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lunes, 3 de julio de 2017

La Santa Misa contada en Historietas: Observaciones finales


La Santa Misa contada en Historietas



Observaciones finales


Las 62 historias son en realidad 70 o más. Porque, comenzando con "el chanchito", hay también unos relatos contados de refilón.

Varias vienen de otras fuentes. El "Reginald" fue ideado por el famoso profesor Dr. Klemens Tilmann. La idea de la historia de Christopher" viene de Hans Weiser, "Das Licht der Berge". Del piloto leí en Readers Digest" (Diciembre 1977), sacado de "Frederick Forsyth "Der Lotse", (Edit. Piper München-Zürich). Yo lo relato de manera más sencilla y breve. "No contiene amor", es una historia según Wilhelm Busch, que Hans Dittmar refirió en su libro "Lichter der Zeit". Los relatos de "Por los demás" y " El Hijo del Cacique" son de un libro que yo mismo he recibido como regalo con ocasión de mi primera comunión.

Además, hemos abierto las páginas de la Biblia y hemos contado de ella. Luego hay una serie de relatos de Santos. La historia misma ofrece cuentos, hechos y tradiciones. También un libro de cuentos de hada ha ayudado. Todo esto se ha contado frecuentemente a los niños de la escuela primaria católica de la calle Friedenstrasse en Colonia y en la parroquia de los Santos Apóstoles.

Allí, la pregunta de los niños, al iniciar la clase de religión era siempre la misma: "¿También hoy nos va a contar una linda historieta?" La pregunta siguiente era más complicada: "¿Es verdad?" Quien ha leído las historias preguntará: "Sea verdad o no - ¿se puede contar de esta manera? ¿Acaso no peligra la verdad y la realidad de la santa religión cuando uno utiliza la historia, cosas inventadas, hasta cuentos de hadas y leyendas?"

Una primera respuesta: No estás obligado hacerlo. Es sólo una sugerencia con la finalidad de poder competir con las múltiples imágenes de los medios de comunicación que inundan a nuestros niños.

La segunda respuesta: La historieta es una entrada y un eco. - Lo esencial de la historia que se ha contado, se encuentra después de las historietas como sugerencia para el catequista. El que enseña tiene que añadir muchísimo a la presentación de lo esencial. Tiene que abrir ante todo el catecismo y el misal.

La tercera respuesta: Toda historieta es una comparación. En la comparación lo importante es el "tertium comparationis", es decir, lo tercero en favor del cual han sido comparado dos cosas. No es importante la historia como relato sino ese punto en la historieta donde se le compara con el mundo de la fe y de la liturgia. También un cuento de hadas puede contener un mensaje donde se comprende la verdad religiosa. Pero por eso el cuento de hadas no se convierte en catecismo ni el catecismo en cuentos de hadas. Por lo demás, los cuentos de hadas son auxiliares secretos de la catequesis. Siempre se trata del bien y del mal, de salvación y perdición. ¡Se trata de la Salvación! A no ser que el cuento de hada sea sólo producto de una imaginación poética tipo juego. Lo mismo decimos de las leyendas.

¿Qué decir realmente cuando se hace la pregunta: "Es verdad eso?" Uno puede responder: Verdad es lo que resulta de todo ello. Por ejemplo: Es verdad que somos transformados cuando comemos del plato de oro de Jesús; es verdad que Dios sabe agradecernos cuando ayudamos al crucificado.

En todo eso es posible que haya malentendidos y errores. Por eso nuestras historietas exigen un diálogo entre el que lee la historieta, el padre, la madre, con el maestro y catequista. 

- Pero con todo uno puede tener confianza: La curiosidad de los niños es un buen indicio. El que ha escrito estas líneas, durante los meses que recibió la preparación a la primera confesión, primera comunión y confirmación, solía esconderse en la gran canasta de ropa de su madre y ha leído y ha leído. De allí no surgió crisis de fe alguna sino un mundo de imágenes, comparaciones y pistas de entendimiento del reino de Dios. Agradecido como estoy quisiera que otras reciban también estos beneficios.

Nota
Estas historietas y las observaciones finales se han traducido al castellano y adaptado a nuestro medio utilizando el libro escrito por el insigne profesor de liturgia:

Theodor Schnitzler
"Erzählte Messe"
Geschichten für Kinder
Herder Freiburg-Basel-Wien 1978


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