Al igual
que el Evangelio de ayer, el de hoy procede del Sermón de la Montaña, y
contiene algunas de las palabras más exigentes que pronunció Jesús. En el
centro está el mandamiento de amar a nuestros enemigos y dar
gratuitamente a quienes no pueden devolvernos el favor, y quizá ni
siquiera merezcan nuestra bondad. En tiempos de Jesús, la generosidad
solía ir acompañada de condiciones. Dar un regalo era crear un vínculo de
obligación; una expectativa de que algo sería devuelto. En realidad,
nuestra cultura no es tan diferente. A nosotros también nos puede
resultar difícil dar sin esperar secretamente algún reconocimiento,
gratitud o beneficio a cambio.
Jesús da un vuelco a esta forma de
pensar. Nos pide que demos y amemos sin rastro de interés propio,
sencillamente porque así es como ama Dios. Dios es bondadoso con los que
no se lo merecen y con los agradecidos, con los que se oponen a Él y con
los que le honran. Su amor no es calculado, ni condicional, sino siempre
desbordante. Cuando Jesús nos llama a amar de la misma manera, nos está
llamando a reflejar el corazón mismo de Dios. El mundo puede tachar de
tontería este tipo de entrega, pero en la economía de Dios, es
precisamente este amor desinteresado el que nos llena, y al darlo todo,
descubrimos que no perdemos nada, de hecho sólo ganamos.
La entrega en su plenitud se convierte
a menudo en abnegación, y la vemos encarnada con mayor fuerza en la vida
de los santos. Se entregaron sin reparar en gastos. Ya sea en el servicio
oculto, en la oración incansable o incluso en el martirio, lo dieron
todo. Este es el amor radical de entrega del que habla Jesús en el
Evangelio, un amor que refleja Su propio sacrificio en la Cruz. La obra
de arte de hoy es el San Sebastián de Andrea Mantegna, en el Louvre. Es
una de las varias versiones que pintó del mártir de los primeros
cristianos. Mantegna presenta a Sebastián atado a una columna clásica
enmarcada por ruinas en ruinas, con el cuerpo atravesado por flechas y el
rostro levantado hacia el cielo en firme oración. El punto de vista bajo
acentúa su fuerza y presencia, haciéndole parecer casi monumental: un
atleta de Dios, firme. A sus pies, dos arqueros miran despreocupados
hacia otro lado, absortos en preocupaciones mundanas, lo que contrasta
con la devoción inquebrantable del santo.
El propio Sebastián fue un soldado
romano del siglo III que animó en secreto a los cristianos encarcelados e
hizo que muchos se convirtieran a la fe. Descubierto y condenado, fue
atado a un poste y disparado con flechas, sobreviviendo a la prueba sólo
para afrontar el martirio más tarde. Las flechas se convirtieron en su
símbolo perdurable. Las meticulosas ruinas, la higuera y la cuidada
representación del cuerpo humano revelan la fascinación de Mantegna por
la Antigüedad y el realismo renacentista, pero también sugieren que las
glorias terrenales decaen (las ruinas de los edificios por muy fuertes
que fueran construidos) mientras que la fuerza de la fe perdura en la
grácil figura de Sebastián.
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