Entradas populares

miércoles, 31 de agosto de 2016

Cuando invitaron a la santa a su boda, no imaginaron recibir este maravilloso regalo

Cuando invitaron a la santa a su boda, no imaginaron recibir este maravilloso regalo

Carta Madre Teresa de Calcuta

Tom Hoopes, aleteia
La Madre Teresa no pudo venir a mi boda, así que nos escribió una rápida nota donde compartió con nosotros lo que habría dicho de haber estado allí.

De hecho, fue mi esposa, April, quien la invitó. También invitó al presidente y al Papa. George y Barbara Bush enviaron una carta producida en serie. El Vaticano mandó sus bendiciones. Pero la Madre Teresa nos envió una respuesta personal, una página escrita a máquina con una errata (una “a” escrita sobre una “s”) y con su firma al final.

En estos días próximos a su canonización, se presta mucha atención a los grandes momentos de la vida de la Madre Teresa (en mi trabajo de día, en la universidad Benedictine College, lo celebran por todo lo alto). Pero para nosotros, este contacto íntimo con ella es lo más significativo.

Lo que nos escribió viene directamente de su propia biografía.

“Den la bienvenida a los niños en su matrimonio y ayúdenles a madurar para que sean la luz del amor de Dios en su familia y su vecindario”, escribió.

Precisamente lo que su padre hizo por ella. “Su padre fue una persona ejemplar. Tenía una gran influencia sobre ella”, contaba a The Washington Post un diplomático albanés que la conocía y con quien tenía amigos en común.

“Hijita mía”, le decía su padre de pequeña, “comparte siempre con los demás incluso la poca comida que tengas, sobre todo con los pobres. El egoísmo es una enfermedad del espíritu que nos convierte en sirvientes de nuestras riquezas”.

Pero sus palabras no fueron su gran lección. El hogar de Teresa de Calcuta era escenario de muchos encuentros políticos y su padre solía empezarlos presumiendo de la voz de su hija. Y es que Agnes era una “maravillosa soprano” que solía cantar para los invitados la hermosa canción albanesa En el lago.

Nunca abandonó el camino que su padre dispuso para ella. Se pasó toda una vida erradicando el egoísmo, como su padre le había aconsejado, y plantando cara a los hombres poderosos, también como su padre le enseñó.

“El día de su boda recibirán muchos regalos; entre ellos algunos muy caros. Pero el regalo más precioso que recibirán ese día es el regalo del uno para el otro”, señalaba.“Conserven la alegría de amarse mutuamente y compártanla con los demás”.

La Madre Teresa conoce exactamente lo que puede hacer por alguien el don del amor.

En 1946, Teresa de Calcuta escribió cómo Cristo la llamó para ir a la India. La noción romántica de que la Madre Teresa adoraba a los pobres y que se apresuró a servirles es falsa. No quería ir. Y aun así, fue.

Su postulador afirmó que su “sí” fue recompensado con “una unión real, cercana e intensa con Jesús en 1946 y 1947”.

Es complicado caer en exageración al hablar del poder de este “don de amor”. Sus años de cercanía a Cristo la cautivaron y la transformaron. Y menos mal que fue así. A continuación, siguieron décadas de oscuridad. Sus 50 años de “oscura noche del alma”, en los que careció de todo consuelo de Dios, fueron un sufrimiento de una magnitud difícil de imaginar.

Pero no piensen en ella como un ejemplo de la capacidad de un alma para prevalecer sin experimentar a Jesús; piensen en ella como ejemplo de cómo una única experiencia de Jesús puede sostener un alma durante toda una vida.

“No temas”, le dijo Jesús. “Soy Yo quien te pide que hagas esto por mí. No temas. Incluso si el mundo entero está en tu contra, si se ríe de ti, si tus compañeros y superiores te menosprecian, no temas. Yo estoy dentro de ti, contigo, para ti”.

El recuerdo de esta temprana experiencia de amor con Jesús la convirtió en una “apóstol de la alegría” que saludaba al mundo con una sonrisa y pedía a los demás que hicieran lo mismo, incluso cuando respondía a la correspondencia adentrada la noche, incluyendo la invitación a la boda de Tom y April Hoopes.

“Desde el primer día de su vida juntos como marido y mujer, recen juntos”, aconsejó. “Porque la familia que reza unida permanece unida en amor, paz y solidaridad”.
Por la gracia de Dios y la intercesión de una de sus grandes santas, hicimos justo lo que la Madre Teresa nos pidió. Y al mostrar su carta en nuestro hogar, también ha guiado a otros hacia esta vida de oración.

Rezamos por encima de todo por la gracia de hacer eso tan increíble que puede hacer un cristiano y que puede sacudir el mundo entero hasta los cimientos y transformarlo todo: obedecer a Jesús. Igual que la Madre Teresa.




Encontré la frase que nos salvó del divorcio

Sentado y llorando bajo la ducha después de una pelea, el famoso Richard Paul Evans descubrió cómo salvar su matrimonio
Encontré la frase que nos salvó del divorcio

A primera vista, muchos deben pensar que Richard Paul Evans es uno de los hombres más felices del mundo. Este padre de familia de Utah (EE.UU.) tiene 53 años, 5 hijos y es escritor superventas. Millones de personas le leen, y cuando va a algún lugar a promoverlos, su presencia es altamente celebrada. Pero, a pesar de su éxito profesional, durante años sufrió serios problemas conyugales. En su website oficial, Evans posteó su experiencia:

“Mi hija mayor, Jenna, me dijo recientemente, ‘Mi mayor miedo cuando era niña era que tu y mamá se divorciaran. Después, cuando tuve 12 años, decidí que, como ustedes peleaban tanto, tal vez fuese mejor que se separasen’. Al final me dijo, ‘Me hace feliz que lo hayan resuelto’. Durante años, mi mujer, Keri, y yo tuvimos problemas”.
“Mirando atrás, no sé exactamente lo que nos unió, pero nuestras personalidades no combinaban mucho. Y cuanto más tiempo estábamos casados, más extremas parecían esas diferencias. Ganar ‘fama y fortuna’ no facilitó nuestro matrimonio. En verdad, exacerbó nuestros problemas”.
“La tensión entre nosotros subió tanto, que viajar para promover los libros se convirtió en un alivio, pero parecía que siempre pagábamos por ello a la vuelta. Nuestras peleas se hicieron tan constantes que era difícil incluso imaginar una relación tranquila. Estábamos siempre a la defensiva, construyendo fortalezas emocionales en nuestros corazones. Estábamos a las puertas del divorcio, y discutimos sobre eso más de una vez”.
“Yo estaba de gira con con un libro cuando las cosas llegaron al límite. Acabábamos de tener otra gran pelea por teléfono y Keri me colgó en la cara. Yo estaba solo, sintiéndome solitario, frustrado y con rabia. Había llegado a mi límite. Fue entonces cuando me volví a Dios. Me volví contra Dios. No sé si se puede llamar oración, tal vez gritar a Dios no sea rezar, tal vez sí, pero sea lo que sea lo que estaba haciendo, nunca lo olvidaré”.
Estaba en la ducha del hotel Buckhead, Atlanta Ritz-Carlton gritando a Dios que mi matrimonio era un error y que ya no podía seguir más. Por más que yo odiase la idea del divorcio, el dolor de permanecer juntos era demasiado. Yo también estaba confuso. No lograba entender por qué el matrimonio con Keri era tan difícil. En el fondo sabía que Keri era una buena persona. Y yo era una buena persona. Entonces, ¿por qué no conseguíamos entendernos? ¿Por qué me había casado con alguien tan diferente de mí?  ¿Por que ella no podía cambiar? Finalmente, ronco y destruido, me senté en la ducha y empecé a llorar”.
“En el fondo de mi desesperación, me vino una fuerte inspiración. No puedes cambiarla, Rick. Solo puedes cambiarte a ti mismo. En ese momento, empecé a rezar. Si no puedo cambiarla, Dios, entonces cámbiame. Recé hasta bien tarde. Recé al día siguiente en el vuelo a casa. Recé cuando entraba por la puerta y cuando me encontré con una mujer fría, que casi ni me miró. Esa noche, mientras estábamos acostados en nuestra cama, a centímetros uno del otro, pero a kilómetros de distancia, vino la inspiración. Supe lo que tenía que hacer.

A la mañana siguiente, me giré en la cama hacia Keri y le pregunté, ‘¿Qué puedo hacer para que tu día sea mejor?’
Keri me miró con ira. ‘¿Qué?’
‘¿Qué puedo hacer para que tu día sea mejor?’
‘No puedes hacer nada’, dijo. ‘¿Por qué me preguntas eso?’
‘Porque estoy siendo sincero’, dije, ‘Solo quiero saber qué puedo hacer para que tu día sea mejor’.
Me miró cínicamente. ‘¿Quieres hacer algo? Limpia la cocina’.

Ella esperaba que yo me enfadara. En vez de eso, asentí. ‘Está bien’. Me levanté y limpié la cocina”.
“Al día siguiente, le pregunté lo mismo. ‘¿Qué puedo hacer para que tu día sea mejor?’

Ella entrecerró los ojos. ‘Limpia el garaje’.

Yo respiré hondo. Tenía un día lleno de trabajo y sabía que ella me lo decía a propósito. Estuve tentado de explotar contra ella. En vez de eso, dije: ‘Ok’. Me levanté, y en las siguientes dos horas limpié el garaje. Keri no sabía qué pensar.

Llegó el día siguiente. ‘¿Qué puedo hacer para que tu día sea mejor?’

‘Nada’, dijo ella. ‘No puedes hacer nada. Por favor, para de decir eso’.

‘Disculpa’, dije. ‘Pero no puedo. Hice un acuerdo conmigo mismo. ¿Qué puedo hacer para que tu día sea mejor?’

’¿Por qué lo haces?’

‘Por que me importas’, le dije. ‘Y nuestro matrimonio’.

A la mañana siguiente, le pregunté otra vez. Y la otra, y la siguiente. Después, durante la segunda semana, sucedió un milagro. Cuando hice la pregunta, los ojos de Keri se llenaron de lágrimas. Después ella empezó a llorar desconsolada. Cuando logró hablar, dijo, ‘Por favor, para de preguntarme eso. Tu no eres el problema. Soy yo. Es difícil convivir conmigo, no sé por qué estás conmigo’.

Gentilmente, levanté su cara y la miré a los ojos. ‘Porque te amo’, le dije. ‘¿Qué puedo hacer para que tu día sea mejor?’

‘Yo soy la que debería preguntarte eso’.

‘Deberías’, dije. ‘Pero ahora no. Ahora tengo que cambiar yo. Significa mucho para mí’.

Ella inclinó la cabeza sobre mi pecho. ‘Perdóname por haber sido tan mala’.

‘Te quiero’, dije.

‘Te quiero’, respondió ella.

‘¿Qué puedo hacer para que tu día sea mejor?’

Me sonrió con dulzura. ‘¿Podemos pasar algún tiempo juntos, quizás?’
Sonreí. ‘Me encantaría’.

Seguí preguntándoselo más de un mes. Y las cosas cambiaron. Las peleas terminaron. Después, Keri empezó a preguntar. ‘¿Qué necesitas de mí? ¿Cómo puedo ser una esposa mejor?’

Las barreras entre nosotros cayeron. Empezamos a tener discusiones significativas sobre lo que queríamos de la vida y cómo podíamos hacernos felices. No, no resolvimos nuestros problemas. Tampoco puedo decir que no volvimos a pelear otra vez. Pero la naturaleza de nuestras peleas cambió. No sólo eran cada vez más raras, como si hubieran perdido la energía que tenían antes. Las privamos de oxigeno. Ya no teníamos el deseo de machacarnos mutuamente’.
“Ahora, Keri y yo llevamos casados más de treinta años. No sólo amo a mi mujer, también me gusta. Me gusta estar con ella. La deseo. La necesito. Muchas de nuestras diferencias se volvieron fortalezas, y otras no tienen tanta importancia. Hemos aprendido a cuidar el uno del otro y, más importante, tenemos voluntad de hacerlo.

El matrimonio es difícil. Pero ser padre y madre, mantenerse en forma, escribir libros, y tantas otras cosas importantes y que valen la pena en mi vida también lo son. Tener una compañera en la vida es un regalo increíble. También he aprendido que la institución del matrimonio puede ayudarnos a curarnos de nuestras partes menos buenas. Todos las tenemos.

Con el tiempo, aprendí que nuestra experiencia era una lección mucho mayor sobre el matrimonio. La pregunta que todo el mundo en una relación seria debería hacer a la persona amada es: ‘¿Qué puedo hacer para que tu día sea mejor?’Eso es amor. Los libros románticos (yo ya he escrito varios) son sobre el deseo y el felices para siempre, pero el felices para siempre no viene del deseo, por lo menos no del que aparece en la mayoría de las novelas”.

“El verdadero amor no es desear a alguien, sino realmente desear su felicidad, a veces incluso a costa de la de uno mismo. El amor verdadero no es hacer de la otra persona una copia nuestra. Es expandir nuestra capacidad de tolerancia y cuidado, es buscar activamente el bienestar del otro. Todo lo demás es sólo una farsa que esconde el propio interés”.
“No estoy diciendo que lo que pasó entre Keri y yo funcionará a todo el mundo. Tampoco estoy diciendo que todos los matrimonios deben ser salvados. Pero para mí, estoy increíblemente agradecido por la inspiración que me vino ese día hace tanto tiempo. Estoy agradecido porque mi familia aún está intacta y porque tengo a mi esposa, mi mejor amiga, en la cama a mi lado cuando me despierto por la mañana. Y estoy agradecido porque incluso ahora, de vez en cuando, uno de los dos se gire en la cama y diga, ‘¿qué puedo hacer para que tu día sea mejor?’ Estar haciendo la pregunta o respondiéndola, es algo por lo que vale la pena luchar”.


Es maravilloso que Keri y Richard hayan encontrado el camino para unirse nuevamente. Que este final feliz pueda animar a muchos en todo el mundo a volver a empezar una relación que esté pasando dificultades.

martes, 30 de agosto de 2016

Inició el año jubilar de santa Rosa de Lima. ‘400 años intercediendo por ti’



Santa Rosa al lado del 'pozo de los deseos', (video del arzobispado de Lima)
(ZENIT –  Roma).- La procesión con las reliquias de Santa Rosa, que partió ayer lunes al atardecer limeño desde la basílica del Santo Rosario hasta la cercana catedral de Lima, marcó el inicio del Año Jubilar por  los 400 años de la muerte de santa peruana.
Hoy martes el día central de la festividad inició en cambio con una misa misa matutina de Acción de Gracias en la Plaza Mayor de Lima, presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani, la cual contó con la presencia del presidente Pablo Kuczynski y de las principales autoridades del país, fieles, parroquias, hermandades, movimientos, colegios y público en general.
A partir del medio día la imagen de Santa Rosa partió en procesión hasta llegar por la tarde al convento de Las Nazarenas, y después retornar a la Basílica del Santo Rosario, en el Convento de Santo Domingo.
Para que la policía nacional de quien la santa es patrona, pudiera festejar debidamente, más de 200 integrantes del Movimiento Scout del Perú han sido desplegados en las principales calles y avenidas de Lima para dirigir el tránsito vehicular.
Entre las diversas iniciativas por el Año jubilar de Santa Rosa, figura el “buzón virtual” por la cuál los devotos podrán enviar al correo electrónico;  santarosa.correo@gmail.com sus pedidos a la santa peruana, que serán impresos y depositados en el pozo del Santuario. Hoy desde la madrugada ya personas hacían cola para depositar sus cartas en el popularmente llamado ‘Pozo de los deseos’, ubicado en el santuario que abrió a las 6 de la mañana, y para evitar aglomeraciones el arzobispado recomendó no dejar las cartas último momento
El “pozo de Santa Rosa”  se encuentra en lo que era su hogar, actualmente declarado santuario. Este lugar emblemático recuerda que Santa Rosa arrojó en el pozo la llave del candado del silicio que se puso en la cintura. Poco después de fallecida, al crecer el número de milagros y gracias obtenidas por su intercesión, un número cada vez más grande de personas comenzó a escribir sus necesidades espirituales y materiales como cartas que las echaban a dicho pozo. Esta costumbre perdura hasta hoy.
Santa Rosa de Lima es patrona de las Américas, Indias y Filipinas y cuenta con seguidores en todo el mundo. “Los pedidos llegan de lugares tan lejanos como como diversos: China, Alemania, Italia, países de África, Francia, Polonia, entre otros”, indican desde el santuario en Lima.
San Juan Pablo II en su exhortación apostólica post-sinodal Ecclesia in America recuerda que “América ha visto florecer los frutos de la santidad desde los comienzos de su evangelización. Este es el caso de Santa Rosa de Lima (1586-1617), « la primera flor de santidad en el Nuevo Mundo »… Después de ella, el santoral americano se ha ido incrementando hasta alcanzar su amplitud actual”.

Nuevo ataque del ISIS contra un sacerdote católico, esta vez en Indonesia

Un terrorista intentó volar una iglesia por los aires durante la misa y atacó al sacerdote con un hacha

A police line is set as Indonesian policemen conduct a police reconstruction on an attack at the Roman Catholic Saint Yoseph church in Medan on August 29, 2016.   
An Indonesian teenager who stabbed a priest in a church and tried to set off a homemade bomb was obsessed with the Islamic State (IS) group leader, a minister said on August 29. / AFP PHOTO / KHARISMA TARIGAN

Sucedió en Indonesia: 
Un terrorista suicida atacó a un sacerdote católico con un hacha durante la misa del domingo, e intentó también, sin éxito, detonar el explosivo que llevaba adosado a su cuerpo.

El sacerdote, Albert Pandiangan, fue herido en un brazo mientras presidía la misa en su parroquia de Medan, en la isla de Sumatra, Indonesia, según confirmó la policía.

El atacante, un joven de 18 años, fue reducido por los fieles que asistían a la misa, quienes también prestaron auxilios al sacerdote herido. Llevaba una bandera con el símbolo del ISIS.

El detective local Nur Fallah afirmó que este individuo “intentó asesinar al sacerdote y explotar un artefacto casero, el cual no explotó, sólo emitió humo”.

Debajo, uno de los fieles que detuvo al atacante, manchado con la sangre del sacerdote

37a8330000000578-3762288-image-a-52_1472393544070
 Greg Kandra, aleteia

Santa Rosa de Lima - Preguntas y Respuestas

Concurso de preguntas y respuestas. Para nivel primario





elartederecrear.com.ar

1. ¿Cuál fue su nombre original?
Su nombre original fue Isabel Flores de Oliva.

2. Su mama al ver su rostro tan hermoso y sonrosado la empezó a llamar con otro nombre. ¿Cuál era ese nombre?
La mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa.

3. ¿Hacia qué tenía inclinación Rosa cuando era niña?
Desde pequeñita Rosa tuvo una gran inclinación a la oración y a la meditación.

4. Un día se le apareció Jesús cuando rezaba. ¿Qué le dijo Jesús?
Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: "Rosa conságrame a mí todo tu amor".

5. ¿Qué hace Rosa para no llamar la atención ya que era tan hermosa?
Se cortó el cabello cuando sus padres quisieron que se case con un hombre acaudalado y se propuso llevar el rostro cubierto con un velo, para no ser motivo de tentaciones para nadie.

6. ¿Para quién era su amor y a que renunciaba?
Declaró que se había propuesto que su amor sería totalmente para Dios y que renunciaba por completo a todo matrimonio, por brillante que fuera.

7. ¿Qué señal le envía Dios para indicarle a que orden debía ingresar?
Seguía pidiéndole a Dios que le indicara a que asociación religiosa debería ingresar. Y de pronto empezó a llegar junto a ella cada día una mariposa de blanco y negro. Y revoloteaba junto a sus ojos. Con esto le pareció entender que debería buscar una asociación que tuviera un hábito de blanco y negro. Y descubrió que eran las terciarias dominicas.

8. ¿De qué color era la ropa que vestían las religiosas de la orden de las terciarias dominicas, y donde vivían?
Las mujeres se vestían con túnica blanca y manto negro y llevaban vida como de religiosas, pero vivían en sus propias casas.

9. ¿Qué santa era su modelo y Patrona?
La más famosa terciaria dominica era Santa Catalina de Siena (29 de abril) y se propuso estudiar su vida e imitarla en todo.

10. ¿Qué fabrico Rosa en el solar de su casa?
Pero sucedió que la gente admirada de su comportamiento empezó a señalarla y a llamarla "la santa". Entonces ella que sabía que nada es tan peligroso como la vanidad y el orgullo y el deseo de aparecer, se fabricó una pequeña habitación en el jardín de la casa donde vivía y allí se dedicó a practicar por largas horas del día y de la noche sus meditaciones, sus penitencias y sus muchas oraciones.

11. ¿Cómo ayudaba Rosa a su familia en los gastos que tenía el hogar?
Su padre fracasó en el negocio de una mina y la familia quedó en gran pobreza. Entonces Rosa se dedicó durante varias horas de cada día a cultivar un huerto en el solar de la casa y durante varias horas de la noche a hacer costuras, para ayudar a los gastos del hogar.

12. ¿Qué penitencias se propuso Rosa?
Lo primero que se propuso mortificar fue su orgullo, su amor propio, su deseo de aparecer y de ser admirada y conocida. Y en ella, como en todas las cenicientas del mundo se ha cumplido lo que dijo Jesús: "quien se humilla será enaltecido". Una segunda penitencia de Rosa de Lima fue la de los alimentos. Su ayuno era casi continuo. Y su abstinencia de carnes era perpetua. Comía lo mínimo necesario para no desfallecer de debilidad.

13. ¿Donde dormía Rosa?
Dormía sobre duras tablas, con un palo por almohada.

14. ¿Cuál fu la fecha del anuncio de su muerte?
Cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demuestra su gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo". Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró con la alegría de irse a estar para siempre junto al amadísimo Salvador.

15. ¿Cuántos años tenía la Santa cuando murió?
Rosa tenía 31 años.

16. ¿Cuál es la fecha del nacimiento de la Santa?
Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima.

17. ¿Cuántos hermanos tenia?
Era una de los trece hijos habidos en el matrimonio de Gaspar Flores, entonces tenía doce hermanos.

18. ¿Cuál era el nombre de su mama?
Su mama se llamaba María de Oliva.

19. ¿Dónde recibió el bautismo?
Recibió bautismo en la parroquia de San Sebastián de Lima.

20. ¿Quiénes fueron sus padrinos de bautismo?
Sus padrinos Hernando de Valdés y María Orozco.

21. Nombre del arzobispo que confirmo a Rosa.
Recibió el sacramento de la confirmación de manos del arzobispo de Lima, Santo Toribio Alonso de Mogrovejo, quien efectuaba una visita pastoral en la jurisdicción.

22. ¿Quién ayudo a rosa en la construcción de la ermita?
Con la ayuda de su hermano, Hernando Flores, labró una pequeña celda o ermita en el jardín de la casa de sus padres.

23. ¿Cuánto media la ermita aproximadamente?
La ermita tenía un espacio de poco más de dos metros cuadrados (que todavía hoy es posible apreciar).

24. Santa Rosa es Patrona de:
Santa Rosa de Lima sobresale por ser la primera santa de América.
Actualmente es patrona de Lima, América, Filipinas e Indias Orientales. También Patrona de Chajari.

25. ¿Qué enseñaba a los niños la Santa?
Como dominica seglar da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara).

26. Fecha de su canonización.
Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671.

27. Nombra características físicas de Rosa.
Rosa era de rostro ovalado, cabello rubio, tez blanca y sonrosada como una rosa, y su estatura más bien alta.

28. Nombre de algunos de sus hermanos.
Hernando (1584), quien declaró abundantemente en el proceso de canonización de su hermana, Bernardina (1581), otra que muere a los 14 años, Francisco (1590), Juana (1592), Andrés, Gaspar, Antonio y Matías.

29. Nombre de su abuela.
El nombre de su abuela era Isabel Herrera.

30. ¿Rosa fue laica o monja?
Santa Rosa fue laica (no fue monja de clausura como a veces se cree). Vivió en casa de sus padres como terciaria dominica (usando el hábito dominico).

31. ¿Qué hacía por los pobres?
Auxiliaba a los pobres y más necesitados de Lima, acondicionando para ello una habitación de su hogar como enfermería.

Para el drama de la pornografía: la oración no es suficiente


10 características de un comportamiento sexual problemático en Internet

10 características de un comportamiento sexual problemático en Internet


Caitlin Bootsma, aleteia
“Se percatan de que no son malas personas intentando ser buenas. Son personas enfermas intentando mejorar”.

La opinión pública es cada vez más consciente de que la adicción a la pornografía es un problema real para muchos hombres y mujeres en nuestra cultura. Los católicos no son una excepción.

Como católicos, nuestro primer pensamiento suele ser intentar erradicar cualquier comportamiento pecaminoso con un poco de perseverancia tradicional y una ayuda de la gracia del sacramento de la confesión.

Tuve la oportunidad de hablar con el doctor Peter Kleponis, un psicólogo clínico que además es Consejero Sénior para Programas Educacionales y Clínicos en la asociación Integrity Restored, que ha ayudado a muchos hombres y mujeres durante su proceso de sanación hasta quedar liberados del porno.

El doctor Kleponis me explicó por qué, la mayoría de las veces, aunque la perseverancia y la gracia son importantes, no son suficientes para escapar del uso de la pornografía.

Lo primero, ¿todos los usuarios de porno necesitan automáticamente ayuda profesional? En otras palabras, ¿cuándo un usuario de porno se convierte en un adicto? ¿Es comparable a la adicción a las drogas?
No todos los que tratan de escapar del uso de la pornografía son adictos. Igual que una persona puede tener un problema con el alcohol y no ser un alcohólico, otra persona puede tener un problema con la pornografía y no ser un adicto al porno.

El doctor Patrick Carnes (2007) señala 10 características de un comportamiento sexual problemático en Internet:
  1. Preocupación con el sexo en Internet.
  2. Dedicar frecuentemente al sexo en Internet más tiempo o periodos más largos de lo intencionado.
  3. Esfuerzos repetidos para controlar, reducir o suprimir, sin éxito, el consumo de sexo en Internet.
  4. Inquietud o irascibilidad a la hora de limitar o suprimir el consumo de sexo en Internet.
  5. Usar el cibersexo en Internet para escapar de los problemas o para aliviar sentimientos de impotencia, culpa, ansiedad o depresión.
  6. Recurrir al sexo en Internet día tras día buscando una experiencia sexual más intensa o de mayor riesgo.
  7. Mentir a familiares, terapeutas u otras personas para ocultar el consumo de sexo en Internet.
  8. Cometer actos sexuales ilegales en la red (por ejemplo, enviar o descargar pornografía infantil o pedir actos sexuales ilegales en Internet).
  9. Poner en riesgo o perder una relación importante, un trabajo o una oportunidad académica o laboral a causa del comportamiento sexual en la red.
  10. Provocar consecuencias económicas significativas como resultado de prácticas relacionadas con el consumo de sexo en Internet.
Si una persona experimenta algunas de estas señales, recomiendo que busque la ayuda de un profesional competente católico en salud mental que sea especialista en el diagnóstico y tratamiento de la adicción al sexo.

Aunque los que estén luchando por superar algún problema de comportamiento en relación a la pornografía, no una adicción, es posible que necesiten ayuda para superar sus dificultades, no tienen por qué estar necesariamente en un programa de rehabilitación.

¿El porno no es como cualquier otro pecado? ¿Por qué no podemos simplemente rezar por la gracia de alejarnos de él? ¿Por qué la terapia es necesaria en ciertos casos?
Aunque consideramos que la pornografía es pecaminosa, también sabemos que es una sustancia adictiva. En el momento que una persona se hace adicta a algo, pierde su capacidad para decir que “no” a ese algo. Su libre albedrío se ve comprometido. 

La oración (nota: y la confesión regular) es necesaria para superar una adicción, pero se necesita más. Al igual que con cualquier otra enfermedad, la adicción a la pornografía requiere ayuda profesional.

Ello incluye terapia, reuniones de grupos de apoyo, educación y desarrollo en virtud.

Más para leer: Pornografía, una droga brutal: 88 de cada 100 videos porno contienen violencia contra la mujer


Lo más frecuente es que el uso de la pornografía sea en realidad síntoma de problemas mucho más profundos. Se convierte en un mecanismo de defensa para lidiar con el dolor de profundas heridas emocionales.

Hasta que no se identifiquen y sanen las causas originales de estas heridas, no se puede conseguir una verdadera sobriedad. Por ello, se necesita un programa exhaustivo de rehabilitación para una curación auténtica.

Entonces, ¿escapar de la adicción al porno es coser y cantar o hay recaídas en el proceso de recuperación? De haberlas, ¿por qué se producen?
Las recaídas o los estancamientos son comunes en la rehabilitación. Yo suelo decir que la recuperación es cuestión de “dos pasos adelante y uno atrás”. La rehabilitación es un proceso y habrá resbalones por el camino.

Las heridas emocionales profundas a menudo están ocultas y hay que encontrarlas y afrontarlas. Puede resultar muy doloroso y puede pasar cierto tiempo hasta que se identifican y sanan.

(Pruebe también estas ayudas)

Pueden surgir lapsus, breves deslices durante el progreso.Cuando una persona tiene un desliz, podemos usarlo como una herramienta para ayudarle a identificar mejor las raíces de su adicción y alcanzar así un nivel más profundo de curación.

Con el tiempo, los deslices desaparecen. La clave está en no desanimarse si el proceso de recuperación no va tan rápido ni tan fluido como uno desearía. Con paciencia y perseverancia, ¡la rehabilitación está al alcance de la mano!

Todos somos llamados a vivir y disfrutar las maravillas de la castidad



Pornografía, una droga brutal: 88 de cada 100 videos porno contienen violencia contra la mujer

Un problema grave de salud,que distorsiona la cultura, hace ver a la mujer como objeto y crea nuevos delitos como la pornografía de venganza, el acoso y el sexting

Pornografía, una droga brutal: 88 de cada 100 videos porno contienen violencia contra la mujer

Jaime Septién, aleteia
Una nueva droga dura se difunde en el mundo de Internet: la pornografía. Un problema grave de salud, un problema global que distorsiona la cultura, hace ver a la mujer como objeto y crea nuevos delitos como la pornografía de venganza, el acoso y el sexting.

De esto se ha hablado, duramente, en el transcurso de la 60 Reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Ahí, expertos sociólogos, psicólogos, académicos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de América, Europa y países nórdicos han lanzado una alerta sobre el crecimiento de estos fenómenos que distorsionan, principalmente, la salud de la población juvenil y adolescente, segmento poblacional en el que es muy marcada la compra y consumo de pornografía, así como la distribución de contenido sexual por Internet.

Efectos nocivos
Clay Olsen, representante de la ong norteamericana “Fight The New Drug”, señaló que la pornografía “es la nueva droga en el mundo, cuyos efectos son tan nocivos como el consumo de drogas y el alcohol.” Por ello su propuesta va encaminada a generar una mayor consciencia sobre los efectos devastadores en población adolescente.

Apoyado en diversos estudios clínicos e investigaciones académicas, Olsen dijo que el consumo de pornografía genera baja autoestima, insatisfacción en las relaciones sexuales reales, expectativa de relaciones insalubres, divorcio y disfunción eréctil.

En la medida en que el cerebro de los adolescentes y jóvenes genera mayores estímulos de placer con la pornografía, “en esa medida aumenta su necesidad de ver escenas sexuales cada vez con mayor frecuencia e incluso con un mayor grado de intensidad, lo que deriva en adicción.”

Olsen señaló que los adolescentes y jóvenes son más vulnerables frente a este problema ya que su cerebro no está plenamente maduro para procesar adecuadamente el contenido sexual que consume.

“Recientes estudios demuestran un incremento de casos de disfunción eréctil en adolescentes y jóvenes, derivado de su pérdida de sensibilidad sexual por el consumo de pornografía y por la formación de elevadas y muchas veces insalubres expectativas en sus relaciones reales”, apuntó Olsen en su intervención.

Acción potencialmente dañina
El especialista estadounidense proporcionó cifras respecto a la dimensión del problema: En Estados Unidos, país que consume más porno que ninguno otro en el mundo, más de la mitad de la población entre 16 y 21 años de edad requiere medicación especial para hacer funcionar correctamente sus órganos sexuales.

El problema de disfunción eréctil inducido por la pornografía aumentó de 5 por ciento en 1992 –año en que no había Internet– a 51 por ciento en 2014. Pero esto es, solamente, una pequeña parte del problema de la adicción a la pornografía. Además, 88 por ciento de videos sexuales contienen violencia explícita en contra de la mujer, ya sea a través de lenguaje verbal, acciones o maltrato sexual.

Olsen, finalmente, propuso que desde el ámbito de la salud pública “se considere a la pornografía como una acción potencialmente dañina y que se trabaje de manera especial a nivel de escuelas primarias y secundarias, en donde esa industria ilegal encuentra su principal mercado consumidor.”