El encuentro de Francisco con Raúl Castro dejó al descubierto algunas de sus palabras, así como el obsequio del dictador al Papa.
Miembros de la disidencia interna cubana han denunciado decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores desde la llegada del Papa Francisco a Cuba.
La líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, ha explicado que fue detenida temporalmente el sábado, y también el domingo, cuando se disponía, junto a 22 integrantes de su grupo y su marido, el ex preso político Ángel Moya, a asistir a la misa papal.
"Salimos de la sede [de las Damas de Blanco] 23 damas de blanco y Moya a las 5 de la mañana para poder llegar a la Plaza y fuimos arrestados todos", ha declarado Soler vía telefónica, de regreso en su casa tras permanecer detenida varias horas en una comisaría de Alamar, su zona de residencia.
La misa oficiada por Francisco dio comienzo en torno a las 9.00 horas y las activistas detenidas fueron liberadas a las 10.00.
Poco antes de comenzar el oficio, mientras el Papa llegaba a la Plaza de la Revolución, la seguridad cubana redujo a un disidente que intentó acercarse corriendo hasta el vehículo que transportaba a Francisco.
La disidente ha dicho que ha tenido noticia de arrestos similares de sus compañeras en la provincias de Matanzas, Villa Clara, Guantánamo, así como de Holguín y Santiago de Cuba, las otras dos diócesis que visitará el Pontífice durante su estancia de cuatro días en la isla.
Soler ha relatado que había sido invitada por un responsable de la Nunciatura a saludar a Francisco a su llegada este sábado a la sede diplomática vaticana en La Habana, donde se hospeda el Papa los dos primeros días de su visita a Cuba.
Pero, según explicó Soler, no pudo acudir a la Nunciatura porque fue detenida junto a su esposo a la salida de su domicilio y conducida a dependencias policiales, donde permaneció hasta las primeras horas de la noche.
En igual situación se encontraron el viernes la periodista independiente Miriam Leiva y la opositora Marta Beatriz Roque, ex presa del Grupo de los 75, según denunciaron ellas mismas.
Leiva ha explicado que también tenía previsto ir a saludar al Santo Padre a la embajada de la Santa Sede habanera, pero que fue imposibilitada de acudir a la cita al ser arrestada a la salida de su casa, adonde fue devuelta unas tres horas después.
En el caso de Roque, otra de las invitadas a la Nunciatura, escribió en su cuenta en de Twitter: "Msñr me invito ir Nunciatura ver Papa me arrestaron salida d mi casa para impedir asistiera".
Según el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, se han registrado en los últimos días decenas de detenciones de disidentes, bajo las modalidades domiciliaria, por uno o varios días, por varias horas y en otros casos cuando intentaron trasladarse desde otras provincias a La Habana.
Los disidentes han advertido en las últimas semanas de que se iban a producir arrestos en la isla poco antes y durante la visita del Papa Francisco, particularmente en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.
Lombardi no desmiente contacto telefónico
Agencia Zenit, el martes añadió que el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi no desmintió que la Nunciatura Apostólica hubiera contactado con estas personas, aunque recordó que en la agenda del viaje no estaba previsto un encuentro con miembros de la disidencia.
“No puedo desmentir una llamada telefónica con personas de la oposición, con la idea de que pudiese haber un saludo del Papa”, destacó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, subrayando que de todos modos “un encuentro particular y especial del Santo Padre” con la disidencia cubana “no está previsto”. “Esto es lo que puedo decir”, afirmó el padre Lombardi durante una rueda de prensa.
En una comparecencia anterior ante los medios de comunicación, el sacerdote jesuita recordó que además de discursos públicos, en las visitas papales hay también temas que se tratan en privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario