Entradas populares

sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Vale la pena esperar hasta el matrimonio? La castidad, una virtud para valientes

Romantic Love
Andrés Zenteno, CatholikLink
El video que presentamos hoy forma parte de una iniciativa española llamada Catholic stuff.Ellos buscan evangelizar a los jóvenes de manera encarnada y apelante por medio de videos creativos.
Una de las virtudes más decisivas y difíciles para la juventud es la castidad. Quizá hoy, como nunca antes, nos vemos bombardeados por mensajes que la atacan y la cuestionan con afirmaciones como estas:“la castidad es aburrida, es poner límites a impulsos naturales, es algo caduco; la Iglesia está equivocada cuando enseña la represión, pues la castidad es imposible de vivir”. Los sentidos son bombardeados constantemente por imágenes y videos que proponen un ideal alejado del que nos propone Cristo para vivir nuestra sexualidad. En nuestro mundo se nos invita a una libertad sin trabas, una vida sin normas, porque ellas lo único que logran es “aprisionar al amor”. Sin embargo, este video nos propone una sexualidad mucho más rica, vista como un tesoro que hay que cuidar, que solo se puede entregar a la persona indicada en el momento oportuno, pues de otro modo, corre el riesgo de perder su valor. Para ello Jesús nos regala el sacramento del matrimonio como un espacio de compromiso y de amor, en el que la sexualidad puede dar frutos. Por medio de la unión matrimonial, el hombre y la mujer participan del acto creador de Dios.


Con respecto a esto el Papa Francisco nos regala unas palabras muy valiosas:
“Todos nosotros en la vida hemos pasado momentos en los que esta virtud era muy difícil, pero es precisamente el camino de un amor genuino, de un amor que sabe dar la vida, que no busca usar al otro para su propio placer. Es un amor que considera sagrada la vida de la otra persona: te respeto, no quiero usarte. No es fácil. Todos sabemos las dificultades para superar esta concepción facilista y hedonista del amor. Perdonadme si digo una cosa que no os esperabais, pero os pido: haced el esfuerzo de vivir castamente el amor”.
La vivencia de la castidad es una aventura. Tiene un punto de partida: la entrega del tesoro (en el caso del video, el maletín de la sexualidad). Con este viene una inmensa responsabilidad y una importantísima misión: llevarlo hasta su verdadero cumplimiento en el sacramento del matrimonio. El fin del recorrido está claro, el inicio también. La aventura está entonces en el camino, lleno de obstáculos y desafíos.
Quisiera remarcar también algunos elementos del video que me parecen muy importantes. En primer lugar, saber que hay enemigos. El demonio es el que lidera los embates y busca esclavizar a los jóvenes. Como mencionamos más arriba, el mundo tiene también sus propias tentaciones que nos confunden y nos hacen caer. Luego está nuestra propia debilidad. Es nuestro hombre viejo el que se manifiesta cuando surge en nosotros la curiosidad, la capacidad de convencernos de que no pasa nada si probamos un poco, y la astucia para distraernos frente a lo que nos rodea. No obstante, como en toda aventura, para combatir a los enemigos, tenemos armas. Como cristianos estas armas son muy efectivas y nos ayudan a salir victoriosos de cada lucha. Ellas son: la oración, la Eucaristía y la intercesión de la Virgen María.
Por último, el video nos muestra muy claro qué hacer cuando caemos. La amistad es una pieza clave. Siempre se lucha mejor acompañado, y cuando se cae, un amigo es de gran ayuda para poder levantarse. Por otro lado, el sacramento de la reconciliación ha sido pensado por Dios para nosotros, los seres humanos caídos. La confesión es el medio más eficaz para salir adelante, pues nos otorga el perdón de Dios y nos da las fuerzas para hacer frente a nuestras debilidades.
Finalmente, surgen algunas preguntas que puedes hacerte a partir de estas reflexiones:¿Cuánto ves la sexualidad como un don de Dios que se debe atesorar?, O ¿piensas que es una carga, un lastre que te impide ser libre? ¿Es para ti la castidad una aventura, una virtud por conquistar? ¿Cuánto recurres a los medios espirituales de la Iglesia y a la amistad para vivir la castidad?

Un último pensamiento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario