Entradas populares

martes, 3 de febrero de 2015

Obispo chino de la Iglesia clandestina muerto a los 94 años en la cárcel


<p>Bishop Cosmas Shi Enxiang of Yixian (ucanews.com file photo)</p>

 El obispo Cosmas Shi Enxiang de Yixian, obispo de la Iglesia católica clandestina, a quien no se le ha viste desde  que lo encarcelaron hace 14 años, ha muerto a la edad de 94 años, informó una pariente este fin de semana.

Shi, oriundo de la provincia de Hebei, fue arestado el 13 de Abril del 2001 en la casa de su sobrina em Beijing. Su ubicación fue mantenida en secreto desde entonces.
"Hemos sido informados por oficiales del gobierno de Boading el viernes pasado en la mañana pero no nos dijeron cuándo murió exactamente ni la causa de su muerte" explicó la sobrina nieta Shi Chinyan (42) el sábado a ucanews.com.

"Estamos ahora esperando al prelado, sea su cadáver o sus cenizas, para llevarlo a Shizhuang, nuestra ciudad natal antes de decidir que haremos luego", dijo.


"Mis padres y los demás parientes del obispo estamos muy tristes. Hemos intentado sin éxito de descubrir durante muchos años el lugar de su encarcelamiento. La respuesta a las indagaciones: Está muerto".
No se sabía si las autoridades iban a devolver al cuerpo del prelado a su familia.
"La familia Shi no ha recibido más información desde la llamada telefónico del viernes. Shizhuang forma parte de Baoding de manera que no tomaría mucho tiempo devolverlo"  informó una fuente eclesial.
Los católicos de la China entera han expresado en las redes su tristeza ante la noticia de la muerte de Shi. Muchos dijeron que eran orgullosos por una mártir más de la Iglesia en sus mensajes en Weibo, el equivalente chino de Twitter.
Con la muerte de Shi, el obispo James Zu Zhimin de Boading es al último obispo de la  Iglesia católica clandestina que sigue preso en un lugar desconocido. Está encarcelado, también sin proceso alguno desde octubre de 1997.
Cuatro de sus parientes que intentaron reclamar la información sobre el lugar de detención ante Yu Zhengsheng, miembro del Politburo, fueren detenidos por tres días  la semana pasada en una casa de huéspedes, informaron fuentes de la Iglesia.
El obispo Shi nació en 1921 y fue ordenado sacerdote en 1947. Fue arrestado por primera vez en 1954 y sufrió largos períodos de encarcelamiento entre 1957 y 1980. Muchas veces la condenaron a trabajos forzados: primero en el campo de trabajo de la provincia de Heilongjigan y luego en las minas de carbón de la provincia de Shanxi,
Después de volver a Hebei fue arrestado y encarcelado por un breve tiempo en 1981 por ejercer su ministerio.
Fue ordenado en secreto obispo auxiliar de Yixian en 1982 y se convirtió en obispo ordinario en 1995 después de la jubilación de su predecesor el obispo Liu Guandong.
En 1989 el obispo Shi fue arrestado de nuevo y puesto en libertad en 1993 por reclamo de instituciones internacionales.
Su último arresto fue el Viernes Santo del 2001.
 Envíe una protesta a la embajada china en el Perú y al parlamento chino chinaemb_pe@mfa.gov.cn  xwzx2005@peopledaily.com.cn Si dispone de otras direcciones para enviar una protesta, tenga la bondad de dejarlas en "Comentarios"


No hay comentarios:

Publicar un comentario