Entradas populares

sábado, 2 de septiembre de 2023

Evangelio del día

Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses 4,9-11.

Acerca del amor fraterno, no es necesario que les escriba, porque Dios mismo les ha enseñado a amarse los unos a los otros,
y así lo están haciendo con todos los hermanos de Macedonia. Pero yo los exhorto, hermanos, a hacer mayores progresos todavía.
Que sea cuestión de honor para ustedes vivir en paz, cumpliendo cada uno sus obligaciones y trabajando con sus manos, de acuerdo con mis directivas.


Salmo 98(97),1.7-8.9.

Canten al Señor un canto nuevo,
porque él hizo maravillas:
su mano derecha y su santo brazo
le obtuvieron la victoria.

Resuene el mar y todo lo que hay en él,
el mundo y todos sus habitantes;
aplaudan las corrientes del océano,
griten de gozo las montañas al unísono.

Griten de gozo delante del Señor,
porque él viene a gobernar la tierra:
él gobernará al mundo con justicia,
y a los pueblos con rectitud.


Evangelio según San Mateo 25,14-30.

Jesús dijo a sus discípulos esta parábola:
El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes.
A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida,
el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco.
De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos,
pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor.
Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores.
El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. 'Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado'.
'Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: 'Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado'.
'Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido un solo talento. 'Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido.
Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!'.
Pero el señor le respondió: 'Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido,
tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses.
Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez,
porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.
Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes'.


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Compartir el Evangelio en Facebook


Bulle

Simeón el Nuevo Teólogo (c. 949-1022)
monje griego
Himnos, 54 (SC 196, Hymnes III, Cerf, 2003), trad. sc©evangelizo.org


Darse cuenta del don del Maestro

¿Qué puede conocer la criatura sin su Creador? Tiene que darse cuenta, con justicia y equidad, lo que ha recibido de conocimiento y también de su actuar y su actividad. Todos los instrumentos de la vida, sirven para su utilidad propia: pico, guadaña, gancho, sierra, hacha, bastón, lanza, daga, arco… Pero no realizan nada por ellos mismos, sino gracias al hombre, al artesano que los hace trabajar según lo que quiera realizar. (…) Es así, créeme que Dios nos ha hecho a cada uno para actuar fielmente en las acciones de la vida. (…)
Fíjate (…). Tanto como es imposible a uno de esos instrumentos moverse por sí mismo para actuar o realizar algo sin la mano del hombre, sin la mano divina es imposible al hombre concebir o realizar algo bueno. Fíjate: el Verbo artesano me ha creado como lo ha querido y me puso en el mundo. ¿Dime cómo podría yo, pensar, realizar u operar lo que fuere, sin la fuerza divina?
El que me ha hecho don de la inteligencia, como naturalmente lo quiso, es él quien me da de pensar en todo lo que sabe ser útil para mí y me acuerda el poder de operar lo que desea. Si es eso lo que realizo, seguro que me dará más y, en su amor, me acordará pensamientos más perfectos. Pero si actúo con negligencia con lo que me fue confiado, con justicia seré privado por Dios de lo que me había dado. Así me encontraré ineficaz, instrumento inútil, por no haber puesto en práctica los mandamientos del Creador y haberme abandonado a la pereza e indiferencia. Y puedo ser alejado de las manos del Maestro. (EDD)

Oración

¡Señor, siento tu susurro que me llama a entregarte mi corazón, a que lo abra al clamor de mi prójimo, para hacer siempre tu voluntad, para elevarlo y atender tu llamada a caminar hacia la eternidad! ¡Te clamo a ti, Señor, con toda confianza para abrir mi corazón a la verdad, para acompañar a los que se sientan al costado del camino, los que pasan dificultades, los que sufren por cualquier razón, por los enfermos, por los que son olvidados y esperan ser llamados por su nombre, por los que anhelan claridad y apoyo, por los que tengo cada día especialmente en mi oración! ¡Te clamo a ti, Señor, con confianza y te agradezco que me invites a seguirte en el camino! ¡Te pido que como cristiano permanezca vivo, vibrante, alegre y audaz, capaz de servir mejor a los más débiles, a los más pobres y compartir la Buena Noticia con todos!

(orarconelcorazónabierto)























No hay comentarios:

Publicar un comentario