Entradas populares

sábado, 11 de noviembre de 2023

Evangelio del día


 

Carta de San Pablo a los Romanos 16,3-9.16.22-27.

Saluden a Prisca y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús.
Ellos arriesgaron su vida para salvarme, y no sólo yo, sino también todas las iglesias de origen pagano, tienen con ellos una deuda de gratitud.
Saluden, igualmente, a la Iglesia que se reúne en su casa. No se olviden de saludar a mi amigo Epéneto, el primero que se convirtió a Cristo en Asia Menor.
Saluden a María, que tanto ha trabajado por ustedes;
a Andrónico y a Junia, mis parientes y compañeros de cárcel, que son apóstoles insignes y creyeron en Cristo antes que yo.
Saluden a Ampliato, mi amigo querido en el Señor;
a Urbano, nuestro colaborador en Cristo, y también a Estaquis, mi querido amigo.
Salúdense mutuamente con el beso de paz. Todas las Iglesias de Cristo les envían saludos.
Yo, Tercio, que he servido de amanuense, los saludo en el Señor.
También los saluda Gayo, que me brinda hospedaje a mí y a toda la Iglesia. Finalmente, les envían saludos Erasto, el tesorero de la ciudad y nuestro hermano Cuarto.

¡Gloria a Dios, que tiene el poder de afianzarlos, según la Buena Noticia que yo anuncio, proclamando a Jesucristo, y revelando un misterio que fue guardado en secreto desde la eternidad
y que ahora se ha manifestado! Este es el misterio que, por medio de los escritos proféticos y según el designio del Dios eterno, fue dado a conocer a todas las naciones para llevarlas a la obediencia de la fe.
¡A Dios, el único sabio, por Jesucristo, sea la gloria eternamente! Amén.


Salmo 145(144),2-3.4.6.10-11.

Señor, día tras día te bendeciré,
y alabaré tu Nombre sin cesar.
¡Grande es el Señor y muy digno de alabanza:
su grandeza es insondable!

Cada generación celebra tus acciones
y le anuncia a las otras tus portentos:
Ellas publican tus tremendos prodigios
y narran tus grandes proezas;

Que todas tus obras te den gracias, Señor,
y tus fieles te bendigan;
que anuncien la gloria de tu reino
y proclamen tu poder.


Evangelio según San Lucas 16,9-15.

Jesús decía a sus discípulos:
"Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.
El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho.
Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien?
Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?
Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero".
Los fariseos, que eran amigos del dinero, escuchaban todo esto y se burlaban de Jesús.
El les dijo: "Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones. Porque lo que es estimable a los ojos de los hombres, resulta despreciable para Dios."


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Bulle

San Gregorio Magno (c. 540-604)
papa y doctor de la Iglesia
Comentario moral del Libro de Job, 34


«Ningún criado puede servir a dos señores»

Querer depositar su esperanza y su confianza en bienes pasajeros, es querer poner cimientos en una corriente de agua. Todo pasa; Dios permanece. Apegarse a lo transitorio es desprenderse de lo permanente. ¿Quién pues, si es arrastrado por los torbellinos agitados de una rápida corriente puede permanecer fijo en su lugar pese a ese torrente agitado? Si queremos evitar ser arrastrados por la corriente, debemos huir a todo lo que fluye, sino el objeto de nuestro amor nos forzará a llegar a lo que precisamente queremos evitar. El que se apega a los bienes transitorios seguramente será arrastrado allí adonde derivan las cosas hacia las cuales se aferra.
La primer cosa por hacer es guardarse de amar los bienes materiales, la segunda, es no poner toda su confianza en los bienes que nos han sido confiados para utilizar, y no para gozar. El alma que se apega a los bienes pasajeros pierde rápidamente su propia estabilidad. El curso de la vida actual trae consigo lo que lleva, y es una loca ilusión, para aquel que es arrastrado por esta corriente querer permanecer de pie. (EDD)

Oración

Querido Dios,

Gracias por hacer todas las cosas nuevas. Gracias por todo lo que has permitido en nuestras vidas este año que pasó, lo bueno junto con las cosas difíciles, que nos han recordado cuánto te necesitamos y confiamos en que tu presencia nos llene todos los días.

 

Oramos para que tu Espíritu nos guíe en cada paso. Te pedimos que guíes nuestras decisiones y que nuestros corazones te deseen profundamente por encima de todo lo demás. Te pedimos que abras las puertas que necesiten abrirse y que cierres las que necesitan cerrarse herméticamente. Te pedimos que nos ayudes a liberar nuestro control sobre las cosas a las que has dicho "no", "todavía no" o "espera". Pedimos ayuda para buscarte primero, por encima de cada sueño y deseo que hayas puesto dentro de nuestros corazones.
 

Pedimos tu sabiduría, tu fuerza y tu poder para estar constantemente presentes en nosotros. Oramos para que nos hagas fuertes y valientes para el camino que tenemos por delante. Danos capacidad más allá de lo que nos sentimos capaces, deja que tus dones fluyan libremente a través de nosotros, para que seas honrado por nuestras vidas y otros se sientan atraídos hacia ti.
 

Oramos para que nos mantengas lejos de las trampas y las trampas de las tentaciones. Que nos susurrares al oído cuando tengamos que correr, y nos susurres al corazón cuando tengamos que mantenernos firmes.
 

Oramos por tu protección sobre nuestras familias y amigos. Pedimos que tu mano nos cubra y nos mantenga alejados de la mala intención del enemigo; que seas una barrera para rodearnos, que estemos seguros en tus manos. Oramos para que nos des discernimiento y comprensión más allá de nuestros años, para comprender tu voluntad, escuchar tu voz y conocer tus maneras.

                                                                                                                                            

Te pedimos que mantengas nuestros pasos firmes, sobre una base sólida, ayudándonos a ser constantes y fieles. Danos resistencia sobrenatural para mantener el rumbo, no nos desviemos a la derecha ni a la izquierda, ni nos distraigamos con demasiada facilidad con otras cosas que intenten alejarnos de una caminata cercana contigo.
 

Perdónanos por los tiempos en los que hemos trabajado tan duro para ser autosuficientes, olvidándonos de nuestra necesidad, viviendo independientemente de tu espíritu. Perdónanos por permitir que el miedo y la preocupación controlen nuestras mentes, y por permitir que el orgullo y el egoísmo causen estragos en nuestras vidas. Perdónanos por no seguir tus caminos y por vivir lejos de tu presencia.

 

Confesamos nuestra necesidad por ti... fresca ... nueva ... otra vez. Te pedimos que hagas nuevas todas las cosas, en nuestros corazones, en nuestras mentes, en nuestras vidas, para este año que viene. Oramos por tu refrescamiento sobre nosotros.

 

Mantén firmes tus palabras de verdad, ayúdanos a mantenernos enfocados en lo que es puro y correcto, danos el poder de obedecer tu palabra. Y cuando el enemigo nos recuerde dónde hemos estado, silbando sus mentiras y atacando nuestras maneras, confiamos en que tu voz habla más fuerte, mientras nos recuerda que estamos seguros contigo y que tus propósitos y planes no fallarán. Te pedimos que seas nuestra defensa y retaguardia, manteniéndonos despejados, eliminando los obstáculos y cubriendo los escollos. Señor, guíanos a tu nivel.
 

Te pedimos que satisfagas nuestras necesidades, te pedimos tu gracia y favor. Oramos para que tus bendiciones nos cubran, oramos para que nos ayuden a prosperar y hagan que todo plan que haya nacido en nuestro corazón tenga éxito. Oramos para que otros se den cuenta de tu bondad y no puedan evitar decir: "Estos son los que el Señor ha bendecido".
 

Ayúdanos a ser conocidos como donantes, ayúdanos a ser generosos y amables, ayúdanos a atender las necesidades de los demás y no ser consumidos sólo por los nuestros. Que seamos amantes de la verdad, que los frutos de tu espíritu sean evidentes en nuestras vidas: tu amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, gentileza y dominio propio.
 

Que brille tu luz en nosotros, a través de nosotros, sobre nosotros. Que podamos hacer una diferencia en este mundo, para tu gloria y propósitos. Pon tu camino delante de nosotros. Que todos tus planes tengan éxito. Que podamos reflejar tu paz y esperanza a un mundo que necesita de tu presencia y sanación tan desesperadamente.
 

A ti, gloria y honor, ahora y para siempre.

 

En el nombre de Jesús,

Amén.

(cf. bibliavida.com)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario