Entradas populares

martes, 30 de junio de 2015

¿De dónde viene el dinero que usan los papas para obras de caridad?


¿De dónde viene el dinero que usan los papas para obras de caridad?
Papa Francisco, la misteriosa cuenta 1616 y el óbolo de San Pedro


Vatican money freeze tied to second Msgr. Scarano case


María Paola Daud, Aleteia

¿Sabías que el Papa Francisco no lleva consigo billetera? Sí, es así, porque su verdadera billetera son: la grandísima generosidad de los fieles y los donadores de todo el mundo. El Papa tampoco tiene un sueldo, pero sí cuentas bancarias que sirven para ayudar a los más necesitados en todo nuestro planeta.

La misteriosa cuenta bancaria “1616”

El Papa tiene una cuenta personal en el IOR, el Banco Vaticano, que usa para las obras de caridad. En un tiempo esta cuenta venía denominada misteriosamente “fondo1616” y fue constituido por papa Pio XII.

Cuentan que apenas fue elegido, el 2 de marzo de 1939, se dirigió a la habitación pontificia, habitada hasta hacía tres semanas por su predecesor, Achille Ratti, el papa Pio XI, entró y pidió a sus asistentes que se hiciera un preciso inventario de aquello que se encontraba al interno de las cámaras papales.

Entre el asombro general fueron encontradas tres cajas fuertes distintas, una incluso fue encontrada debajo la cama del Papa. En esta caja, el papa Pío XII descubrió 70 millones de liras (una cifra bastante considerable en esa época) que pertenecían al papa.

Pío XII hizo depositar todo este dinero en un único fondo (llamado “1616”) en el Banco Vaticano, el fondo era intestado al “Pontífice Romano” y estaba a su completa disposición. Desde entonces cualquier pontífice que quiera hacer una obra de bien, sin hacerlo saber a nadie, extrae de ese fondo, que en el tiempo ha cambiado nombre.

El Papa Francisco ya lo usado en varias ocasiones, por ejemplo para Navidad y Pascua, cuando hizo llegar a través de su limosnero, monseñor Konrad Krajewki, un sobre con 50 euros, tarjetas telefónicas y billetes de la metropolitana. San Juan Pablo II también lo usó para ayudar a Polonia durante el régimen comunista en los años de la “Guerra fría”.

El óbolo de San Pedro a todo el mundo

Además de esta cuenta corriente, el Papa tiene a su disposición el más relevante “Óbolo de San Pedro”. Esta es la colecta que se hace en todas las iglesias del mundo, en particular para la fiesta de san Pedro y san Pablo, el 29 de junio, y es destinada al pontífice para ayudar a los pobres y necesitados.

Se trata de una cifra particularmente relevante que no entra en el balance de la Santa Sede, va directamente encomendada al papa; en el 2013 fue de casi 78 millones de dólares, 12 millones más que el año anterior. Un verdadero boom de ofrendas quizás gracias a la figura carismática del Papa Francisco.

"El Óbolo de San Pedro es la expresión más típica de la participación de todos los fieles en las iniciativas del Obispo de Roma en beneficio de la Iglesia universal. Es un gesto que no sólo tiene valor práctico, sino también una gran fuerza simbólica, como signo de comunión con el Papa y de solicitud por las necesidades de los hermanos; y por eso vuestro servicio posee un valor muy eclesial" (Benedicto XVI, Discurso a los Socios del Círculo de San Pedro, 25 de febrero de 2006).

Los donativos de los fieles al Santo Padre se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social, así como también en sostener las actividades de la Santa Sede.

El Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en dificultad (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales; ayudas particulares a obispos o diócesis necesitadas, para la educación católica, a prófugos y emigrantes, etc.)

Quien esté interesado en ayudar al Santo Padre con estas obras, pueden enviar su óbolo a la siguiente dirección:

 Su Santidad Papa Francisco - 00120 Ciudad del Vaticano
Cuenta Corriente Bancaria:
 FinecoBank S.p.A.
IT 52 S 03015 03200 000003501166
BIC/SWIFT: UNCRITMM
BIC beneficiario: FEBIITM1
Beneficiario: Obolo di San Pietro (Óbolo de San Pedro)
(Indicar el proprio nombre, apellidos y dirección completa)

Se pueden hacer donaciones mediante un cheque a nombre de Óbolo de San Pedro y enviarlo a la dirección:
Ufficio Obolo di San Pietro 00120 Città del Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario