Entradas populares

lunes, 22 de junio de 2015

Papa Francisco a los jóvenes: Castidad del amor, no usar a los demás


Papa



Amor, vida y amigos, es la receta de Papa Francisco para los jóvenes que pierden la esperanza de vivir; lo ha explicado en su alocución en la plaza Victorio de Turín, este 21 de junio en ocasión de su décimo viaje apostólico en Italia con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco y de la ostensión de la Sábana Santa.

El Papa acogió la Cruz de la Jornada Mundial de Juventud y la bendijo. Los jóvenes le preguntaron al Papa cómo encontrar el amor de Jesús y la vocación de anunciar la alegría a pesar de la enfermedad, el desempleo, la guerra y la indiferencia de las personas, y cómo no perder la confianza en la vida.



El Pontífice se ha referido a Clara que le ha preguntado del amor, diciendo que “cuando el joven vive, crece, da y vive”. "¿Padre, el amor es la telenovela, el culebrón que vemos en la televisión?” El Papa ha explicado que el amor tiene dos dimensiones. Primero, que el amor está más en las obras que en las palabras. El amor es concreto. 

Después ha recordado en su discurso sin papeles, espontáneo, a los salesianos que se sienten jóvenes porque aman concretamente, y viven ayudando a los jóvenes.
“¿Que haces por amor?. El amor es concreto. El amor se da. Dios ha comenzado a hablar de amor cuando ha encontrado a su pueblo, ha establecido una alianza con su pueblo…cuánta paciencia ha tenido Dios”, ha dicho ante los aplausos de la gente.
En segundo lugar, ha recordado que “el amor se comunica”. “El amor escucha y responde, se hace en el diálogo, en el encuentro. El amor no es ni sordo ni mudo, se comunica”, ha reiterado.
Así ha indicado que estas dos dimensiones ayudan a entender al amor que está en las obras concretas y en la comunicación.
La castidad



Entretanto se ha dirigido a Clara, joven de 19 años discapacitada. “Yo no quiero ser moralista, pero quiero decirles una palabra, impopular…también el Papa debe arriesgar sobre las cosas para decir la verdad. El amor está en las obras , en el comunicarse, pero el amor es muy respetuoso y no usa las personas. El amor es casto, y en este mundo hedonista, el placer está en la publicidad. Yo les digo: sean castos”.
El Papa ha reconocido que esto "es difícil en esta sociedad hedonista", pero defendió "un amor que hace de la vida de la otra persona sagrada. Yo te respeto. Yo no quiero usarte".



El amor que se sacrifica por los demás


¿Ustedes hacen el esfuerzo de vivir el amor castamente?, ha preguntado el Papa a los jóvenes. “Y de esto sacamos una consecuencia. Si el amor está en los actos, en la comunicación, en no usar el otro, entonces vemos el amor que se sacrifica”.
Entretanto, el Papa ha recordado a los padres y madres que llegan a su trabajo cansados porque no han dormido cuidando a sus hijos enfermos. “Esto es amor, es sacrificio”, ha dicho.
El Pontífice ha explicado que Jesús explicó el amor "lavando los pies”; para amar hay que servir a los demás. “Si no sirvo a los demás, si le pongo obstáculos, si no lo dejo vivir, ¿qué amor es?”, dijo respondiendo a la pregunta de Clara.



En primer término, con traje de chaqueta azul claro y pelo corto, Alessandra Amoroso, toda una celebridad en Italia: fue una más de las miles de voces que cantaron con Francisco a la alegría y al amor durante su visita a Turín. Posteriormente saludó al Papa visiblemente emocionada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario