Entradas populares

sábado, 7 de febrero de 2026

Evangelio del día - Sábado 4a. semana

 


Primer Libro de los Reyes 3,4-13.

El rey fue a Gabaón para ofrecer sacrificios allí, porque ese era el principal lugar alto. Sobre ese altar, Salomón ofreció mil holocaustos.
En Gabaón, el Señor se apareció a Salomón en un sueño, durante la noche. Dios le dijo: "Pídeme lo que quieras".
Salomón respondió: "Tú has tratado a tu servidor, David, mi padre, con gran fidelidad, porque él caminó en tu presencia con lealtad, con justicia y rectitud de corazón; tú le has atestiguado esta gran fidelidad, dándole un hijo que hoy está sentado en su trono.
"Señor, Dios mío, has hecho reinar a tu servidor en lugar de mi padre David, a mí, que soy apenas un muchacho y no sé valerme por mí mismo.
Tu servidor está en medio de tu pueblo, el que tú has elegido, un pueblo tan numeroso que no se puede contar ni calcular.
Concede entonces a tu servidor un corazón comprensivo, para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal. De lo contrario, ¿quién sería capaz de juzgar a un pueblo tan grande como el tuyo?".
Al Señor le agradó que Salomón le hiciera este pedido,
y Dios le dijo: "Porque tú has pedido esto, y no has pedido para ti una larga vida, ni riqueza, ni la vida de tus enemigos, sino que has pedido el discernimiento necesario para juzgar con rectitud,
yo voy a obrar conforme a lo que dices: Te doy un corazón sabio y prudente, de manera que no ha habido nadie como tú antes de ti, ni habrá nadie como tú después de ti."
Y también te doy aquello que no has pedido: tanta riqueza y gloria que no habrá nadie como tú entre los reyes, durante toda tu vida.


Salmo 119(118),9.10.11.12.13.14.

Enséñame, Señor, tus preceptos.

¿Cómo un joven llevará una vida honesta?
Cumpliendo tus palabras.
Yo te busco de todo corazón:
no permitas que me aparte de tus mandamientos.

Conservo tu palabra en mi corazón,
para no pecar contra ti.
Tú eres bendito, Señor:
enséñame tus preceptos.

Yo proclamo con mis labios
todos los juicios de tu boca.
Me alegro de cumplir tus prescripciones,
más que de todas las riquezas.


Evangelio según San Marcos 6,30-34.

Los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.
El les dijo: "Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco". Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer.
Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto.
Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos.
Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato.

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.


Bulle

San Zenón de Verona (¿- c. 380)
obispo
Sermón Sobre la esperanza, la fe y la caridad, 9; PL 11,278


"Se compadecio de ellos"

¡Oh caridad, qué buena y qué rica eres! ¡Qué poderosa! Nada posee el que no te posee. Tú sola has sabido hacer de Dios un hombre. Tú le has hecho humillarse y alejarse por un tiempo de su inmensa majestad. Tú lo has retenido prisionero nueve meses en el seno de la Virgen. Tú has sanado a Eva en María, Tú has renovado a Adán en Cristo. Tú has preparado la cruz para salvación de un mundo ya perdido...
Oh amor, tú eres quien, para vestir al desnudo, consientes en tu propia desnudez. Por ti, el hambre es un manjar suculento, si el hambriento ha comido tu pan. Tu fortuna se la has concedido entera a la misericordia. Tú no sabes hacerte rogar. Socorres al instante a los oprimidos, cualquiera que sea su apuro. Tú eres ojo para el ciego, pie para el cojo, escudo fidelísimo para la viuda y los huérfanos...Tú amas de tal manera a tus enemigos, que nadie percibe la diferencia entre este amor y el de tus amigos.
Tú eres, oh caridad, la que unes los misterios celestes a las cosas humanas, y los misterios humanos a las cosas celestes. Tú eres la guardiana de todo lo divino. Tú gobiernas y ordenas en el Padre. Tú eres quien te obedeces a ti misma en el Hijo. Tú eres la que gozas en el Espíritu Santo. Porque eres una en las tres personas, no puedes ser dividida... Brotando de la fuente que es el Padre, te derramas entera en el Hijo sin salir del Padre. Con todo derecho se dice «Dios es Amor» (1Jn 4,16), porque sólo tú guías el poder de la Trinidad. (EDD)

Reflexión sobre el cuadro

La lectura del Evangelio de hoy pone de relieve la importancia que Jesús concedía al descanso. Tras un período de intenso trabajo misionero, Jesús llevó a sus discípulos a un lugar apartado para descansar. A pesar de la abundancia de trabajo que les esperaba, Jesús sabía que era esencial tomarse un tiempo para alejarse de sus obligaciones. Nuestra vida también debería ser algo más que un trabajo constante. De hecho, el valor del descanso se subraya desde el principio de la Biblia. En el primer capítulo del Génesis leemos que Dios descansó el séptimo día después de crear el mundo en seis días. Como seres creados a imagen de Dios, necesitamos períodos de descanso junto con nuestro trabajo. El descanso nos permite reflexionar, apreciar nuestras bendiciones y observar la obra de Dios en nuestras vidas. Estar demasiado ocupados todo el tiempo puede hacernos perder de vista a Dios.

Flaming June, pintado por Frederic, Lord Leighton en 1895, es un ejemplo por excelencia del arte neoclásico victoriano. El cuadro representa a una hermosa joven, envuelta en un vestido naranja vibrante y semitransparente, dormida en un banco de mármol junto al mar. Se ha retirado a un lugar solitario para descansar. Su pose serena y la meticulosa representación de los pliegues de su vestido le confieren un aire onírico. El brillo del vestido naranja contrasta con el fondo frío de mármol y el azul intenso del mar. Las hojas de laurel que enmarcan su cabeza sugieren una referencia clásica a la antigua Grecia, reforzando el carácter intemporal de la escena.

La representación de "Flaming June" va más allá de la mera estética; encarna el ideal victoriano de belleza y feminidad. La inspiración exacta del cuadro sigue siendo objeto de especulación, pero la opinión generalizada es que Leighton pretendía captar la belleza fugaz de un momento de descanso, congelado en el tiempo. El tema del sueño, a menudo asociado a la muerte en la historia del arte, subraya la naturaleza transitoria de la existencia. El sueño apacible y casi mortal de la mujer puede interpretarse como una metáfora de la naturaleza temporal de la belleza y de la vida misma.

by Padre Patrick van der Vorst

Oración

"Señor, sé luz en mi mente, paz en mi corazón, sabiduría en mis decisiones, amor en mis relaciones. Solo en ti encuentro descanso y me protejo del miedo y la angustia. Guía mi sueño y que al despertar, esté lleno de tu fuerza y tu paz. Amén". 


Vea también    Santificarás las Fiestas



No hay comentarios:

Publicar un comentario