Entradas populares

jueves, 31 de agosto de 2023

¿Por qué las abortistas siempre están enfadadas? Olivia Gans, que hoy es líder provida, lo explica

 Muchas feministas pro-aborto han abortado ellas mismas
 y arrastran esa herida


Marcada por un agudo síndrome postaborto, Olivia Gans Turner se entregó a la lucha por la vida desde la American Victims of Abortion.

Cuando Olivia Gans Turner quedó embarazada de forma inesperada en 1981, el aborto ya era legal en los Estados Unidos. La convencieron de que la aspiración y succión del feto sería la solución a su problema, y ella lo creyó. Cuarenta años después, la directora de la Americans Victims of Abortion cuenta que “toda madre que ha tenido un aborto tiene una historia”. Ella cuenta la suya.

Presionada para abortar, sin conocer los riesgos ni otras alternativas

En 1981 Olivia estaba terminando sus estudios en la universidad. La polémica sentencia judicial de Roe Vs. Wade que legalizaba el aborto en EEUU había sido aprobada 8 años atrás.

Los empleados de una de las mayores cadenas abortistas, Planned Parenthoodla presionaron e insistieron para que abortara.  

 “Me dijeron en multitud de ocasiones que era inmadura y tonta por no abortar”. Cuando dudó, los empleados se adelantaron, y ya no hubo marcha atrás. Estaba de doce semanas de embarazo.

“Lo que siguió a continuación fueron años de justificación por un acto que nunca resolvió nuestro problema [el de todas las mujeres que han abortado], y que nos prometieron que sería el más inteligente”, cuenta a National Right to Live News.

Pasados 40 años, Olivia no ha olvidado su aborto, ni podrá hacerlo nunca. Pero su justificación acabó pronto.

Dos años después, organizó uno de los primeros grupos de apoyo post-aborto en Nueva York, y desde 1985 dirige la Americans Victims of Abortion, organización dedicada a transmitir la verdad sobre el aborto y el síndrome post-aborto a través de los medios de comunicación.

El Síndrome postaborto: "Demasiado difícil de verbalizar"

Con motivo de las recientes marchas por la despenalización total del aborto que han sacudido el continente americano, Turner ha reflexionado sobre las motivaciones de "muchos de los asistentes" que, como ella, probablemente habrán practicado abortos o ayudado a otros a realizarlos.

La mayoría permanecerá en silencio, porque el secreto es suyo, y es demasiado difícil de meditar y verbalizar”, explica. “Pasarán muchos años de sus vidas tratando de racionalizar una decisión que nunca olvidarán, y que cambió sus vidas para siempre”.

Porque toda mujer que ha abortado, tiene una historia”, explica.

Olivia Gans Turner, arrepentida de su aborto, es hoy una veterana activista provida

Olivia Gans Turner, arrepentida de su aborto, es hoy una veterana activista provida; el síndrome post-aborto que daña a muchas mujeres es uno de los temas sobre el que quiere crear conciencia

“A unas mujeres se les dijo que la mejor respuesta que nuestra sociedad tiene para ellas es pagar a alguien para que mate a su bebé en el útero. Otras son adolescentes que se enfrentan a sus padres avergonzados, que quieren creer que el aborto es fácil de olvidar. También hombres que no quieren la responsabilidad de la paternidad, o mujeres que se convencían de que su bebé nacería con importantes problemas de salud”, enumera.

“Una vez que nos convencemos a nosotros mismos de que el aborto es la respuesta”, explica, “duele demasiado afrontar la realidad de los hechos: que nuestras vidas siguen siendo las mismas después, solo que sin ese hijo”.

Olivia Gans Turner en un programa de EWTN sobre el perdón tras el aborto

Mujeres dolidas que necesitan el perdón 

Por eso, cuando Olivia observa las miles de mujeres que durante las últimas semanas han tomado las calles exigiendo el acceso libre al aborto, solo ve “décadas de dolor y heridas que aún sangran y gritan”.

Explica que, a pesar de la realidad de que quienes supuestamente las querían las empujaron hacia el aborto, o que los médicos y el personal les mintiera sobre el dolor y los problemas futuros, se suponía que, pese a todo, la prueba sería fácil de olvidar. Pero nunca era así.

Los gritos son un intento de expresar el dolor y exigir la comprensión de por qué hicieron lo que hicieron, de por qué el aborto fue la respuesta al `problema´ que tenían”.

“Cuando les dijeron que estar embrazada era el problema y solo ofrecieron el aborto como respuesta, estas madres aún en duelo siguieron exigiendo que alguien las entendiese, a ellas y a los miedos que todavía cargan desde entonces”.

Décadas después, observa en las concentraciones masivas proaborto a varias generaciones de mujeres han crecido para creer que el embarazo es el problema y el aborto es la respuesta.

¿Cómo tratar a las activistas proaborto?

Nuestra mejor respuesta es rezar, tener un pensamiento esperanzador de que estas mujeres dolidas encontrarán ayuda, y darnos cuenta de que la muerte de nuestros bebés no hizo más que continuar con la opresión de las mujeres”, explica.

Por ello, Turner aboga por que los provida muestren una actitud compasiva y agradable con los defensores del aborto.

“Lo más poderoso que tiene una persona provida en su caja de herramientas son sus oídos”, explica. “Todo partidario de la vida puede memorizar la evolución del feto, y debería hacerlo. Pero escuchar realmente y no solo dar una respuesta es el primer paso para abrir la puerta a la comunicación

Turner añadió que en lugar de discutir, los provida deberían buscar entender y responder con compasión a la situación de la mujer que defiende el aborto, ya que podría estar lidiando con alguna circunstancia cercana al aborto, de un familiar o incluso de ella misma.

Por ello, continúa, “en lugar de enfadarnos con estos corazones endurecidos agitando carteles y gritando su dolor, recemos y pensemos en cómo la industria del aborto ha traicionado tanto a las mujeres como a sus hijos”.

ReL

Vea también       Terrorismo del aborto




















Los 3 aspectos que debe tener el amor de pareja para que dure

shutterstock_2208841583.jpg


La terapeuta Orfa Astorga explica cuáles son los elementos del amor a partir de un triste caso llegado al consultorio de Aleteia. La experiencia negativa de otros puede ayudarnos a descubrir qué es lo mejor para nuestra vida

—Me enamoré súbitamente, mariposas en mi estómago y luces maravillosas por doquier… No lo podía creer, era -a mis ojos- un hombre maravilloso. Me apena decirlo pero pronto cedí a tener relaciones íntimas, y solo cuatro meses después de conocernos, decidimos contraer matrimonio… Fue un error, y hubiera sido mil veces preferible sentirme desdichada en mi imaginación por no haberme casado que haberlo sido en la realidad —contaba una joven mujer en consulta, que había sufrido de violencia.

Me sucedió que, ya en el matrimonio, me aferré a rescatar un ideal de relación soportando golpes y vejaciones, porque creía que aún le amaba, cuando en realidad, lo que amaba era solo la idealización de lo que pudo haber sido y no fue.

Al final, solo fue una relación de sexo y sentimientos confusos, por lo que ahora que he conocido a alguien, siento desconfianza por los errores que cometí —agregó con tono de inquietud.

Hombres y mujeres somos distintos

—Pasa que, por naturaleza, la mujer personaliza profundamente su sexo, y por lo tanto, los sentimientos de una relación íntima, mientras que en el hombre sucede lo contrario, por lo que puede equivocadamente considerar el sexo como si de un objeto se tratara.

Dicho de otra manera, cuando la mujer intenta una separación entre su sexo y su persona, se hace más daño a sí misma que el hombre cuando comete ese error.

—¡Oh, vaya que eso es verdad!

Los tres componentes del amor

 —Le propongo que hablemos de los tres componentes naturales que componen el amorel instinto, los sentimientos y la reflexión, tal cual habláramos de su composición química —le sugerí amablemente.

—La escucho.

El instinto sexual. Es una pulsión de origen biológico, y por lo tanto normal, que en la persona está condicionado a bienes superiores, como lo son el amor conyugal y la generación de los hijos. Hablamos del sentido esponsal de la sexualidad, por el que varón y mujer, se convierten en un don mutuo en el amor conyugal.

El instinto sexual es de origen biológico pero está condicionado a bienes superiores, como son el amor conyugal y la generación de los hijos.

Sin embargo, se debe admitir que se llega a confundir el amor personal con la pasión de amor. Este error tiene como consecuencia posteriores fracturas, o padres y madres solteras.

Los sentimientos. Son buenos y necesarios, porque dan color y calor humano a nuestras relaciones. Son la alegría, la tristeza, el cariño, la ternura…

Mas lo cierto es que constituyen solo su parte psicológica, por lo que no se debe reducir el amor solo a estos, pues se caería en lo que llamamos sentimentalismo, originándose relaciones de baja calidad, frustración, chantaje sentimental, dependencia afectiva y emocional.

En el sexo, los sentimientos solo nos hacen “sentir” al amado, pero no nos pueden hablar del quién de su persona.

Así, pues, nos encontramos con que en el sexo los sentimientos solo nos hacen “sentir” al amado, pero no nos pueden hablar del quién de su persona.

El amor pensado y querido

El amor de dilección o reflexión. Solo se ama lo que se conoce en su verdad y bondad, de manera que ese conocimiento mueve a la voluntad hacia la aceptación del bien encarnado en una persona concreta.

El amor de reflexión mueve a la voluntad hacia la aceptación del bien encarnado en una persona concreta.

¿Por qué es así? Porque solo la inteligencia y la voluntad pueden captar lo inmaterial y espiritual de la persona que nos atrae.

Es así porque al querer y no, mediando el trato en un tiempo prudente, dejan traslucir defectos o cualidades en su carácter, temperamento, virtudes, psicología y más… que ciertamente son cosas de la persona y no la persona misma, pero que finalmente, la van definiendo como tal en sus auténticos valores.

Por eso importa el tiempo de noviazgo

Para ello, es muy necesaria la etapa del noviazgo, para desarrollar y madurar ese amor de reflexión, por encima del instinto y los solo sentimientos.

Mi consultante comprendió que debía tomarse el tiempo necesario para lograr el amor de reflexión. O usar de su libertad para no aceptar una relación que no respondiera a los criterios correctos.

Por Orfa Astorga de Lira

En Aleteia te orientamos gratuitamente, escríbenos a:consultorio@aleteia.org

Vea también     129 catequesis de San Juan Pablo II:
La Redención del Cuerpo y
la Sacramentalidad del Matrimonio

















Pensamiento MSC del día

 


Evangelio del día


 

Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses 3,7-13.

Por eso, hermanos, a pesar de las angustias y contrariedades, nos sentimos reconfortados por ustedes, al comprobar su fe.
Sí, ahora volvemos a vivir, sabiendo que ustedes permanecen firmes en el Señor.
¿Cómo podremos dar gracias a Dios por ustedes, por todo el gozo que nos hacen sentir en la presencia de nuestro Dios?
Día y noche, le pedimos con insistencia que podamos verlos de nuevo personalmente, para completar lo que todavía falta a su fe.
Que el mismo Dios, nuestro Padre, y nuestro Señor Jesucristo, nos allanen el camino para ir allí.
Que el Señor los haga crecer cada vez más en el amor mutuo y hacia todos los demás, semejante al que nosotros tenemos por ustedes.
Que él fortalezca sus corazones en la santidad y los haga irreprochables delante de Dios, nuestro Padre, el Día de la Venida del Señor Jesús con todos sus santos.


Salmo 90(89),3-4.12-13.14.17.

Tú haces que los hombres vuelvan al polvo,
con sólo decirles: “Vuelvan, seres humanos”.
Porque mil años son ante tus ojos
como el día de ayer, que ya pasó,

como una vigilia de la noche.
Enséñanos a calcular nuestros años,
para que nuestro corazón alcance la sabiduría.
¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo...?

Ten compasión de tus servidores.
Sácianos en seguida con tu amor,
y cantaremos felices toda nuestra vida.
Que descienda hasta nosotros

la bondad del Señor;
que el Señor, nuestro Dios,
haga prosperar la obra de nuestras manos.


Evangelio según San Mateo 24,42-51.

Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor.
Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa.
Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.
¿Cuál es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno?
Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo.
Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.
Pero si es un mal servidor, que piensa: 'Mi señor tardará',
y se dedica a golpear a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos,
su señor llegará el día y la hora menos pensada,
y lo castigará. Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Bulle

San Clemente de Alejandría (150-c. 215)
teólogo
El Pedagogo, II, 9


“Estad a punto”

A lo largo del sueño hay que estar a punto para desvelarse fácilmente. En efecto, la Escritura dice: “Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas: vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle, apenas venga y llame” (Lc 12,35-36). Porque un hombre dormido no sirve para más que uno que está muerto. Por eso hay que levantarse frecuentemente por la noche para bendecir a Dios.
Dichoso el que está velando por él; se parece a los ángeles que llamamos “veladores”. Un hombre dormido no vale nada, no vale más que uno sin vida. Pero el que tiene la luz está despierto y las tinieblas no pueden nada sobre él, ni tampoco el sueño, de la misma manera que las tinieblas. Está, pues, despierto para Dios el que ha sido iluminado, y éste vive, porque “en él había la vida” (Jn 1,4). “Dichoso el hombre, dice la Sabiduría, que me escuchará, y será fiel a mis caminos, velando a mi puerta día tras día y guardando el umbral de mi casa” (Pr 8,34).
Así, pues, “no nos durmamos como hacen el resto de los hombres, sino permanezcamos vigilantes y sobrios” tal como lo dice la Escritura. “Porque los que duermen, duermen de noche, y los que se embriagan lo hacen de noche”, es decir, en la oscuridad de la ignorancia. “Pero nosotros, que somos de día, seamos sobrios” (1 Tes 5,6-8). “Porque todos vosotros sois hijos de la luz y del día; no somos ni de la noche ni de las tinieblas” (1 Tes 5,5). (EDD)

Oración

Oración para pedir la esperanza   
Dios de la gracia y de la vida eterna, 
aumenta y fortalece en nosotros la esperanza; 
danos esta virtud de los fuertes, 
esta fuerza de los confiados, 
este ánimo de los inconmovibles.  

Haz que sintamos siempre ansia de ti, 
que eres cumplimiento infinito del ser,
haz que siempre confiemos en ti y en tu fidelidad,
haz que, sin vacilación, nos agarremos siempre a tu poder
haz que por tu Espíritu que actúa en nosotros sintamos ese sentimiento.  

Entonces, Señor y Dios nuestro,  tendremos la virtud de la esperanza.   
Entonces podremos acometer animosos, una y otra vez,  la tarea de nuestra vida, 
 entonces vivirá en nosotros la gozosa seguridad de que no trabajamos en balde; 
entonces haremos nuestra obra y sabremos  que, cuando fallan nuestras fuerzas, 
tú, Dios omnipotente, operas en nosotros,  por nosotros y sin nosotros, 
 tu gloria y nuestra salvación eterna,  según tu beneplácito. 
Fortalece en nosotros tu esperanza. 
 Hijo del Padre, Cristo que vives en nosotros,
tú eres la esperanza de nuestra gloria. 
Vive en nosotros,  

(sanitarioscristianos.com)
























miércoles, 30 de agosto de 2023

El propósito de la confesión: Sacerdote resalta 5 puntos cruciales sobre este sacramento



El director de Pro Deo et Fratribus en los Estados Unidos, Padre Ronald Vierling, compartió una reflexión sobre 5 puntos cruciales sobre la confesión que pueden ayudarnos a entender más sobre este sacramento.

En sus redes sociales, el sacerdote compartió una foto donde se puede leer:

“Las confesiones de hoy (sábado) serán hasta las 5:30 P.M. en punto. Solo hay un sacerdote disponible para confesión hoy. Haz tu confesión concisa y solo confiesa tus pecados y ofensas. No necesitas explicar por qué lo hiciste. Muchas gracias”.

En base a este mensaje, el P. Vierling resaltó los siguientes puntos

1. La verdad es que muchas personas no han sido catequizadas correctamente

El único propósito de la confesión es acusarse uno mismo de pecados específicos con el propósito de obtener el perdón del Señor.

La Penitencia es el Tribunal de la Misericordia de Dios: el penitente es su propio acusador y testigo, y el sacerdote es el juez.

¿Cuáles son los juicios hechos por el sacerdote?

a) ¿Lo que confiesa la persona es realmente un pecado?

b) Si es un pecado, ¿es mortal o venial?

c) ¿Está el penitente adecuadamente dispuesto (contrito/con intención de enmendar)? Si el penitente está debidamente dispuesto, la “sentencia” es siempre el perdón.

2. La confesión no es un encuentro social entre el sacerdote y el penitente

Más bien, es entre Nuestro Señor (a quien el sacerdote representa) y el penitente. Si el Sacramento se desvía hacia un encuentro social, es culpa del sacerdote, no del penitente.

3. Se debe confesar los pecados según su tipo y número

No es necesario contar toda una historia. Si el sacerdote necesita aclarar lo que has confesado, él preguntará. De lo contrario, asume que fuiste perfectamente claro. La carga de buscar aclaraciones necesarias recae en el sacerdote.

4. Una de las funciones del sacerdote en la confesión es la de un médico

Hay un grado de dirección espiritual cuando se celebra el sacramento. Sin embargo, esa dirección se limita a lo que se ha confesado y no pretende ser intensiva ni integral.

Uno debe pedir una reunión aparte con el sacerdote para tener dirección espiritual si es necesario.

5. Si alguien está en confesión durante un período prolongado, por favor, resiste la tentación de juzgar o ser impaciente.

Hay muchas circunstancias que pueden contribuir a una confesión prolongada. El sacerdote ciertamente está consciente de que otros penitentes están esperando ansiosamente.

Entiendo la solicitud de más horarios de confesión 

(¡y estoy de acuerdo!), pero ten en cuenta lo siguiente

Durante seis meses, estuve solo en una parroquia de más de 4 mil familias. Las Misas diarias eran a las 7:00 a.m. y a las 9:00 a.m., y generalmente había una Misa fúnebre a las 10:00 a.m. Para cuando regresaba del cementerio, era la 1:00 p.m.

Luego de almorzar rápidamente, me dirigía a la escuela para dar clases, y en seguida tenía reuniones por la tarde, visitas para dar la comunión, etc.

Las tardes estaban llenas de reuniones (preparación para el matrimonio, consejería, etc.). Las confesiones eran los sábados por la tarde de 3:30 a 5:00 p.m., seguida de la Misa de la Vigilia a las 5:15 p.m., con más Confesiones de 7:00 a 8:00 p.m.

Fue una carga pastoral agotadora, y yo estaba exhausto después de seis meses. Afortunadamente, otro sacerdote fue asignado para ayudar.

Pero piensa en el párroco que debe vivir esta realidad solo durante años sin un sacerdote en el horizonte para ayudar.

Los sacerdotes aman celebrar el Sacramento de la Penitencia, pero la realidad de las demandas de la vida parroquial y la disminución del número de sacerdotes limitan la capacidad para programar más de lo que la mayoría de las parroquias ofrecen.

ChurchPOP

Vea también      Por qué la confesión



































¿Tu cónyuge es tu mejor amigo(a)?

FUN


La intimidad crea un sentimiento de felicidad y realización en una relación a largo plazo

Todas las relaciones pasan por diferentes etapas en el proceso de maduración. Cada etapa contribuye a aumentar la cercanía de la pareja. Si los cónyuges trabajaran las siguientes características, también tendrían éxito en ser grandes amigos:

Mariposas en el estómago

El inicio de una relación amorosa es muchas veces el momento más emocionante, porque todo es nuevo y lleno de pasión. En la marea de emociones intensas, estamos listos y dispuestos a hacer cualquier cosa por nuestra amado(a). Usamos palabras afectuosas, damos abrazos y vamos a encuentros y paseos románticos. Al principio, no necesitamos esforzarnos mucho para sentirnos felices.

La segunda etapa es semejante; todas esas emociones, aunque un poco menos intensas, aún son bastante fuertes. Pero, eventualmente, llega un momento en que desaparecen, y entonces la relación empieza a exigir un poco más de trabajo.

¿Se acabó?

Cuando la primera etapa de la pasión pasa, a veces una relación entra en crisis. Algunas parejas se separan, porque piensan que, si ya no sienten la misma pasión, la llama del amor se ha extinguido. Es verdad que algunos sentimientos desaparecen, pero solo para dar lugar a algo más profundo: la intimidad.

Es la intimidad, no la pasión, la que crea el sentimiento de felicidad y realización en una relación. La intimidad es cercanía emocional y espiritual con otra persona en la cual la verdadera amistad se construye.

La pasión también desempeña su papel en el matrimonio, pero el hecho es que con el tiempo – o tal vez con la llegada de los hijos – nuestros sentimientos cambian y evolucionan, y es bueno estar seguro de mantener el fuego encendido, aunque la llama sea menos visible.

Creando espacio

Las etapas finales de una relación son cruciales, pues es cuando nos abrimos más que nunca. Nos confiamos el uno al otro y hablamos sobre nuestros miedos, dificultades y debilidades. Es importante crear un espacio donde ambos se sientan seguros para que eso suceda.

Al crear espacio, quiero decir centrarse en la otra persona cuando habla sobre las cosas que son importantes para ella – aunque esas cosas no sean importantes para ti – y no juzgar. Si tu cónyuge habla sobre algo de lo que no está orgulloso, y tú dices: «¿Cómo has podido hacer algo tan estúpido?», entonces tienes una buena posibilidad de que en el futuro no conozcas sus sentimientos y cosas que no están yendo tan bien en su vida.

Una atmósfera de confianza y seguridad es esencial. Si diéramos el uno al otro la comprensión y el apoyo, sin juzgar, sería un marco significativo en la construcción de nuestra amistad dentro del matrimonio.

La elección es tuya

Que tu cónyuge sea también tu gran amigo(a) depende mucho de ti, y de que estés emocionalmente maduro y listo para abrirte y desnudar tu alma frente a la persona amada. La clave es que ambos cónyuges confíen suficientemente en el otro para compartir sus mayores secretos y busquen apoyo incluso en las situaciones más incómodas.

Romper esa barrera de miedo y vergüenza no es fácil, pero da a la relación conyugal la oportunidad de entrar en la próxima etapa: una etapa en la que tu cónyuge es tu mejor amigo(a), la primera persona en celebrar tus mayores éxitos y secar tus lágrimas en tus mayores fracasos.

Maciej Jabłoński, Aleteia 

Vea también     129 catequesis de San Juan Pablo II:
La Redención del Cuerpo y
la Sacramentalidad del Matrimonio
























Pensamiento MSC del día

 


Evangelio del día - Santa Rosa de Lima


 

Carta II de San Pablo a los Corintios 10,17-18.11,1-2.

Hermanos:
El que se gloría, que se gloríe en el Señor.
Porque el que vale no es el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien Dios recomienda.
¡Ojalá quisieran tolerar un poco de locura de mi parte! De hecho, ya me toleran.
Yo estoy celoso de ustedes con el celo de Dios, porque los he unido al único Esposo, Cristo, para presentarlos a él como una virgen pura.


Salmo 148(147),1-2.11-13a.13c-14.

Alaben al Señor desde el cielo,
alábenlo en las alturas;
alábenlo, todos sus ángeles,
alábenlo, todos sus ejércitos.

Los reyes de la tierra y todas las naciones,
los príncipes y los gobernantes de la tierra;
los ancianos, los jóvenes y los niños.
alaben el nombre del Señor.

Su majestad está sobre el cielo y la tierra,
y él exalta la fuerza de su pueblo.
¡A él, la alabanza de todos sus fieles,
y de Israel, el pueblo de sus amigos!

¡Aleluya!


Evangelio según San Mateo 13,44-46.

Jesús dijo a la multitud:
"El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.
El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas;
y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró."


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.


Bulle

Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897)
carmelita descalza, doctora de la Iglesia
Carta 145


Un tesoro escondido

    La esposa [del Cantar] de los Cantares dice que, al no encontrar a su Amado en el lecho, se levantó para buscarle por la ciudad, pero en vano; y que en cuanto salió de la ciudad, encontró al que amaba su alma... (Ct 3,1-4). Jesús no quiere que encontremos en el reposo su presencia adorable; él se esconde... ¡Y qué melodía  para mi corazón ese silencio de Jesús...! Él se hace pobre para que nosotras podamos darle limosna, nos tiende la mano como un mendigo, para que cuando aparezca en su gloria el día del juicio, pueda hacernos oír aquellas dulces palabras: «Venid vosotros, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve enfermo y en la cárcel y me socorristeis» (Mt 25, 34-36). El mismo Jesús que pronunció estas palabras es quien busca nuestro amor, quien lo mendiga... Se pone, por así decirlo, a nuestra merced. No quiere tomar nada sin que se lo demos.
     Jesús es un tesoro escondido, un bien inestimable que pocas almas saben encontrar porque está escondido, y el mundo ama lo que brilla. ¡Ah!, si Jesús quisiera mostrarse a todas las almas con sus dones inefables, ciertamente ni una sola alma los desdeñaría. Pero él no quiere que le amemos por sus dones: él mismo quiere ser nuestra recompensa.
     Para encontrar una cosa escondida, hay que esconderse también uno mismo. Nuestra vida ha de ser, pues, un misterio. Tenemos que parecernos a Jesús, al Jesús cuyo rostro estaba escondido (Is 53,3)... Jesús te ama con un amor tan grande, que, si lo vieras, caerías en un éxtasis de felicidad..., pero no lo ves y sufres. ¡Pronto Jesús se levantará para salvar a todos los mansos y humildes de la tierra»...! (Sl 75,10). (EDD)

Oración

Oración a Santa Rosa de Lima: Padre Misericordioso, te damos gracias por la vida ejemplar de Santa Rosa de Lima, cuyo perfume de santidad irradia desde el Perú al mundo entero. Tú, que la elegiste para consagrarse totalmente a Ti, sin dejar el mundo, siguiendo a Cristo en su Pasión; concédenos, por su intercesión, la fuerza del Espíritu Santo para desapegarnos de las vanidades del mundo y así llegar al cielo subiendo por la escalera de la Cruz. Santa Rosa, hermana nuestra, ruega a Nuestra Madre, María Santísima, para que los peruanos nunca nos apartemos de Jesús y seamos discípulos y misioneros en el anuncio del Evangelio y en el servicio al prójimo. Amén.





















martes, 29 de agosto de 2023

Santa Rosa de Lima


30 DE AGOSTO
Rosa de Lima, Guía de Santidad (Monseñor Timoteo)

Nuestra santa nació el 20 de abril de 1586, hija de una familia numerosa. Fue bautizada con el nombre de Isabel, pero apenas tenía tres meses cuando su madre vio transfigurado el pequeño rostro de su hija en una rosa, desde entonces la llamaron así: Rosa. Desde pequeña sobresalió en la práctica de las virtudes cristianas. De joven, leyendo a santa Catalina de Siena la tomó como ejemplo de vida y aspiraba a seguir sus pasos vistiendo con el hábito de la Tercera Orden de santo Domingo. Santa Rosa era una mujer de oración, amante de la eucaristía, a partir del encuentro personal con Jesucristo ella salía al paso de los más necesitados, no siendo indiferente, no dedicándose sólo a decir palabras bonitas sino a poner en práctica lo que el amor, la esperanza y la fe le inspiraban. El deseo de santa Rosa por la salvación de sus hermanos crecía en proporción a su amor de Dios.
Los santos son las personas que han realizado el ideal del Evangelio en los tiempos y en las circunstancias que les tocó vivir. Las razones que han movido a la Iglesia a venerarlos –lo cual ha hecho desde sus comienzos– han sido éstas: una es presentarnos personas, hombres y mujeres como nosotros, que han vivido en esta tierra, que no han sido ángeles ni han tenido cualidades y posibilidades casi sobrehumanas, sino personas cualesquiera, que han ocupado en el mundo y en la Iglesia los puestos más diversos, altos y bajos, sabios e ignorantes, fuertes y enfermizos, de mucha y poca cultura, niños, jóvenes y viejos, entre los cuales podemos encontrar personas como nosotros y aun inferiores en dotes y humanas, que han alcanzado la santidad, es decir las más altas cotas de virtudes y de parecido con Jesucristo. Hablando con rigor teológico, a los santos la Iglesia los canoniza –y esto es lo que significa la palabra “canonizar” – haciéndoles norma y regla de aplicación del Evangelio en el mundo que vivieron. Son ejemplo y estímulo para todos nosotros: Si ellos llegaron, también nosotros lo podemos.
En segundo lugar la Iglesia nos los propone también como intercesores. Estando ya en la presencia del Señor, a los que fueron sus “buenos” servidores Dios los escucha con especial complacencia y tiene a gala mostrar el mérito, que tuvieron en su vida mortal, otorgando gracias y favores a los fieles que piden su mediación. Pienso que esta razón tiene menos importancia que la anterior, pero está en unión con ella. Al concedernos hasta milagros por medio de los santos, Dios muestra que realizaron el ideal del Evangelio, nos anima a ello y demuestra a todo el que quiera honestamente mirar los hechos que Él ha estado y está presente en el mundo de una manera particularmente activa por medio de los santos.
Voy a seguir los textos de la lectura de la liturgia de la misa para aplicarlos de alguna manera al itinerario de Santa Rosa y nos estimulen a nosotros a mantener y aun forzar nuestra marcha hacia santidad. En el caso de Santa Rosa tuvo comienzo muy temprano. Se verificó palpablemente en ella la predilección de Jesús por los niños. A los cinco años de edad, hace el voto de virginidad perpetua, entregándose a Jesús libre, consciente y responsablemente. Ya a esa edad tuvo la inmensa gracia del encuentro vivo con Jesús. “El Señor es el lote de mi heredad. Bendeciré al Señor que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha”. Padres y madres, educadores de los pequeños, tengan en cuenta el caso de Santa Rosa. Son muchos los niños, hijos de familias cristianas que son objeto de gracias importantes; porque los niños son los predilectos del Señor. De modo análogo al caso de la Virgen María que fue liberada del pecado ya en su concepción y además fue entonces llena de la gracia de Dios, también vuestros hijos en el bautismo no sólo han sido liberados del pecado, sino que además han recibido la vida de Jesús resucitado –es decir la gracia santificante– y tal vez la sigan recibiendo luego con abundancia. Es un error que los padres cristianos retrasen la formación en la piedad y en la fe hasta los ocho o diez años. Deben estar atentos a lo que ocurre en sus hijos en el orden de la fe.
El camino de la santidad no puede ser otro que el camino de la cruz. Por no comprenderlo son pocos los que la alcanzan. Simplemente se entretienen con rezos, obras piadosas y ayudas caritativas; pero no hacen de la cruz su profesión; y sin la cruz no hay santidad. Si en algo hay que imitar a Cristo, hay que hacerlo lo primero en la cruz. Santa Rosa lo comprendió perfectamente. Era físicamente hermosa, pero incluso llegó a afearse el rostro en una ocasión en que lo oyó y las mortificaciones para incurrir en soberbia fueron a veces crueles; como cuando su mamá le colocó como adorno una especie de corona, cuyas púas se apretó tanto en la cabeza para que le dolieran que luego no se pudieron quitar sino con gran dolor.
Se propuso seguir como modelo a Santa Catalina de Siena; los ejemplos de los santos son muy buenos para la santidad. Pero sobre todo el Espíritu le fue enseñando el camino. Así comprendió pronto la necesidad de la humildad. Y se dio cuenta de que la obediencia es el primer ejercicio de la humildad: obediencia a sus padres y obediencia a la Iglesia, representada en sus confesores.
“Cuanto más grande seas –hemos escuchado en la lectura del Eclesiástico– más debes humillarte y ante Dios hallarás gracia. Pues grande es el poderío del Señor y por los humildes es glorificado. Más de lo que alcanza la inteligencia humana se te ha mostrado ya. Que a muchos descaminó su presunción; una falsa ilusión extravió sus pensamientos”.
Y como “el Señor a los humildes da su gracia”, Santa Rosa fue agraciada con una oración extraordinaria y grandes favores divinos. La oración y el ejercicio de la caridad son lugares comunes en todos los santos. La oración es el encuentro íntimo con Jesús, es la experiencia de su amor, es el alimento de la caridad. En la oración se experimenta el amor de Dios y se le responde con amor. En la oración la fe se ejercita y aguza para ver en el prójimo a Dios. En la oración se cambian los valores y se apropian los de Dios. Gracias a la oración se puede llegar a realizar, como en Santa Rosa, lo escuchado en la carta a los Filipenses: “Todo lo estimo pérdida, comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo y existir en él, no con una justicia mía –la de la ley– sino con la que viene de la fe”.
Rosa vivió la mayor parte de su tiempo encerrada en su casa. Sin embargo, el testimonio de su virtud se conoció por toda Lima. A su muerte los fieles acudieron en masa a venerarla. Dios hizo realidad en ella –y lo sigue haciendo –las parábolas de la mostaza y la levadura y cumple la palabra de Jesús: “Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo”.
Oración a Santa Rosa de Lima Padre Misericordioso, te damos gracias por la vida ejemplar de Santa Rosa de Lima, cuyo perfume de santidad irradia desde el Perú al mundo entero. Tú, que la elegiste para consagrarse totalmente a Ti, sin dejar el mundo, siguiendo a Cristo en su Pasión; concédenos, por su intercesión, la fuerza del Espíritu Santo para desapegarnos de las vanidades del mundo y así llegar al cielo subiendo por la escalera de la Cruz. Santa Rosa, hermana nuestra, ruega a Nuestra Madre, María Santísima, para que los peruanos nunca nos apartemos de Jesús y seamos discípulos y misioneros en el anuncio del Evangelio y en el servicio al prójimo. Amén.


 

Pensamiento MSC del día

 


Evangelio del día: Martirio de San Juan Bautista


 

Libro de Jeremías 1,17-19.

En cuanto a ti, cíñete la cintura, levántate y diles todo lo que yo te ordene. No te dejes intimidar por ellos, no sea que te intimide yo delante de ellos.
Mira que hoy hago de ti una plaza fuerte, una columna de hierro, una muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes de Judá y a sus jefes, a sus sacerdotes y al pueblo del país.
Ellos combatirán contra ti, pero no te derrotarán, porque yo estoy contigo para librarte -oráculo del Señor-".


Salmo 71(70),1-2.3-4a.5-6ab.15ab.17.

Yo me refugio en Ti, Señor,
¡que nunca tenga que avergonzarme!
Por tu justicia, líbrame y rescátame,
inclina tu oído hacia mí, y sálvame.

Sé para mí una roca protectora,
tú que decidiste venir siempre en mi ayuda,
porque tú eres mi Roca y mi fortaleza.
¡Líbrame, Dios mío, de las manos del impío!

Porque tú, Señor, eres mi esperanza
y mi seguridad desde mi juventud.
En ti me apoyé desde las entrañas de mi madre;
desde el seno materno fuiste mi protector.

Mi boca anunciará incesantemente
tus actos de justicia y salvación,
Dios mío, tú me enseñaste desde mi juventud,
y hasta hoy he narrado tus maravillas.


Evangelio según San Marcos 6,17-29.

Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado.
Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano".
Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía,
porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto.
Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea.
La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré".
Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino".
Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta.
La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista".
El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla.
En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan.
El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre.
Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Bulle

San Máximo de Turín (¿-c. 420)
obispo
Sermón, 36


“A ti niño, te llamarán profeta del Altísimo” (Lc 1,76)

Entre los títulos de gloria del santo y bienaventurado Juan Bautista, celebramos hoy su fiesta, no sé a cuál de ellas darle preferencia: ¿a su nacimiento milagroso o a su muerte más milagrosa todavía? Su nacimiento aportó una profecía (Lc 1,67s), su muerte la verdad; Su nacimiento anunció la llegada del Salvador, su muerte condenó el incesto de Herodes. Este hombre santo... mereció a los ojos de Dios, no desaparecer de la misma manera que otros hombres de este mundo: dejó este cuerpo recibido del Señor, confesándolo. Juan cumplió en todo la voluntad de Dios, ya que su vida y su muerte corresponden a sus designios...
Todavía está en el vientre de su madre cuando ya celebra la llegada del Señor, por sus movimientos de alegría, ya que no podía hacerlo con su voz. Isabel le dice a María: “En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre" (Lc 1,44). Juan exulta pues, antes de nacer, y antes de que sus ojos no reconozcan al que se presenta al mundo, su espíritu reconoce al que es el Maestro. Pienso que este es el sentido de la frase del profeta: "Antes de formarte en el vientre materno, te conocí; antes de que salieras del seno materno, te consagré" (Jr 1,5). No nos asombremos pues, si encerrado en la prisión por mandato de Herodes, continuó predicando a Cristo a través de sus discípulos (Mt 11,2), ya que, encerrado en el seno de su madre, ya anunciaba, por sus estremecimientos la llegada del Señor. (EDD)

Oración

¡Oh, glorioso San Juan Bautista, muévete a piedad de esta alma acongojada, que en ti puso sus esperanzas; líbrala, te ruego, de sus miserias. ¡Oh, santo de los milagros!, alivia la congoja de mi corazón, y haz que yo viva aquí como verdadero amante de mi Jesús para poder gozar de Él en el Cielo. Amén.

(devocionario.com)