Entradas populares

jueves, 11 de octubre de 2018

21 Beneficios al hacer la Señal de la Cruz


Señal de la Cruz: Santiguarse

 La Señal de la Cruz es un gesto simple pero una expresión profunda de fe para los cristianos católicos y ortodoxos. Como católicos, es algo que hacemos cuando entramos en una iglesia, después de recibir la comunión, antes de las comidas y cada vez que oramos. Pero, ¿qué estamos haciendo exactamente cuando hacemos la Señal de la Cruz? Aquí hay 21 cosas:



1. Rezamos
Comenzamos y terminamos nuestras oraciones con la Señal de la Cruz, tal vez sin darnos cuenta de que la señal es en sí misma una oración. Si la oración, en su esencia, es "un levantamiento de la mente a Dios", como lo dijo San Juan Damasceno, entonces la Señal de la Cruz seguramente califica. "No es un gesto vacío, al contrario, el signo de la cruz es una potente oración que compromete al Espíritu Santo como el abogado y agente divino de nuestra vida cristiana", escribe Bert Ghezzi un conocido autor de muchos libros sobre la fe.

2. Nos abrirmos a la gracia
Como signo sacramental, la Señal de la Cruz nos prepara para recibir la bendición de Dios y nos dispone a cooperar con su gracia, según Ghezzi.

3. Santificar el día.
Como un acto que se repite a lo largo de los momentos clave de cada día, el Signo de la Cruz santifica nuestro día. "En cada paso y movimiento hacia adelante, en cada entrada y salida, cuando nos ponemos la ropa y los zapatos, cuando nos bañamos, cuando nos sentamos a la mesa, cuando encendemos las lámparas, en el sofá, en el asiento, en todas las situaciones normales, en todas las acciones ordinarias de la vida cotidiana, trazamos en la frente el signo", escribió Tertuliano.

4. Comprometerse totalmente con Cristo.
Al mover nuestras manos de nuestra frente a nuestro corazón y luego a ambos hombros, estamos pidiendo la bendición de Dios para nuestra mente, nuestras pasiones y deseos, nuestros cuerpos. En otras palabras, la Señal de la Cruz nos compromete, cuerpo y alma, mente y corazón, con Cristo. (Parafraseando a este escritor ortodoxo ruso). "Deje que se adueñe de todo su ser: cuerpo, alma, mente, voluntad, pensamientos, sentimientos, el actuar y el no actuar, y al marcar con la cruz, fortalezca y consagre el todo con la fuerza de Cristo, en nombre del Dios trino", dijo el teólogo Romano Guardini del siglo XX.

5. Recordamos la Encarnación
Nuestro movimiento es hacia abajo, desde nuestra frente hasta nuestro pecho "porque Cristo descendió de los cielos a la tierra", escribió el Papa Inocencio III en sus instrucciones sobre cómo hacer la Señal de la Cruz. Sostener dos dedos juntos, ya sea el pulgar con el dedo anular o el índice, también representa las dos naturalezas de Cristo.

6. Recordamos la pasión de nuestro Señor.
Fundamentalmente, al trazar una cruz en nosotros mismos, estamos recordando la crucifixión de Cristo. Este recuerdo se profundiza si mantenemos nuestra mano derecha abierta, usando los cinco dedos para hacer la señal, correspondiente a las Cinco Heridas de Cristo.

7. Profesamos a la Santísima Trinidad
Al invocar el nombre de Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, estamos afirmando nuestra creencia en un Dios trino. Esto también se refuerza usando tres dedos para hacer el signo, según el Papa Inocencio III.

8. Concentra nuestra oración en Dios.
Una de las tentaciones en la oración es dirigirse a Dios como nos lo imaginamos: el hombre arriba, nuestro amigo, una especie de genio cósmico, etc. Cuando esto sucede, nuestra oración se refiere más a nosotros que a un encuentro con el Dios vivo. La Señal de la Cruz nos concentra de inmediato en el verdadero Dios, según Ghezzi: "Cuando invocamos la Trinidad, fijamos nuestra atención en el Dios que nos hizo, no en el Dios que hemos hecho. Dejamos a un lado nuestras imágenes y dirigimos nuestras oraciones a Dios, como él mismo se ha revelado como: Padre, Hijo y Espíritu Santo ".

9. Afirmamos la procesión del Hijo y del Espíritu.
Al levantar nuestra mano a nuestra frente, recordamos que el Padre es la primera persona de la Trinidad. Al bajar nuestra mano, "expresamos que el Hijo procede del Padre". Y, al terminar con el Espíritu Santo, significamos que el Espíritu procede tanto del Padre como del Hijo, según Francisco de Sales.

10. Confesamos nuestra fe.
Al afirmar nuestra creencia en la Encarnación, la crucifixión y la Trinidad, estamos haciendo una especie de mini-confesión de fe en palabras y gestos, proclamando las verdades centrales del credo.

11. Invocamos el poder del nombre de Dios.
En las Escrituras, el nombre de Dios entraña poder. En Filipenses 2:10, San Pablo nos dice que "en el nombre de Jesús, todas las rodillas deben doblarse, de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra". Y, en Juan 14: 13-14, Jesús mismo dijo: "Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pides algo en mi nombre, lo haré.

12. Nos crucifícamos con Cristo
Quien quiera seguir a Cristo "debe negarse a sí mismo" y "tomar su cruz" como Jesús les dijo a los discípulos en Mateo 16:24. "He sido crucificado con Cristo", escribe San Pablo en Gálatas 2:19. "Proclamar el signo de la cruz proclama nuestro sí a esta condición de discipulado", escribe Ghezzi.

13. Pedimos apoyo en nuestro sufrimiento.
Al cruzar la mano a nuestros hombros, le pedimos a Dios "que nos apoye, que nos sostenga y lleve en sus hombros, mientras dure nuestro sufrimiento", escribe Ghezzi.

14. Reafirmamos nuestro bautismo.
Al usar las mismas palabras con las que nos bautizamos, la Señal de la Cruz es un "resumen y aceptación de nuestro bautismo", según el entonces cardenal Joseph Ratzinger.

15. Cambiar la maldición.
La Señal de la Cruz recuerda el perdón de los pecados y el cambio de la caída y pasamos "del lado izquierdo de los malditos a la derecha de los benditos", de acuerdo de San Francisco de Sales. El movimiento de izquierda a derecha también significa nuestro pasaje futuro de la miseria actual a la gloria futura, así como Cristo "pasó de la muerte a la vida y del Hades al Paraíso", escribió el Papa Inocencio II.


16. Rehacernos a nosotros mismos a la imagen de Cristo
En Colosenses 3, San Pablo usa la imagen de la ropa para describir cómo nuestras naturalezas pecaminosas se transforman en Cristo. Debemos quitarnos el viejo yo y ponernos el yo "que se está renovando ... en la imagen de su creador", nos dice san Pablo. Los padres de la Iglesia vieron una conexión entre este verso y el despojo de Cristo en la cruz, "enseñando que quitarnos nuestra vieja naturaleza en el bautismo y asumir una nueva fue una participación en el despojo de Cristo en su crucifixión", escribe Ghezzi. Concluye que podemos ver la Señal de la Cruz como "nuestra manera de participar en la muerte de Cristo en la Crucifixión y en su gloria en el momento de su resurrección". Por lo tanto, al hacer la Señal de la Cruz, nos estamos identificando radicalmente con la totalidad del evento de crucifixión, no solo las partes de él que pensamos poder aceptar de acuerdo a nuestra sensibilidad.

17. Nos marcamos como propiedad de Cristo
En griego antiguo, la palabra para signo era sphragis, que también era una marca de propiedad, según Ghezzi. "Por ejemplo, un pastor marcó sus ovejas como su propiedad con una marca que llamó sphragis", escribe Ghezzi. Al hacer la Señal de la Cruz, nos marcamos como pertenecientes a Cristo, nuestro verdadero pastor.


18. Combatimos por Cristo
El sphragis también era el término para el nombre de un general que se solía tatuar en sus soldados, según Ghezzi. Esta también es una metáfora adecuada para la vida cristiana: si bien podemos ser comparados con las ovejas en el sentido de seguir a Cristo como nuestro pastor, nuestra vocación es consiste en ser tímidos. Nosotros, en cambio, somos llamados a ser soldados de Cristo. Como escribió San Pablo en Efesios 6, "Ponte la armadura de Dios para que puedas permanecer firme contra las tácticas del diablo. ... toma el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios ".

19. Alejamos al diablo
La Señal de la Cruz es una de estas armas que usamos en esa batalla con el diablo. Como declaró un predicador medieval llamado Aelfric: "Un hombre puede saludar maravillosamente con sus manos sin dar bendición alguna a menos que haga la señal de la cruz. Pero, si lo hace, el demonio pronto se asustará a causa de este signo victorioso ". En otra declaración, atribuida a San Juan Crisóstomo, se dice que los demonios" van huyendo "ante la Señal de la Cruz" temiendo que sea como un palo con el que son golpeados ". (Fuente: Enciclopedia Católica).

20. Nos sellamos con el Espíritu.
En el Nuevo Testamento, la palabra sphragis, mencionada anteriormente, a veces también se traduce como sello, como en 2 Corintios 1:22, donde San Pablo escribe que "el que nos da seguridad consigo en Cristo y nos ungió es Dios; también nos puso su sello y nos dio el Espíritu en nuestros corazones como primera entrega". Al hacer la Señal de la Cruz, una vez más nos sellamos en el Espíritu, invocando su poderosa intervención en nuestras vidas.

21. Testigos ante los demás.
Como un gesto que se hace a menudo en público, el Signo de la Cruz es una forma sencilla de dar testimonio de nuestra fe ante los demás. "No nos avergoncemos de confesar el Crucificado. Que la cruz sea nuestro sello hecho con audacia por nuestros dedos en nuestra frente y en todo; sobre el pan que comemos, y las copas que bebemos; en nuestras idas y venidas; antes de dormir, cuando nos acostamos y cuando nos levantamos; cuando estamos en el camino, y cuando estamos quietos ", escribió san Cirilo de Jerusalén.

Señal de la Cruz: Persignarse


 [Epicpew: extendemos nuestro sincero agradecimiento a Catholic Exchange por permitirnos volver a publicar este excelente contenido de Stephen Beale]








No hay comentarios:

Publicar un comentario