

uno de los millones de bautizados que no dan testimonio de su fe




En un minuto y medio puede observar cómo se extendió el evangelio en el mundo durante 2000 años

miércoles, 24 de junio de 2015

¿Deben hacer los adolescentes tareas en el hogar?


Bored girl with mother scolding her in background at home_

Es importante fomentar desde pequeños una cultura de la responsabilidad

Cuando se distribuyen las labores del hogar entre todos los miembros de la familia, no solo se mejora la convivencia, sino que también se brindan lecciones educativas alrededor de la cooperación, la autonomía y la responsabilidad.

Tener una casa en orden exige tiempo y esfuerzo, además es un reto diario que no puede detenerse o si lo hace, aumenta como bola de nieve. Sólo quien conoce al detalle esta gran responsabilidad, sabe lo que implica las demandas de toda una familia. Por eso, aunque parece un tema sencillo, casi trivial, en el fondo es de gran importancia por las implicaciones que tiene en la vida personal y familiar.

La madre no debe hacer todo

Independiente de si trabajan por fuera o no, si cuentan con ayuda doméstica o no, las mujeres, por lo general, son las que se encargan de hacer de la casa un verdadero hogar, velando que todo marche sobre ruedas. Pero esta responsabilidad no debe ser exclusiva de las madres, si todo el peso cae sobre ellas terminarán agotadas y lo más probable es que también se altere la armonía del entorno.

Es por eso que las tareas que surgen en el hogar deben ser asumidas por todos, incluyendo el marido, los hijos o demás personas que conviven bajo un mismo techo. “El trabajo del hogar es una responsabilidad de todos. Todos deben hacerse cargo de construir la familia y lo doméstico forma parte del cuidado del espacio territorial familiar. La familia es un espacio relacional donde el amor está presente a través de la acción y no sólo como sentimiento”, señala Jaime García, profesor de la U. Adolfo Ibáñez en Chile.

Es importante que los hijos hombres entiendan que las labores del hogar no son cosa de mujeres y por eso se les debe integrar también al compromiso grupal.



Trabajo en equipo que fortalece la familia

Cuando en un hogar se siente la participación de cada miembro de la familia, se respira también un ambiente de mayor unión familiar. Y es que cada miembro del grupo, por joven que sea, puede aportar su grano de arena para ayudar en las tareas que a diario hay que realizar en casa.

Pero no solo es cuestión de propiciar el trabajo en equipo y la sana convivencia, la realización de los quehaceres domésticos les enseña a los chicos a valorar el esfuerzo que otros hacen por ellos, a ejercitar la responsabilidad, la voluntad, la autoestima, la disciplina, la solidaridad, la gratitud y además les hace sentirse miembros activos, ya que en parte, depende de ellos el buen funcionamiento del hogar. Parte de estas lecciones serán determinantes para formar una personalidad autónoma basada en el esfuerzo y en la capacidad de valerse por sí mismos.

“Es en la casa -en medio de platos por lavar, camas por hacer, ropa por planchar- donde se aprenden virtudes, modelos de conducta, un idioma, maneras de trabajar, disciplina, habilidades para escuchar y para preguntar, modos de negociar, se desarrolla la empatía, la voluntad, maneras de enfrentar los problemas, cómo abordar nuevos desafíos y tantas habilidades que constituyen a todos los seres humanos.” Añade el profesor Jaime García.

De la misma forma, los sicólogos y orientadores familiares son insistentes en decirles a los padres que, hacer trabajos por los hijos sabiendo que están en su plena capacidad, es un gran error. Esto corresponde a una actitud sobre protectora que impide el desarrollo de ciertas virtudes necesarias para la formación humana.



Tareas para todos

Las labores deben realizarse en función de la edad y deben plantearse de manera atractiva. No hay que esperar a que los hijos tengan 12 años para empezar, puesto que ya puede ser tarde y es posible que no tengan la misma disposición.

Contrariamente en los más pequeños, la admisión es inmediata. El niño se siente aceptado, útil y querido ante una sencilla responsabilidad. “Lo que para nosotros supone un acto rutinario, para él es algo nuevo y propio de `mayores´. Un buen planteamiento es proponer retos y evitar las órdenes. Por ejemplo, decir: ¿serías capaz de preparar tu desayuno? Y celebrar siempre sus logros.” Explican los especialistas de elbebe.com.

Se debe empezar con labores básicas como recoger los juguetes, ordenar la habitación, llevar la ropa sucia a su lugar, poner y recoger la mesa. Y así gradualmente se podrá ir aumentando el grado de dificultad y el número de actividades. En el caso de los adolescentes las tareas serán mayores, se les puede enseñar a preparar recetas de cocina, a lavar la ropa, etc.

Es importante que los padres muestren a sus hijos cómo se realiza cada actividad, pues los niños necesitan saber con exactitud lo que se espera de ellos. Asimismo se sugiere enseñar un trabajo a la vez para no confundirlos, sobre todo cuando los hijos están pequeños.

Por último, los niños deben comprender por qué ayudar es importante en sus vidas, en este caso se beneficia la familia entera y se sentirán autónomos.

Artículo originalmente publicado por LaFamilia.info



lunes, 22 de junio de 2015

Papa Francisco a los jóvenes: Castidad del amor, no usar a los demás


Papa



Amor, vida y amigos, es la receta de Papa Francisco para los jóvenes que pierden la esperanza de vivir; lo ha explicado en su alocución en la plaza Victorio de Turín, este 21 de junio en ocasión de su décimo viaje apostólico en Italia con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco y de la ostensión de la Sábana Santa.

El Papa acogió la Cruz de la Jornada Mundial de Juventud y la bendijo. Los jóvenes le preguntaron al Papa cómo encontrar el amor de Jesús y la vocación de anunciar la alegría a pesar de la enfermedad, el desempleo, la guerra y la indiferencia de las personas, y cómo no perder la confianza en la vida.



El Pontífice se ha referido a Clara que le ha preguntado del amor, diciendo que “cuando el joven vive, crece, da y vive”. "¿Padre, el amor es la telenovela, el culebrón que vemos en la televisión?” El Papa ha explicado que el amor tiene dos dimensiones. Primero, que el amor está más en las obras que en las palabras. El amor es concreto. 

Después ha recordado en su discurso sin papeles, espontáneo, a los salesianos que se sienten jóvenes porque aman concretamente, y viven ayudando a los jóvenes.
“¿Que haces por amor?. El amor es concreto. El amor se da. Dios ha comenzado a hablar de amor cuando ha encontrado a su pueblo, ha establecido una alianza con su pueblo…cuánta paciencia ha tenido Dios”, ha dicho ante los aplausos de la gente.
En segundo lugar, ha recordado que “el amor se comunica”. “El amor escucha y responde, se hace en el diálogo, en el encuentro. El amor no es ni sordo ni mudo, se comunica”, ha reiterado.
Así ha indicado que estas dos dimensiones ayudan a entender al amor que está en las obras concretas y en la comunicación.
La castidad



Entretanto se ha dirigido a Clara, joven de 19 años discapacitada. “Yo no quiero ser moralista, pero quiero decirles una palabra, impopular…también el Papa debe arriesgar sobre las cosas para decir la verdad. El amor está en las obras , en el comunicarse, pero el amor es muy respetuoso y no usa las personas. El amor es casto, y en este mundo hedonista, el placer está en la publicidad. Yo les digo: sean castos”.
El Papa ha reconocido que esto "es difícil en esta sociedad hedonista", pero defendió "un amor que hace de la vida de la otra persona sagrada. Yo te respeto. Yo no quiero usarte".



El amor que se sacrifica por los demás


¿Ustedes hacen el esfuerzo de vivir el amor castamente?, ha preguntado el Papa a los jóvenes. “Y de esto sacamos una consecuencia. Si el amor está en los actos, en la comunicación, en no usar el otro, entonces vemos el amor que se sacrifica”.
Entretanto, el Papa ha recordado a los padres y madres que llegan a su trabajo cansados porque no han dormido cuidando a sus hijos enfermos. “Esto es amor, es sacrificio”, ha dicho.
El Pontífice ha explicado que Jesús explicó el amor "lavando los pies”; para amar hay que servir a los demás. “Si no sirvo a los demás, si le pongo obstáculos, si no lo dejo vivir, ¿qué amor es?”, dijo respondiendo a la pregunta de Clara.



En primer término, con traje de chaqueta azul claro y pelo corto, Alessandra Amoroso, toda una celebridad en Italia: fue una más de las miles de voces que cantaron con Francisco a la alegría y al amor durante su visita a Turín. Posteriormente saludó al Papa visiblemente emocionada. 

domingo, 21 de junio de 2015

'Sin crucifijo no juro'










Al tomar posesión del cargo tras las recientes elecciones municipales, el alcalde de Brunete (Madrid), Borja Gutiérrez, reparó en que faltaba la Cruz y detuvo la ceremonia.

sábado, 20 de junio de 2015

Cómo ayudar a los cristianos de Irak



El gran riesgo es que todo se olvide, que nos acostumbremos. Han pasado de ser 1,6 millones a ser doscientos mil, han sido torturados, martirizados, expulsados de su hogar, y se amontonan por decenas de miles en campamentos de refugiados. Sólo por profesar la fe que compartimos con ellos. Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza un nuevo vídeo para recordarnos que nuestras oraciones y nuestros donativos son su única esperanza.

jueves, 18 de junio de 2015

Recemos con el Papa Francisco



Escribe el Papa Francisco: "...propongo dos oraciones, una que podamos compartir todos los que creemos en un Dios creador omnipotente, y otra para que los cristianos sepamos asumir los compromisos con la creación que nos plantea el Evangelio de Jesús".

Oración por nuestra tierra

Dios omnipotente, 
que estás presente en todo el universo 
y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe,
derrama en nosotros la fuerza de tu amor
para que cuidemos la vida y la belleza.
Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas
sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, 
ayúdanos a rescatar 
a los abandonados y olvidados de esta tierra
que tanto valen a tus ojos. 
Sana nuestras vidas,
para que seamos protectores del mundo 
y no depredadores,
para que sembremos hermosura
y no contaminación y destrucción.
Toca los corazones
de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra.
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa,
a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos
con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días.
Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha
por la justicia, el amor y la paz.

Oración cristiana con la creación

Te alabamos, Padre, con todas tus criaturas,
que salieron de tu mano poderosa.
Son tuyas, 
y están llenas de tu presencia y de tu ternura.
Alabado seas.

Hijo de Dios, Jesús,
por ti fueron creadas todas las cosas.
Te formaste en el seno materno de María,
te hiciste parte de esta tierra,
y miraste este mundo con ojos humanos.
Hoy estás vivo en cada criatura
con tu gloria de resucitado.
Alabado seas.

Espíritu Santo, que con tu luz 
orientas este mundo hacia el amor del Padre
y acompañas el gemido de la creación,
tú vives también en nuestros corazones 
para impulsarnos al bien.
Alabado seas.

Señor Uno y Trino, 
comunidad preciosa de amor infinito,
enséñanos a contemplarte
en la belleza del universo,
donde todo nos habla de ti.
Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud
por cada ser que has creado. 
Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos
con todo lo que existe.

Dios de amor, 
muéstranos nuestro lugar en este mundo 
como instrumentos de tu cariño 
por todos los seres de esta tierra, 
porque ninguno de ellos está olvidado ante ti.
Ilumina a los dueños del poder y del dinero
para que se guarden del pecado de la indiferencia,
amen el bien común, promuevan a los débiles,
y cuiden este mundo que habitamos.
Los pobres y la tierra están clamando: 
Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, 
para proteger toda vida,
para preparar un futuro mejor,
para que venga tu Reino
de justicia, de paz, de amor y de hermosura.
Alabado seas.
Amén.

Los 6 capítulos de «Laudato Si», resumidos: la encíclica ecológica de Francisco tiene 187 páginas



Los 6 capítulos de «Laudato Si», resumidos: la encíclica ecológica de Francisco tiene 187 páginas
El Papa Francisco saluda a las familias cristianas


Iván de Vargas/Zenit.org


La Santa Sede ha presentado este jueves la nueva encíclica del papa Francisco, titulada “Laudato si´, sobre el cuidado de la casa común”, y que versa sobre asuntos relacionados con la ecología y el desarrollo pleno del género humano. Mirado en sus 187 páginas, el texto cuenta con una introducción, seis capítulos y dos oraciones finales.

En el documento, el Santo Padre propone una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales, inseparablemente vinculadas con la situación medio ambiental. 

En esta perspectiva, el Pontífice invita a emprender un diálogo honesto a todos los niveles de la vida social, que facilite procesos de decisión transparentes. 

Y recuerda que ningún proyecto puede ser eficaz si no está animado por una conciencia formada y responsable, sugiriendo principios para crecer en esta dirección a nivel educativo, espiritual, eclesial, político y teológico.

Inicio
Al inicio de la encíclica, el Papa recuerda el “Cántico de las criaturas” de san Francisco de Asís para hacer un llamamiento urgente a un nuevo diálogo sobre el modo en que se está construyendo el futuro del planeta. Se necesitan los talentos y la implicación de todos --dice-- para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios.

1.Lo que le está pasando a nuestra casa
En el capítulo primero, dedicado a “Lo que le está pasando a nuestra casa”, el Santo Padre aborda la contaminación y el cambio climático; la cuestión del agua; la pérdida de la biodiversidad; el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social; la inequidad planetaria; la debilidad de las reacciones; y la diversidad de opiniones que existen respecto a estas problemáticas.

2. El Evangelio de la creación
En el capítulo segundo, titulado “El Evangelio de la creación”, el Pontífice se refiere a la luz que ofrece la fe; la sabiduría de los relatos bíblicos; el misterio del universo; el mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado; una comunión universal; el destino común de los bienes; y la mirada de Jesús.

3. Raíz humana de la crisis ecológica
En el capítulo tercero, que se ocupa de la “Raíz humana de la crisis ecológica”, Francisco trata sobre la tecnología: creatividad y poder; la globalización del paradigma tecnocrático; la crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno.

4. Una ecología integral
En el capítulo cuarto, que trata sobre “Una ecología integral”, el Papa reflexiona sobre la ecología ambiental, económica y social; la ecología cultural; la ecología de la vida cotidiana; el principio del bien común; y la justicia entre las generaciones.

5. Algunas líneas de orientación y acción
En el capítulo quinto, titulado “Algunas líneas de orientación y acción”, el Santo Padre propone el diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional; el diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales; el diálogo y transparencia en los procesos decisionales; la política y economía en diálogo para la plenitud humana; y las religiones en el diálogo con las ciencias.

6. Educación y espiritualidad ecológica
En el capítulo sexto, dedicado a la “Educación y espiritualidad ecológica”, el Pontífice invita a apostar por otro estilo de vida; por una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente; y por una conversión ecológica. Otros temas son: el gozo y la paz, el amor civil y político, los signos sacramentales y el descanso celebrativo, la trinidad y la relación entre las criaturas, la reina de todo lo creado y más allá del sol.

Dos oraciones
El texto concluye con dos oraciones, una que se ofrece para ser compartida con todos los que creen en “un Dios creador omnipotente”, y la otra propuesta a quienes profesan la fe en Jesucristo, que rima con el estribillo “Laudato si´”, que abre y cierra la encíclica.

El documento trata la cuestión medio ambiental desde un enfoque pastoral, teniendo en cuenta diferentes aspectos. 

Muchos ejes temáticos
En esta línea, algunos de sus ejes temáticos son: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta; la convicción de que en el mundo todo está conectado; la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología; la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso; el valor propio de cada criatura; el sentido humano de la ecología; la necesidad de debates sinceros y honestos; la grave responsabilidad de la política internacional y local; la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.

En su esperada encíclica, el papa Francisco proclama además que la destrucción de la naturaleza es un pecado mortal moderno, no exento de graves consecuencias. Porque Dios perdona siempre, los hombres a veces, pero la tierra no perdona nunca. Aun así, subraya que no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir el bien y regenerarse.

En realidad, el texto supone un extraordinario compendio de la doctrina social de la Iglesia sobre los grandes desafíos socio-culturales, político-económicos y religioso-antropológicos de la humanidad en nuestros días y en el futuro.


El Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís es uno de los más importantes textos líricos de la literatura italiana, pero además la expresión más sublime de la visión que el poverello [pobrecito] tenía sobre la Creación.


lunes, 15 de junio de 2015

10 sencillos consejos de Don Bosco a los padres para establecer una mejor relación con los hijos

10 sencillos consejos de Don Bosco a los padres para establecer una mejor relación con los hijos

Don Bosco (1815-1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, fundador de la Congregación Salesiana y la Asociación de María Auxiliadora (ADMA).Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo. Fue declarado Santo por el papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888.

Estas son sus consejos para que los padres comprendan, quieran y establezcan una mejor relación con sus hijos:

1. Valora a tu hijo. Cuanto se siente respetado y estimado, el joven progresa y madura.

2. Cree en tu hijo. Incluso los jóvenes “difíciles” tienen bondad y generosidad en el corazón.

3. Ama y respeta a tu hijo. Muéstrale, claramente, que estás a su lado, míralo a los ojos. Nosotros pertenecemos a nuestros hijos, no ellos a nosotros.

4. Elogia a tu hijo siempre que puedas. Sé sincero: ¿a quién de nosotros no le gusta un elogio?

5. Comprende a tu hijo. El mundo hoy es complicado, rudo y competitivo. Cambia cada día. Procura entender esto. Quién sabe lo que él necesita de ti, esperando apenas un gesto tuyo.

6. Alégrate con tu hijo. Mucho más que nosotros, los jóvenes son atraídos por una sonrisa; la alegría y el buen humor atraen a los niños como la miel.

7. Acércate a tu hijo. Vive con tu hijo. Vive en medio de él. Conoce a sus amigos. Procura saber donde va, con quien está. Invítalo a traer a sus amigos a tu casa. Participa amigablemente de su vida.

8. Sé coherente con tu hijo. No tenemos derecho a exigir de nuestro hijo actitudes que no tenemos. Quien no es serio no puede exigir seriedad. Quien no respeta, no puede exigir respeto. Nuestro hijo ve todo esto muy bien, tal vez porque nos conoce mejor que nosotros a él.

9. Prevenir es mejor que castigar a tu hijo. Quien es feliz no siente necesidad de hacer lo que no es correcto. El castigo duele, el dolor y el rencor te alejan y separan de tu hijo. Piense, dos, tres, siete veces, antes de castigar. Nunca con rabia. Nunca.

10. Reza con tu hijo. Al principio puede parecer “extraño”. Pero la religión necesita ser alimentada. Quien ama y respeta a Dios amará y respetará a su próximo. “Cuando se trata de educación, no se puede dejar de lado la religión”.

viernes, 12 de junio de 2015

Aborto y Down: unas palabras para pensar


La presidenta Michelle Bachelet impulsa la legalización del aborto en Chile, entre otros casos en el supuesto de malformaciones congénitas que en todo el mundo está suponiendo que se mate antes de nacer a miles de personas sólo por el hecho de estar aquejadas de síndrome de Down. Cuando ellas mismas te explican que son ciudadanos y tienen derecho a vivir, se pone un nudo en la garganta.