Entradas populares

viernes, 10 de abril de 2015

(Quiz) ¡¿Eso dijo el Papa?!: Pasos para aclarar una noticia sospechosa sobre el Papa Francisco

Luisa Restrepo#LoMejor

Algunos tips para transmitir correctamente la verdad (El enlace al quiz se encuentra al final)


"La noción tradicional de Dios está desactualizada. Uno puede ser espiritual pero no religioso".

Francisco es un Papa que comunica a cada instante, un Papa muy humano, y esto lo convierte en una persona cercana y muy auténtica. Muchos expertos de comunicación en el mundo han destacado sus capacidades comunicativas en el lenguaje, incluso en el no verbal. Pero lastimosamente otros ─no tan expertos─ inventan, re-interpretan o ponen en boca del Papa palabras que él nunca ha dicho y que suscitan confusión. Estas, tomadas en su mayoría fuera de contexto o pegadas de un lado y otro, han provocado en los últimos días una gran polémica.

Dos ejemplos recientes los tenemos en declaraciones que el Papa ha hecho en sus últimas ruedas de prensa. El primer caso ocurrió cuando un periodista francés le preguntó sobre el atentado al periódico Charlie Hebdo en París. Él respondió: “Es verdad que no puedes reaccionar violentamente. Pero, si el Dr. Gasbarri (organizador de los viajes papales), mi gran amigo, dice algo contra mi madre, puede esperar un golpe. Es normal”. La siguiente declaración se dio cuando, en el vuelo de retorno de Filipinas a Roma el Papa habló sobre la paternidad responsable: “Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos”.

Primero, no podemos leer las frases solas, fuera de su contexto. Siempre han sido dichas dentro de respuestas coherentes y completas, de discursos, homilías o declaraciones. Y segundo, tenemos que considerar que el Papa Francisco habla mucho con analogías y en sus declaraciones decide hablar a católicos y no católicos en un lenguaje sencillo y cotidiano que todos podamos entender. Su modo de hablar es idiomático y muy coloquial, todo esto muy relacionado a su modo de ser latino.Es por ello que hemos querido en este post ayudarles a aclarar cómo saber si determinadas palabras las dijo o no el Papa y cuál es su contexto. Acá les dejo algunos tips (apoyando la infografía), que hemos tenido que aprender a la fuerza, en este tiempo, donde la información fluye con tanta rapidez:
1. Lee el artículo, noticia, infografía, frase, meme, lo que sea que diga “dijo el Papa”. Si te parece raro mantén la calma y usa tu propia capacidad de discernimiento. Me refiero a: ¡no lo compartas en Facebook o twitter! y pongas “¿esto será cierto?” Cuando dudes, googlea las palabras exactas y busca en la web oficial del Vaticano, en su página deNoticias, en L´Osservatore Romano o en medios católicos confiables como ACI PrensaZenit o Aleteia.
2. No sigas perfiles falsos del Papa en Facebook ni en Twitter: El canal oficial del Vaticano en Facebook es uno solo, lo mismo que en Twitter.
3. Por último, cuando estés seguro que lo que leíste es verdad, ahora sí ¡compártelo! y cita la fuente de donde lo sacaste, para que tus amigos salgan de la ignorancia y aprendan dónde informarse bien de lo que va diciendo el Santo Padre. Puedes empezar compartiendo este post y ¡así todos se enterarán de que los jardines vaticanos no han sido vendidos por el Papa!

Toma un Test
Para conocer más de cerca lo que dice nuestro querido Papa Francisco quisimos hacer este divertido test para que podamos familiarizarnos con sus palabras y así conocer qué tipo de cosas son las que diría el Papa y que tipo de cosas no. ¡Esperamos les guste!
Para jugar solo tienes que hacer click en la respuesta que crees correcta y te saldrá si acertaste y el lugar donde corroborar la información. Si sacas 6 o menos te recomendamos con urgencia que leas nuestra infografía con pasos muy útiles para saber cómo confirmar si un texto atribuido al Papa es verdadero o falso: aquí el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario