Antiguamente se celebraba la fiesta del santo patrono, pero durante mucho tiempo se dejó de lado. En los últimos años, esta costumbre está resurgiendo, a medida que los católicos de todo el mundo redescubren el bello ritmo de vivir según el año eclesiástico.
Un elemento básico de la vida litúrgica es la celebración de “días de fiesta”, es decir, las fechas del calendario dedicadas a honrar a distintos santos. Cuando alguien empieza a vivir litúrgicamente, la celebración de una fiesta especial suele ser el primer paso.
Celebrar el santo patrono de un niño es una manera muy dulce y especial de vivir litúrgicamente con los más pequeños. Esta celebración anual ayuda al niño a sentir una conexión real con su amigo celestial y también es un testimonio gozoso de que practicar nuestra fe puede ser muy divertido.
Estos cinco artículos pueden resultarte útiles para celebrar la fiesta de un santo en familia. Pero no olvides que, en última instancia, la celebración de la fiesta de tu familia será única: cada familia conmemora el día a su manera, ¡y eso es parte de lo que hace que estas fiestas sean tan bonitas!
1
UN LIBRO SOBRE EL SANTO PATRÓN
El primer paso es ayudar a tu hijo a conocer a este amigo celestial tan especial. La lectura de un cuento sobre el santo es una maravillosa tradición festiva. Los más pequeños disfrutarán con un libro ilustrado, mientras que los mayores pueden sumergirse en un libro de capítulos más largos.
2
ORACIÓN
Una vez que conozca a su santo patrono, pueden ofrecer juntos una oración para pedir su intercesión y acompañamiento. Puedes buscarla en un libro de oraciones o bien en Internet.
3
UNA IMAGEN
Es bonito tener una imagen del santo de tu hijo para su fiesta. Como cristianos sabemos que estos santos forman parte de la familia, así que será como tener a cualquier otro miembro de la familia en un portarretratos.
La imagen del santo puede ser un punto focal para la oración en este día tan especial. Se puede exponer un icono o un cuadro, o también una pequeña estampa.
4
UNA RECETA ESPECIAL
Esta es la ocasión perfecta para cocinar una receta especial. Puedes elegir algo que le gustaba al santo o una receta de su país de origen. También puedes escoger el platillo favorito de tu hijo, e incluso puedes involucrarlo en la preparación.
5
VELAS DE CUMPLEAÑOS
No olvides las velas para cantar “¡Feliz día de tu santo!” (al son de la canción “Cumpleaños feliz”).
En la cultura hispana hay una canción específica llamada Las Mañanitas para los días de fiesta, o “el día de tu santo” que podría servirte para esta celebración, sobre todo si en tu país no es común.
Vea también San José Esposo de María y Patrono de la Iglesia universal
- Papa Francisco
Cómo celebraba Benedicto XVI a su santo patrón cuando era niño
En algunas partes del mundo, la fiesta del santo patrón se celebra como un cumpleaños. En las culturas hispanas, por ejemplo, es costumbre cantar una canción especial, Las Mañanitas, en este día, pero muchos otros países tienen sus propias tradiciones; y la familia del Papa Benedicto XVI, no se quedó atrás.
En el último capítulo de ¿Qué es el cristianismo? [2023], el Papa Benedicto XVI, cuyo nombre de bautismo es José, ofrece una hermosa meditación sobre san José, en la que expresa su gratitud por el que fue su santo patrón. También cuenta cómo sus padres celebraban su fiesta cuando él era pequeño.
Cada 19 de marzo, su familia celebraba la fiesta de san José con gran dulzura y sencillez. En los últimos años de su vida, el Papa Benedicto XVI rememoró estos felices recuerdos de su infancia. He aquí algunos elementos sencillos y hermosos de la fiesta de san José en la familia Ratzinger:
1
UN MANTEL ESPECIAL
En su libro, el Papa Benedicto XVI recuerda que cada 19 de marzo, la mesa se cubría con un hermoso mantel, elegido especialmente para este día festivo, y que esto hacía que el desayuno familiar fuera muy festivo y alegre, al tiempo que marcaba la especificidad de este día.
2
UNA COMIDA FESTIVA
El Papa recuerda también que solían tomar café recién molido, aunque normalmente no podían permitírselo. Como colofón, su madre también solía preparar una rica tarta con glaseado, que expresaba a la perfección el carácter especial de este día festivo.
3
FLORES EN CASA
El día de san José, la mesa familiar se adornaba siempre con magníficas prímulas: estas flores simbolizaban la primavera, cuyo comienzo coincidía, más o menos unos días, con la fiesta de su santo patrono.
4
UN PEQUEÑO REGALO
La última tradición de la familia Ratzinger era hacer un pequeño regalo a su hijo Joseph. Con sus ahorros, su madre había adquirido la costumbre de comprarle cada año un bonito libro.
Todos estos elementos, sencillos pero conmovedores, hicieron que el día fuera muy festivo para el pequeño Joseph Ratzinger. Para él, la particularidad de la fiesta de san José fue palpable desde la primera mañana.
Esto puede animar a los padres. ¿Quién sabe qué impacto pueden tener en los niños las pequeñas tradiciones del hogar familiar? Cuando celebren el cumpleaños de sus hijos, recuerden el ejemplo sencillo, pero cariñoso y atento, de la madre del Papa Benedicto XVI, que educó a su pequeño en su humilde hogar hasta convertirlo en uno de los más grandes pastores de nuestro tiempo.
Theresa Civantos Barber, Aleteia
Vea también Una manera original para celebrar el cumpleaños
No hay comentarios:
Publicar un comentario