Entradas populares

martes, 22 de abril de 2014

Una madre como tantas






La letra de la canción:

Ella siempre es una mujer 

Ella puede matar con una sonrrisa, Ella puede lastimar con sus ojos 
Ella puede arruinar tu fe con sus casuales mentiras 
Y ella solo revela lo que quiere que veas 
se esconde como un niño pero ella es siempre una mujer para mí... 

Ella puede guiarte al amor, tomarte o dejarte 
ella pedirá la verdad pero nunca te creerá 
y ella tomará todo lo que le des mientras sea gratuito 
Sí, roba como un ladron; pero es siempre una mujer para mí... 

Oh, puede cuidarse por si misma, puede esperar si quiere 
está adelantada a su tiempo 
Oh,ella nunca se rinde ni nunca cede 
solo cambia de parecer 

y te prometerá mas que el jardin del Eden 
y luego intencionalmente, te cortará y reirá mientras sangras 
pero ella resalta lo mejor y lo peor de ti 
pone toda la culpa en ella, porque ella es siempre una mujer para mí 

Oh, puede cuidarse por si misma,puede esperar si quiere 
está adelantada a su tiempo 
Oh,ella nunca se rinde ni nunca cede 
solo cambia de parecer 

Ella es frecuentemente bondadosa, y de repente cruel 
ella hace lo que le plazca, nadie hace lo que le plazca con ella 
pero no puede ser castigada, se ganó su lugar 
y lo que mas hará es lanzar sombras hacia ti 
pero ella es siempre una mujer para mí


Cómo nació este video




El «salto cuántico» que introducen los hijos

Maternidad y compromiso «para toda la vida»

Tal vez no era la intención de los autores, pero así resulta de su visionado. En 2010 la cadena británica de grandes almacenes John Lewis, que ofrece productos de toda clase para el hogar, invirtió nada menos que 6 millones de libras en producir un comercial que respaldase un lema: "Nuestro compromiso contigo para toda la vida", dado que la empresa fue fundada en 1864.

Como protagonista del spot escogió la vida de una mujer (interpretada por nueve actrices diferentes) desde su nacimiento hasta su ancianidad, aunque dentro de una misma época, la actual.

Una continuidad donde se aprecia un gran "salto cuántico": en el momento en el que se convierte en madre, la joven (luego adulta y abuela) coloca a sus hijos en el centro de su vida, y luego a los hijos de sus hijos.

El vídeo, que fue viral en la red, generó también polémica.

Por un lado, la música escogida no gustó a todos, pues muchos la consideraron "reduccionista". Se trata de una canción que cantó Billy Joel en 1977 (She´s always a woman, interpretada aquí por Fyfe Dangerfield, del grupo Guillemots), la cual, como la célebre She de Charles Aznavour de 1974 (que luego bordó Elvis Costello en la película de 1999 Notting Hill, con Julia Roberts y Hugh Grant), va en la línea del amor a la mujer en sus contradicciones e imperfecciones.

Por otro lado, los fanáticos de la ideología de género entendieron que ofrecía una visión "convencional" de la mujer... precisamente porque el protagonista del spot era el hogar (el hogar de tus padres cuando eres hija, tu hogar cuando eres madre), la mujer como su centro, y palabras como "compromiso [commitment]" y "toda la vida [lifelong]" asociadas a ambos.

Lo cierto es que una empresa como John Lewis (al igual que cualquier otra cadena de productos variados de gran consumo para la vida cotidiana) tiene que reflejar en sus anuncios momentos y patrones fácilmente reconocibles por millones de personas, y con los que se puedan identificar. Lamentablemente para algunos de esos fanáticos, la familia tradicional es el principal de ellos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario