Entradas populares

sábado, 27 de diciembre de 2025

«María, mírame»: una canción navideña inspirada por una oración de San Alberto Hurtado

 

Un texto de Alberto Hurtado de hace más de un siglo inspiró en los años 90 esta canción hoy popularísima

Una joven con guitarra, en un tejado, con un campanario, símbolo de tantos músicos que miran a Dios y quieren ser mirados por Dios

Una joven con guitarra, en un tejado, con un campanario, símbolo de tantos músicos que miran a Dios y quieren ser mirados por Dios

Seguro que alguna vez la has cantado o, al menos, escuchado. María, mírame es una de esas canciones que acompañan una primera comunión, el rosario familiar o los encuentros de nuestros grupos de fe. Su melodía y letra despiertan en todos nosotros un sentimiento de ternura y cariño hacia nuestra Madre del Cielo.

Pero, ¿sabías cuál es el origen de esta hermosa canción?

La oración que inspiró el canto

Para encontrar sus raíces, debemos trasladarnos al noviciado de la Compañía de Jesús en Chillán, Chile, en el año 1922. Allí, el joven novicio Alberto Hurtado realizaba la contemplación del nacimiento del Señor según el esquema de los Ejercicios de San Ignacio. Siguiendo la indicación del santo de Loyola, “como si presente se hallase”, Alberto se colocó ante el Niño Jesús como un “esclavito indigno” y dirigió a su madre, María, esta oración profunda y sencilla:

  • ¡Madre mía querida y muy querida! / Ahora que ves en tus brazos a ese bello Niño, / no te olvides de este siervo tuyo; / aunque sea por compasión, mírame.
  • Ya sé que te cuesta apartar los ojos de Jesús / para ponerlos en mis miserias, / pero, madre, si tú no me miras, / ¿cómo se disiparán mis penas?
  • Si tú no te vuelves hacia mi rincón, / ¿quién se acordará de mí? / Si tú no me miras, Jesús, que tiene sus ojitos clavados en los tuyos, no me mirará.
  • Si tú me miras, Él seguirá tu mirada y me verá, / y entonces, con que le digas / “¡Pobrecito! necesita nuestra ayuda”, / Jesús me atraerá a sí y me bendecirá, / y lo amaré y me dará fuerza y alegría, /confianza y desprendimiento.
  • Me llenará de su amor y de tu amor, / y trabajaré mucho por Él y por Ti, / haré que todos te amen, / y amándote se salvarán. / ¡Madre! ¡Y solo con que me mires!

Alberto Hurtado (1901-1952) fue canonizado por el Papa Benedicto XVI el 23 de octubre de 2005. Es conocido en Chile y en Hispanoamérica por su labor social, su incansable defensa de los pobres y por fundar el Hogar de Cristo, institución dedicada a los más desfavorecidos.

Lo que a primera vista no es tan conocido es la fuente de la que bebía este santo para entregarse tan radicalmente al cuidado de los más pobres. San Alberto era un hombre de profunda vida interior, y hay un rasgo que marcó especialmente su espiritualidad: su amor tierno y confiado a la Virgen María, que lo guio en toda su vida y apostolado.

San Alberto Hurtado, 1901-1952, es un santo sacerdote chileno que destacó por su entrega a los pobres

San Alberto Hurtado, 1901-1952, es un santo sacerdote chileno que destacó por su entrega a los pobresARCHIVO

De la oración al canto: El grupo chileno Betsaida y Adriana Bezanilla

La visita del Papa Juan Pablo II a Chile en abril de 1987 supuso un aldabonazo, especialmente para muchos jóvenes. El Papa les hizo una fuerte llamada: “Los pobres no pueden esperar”. 

Esta llamada tuvo eco en un grupo de laicos que empezaron a catequizar en los barrios pobres de Santiago. Uno de los caminos más adecuados para llevar a cabo su apostolado entre los desfavorecidos iba a ser la música. Así surgiría, en 1990, el grupo Betsaida. En su página web señalan sobre el origen del grupo:

  • “Sólo tenían en común la inquietud por el trabajo social y espiritual a favor de los más necesitados. Con mucho esfuerzo y gracia de Dios, se dieron cuenta de que cantando, rezaban y ayudaban a rezar, donde una simple canción era más poderosa que varias sesiones de catequesis. Habían descubierto una nueva forma de apostolado”.

La oración de San Alberto a la Virgen inspiró a una de las integrantes del grupo. La cantautora chilena Adriana Bezanilla sería la que pondría la música y la letra de la canción. Adriana tiene ahora 63 años. Es la séptima de una familia numerosa. Tiene cinco hijos en la tierra y tres en el cielo, además de diecisiete nietos. Se define a sí misma como “una agradecida y enamorada de la Virgen María” y asegura que su vocación y su música están dedicadas a Ella.

Una oración musical para esta Navidad

Cada vez que cantamos María, mírame, estamos participando de una oración profunda y sencilla que nos invita a acercarnos al Niño Dios con humildad y ternura. Como el “esclavito indigno” del que habla San Ignacio, o los pobres que recibían la catequesis en los barrios de Santiago, podemos ponernos a los pies del Niño Jesús, mirando a María y suplicándole con fe: “María, mírame”

Esta Navidad, convertir esta canción en oración personal y familiar puede ser un acto de profunda devoción y cercanía al misterio del nacimiento de Cristo.

Aquí tienes una entrevista a Adriana, donde explica sobre Betsaida. En el minuto 13 habla de la canción. Hay anécdotas muy bonitas de conversión, también relacionadas con España.

Aquí está la canción cantada por Betsaida, con la voz de Adriana, en una grabación histórica.

Y, en este vídeo, Juan Pablo II en Santiago de Chile, impactando a una generación de chilenos.



Los 15 vídeos más vistos de ReL en 2025: once son análisis de Santiago Martín

El asesinato de Charlie Kirk, una canción con Hakuna, la muerte de un cura de Toledo y León XIV con los jóvenes, entre los vídeos más visitados de ReL.

Adultos jóvenes se informan a través de una tablet; muchos lo hacen a través de los vídeos de ReligionEnLibertad

Adultos jóvenes se informan a través de una tablet; muchos lo hacen a través de los vídeos de ReligionEnLibertad

Un año más, en 2025 los vídeos más vistos de ReligionEnLibertad están copados por los análisis semanales de Santiago MartínReL suele publicar sus análisis los viernes por la tarde, pero la mayoría de sus visionados los logra los sábados por la mañana, y luego logra más visitas a lo largo del fin de semana.

El popular sacerdote y periodista este año tan especial ha comentado los grandes eventos históricos: la muerte del Papa Francisco el 21 de abril, el Cónclave y sus movimientos, la elección del Papa León XIV el 8 de mayo y sus primeros pasos como Papa. También ha comentado con éxito de público diversas maniobras extrañas del llamado "camino sinodal alemán" que han sido del interés de muchos lectores de ReL, aunque sin haber llegado a entrar en el "top 15" de los vídeos de 2025.

Sin embargo, hay varios vídeos entre los más vistos que no son de Santiago Martín: uno tiene que ver con el asesinato de Charlie Kirk, dos con el entorno de Hakuna y otro con el Jubileo de los Jóvenes en verano, en su encuentro de oración con el Papa León.

1.Charlie Kirk, joven líder cristiano, asesinado: iba a misa con sus hijos pese a no ser católico

Publicado el 11 de septiembre, este videoanálisis de Pablo Muñoz Iturrieta fue de lo primero que se publicó sobre el asesinato del popular dirigente juvenil, destacando su valor cristiano. Enseguida se difundió. En ReligionEnLibertad fue el vídeo más visto del año, con el doble de visitas que los vídeos en posición novena, décima o posteriores. Otros vídeos sobre Charlie Kirk, su funeral o memorial y su viuda, la católica Erika Kirk, tuvieron bastante difusión, pero no llegaron a entrar en la lista de los 10 más vistos.

2.Santiago Martín: «Jugando sucio» en sede vacante

Publicado el 25 de abril, cuatro días después de la muerte del Papa Francisco, Santiago Martín analizaba algunas extrañas decisiones y movimientos de ciertos cardenales y curiales en el periodo de sede vacante. Fue lo segundo más visto en vídeos en ReL, que atraía a lectores y curiosos que en otras ocasiones quizá no se habrían interesado por asuntos vaticanos.

3.Santiago Martín: Gestos y palabras del Papa que dañan su objetivo

Publicado el 4 de octubre, este análisis de Santiago Martín destacaba la vocación declarada del Papa de coser heridas y trabajar por la unidad entre los católicos, algo que contrastaba con algunos gestos confusos cuando se acercaban los 5 meses de pontificado.

4. Santiago Martín: El sentido de llamarse León XIV

Publicado al día siguiente de la elección del nuevo Papa, el 9 de mayo, era el primer análisis de Santiago Martín sobre el pontífice norteamericano. Se centró en la simbología del nombre, que se relaciona con la "nueva" revolución postindustrial, su devoción mariana y otros elementos.

5. 800.000 visitas en 24 horas: veinte grupos liderados por Hakuna y Tuyo estrenan «(Tú) El único Rey»

«(Tú) El único Rey» es una canción bastante popular del grupo Tuyo, utilizada en encuentros de oración desde 2022. También se usa en encuentros de Effetá y Retiros de Emaús. Para muchos jóvenes que encuentran la fe en estos años es una de las primeras canciones de adoración que aprenden. En este caso, Hakuna invitó a muchos otros grupos de música católica a reunirse para cantarla juntos. Todo el mundo la difundió en sus redes y tuvo un gran número de visionados, también en ReL. Pasado poco más de un mes (el vídeo se publicó el 23 de noviembre), esta grabación se acerca a los 400.000 visionados en YouTube.

6. Santiago Martín: León XIV no es Francisco II: tres ejemplos

Publicado el 22 de agosto, este análisis del sacerdote y periodista buscaba distinguir al nuevo pontífice del estilo y línea de su predecesor. Para ello, analizaba sus gestos y señales en pleno año jubilar. 

7. Los mejores momentos de la Vigilia: así respondió el Papa a tres preguntas clave sobre la vida

Este vídeo se publicó el 3 de agosto. León XIV había congregado a cientos de miles de jóvenes en la llanura de Tor Vergata, como hiciera 25 años antes San Juan Pablo II. Allí les propuso el ejemplo de San Agustín. Fue el primer gran contacto del nuevo papa con la juventud católica llegada de todo el mundo.

8. Santiago Martín: «Enhorabuena, tenemos un Papa católico»

Con este análisis del 18 de mayo, cuando León llevaba apenas 10 días en el trono de San Pedro, Santiago Martín buscaba tranquilizar a los que pensaban que el nuevo pontífice haría cosas muy raras y alocadas. El titular tenía un punto de humor... pero ¿también de alivio?

9. Muere a los 53 años el sacerdote toledano Juan Manuel Uceta, muy cercano a Hakuna

El canal de noticias de la Radio TV Diocesana de Toledo se hizo eco con detalle de la muerte de Juan Manuel Uceta. Su relación con Hakuna y su edad al morir llamaron la atención (y la oración) de muchos lectores de ReL. Se publicó el 24 de mayo.

10 al 13: cuatro análisis más de Santiago Martín

En estas posiciones del ranking están los análisis de Santiago Martín del 26 de septiembre (Empezamos a saber por dónde va el Papa), del 2 de mayo (Cónclave «histórico» por la lucha en ciernes), del 14 de noviembre (Grave daño al Papa y a la unidad de la Iglesia) y del 16 de agosto (El documento más polémico de Ratzinger). 

14. Cardenal Francis Leo, ¿el próximo Wojtyla?

El canal Cónclave Informa de la periodista Paloma Girona publicó numerosos análisis detallados sobre cardenales en el precónclave y en el Cónclave. El 24 de abril, tres días después de morir el Papa Francisco, por alguna razón los lectores se sintieron especialmente atraídos por este perfil. ¿Quién era ese desconocido cardenal Francis Leo? Cónclave Informa trató de presentarlo con un titular llamativo. 

Han pasado 8 meses y sigue siendo muy poco conocido. En realidad, tenía pocas posibilidades como candidato papal: tiene 54 años (demasiado joven para un Papa) y es el arzobispo de Toronto desde 2023. Políglota, mariólogo... pero quizá después de un Papa norteamericano no es imposible un Papa canadiense. Por edad, no resulta inconcebible.

15. Santiago Martín: León XIV no entra al trapo, pero...

Por último, recogemos el 15º vídeo más visitado del año 2025, que es otro análisis de Santiago Martín sobre el nuevo Pontífice y su estilo tranquilo, en este caso del 28 de junio, mientras Roma acogía ya multitud de peregrinos del Jubileo.

Pablo J. Ginés, ReL



Especialmente para los que NO suelen ir a Misa los Domingos: Para descubran lo están perdiendo

 Aquí podemos ofrecer sólo unos cuantos aspectos
de las mil maravillas de la Santa Misa


   Renazco en cada hostia consagrada.

Yo nací una vez; pero ese nacimiento me hace nacer continuamente, renazco en cada hostia consagrada, renazco cada vez que la criatura vuelve a mi gracia; mi primer nacimiento me dio lugar para hacerme nacer siempre.

S.D. Luisa Piccarreta
Diario Vol XIX, Feb 1 1926


No podemos olvidar a María, Madre y modelo de la Iglesia.

Si queremos descubrir en toda su riqueza la relación íntima que une Iglesia y Eucaristía, no podemos olvidar a María, Madre y modelo de la Iglesia.

San Juan Pablo II
Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia n. 53


En lo que la Iglesia ofrece se ofrece a sí misma.

Toda la ciudad redimida, es decir, la asamblea comunitaria de los santos, es ofrecida a Dios como un sacrificio universal por la mediación del Sumo Sacerdote que, bajo la forma de esclavo, se ofreció por nosotros en su Pasión, para hacer de nosotros el cuerpo de una tan gran Cabeza... Éste es el sacrificio de los cristianos: "siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo" Rm 12,5. La Iglesia celebra este misterio en el sacramento del altar, bien conocido de los fieles, donde se muestra que en lo que ella ofrece se ofrece a sí misma.

San Agustín, Doctor de la Iglesia
De civ. Dei, 10,6: CCL 47, 279.


Nos transubstanciamos espiritualmente con Jesucristo Víctima.

Al participar personalmente en el estado de víctima de Jesucristo, nos transformamos en la Víctima divina. Como el pan se transubstancia realmente en el cuerpo de Cristo, así todos los fieles nos transubstanciamos espiritualmente con Jesucristo Víctima. Con esto, nuestras inmolaciones personales son elevadas a ser inmolaciones eucarísticas de Jesucristo, quien, como Cabeza, asume y hace propias las inmolaciones de sus miembros.

San Alberto Hurtado

El Corazón de mi Dios.

¿Qué es la Eucaristía? Es el Dios de mi corazón y el Corazón de mi Dios.

Santa Laura Montoya


"El que me coma tendrá la vida."

Si queréis ser fuertes y rebosar de vida, cosa que os es muy necesaria, comulgad. "El que cree en mí se salvará", ha dicho el Señor; pero hablando de la Eucaristía dice: "El que me coma tendrá la vida." Rebosará de vida.

San Pedro Julián Eymard





Apostolado de la Santa Misa Diaria
http://www.sancta-missa-cotidiana.org

Evangelio del día - Fiesta de San Juan Evangelista


 

Epístola I de San Juan 1,1-4.

Queridos hermanos:
Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que hemos tocado con nuestras manos acerca de la Palabra de Vida, es lo que les anunciamos.
Porque la Vida se hizo visible, y nosotros la vimos y somos testigos, y les anunciamos la Vida eterna, que existía junto al Padre y que se nos ha manifestado.
Lo que hemos visto y oído, se lo anunciamos también a ustedes, para que vivan en comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.
Les escribimos esto para que nuestra alegría sea completa.


Salmo 97(96),1-2.5-6.11-12.

¡Alégrense, justos, en el Señor!

¡El Señor reina! Alégrese la tierra,
regocíjense las islas incontables.
Nubes y Tinieblas lo rodean,
la Justicia y el Derecho son

la base de su trono.
Las montañas se derriten como cera
delante del Señor, que es el dueño de toda la tierra.
Los cielos proclaman su justicia

y todos los pueblos contemplan su gloria.
Nace la luz para el justo,
y la alegría para los rectos de corazón.
Alégrense, justos, en el Señor

y alaben su santo Nombre.


Evangelio según San Juan 20,2-8.

El primer día de la semana, María Magdalena corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo,
y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.


Bulle

Orígenes (c. 185-253)
presbítero y teólogo
Comentario sobre el evangelio de san Juan, I, 21-25; SC 120


«El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros y hemos visto su gloria..., lleno de gracia y de verdad» (Jn 1,14)

Pienso que los cuatro evangelios son los elementos esenciales de la fe de la Iglesia, y pienso que las primicias de los evangelios se encuentran... en el evangelio de Juan que, para hablar de aquello donde otros hicieron la genealogía, comienza por el que no la tiene. En efecto, Mateo, escribiendo para los judíos que esperan al hijo de Abraham y de David, dice: " Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham " (1,1); y Marcos, sabiendo bien lo que escribe, pone: " Principio del Evangelio " (1,1). El fin del Evangelio la encontramos en Juan: este es " el Verbo que estaba al principio ", la Palabra de Dios (1,1). Pero Lucas, también reserva para el que reposó en el pecho de Jesús (Jn 13,25) los discursos más grandes y más perfectos sobre Jesús. Ninguno de ellos mostró su divinidad de manera tan absoluto como Juan, que le hace decir: "Yo soy la luz del mundo ", "Yo soy el camino, la verdad y la vida ", "Yo soy la resurrección ", " Yo soy la puerta", "Yo soy el buen pastor " (8,12; 14,6; 11,25; 10,9.11) y, en el Apocalipsis, " Yo soy el alfa y el omega, el principio y el fin, el primero y el último " (22,13).
Hay que atreverse a decir que, de todas las Escrituras, los Evangelios son las primicias y que, entre los evangelios, las primicias son las de Juan, y nadie lo puede entender si no estuvo recostado en el pecho de Jesús y si no recibió de Jesús a María, como madre (Jn 19,27)... Cuando Jesús le dice a su madre: " he aquí a tu hijo " y no: " he aquí, que este hombre es también tu hijo ", es como si le dijera: " he aquí, a tu hijo a quien diste a luz". En efecto, quien llega a la perfección "no vive en él, sino que es Cristo quien vive en él " (Ga 2,20)... ¿Todavía es necesario decir, qué inteligencia nos hace falta tener, para interpretar dignamente la palabra depositada en las vasijas de arcilla (2 Co 4,7 )de un lenguaje ordinario? ¿En esta carta que puede ser leída por cualquiera, esta palabra se vuelve audible para los que prestan sus oídos? Porque, para interpretar con exactitud el evangelio de Juan, hay que poder decir en toda verdad: " Nosotros, tenemos el pensamiento del Cristo, para conocer las gracias que Dios nos ha concedido " (1 Co 2,16.12). (EDD)

Reflexión sobre la escultura

Dentro de nuestra tradición cristiana, los cuatro Evangelios siempre han ocupado un lugar de honor por encima de todos los demás escritos. Son el testimonio más preciado de la Iglesia sobre la vida, las palabras y la persona de Jesús. Por eso nos ponemos de pie para la lectura del Evangelio, por eso lo saludamos con el Aleluya y por eso, durante las misas solemnes, el Libro de los Evangelios es incensado con reverencia. En los Evangelios, sentimos que el Señor nos habla de una manera única y privilegiada.

Hoy celebramos la fiesta del autor del último Evangelio que se compuso: el cuarto evangelista, Juan. El retrato de Cristo en este Evangelio tiene un carácter luminoso y transfigurado. Sin embargo, es un Evangelio difícil de leer, el más denso teológicamente de los cuatro Evangelios. Como corresponde, la lectura del Evangelio para esta fiesta es un relato de Pascua, en el que aparecen María Magdalena, Pedro y el discípulo anónimo “a quien Jesús amaba". Al final del pasaje, escuchamos la sencilla pero profunda frase: “Él vio y creyó”. Sin visiones ni apariciones, intuyó la verdad de la Resurrección solo a partir de la tumba vacía.

Esta profundidad de visión es el sello distintivo del cuarto Evangelio. En su capítulo inicial, el evangelista declara: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. Juan nos enseña a ver más allá de la superficie de las cosas, a reconocer la presencia del Verbo hecho carne en el tejido mismo de la vida cotidiana. La luz, el agua, el pan, las vides, las puertas, los pastores, los caminos, nuestras familias, nuestros amigos... todo se convierte en signos a través de los cuales Dios se revela cuando se mira con los ojos de la fe.

El San Juan Evangelista de mármol blanco de Donatello fue creado para la fachada de la catedral de Florencia. Aunque solo está esculpido por los lados visibles, la estatua parece completamente redonda, con una presencia imponente y viva. Donatello retrata a Juan, autor del cuarto evangelio, las cartas y el Apocalipsis, como un anciano: con una larga barba, envuelto en pesadas vestiduras antiguas, sentado con un libro abierto sobre el muslo. Su cuerpo está en reposo, pero su espíritu parece arder. Se gira ligeramente, como si se volviera hacia los fieles que se encuentran en las puertas de la catedral, con una mirada austera y contemplativa. Muchos estudiosos ven en este Juan anciano e intenso una alusión deliberada al momento de su visión apocalíptica en Patmos. El atractivo de la obra es tan grande que, un siglo más tarde, Miguel Ángel se inspiró en esta misma escultura para crear su propia y poderosa figura de Moisés con cuernos.

by Padre Patrick van der Vorst

Oración

Glorioso san Juan Evangelista, a vos acudimos,
llenos de confianza en vuestra intercesión.

Nos sentimos atraídos a vos con una especial devoción
y sabemos que nuestras súplicas serán
más agradables a Dios nuestro Señor, si vos,
que tan amado sois de Él, se las presentáis.

Vuestra caridad, reflejo admirable de la de Dios,
os inclina a socorrer toda miseria, a consolar toda pena
y a complacer todo deseo y necesidad,
si ello ha de ser provechoso para nuestra alma.

Mirad, pues,
nuestra necesidad de conocer al Maestro,
tú que estuviste cerca de Él.

Mira nuestros trabajos y necesidades,
nuestros buenos deseos,
y alcanzadnos que aseguremos cada día más
nuestro conocimiento del evangelio
del que tu fuiste un testigo privilegiado.