Entradas populares

lunes, 17 de julio de 2017

Tu hijo puede ayudar en las tareas domésticas: mira las que son apropiadas para cada edad

Lleva tiempo enseñar a un niño a hacer una tarea doméstica, pero es un tiempo bien invertido

 Calah Alexander, aleteia
Cuando nos cambiamos a la ciudad de Ave María, en Florida, mi hijo mayor tenía seis años. Hicimos inmediatamente amigos con una familia del otro lado de la calle, cuyos hijos tenían edades semejantes. Un día en que estábamos en casa de ellos, mi amiga Anna le dijo a su hija de 6 años que barriera algunas migajas.
Me quedé atónita, “¿Ella sabe barrer?”, le pregunté con incredulidad. “¡Claro!”, respondió Anna. “¿Sienna no?”. “¡Sí!”.
Desde entonces, logré enseñar mejor a mis hijos a hacer tareas domésticas. Conlleva un doble beneficio: aliviar mi carga y enseñarles responsabilidades.Pero me costó discernir durante mucho tiempo sobre qué tareas enseñar y cuándo.
Afortunadamente, existen muchos gráficos que muestran las tareas adecuadas para cada edad de los niños.

Inspirado en la tabla de Montessori-ALETEIA
Muy bueno, ¿no? Yo pienso que muestra un estimado bastante preciso de las habilidades de mis propios hijos.
Además de eso, descubrí que ciertas tareas que no están en esa lista son particularmente adecuadas para determinadas edades y tipos de personalidad. Yo soy terrible en la organización: me encanta tener los balcones limpios, pero los cajones y los armarios parecen un tornado.
A mi hijo de 11 años le gusta mucho organizar y muchas veces arregla un determinado armario o cajón sin que se lo pidamos. Yo pensaba que esa era una tarea adecuada para niños de 10 a 11 años hasta que mi hijo de 6, que es muy organizado, me sorprendió al reorganizar la despensa.
Ambos hicieron un excelente trabajo y se quedaron muy orgullosos de su contribución. La única desventaja es que se enojaron cuando algo fue colocado en el lugar equivocado, pero eso mantuvo la organización un poco más de lo normal.
Un gráfico de tareas es definitivamente una excelente línea de base, pero probablemente terminarás personalizando las necesidades y dinámicas específicas de tu familia. Y,aunque lleve mucho más tiempo enseñarle a un niño a hacer una tarea en lugar de hacerla tú mismo, será un tiempo bien invertido. Eventualmente, podrás salir y volver y encontrarás hechas las tareas, y todo estará bien.
Y eso es una verdadera liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario