Dos equipos de fútbol americano de secundaria en Florida, Estados Unidos, junto a sus porristas, se unieron en un momento de Adoración Eucarística y Bendición antes de disputar un partido. Este hecho quedó registrado en un conmovedor video.
Las escuelas John Carroll High School y St. John Paul II Academy se reunieron en oración en el gimnasio de John Carroll High School, ubicado en Fort Pierce, Florida. La Adoración y bendición fue dirigida por el P. Richard George, párroco de la Iglesia Católica Santa Anastasia en la misma ciudad.
El evento fue organizado por Virtue=Strength, un "programa católico que ayuda a escuelas y equipos deportivos a fortalecer su identidad católica a través de lecciones de virtudes intencionadas y eventos ceremoniales".
Virtue=Strength explicó en su página web que realizar la Adoración Eucarística antes del partido de fútbol destacó "la belleza de la identidad católica y la importancia de Cristo en todas las áreas de la vida, incluso en los deportes. La reunión sirvió como un recordatorio profundo de la fe que une a las comunidades escolares católicas y del objetivo final de la vida: la unión eterna con Dios".
“Ceremonias como esta son vitales en la educación católica,” continuó. “Proporcionan a los estudiantes experiencias tangibles de la profundidad y belleza de la fe, ofreciendo momentos para encontrar a Cristo de maneras que resuenen más allá del aula.”
“Fue una experiencia fantástica ver a cientos de jugadores de fútbol, porristas, entrenadores, padres y maestros unirse para adorar a nuestro Señor en el Santísimo Sacramento antes de un partido de fútbol,” dijo Lou Judd, director ejecutivo de Virtue=Strength, a ChurchPOP.
“Trabajar con el personal de John Carroll y el P. George para hacer esto realidad fue un gran gozo. Esto es de lo que se tratan los deportes católicos: crecer en nuestra fe, crecer en virtud, esforzarse por imitar a los santos. Espero que esto se extienda por todo el país”.
La jura de Donald Trump este lunes como 47º presidente de Estados Unidos dejó algunos detalles significativos de fe y ya se ha traducido en medidas concretas que indican un claro cambio de rumbo respecto a Joe Biden.
Éstos son algunos momentos significativos que siguieron a la presencia de Trump y Melania en un temprano servicio religioso en la iglesia episcopaliana de San Juan en Washington, D.C.
1. Trump no puso la mano sobre la Biblia en el momento de prestar juramento, aunque Melania sostenía ante él dos ejemplares, una que le regaló su madre en 1955 y otra que usó Abraham Lincoln en 1861, también utilizada para ello por otros presidentes y por él mismo en 2017, cuando sí la tocó. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, comenzó a leer la fórmula del juramento con cierta precipitación, y cuando Melania llegó junto a su marido el flamante presidente ya había levantado su mano extendida y estaba recitándola.
La jura de Trump.
2.El encargado de la oración inaugural fue el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, quien citó a George Washington, a Abraham Lincoln e incluso al general George Patton, que en la Segunda Guerra Mundial exhortaba a los soldados a rezar en combate, solos y con otros, de día y de noche. No mencionó a Jesucristo, aunque sí al Rey Salomón, para implorar su sabiduría sobre la nueva Administración.
3. Sí mencionó a Jesucristo en la oración conclusiva, donde fue el indiscutible protagonista, el pastor Lorenzo Sowell. Fue calentándose a medida que avanzaba su vibrante plegaria, con resonancias a Martin Luther King justo cuando se celebraba su día nacional, y terminó exaltando la "libertad" como la principal característica de la nueva era en el país, poéticamente descrita como surgiendo de los paisajes más bellos de cada estado.
La vibrante intervención del pastor Sowell, de una iglesia evangélica de Detroit.
4. El vicepresidente J.D. Vance se santiguó públicamente al inicio de las oraciones. Es el segundo vicepresidente católico en la historia de Estados Unidos, precedido por Biden cuando lo fue de Barack Obama. Pero aunque Biden es católico desde niño, Vance se bautizó en 2019, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por su amigo Rod Dreher, el autor de La opción benedictina. Conocido ya entonces, antes de comenzar su fulgurante carrera política (ha sido senador por Ohio solo dos años) por su libro superventas Hillbilly, una elegía rural, Vance ha explicado con detalle su conversión, de profunda raigambre intelectual y muy influida por San Agustín.
5.En el discurso inaugural, donde desgranó su programa político, Trump enumeró algunos de los criterios que estarán presentes en su labor ejecutiva y de las que se había prescindido en los últimos años: "No nos olvidaremos de nuestro país. No nos olvidaremos de nuestra Constitución. No nos olvidaremos de nuestro Dios".
6.No hubo referencias explícitamente cristianas en sus palabras, pero sí hubo un posicionamiento indirecto bastante claro sobre la inversión de la tendencia que va a suponer su presidencia respecto al periodo de Biden e incluso a las dos presidencias de Obama, que convirtieron a Estados Unidos en un impulsor mundial del aborto y la ideología de género. Ahora, sin embargo "Estados Unidos volverán a ser respetados y admirados, también por las personas de religión, de fe y de buena voluntad".
7. "Pondré fin a la política gubernamental de introducir la ingeniería social sobre la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada", prometió Trump en otro pasaje: "Construiremos una sociedad que no tenga en cuenta el color de la piel y basada en el mérito. A partir de hoy, será política oficial del gobierno de los Estados Unidos que solo hay dos géneros, hombre y mujer".
Trump improvisó una rueda de prensa mientras firmaba doscientas órdenes ejecutivas.
Y así ha sido: entre las doscientas órdenes ejecutivas que firmó este mismo lunes, una establece que el gobierno solo reconoce dos sexos, y otra pone fin en los órganos de la administración a las políticas DEI ('diversity, equity, inclusion'), políticas de "inclusión" que en la práctica han funcionado como de exclusión del disidente y de discriminación positiva en nombre de la corrección política.
8.Trump no habló del aborto en su discurso, pero entre dichas órdenes ejecutivas figura la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, uno de los organismos globalistas que con más ahínco promueven el aborto en todo el mundo. Por ejemplo, el Programa de Reproducción Humana destina el 11% de su presupuesto al impulso del aborto. No solo es por esta razón. Trump también reprocha a la OMS su papel en imponer en todo el mundo las políticas de represión cuando el covid (Biden ha indultado preventivamente, antes de abandonar la Casa Blanca, a su principal responsable en la Administración estadounidense, Anthony Fauci). E invoca asimismo razones presupuestarias. En una rueda de prensa informal mientras firmaba las órdenes en el Despacho Oval, Trump ha recordado que la aportación de Estados Unidos a la OMS es el quíntuple de la aportación China, a pesar de que China casi cuadruplica en población a Estados Unidos.
9. El nuevo rumbo provida en Washington se ha notado asimismo en la inmediata desconexión del portal Reproductive Rights [derechos reproductivos] que lanzó la Administración Biden en 2022 tras la sentencia Dobbs del Tribunal Supremo que revocó Roe vs Wade y dejó de considerar el aborto un derecho protegido por la Constitución.
10.Por último, los 21 activistas provida encarcelados -casi todos, por entorpecer el paso en los abortorios- esperan ser indultados por Trump en próximas fechas. En su discurso, el recién juramentado presidente proclamó que su gobierno "acabará con la perversa, violenta e ilegítima instrumentalización del Departamento de Justicia". Es lo que prometió también la fiscal general designada por él para ello, Pam Biondi. Por citar dos ejemplos: en un país donde las políticas Defund the Police (recorte del presupuesto policial por presión de Black Lives Matter) han disparado la delincuencia en numerosas ciudades, la joven Bevelyn Williams cumple tres años de cárcel porque en su actuación de obstrucción en un abortorio dañó en la mano involuntariamente con la puerta a uno de los empleados.
Bevelyn, que tiene una hija pequeña, está en la cárcel por un pequeño incidente ante un abortorio.
O es conocido el caso de Mark Houck, padre de siete hijos ante los cuales fue detenido por un equipo SWAT del FBI por un leve altercado sucedido meses antes, cuando defendía a su hijo pequeño de los insultos de un abortista, en una manifestación ante un abortorio. Trump se ha pronunciado varias veces de forma favorable a todos ellos, y obra ya en su poder una petición expresa de indulto por parte de la Sociedad Tomás Moro, donde le dice que tiene "una oportunidad de oro para impedir la mala utilización de la ley contra pacíficos militantes provida".
El cardenal Dolan leyó una parte de la oración de Salomón en el Libro de la Sabiduría, buscando la guía divina para los líderes del país.
Permanezcan tranquilos, sepan que soy Dios, supremo entre naciones, supremo en la faz de la Tierra.
Oremos recordando al General George Washington, en sus rodilla; recordando a Abraham Lincoln en su segunda toma de posición sin malicia para nadie.
Dios nos da el derecho de ver todo lo que sucede. Las instrucciones del general George Patton a sus soldados hace décadas: “Recen cuando combatan, recen solos, recen con otros, recen noche y día”; observando hoy el cumpleaños del reverendo Martin Luther King. ¿Qué haríamos nosotros sin Dios? Seríamos cenizas.
Una nación bajo Dios. Nos sentimos humildes porque en Dios confiamos. Estamos orando y rezando por nuestro presidente electo Donald Trump y por las bendiciones para Joe Biden.
En esta inauguración no podemos solo depender de la Biblia. Sabemos que ahí colocará la mano nuestro futuro presidente haciendo su juramento.
Recemos por las palabras de sabiduría del Rey Salomón: Dios con sabiduría has mandado a tus criaturas justicia. Es lo que necesitamos con integridad, darle a nuestro líder sabiduría, porque tenemos que conocer nuestras debilidades, pero la sabiduría viene de ti, si no viene de ti, no viene de ningún lado.
Por favor Dios, bendice a EU, puedes entender nuestros problemas, esto lo decimos en el nombre de Jesucristo. Amén.
Dios no es injusto para olvidarse de lo que ustedes han hecho y del amor que tienen por su Nombre, ese amor demostrado en el servicio que han prestado y siguen prestando a los santos.
Solamente deseamos que cada uno muestre siempre el mismo celo para asegurar el cumplimento de su esperanza.
Así, en lugar de dejarse estar perezosamente, imitarán el ejemplo de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, como no podía jurar por alguien mayor que él, juró por sí mismo,
diciendo: Sí, yo te colmaré de bendiciones y te daré una descendencia numerosa.
Y por su paciencia, Abraham vio la realización de esta promesa.
Los hombres acostumbran a jurar por algo más grande que ellos, y lo que se confirma con un juramento queda fuera de toda discusión.
Por eso Dios, queriendo dar a los herederos de la promesa una prueba más clara de que su decisión era irrevocable, la garantizó con un juramento.
De esa manera, hay dos realidades irrevocables -la promesa y el juramento- en las que Dios no puede engañarnos. Y gracias a ellas, nosotros, los que acudimos a él, nos sentimos poderosamente estimulados a aferrarnos a la esperanza que se nos ofrece.
Esta esperanza que nosotros tenemos, es como un ancla del alma, sólida y firme, que penetra más allá del velo,
allí mismo donde Jesús entró por nosotros, como precursor, convertido en Sumo Sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.
Salmo 111(110),1-2.4-5.9.10c.
Doy gracias al Señor de todo corazón,
en la reunión y en la asamblea de los justos.
Grandes son las obras del Señor:
los que las aman desean comprenderlas.
Él hizo portentos memorables,
el Señor es bondadoso y compasivo.
Proveyó de alimento a sus fieles
y se acuerda eternamente de su alianza.
Él envió la redención a su pueblo,
promulgó su alianza para siempre:
Su Nombre es santo y temible.
¡El Señor es digno de alabanza eternamente!
Evangelio según San Marcos 2,23-28.
Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar.
Entonces los fariseos le dijeron: "¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?".
El les respondió: "¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre,
cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?".
Y agregó: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado.
De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado".
Hoy es shabbat, ese shabbat que ciertos hombres honoran ahora con reposo externo u ocio lujurioso y se dedican a trivialidades. El shabbat que prescribió el Señor, lo pasan en ocupaciones que él prohibió. El shabbat para nosotros es la abstención de las obras malas… (…)
¿Qué reposo nos ha prescrito Dios? Para algunos, el reposo está en el cuerpo, mientras que la conciencia está en una turbación agitada. La conciencia del malvado nunca está en reposo y vive en la agitación. En cambio, la buena conciencia está siempre en la calma y su paz es el shabbat del corazón del hombre. Ese hombre se reposa en las promesas del Señor y, si tiene alguna fatiga en esta vida, se eleva hasta la esperanza del avenir. Entonces, se disipan las nubes de la tristeza, tal como lo dice el Apóstol, alegre en la esperanza. Esta alegría apacible en la esperanza, es nuestro shabbat.
Es lo que canta y preconiza este Salmo. Nos enseña a permanecer en el shabbat del corazón, en la calma y la paz, en la serenidad de una conciencia sin turbación. Por eso el Salmo habla de lo que comúnmente es para los hombres materia de agitación, para enseñarnos, en cambio, a celebrar el shabbat de nuestro corazón. (EDD)
Reflexión sobre el cuadro
Ayer celebramos la festividad de San
Sebastián, y hoy honramos a Santa Inés (291-304 d.C.), otra mártir
asesinada en Roma durante la persecución del emperador Diocleciano en el
año 304 d.C. Simon Vouet (1590-1649) la representa aquí sosteniendo su
atributo tradicional, un cordero (agnus en latín), que
simboliza tanto su nombre como su inocencia virginal, junto a una rama de
palma que representa su martirio. Natural de Roma, Santa Inés sigue siendo
muy venerada en la ciudad. Ella y su compañera virgen mártir, santa
Catalina de Alejandría, fueron figuras significativas del cristianismo
primitivo y a menudo se las pintó juntas. Es probable que este cuadro
formara originalmente parte de una pareja, con Inés mirando hacia otro
lienzo que representaba a Santa Catalina.
La leyenda describe a Santa Inés como una
hermosa joven de una rica familia romana, cuya mano era muy codiciada. Sus
pretendientes, enojados por su firme devoción a Dios (se dice que respondió
a sus insinuaciones con las palabras: "Jesucristo es mi único
Esposo") la denunciaron a las autoridades romanas como cristiana. Con
sólo 13 años, murió virgen y mártir el 21 de enero de 304 d.C., dejando
tras de sí un legado de valor y fe.
A pesar de las amenazas de tortura y
muerte, Inés se mantuvo firme y su valor juvenil asombró incluso a sus
verdugos. Cuenta la leyenda que cuando fue condenada a muerte, las llamas
de la hoguera se separaron a su alrededor, dejándola intacta, hasta que
finalmente fue martirizada por la espada. Su pureza y su fe inspiraron a
generaciones, y hasta hoy se bendice cada año en Roma un cordero en su
honor, Santa Inés, ruega por nosotros.
El testimonio de Lester Loh, presbiteriano, retó a su suegra luterana...
y se hicieron católicos
Lester Loh es un activo diácono permanente en Florida, cuenta su conversión
Lester Loh hoy es un diácono permanente en la diócesis de Palm Beach (Florida), pero durante años fue un agnóstico muy alejado de Dios y de la Iglesia Católica. Ha querido contar su historia a JonMarc Grodi, en Journey Home (EWTN) y CHNetwork.org.
A la iglesia presbiteriana los domingos... a veces
Fue el más pequeño de los tres hijos de sus padres. Sus hermanos tenían 8 y 9 años más que él. Su madre era protestante presbiteriana, una rama protestante que no tiene obispos. Fue bautizado como presbiteriano y de niño iba a la iglesia y a la escuela dominical (similar a la catequesis, para niños protestantes). Al crecer ya no insistían mucho en que fuera.
Su padre no estaba interesado en cosas espirituales. Lester admiró a su padre siempre, hasta que murió, y fue un gran modelo en muchas cosas, pero nunca le enseñó nada a nivel religioso.
Tenía alguna idea de cosas católicas. En en instituto jugaba a deportes con amigos católicos. Uno le dijo que tenía que ir a misa por la mañana, le invitó y Lester le acompañó. "No tenía ni idea de cuando levantarme, ni cuando sentarme ni nada más", recuerda.
Muchos de sus amigos se apuntaron a universidades católicas, así que también él acabó yendo a Georgetown y el Boston College, universidades de los jesuitas. Su hermana mayor se casó con un católico, y así él acudió a su boda católica.
Agnóstico en la universidad
En la universidad no le interesaba nada la religión ni acudía a ninguna iglesia. Parece que en la universidad católica nadie le invitó a una experiencia católica. Una vez entró en la capilla por equivocación pensando que era la biblioteca "y no repetí nunca ese error". Cuando le preguntaban por su religión, empezó a responder "agnóstico".
Se graduó en Empresariales y empezó a trabajar para Eastman Kodak, la gran empresa de fotografía. En una cita a ciegas conoció a una chica. Enseguida vieron que tenían en común que no iban a la iglesia, aunque ella era católica. Empezaron a salir y se casaron en 1982, según el sacramento católico. Hace ya 42 años que son matrimonio.
Cuatro años después de casarse, nació su hijo y empezaron a pensar que entre sus responsabilidades estaba la de presentar la fe al niño. Así empezaron a ir a la iglesia católica, al Sagrado Corazón en Georgetown, Connecticut, una iglesita de campo, donde hicieron muchos amigos. Allí adoptaron a una niña de Paraguay. En el año 2000 toda la familia se mudó a Florida.
Un comprador lento... a misa sin comulgar
Durante 15 años Lester fue a misa cada domingo con su esposa e hijos, sin comulgar. Como experto en ventas, él se define como un "cliente lento". Es el que tarda mucho en tomar la decisión aunque la pondere y examine. Y también en lo religioso.
"Yo no quería necesariamente comprar de inmediato algunos temas no-negociables, que hoy son importantes para mí", apunta. Por ejemplo, dice, "crecí durante la revolución sexual de los 70, había un campo abierto con cosas que la Iglesia veía como no negociables. Los temas de defensa de la vida, la eutanasia, el aborto... hoy son muy importantes para mí".
Otro ejemplo son los sacramentos de la Iglesia. La enseñanza católica de que la Eucaristía contiene al Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Cristo, que hoy es importante en su espiritualidad, le resultaba difícil de aceptar. En su infancia, ir a la Iglesia era algo de lo que podía escaparse. Pero la fe católica insiste en ir a misa cada semana. Eran cambios que debía asumir.
El diácono Lester Lohn en el programa Journey Home con JonMarc Grodi..
La suegra luterana en el Domingo de Pentecostés
Su esposa estaba creciendo mucho en la fe, incluso empezaba a servir como catequista de adultos. Y ahora hasta sus suegros venían a misa con ellos. El suegro era católico, pero la suegra era de origen luterano. "En cierto sentido, no quería que mi familia me adelantara mucho", considera. En esa época Lester se habría definido como un cristiano sin denominación concreta.
Un día, al salir de misa de Pentecostés, planteó a su suegra luterana: "¿si voy a la catequesis RCIA, de iniciación de adultos, vendrías conmigo?" Ella llevaba 4 o 5 décadas yendo a misa cada domingo sin comulgar.
"Yo pensaba en mi interior: 'que diga que no, que diga que no'. Pero dijo que sí. Y la reacción de mi esposa, a mi lado, no tenía precio: '¿qué es lo que acabo de oír?' Casi se cae de la acera". Y la esposa de Lester le dijo: 'justo acababa de decirle a Jesús que ya me había rendido contigo'.
Lester cree que ese Domingo de Pentecostés, simplemente, el Espíritu Santo le sacudió y despertó de su parálisis. La catequesis, a cargo de dos monjas dominicas, fue buena y acogedora. Esa Vigilia Pascual de 2002, Lester y su suegra entraban juntos en plena comunión con la Iglesia Católica, con sus cónyuges como acompañantes.
El llamado al diaconado
En 2003 pensó en ser diácono permanente. Llevaba años sirviendo en distintas organizaciones, como la Cruz Roja, los Rotarios... siempre le gustó hacer esas cosas. Su esposa no estaba muy convencida del diaconado y se lo desaconsejó.
Pero él empezó a servir como lector, como ministro extraordinario de la Eucaristía, como catequista... preparar la catequesis y responder a los niños y adolescentes le ayudó a conocer mejor la fe. Para 2005 su esposa aceptó la vocación de Lester. Un hombre casado necesita el permiso explícito de su esposa para ser ordenado diácono permanente, y ahora ya contaba con ello.
Estudió Historia de la Iglesia, Biblia, Teología, y conoció otros hombres con la misma vocación. Fue un proceso de 4 años. De los 10 que empezaron esa formación, 7 se ordenaron en 2011. Una de las personas que más le animaron en esta vocación fue, curiosamente, un ministro evangélico, capellán del equipo de fútbol americano de los Detroit Lions, llamado Billy Zeoli, que le animaba a tomarse en serio la fe. Mientras tanto, su esposa empezó a colaborar en la oficina episcopal de matrimonio y Familia.
Su servicio diaconal: provida, prisiones, familia...
"Los diáconos decimos que bautizamos, casamos, y enterramos. No hacemos unción de los enfermos, no escuchamos confesiones. Somos testigos en matrimonios. Presidimos en bautizos. Visitamos hospitales. Estoy implicado en el ministerio de prisiones, en el de Defensa de la Vida, en muchos ministerios fuera de la parroquia", detalla. Alaba la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II, la visión cristiana del sexo que ha sabido responder bien a los errores de la Revolución Sexual. A veces la expone a protestantes abiertos a los temas profamilia, que se admiran con ella.
En la lucha provida, defiende la vida de todos: los bebés por nacer, las madres, los enfermos frente a la eutanasia y los presos frente a la pena de muerte. "He escrito muchas cartas a gobernadores pidiéndoles que dejen de firmar penas de muerte", detalla. Hoy intenta ir a misa diaria, y casi siempre lo consigue. Es devoto de San José: lo tomó como patrón de su confirmación con casi 50 años, siendo padre y esposo y buscando un buen modelo.
Lester Loh cuenta su historia hablando con JonMarc Grodi en Journey Home (inglés):
En 2024, Ayuda a la Iglesia Necesitada reporta más secuestros de católicos que en 2023 y menos detenciones pero "más preocupantes".
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha publicado su recopilación anual de sacerdotes y religiosos perseguidos -secuestrados o asesinados- a lo largo de todo el mundo en 2024.
Respecto a los secuestrados, ACN observa un incremento en la cifra de 2023, con 33 sacerdotes y religiosos secuestrados frente a los 38 de 2024.
Por países, el listado se encuentra liderado por Haití, donde la cifra de secuestros se ha incrementado enormemente, pasando de dos casos en 2023 a 18 sacerdotes y religiosos el pasado año.
Le sigue Nigeria, “uno de los países más peligrosos para los sacerdotes y religiosos”, con hasta 12 secuestros denunciados en 2024. Todas las víctimas de secuestros en ambos países fueron finalmente liberadas.
Otros casos sonados del año tuvieron lugar en México, donde tuvo lugar el secuestro y posterior abandono en un hospital del obispo Salvador Rangel Mendoza.
También fue secuestrado un joven seminarista en la República Democrática del Congo, liberado horas después.
También figuran en la lista dos casos de religiosas secuestradas. Uno de ellos fue en Colombia, donde una joven monja de 31 años fue agredida sexualmente y hallada en estado crítico con signos de haber sido torturada.
También se reporta un caso en Malaui, maltratada física y verbalmente antes de ser liberada. Otros cuatro sacerdotes fueron secuestrados en años anteriores y no han sido liberados ni declarados muertos hasta el momento. Se trata de los padres John Bako Shekwolo (2019), Joseph Igweagu (2022), Christopher Ogide (2022), todos ellos de Nigeria. El padre Joël Yougbaré, de Burkina Faso, fue secuestrado en 2019 y que no se ha vuelto a saber nada de él.
México, Sudáfrica, España, Estados Unidos... los asesinados
Los sacerdotes y religiosos asesinados superaron la decena en todo el año.
En México, donde en los últimos años se ha producido un elevado número de asesinatos de sacerdotes, el padre Marcelo Pérez fue asesinado por presuntos miembros de una banda. Este hecho parece haber sido un intento de silenciar su activismo en favor de los derechos de los indígenas.
Dos sacerdotes fueron asesinados en Sudáfrica en poco más de un mes: El padre William Banda, originario de Zambia, fue asesinado por un hombre que le esperaba en la iglesia. El padre Paul Tatu Mothobi fue asesinado tras presenciar un asesinato. El asesino obligó al padre Paul a subirse a un coche y allí le disparó en la cabeza, al parecer para asegurarse de que no hubiera testigos.
En España también murió asesinado un sacerdote en 2024. El franciscano Juan Antonio Llorente Espín, asesinado por un hombre que asaltó el monasterio gritando que quería matar a todos los sacerdotes y que hirió a varios más antes de huir del lugar.
En Estados Unidos, el padre Robert Hoeffner y su hermana fueron asesinados en su casa. El joven robó el coche del sacerdote y después mató a su abuelo y a un policía antes de ser abatido por las fuerzas del orden.
Aunque no se incluyen en la lista, Ayuda a la Iglesia Necesitada menciona también a los catequistas asesinados en Burkina Faso, así como el ministro de la Palabra acribillado a tiros en Honduras.
Las detenciones, preocupantes en Nicaragua, China o Bielorrusia
Ayuda a la Iglesia Necesitada reporta una menor incidencia de arrestos y detenciones que en 2023 pero una mayor gravedad en las mismas, observando graves problemas en torno a la libertad religiosa y la falta de respaldo jurídico a las víctimas en amplias partes del mundo.
Según la información recopilada por ACN, al menos 71 clérigos y religiosos estuvieron detenidos debido a su fe o por el mero hecho de llevar a cabo su misión religiosa a lo largo del año 2024.
Nicaragua encabezó un año más esta última lista de países con sacerdotes y religiosos católicos detenidos. Desde enero de 2024, un total de 25 clérigos católicos fueron detenidos. Sin embargo, si se incluye a 19 sacerdotes y religiosos que fueron arrestados en años anteriores y que permanecieron bajo custodia en algún momento durante 2024, el número asciende a 44, apenas por debajo de los 47 de 2023. Entre ellos está el obispo Rolando Álvarez, detenido en 2022 y puesto en libertad en 2024.
El siguiente país en la lista de detenciones es China, con al menos nueve casos que se conozcan de forma pública, pero según ACN “es probable que muchos más clérigos estén sujetos a restricciones de libertad de movimiento”.
Preocupa también Bielorrusia, donde siete sacerdotes han estado bajo arresto a lo largo de 2024. De los siete, tres fueron detenidos en 2023, uno de los cuales permanece en prisión y recientemente fue condenado a 11 años por traición. Los otros cuatro fueron arrestados en 2024, tres han sido puestos en libertad.
En la lista de detenidos por motivos religiosos figuran, por último, dos sacerdotes y una religiosa en la India y dos sacerdotes greco-católicos ucranianos detenidos por las fuerzas rusas en 2022 y liberados en junio de 2024.
Todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y puesto para intervenir en favor de los hombres en todo aquello que se refiere al servicio de Dios, a fin de ofrecer dones y sacrificios por los pecados.
El puede mostrarse indulgente con los que pecan por ignorancia y con los descarriados, porque él mismo está sujeto a la debilidad humana.
Por eso debe ofrecer sacrificios, no solamente por los pecados del pueblo, sino también por los propios pecados.
Y nadie se arroga esta dignidad, si no es llamado por Dios como lo fue Aarón.
Por eso, Cristo no se atribuyó a sí mismo la gloria de ser Sumo Sacerdote, sino que la recibió de aquel que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy.
Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.
El dirigió durante su vida terrena súplicas y plegarias, con fuertes gritos y lágrimas, a aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su humilde sumisión.
Y, aunque era Hijo de Dios, aprendió por medio de sus propios sufrimientos qué significa obedecer.
De este modo, él alcanzó la perfección y llegó a ser causa de salvación eterna para todos los que le obedecen,
porque Dios lo proclamó Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.
Salmo 110(109),1.2.3.4.
Dijo el Señor a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha,
mientras yo pongo a tus enemigos
como estrado de tus pies».
El Señor extenderá el poder de tu cetro:
«¡Domina desde Sión,
en medio de tus enemigos!
Tú eres príncipe desde tu nacimiento,
con esplendor de santidad;
yo mismo te engendré como rocío,
desde el seno de la aurora»
El Señor lo ha jurado y no se retractará:
«Tú eres sacerdote para siempre,
a la manera de Melquisedec»
Evangelio según San Marcos 2,18-22.
Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?".
Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo.
Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande.
Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!".
Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.
Beato Juan van Ruysbroeck (1293-1381) canónigo regular Las bodas espirituales, prólogo
“Llega el Esposo, salid a su encuentro.” (Mt 25,6)
Cuando el tiempo había llegado para que Dios se apiadara del sufrimiento de la humanidad, su amada, envió a su Hijo único a la tierra en el templo glorioso de su cuerpo, nacido de María Virgen. Entonces tomó como esposa nuestra naturaleza humana y la unió a su persona, por la sangre purísima de la Virgen. El sacerdote celebrante de las bodas fue el Espíritu Santo. El ángel Gabriel hizo público el contrato y la gloriosa Virgen dio su consentimiento. He aquí la manera en que Cristo, nuestro esposo fiel, se unió a nuestra naturaleza, nos visitó en una tierra extranjera y nos dio a conocer las costumbres celestiales y su perfecta fidelidad.
Como un héroe, ha luchado contra nuestros enemigos, ha destruido la prisión y ha triunfado en el combate. Por su muerte dio muerte a nuestra muerte, nos ha rescatado por su sangre, nos ha liberado, en el bautismo, por el agua de su costado. (Jn 19,34) Por sus sacramentos y sus dones, nos ha enriquecido a todos para que saliéramos ataviados con toda clase de virtudes a su encuentro en el palacio de su gloria, para gozar con él eternamente. (EDD)
Francisco imparte la bendición este domingo tras el Ángelus desde el Palacio Apostólico. Foto: Vatican Media.
Francisco celebró este domingo, tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el alto el fuego en Gaza que permitirá además la liberación de rehenes que aún retiene Hamás. Y también se felicitó por la liberación de medio millar de presos políticos en Cuba.
"¡Gracias a los mediadores!"
"Es un hermoso trabajo mediar para que se logre la paz. ¡Gracias a los mediadores!", dijo el Papa: "Y también doy las gracias a todas las partes que han intervenido en este importante resultado". Hizo votos por que "lo acordado sea respetado inmediatamente por las partes y que todos los rehenes puedan finalmente regresar a casa y volver a abrazar a sus seres queridos".
"Rezo mucho por ellos y por sus familias", añadió: "También espero que las ayudas humanitarias lleguen más rápidamente y en grandes cantidades a la población de Gaza, que tan urgentemente las necesita".
Francisco volvió a reiterar que la posición del Vaticano es la de los "dos Estados": "Tanto los israelíes como los palestinos necesitan señales claras de esperanza: espero que las autoridades políticas de ambos, con la ayuda de la comunidad internacional, puedan alcanzar la solución adecuada para los dos Estados. Que todos puedan decir: sí al diálogo, sí a la reconciliación, sí a la paz. Y recemos por ello: por el diálogo, la reconciliación y la paz".
En cuanto a la liberación de presos políticos cubanos por parte del régimen comunista de señaló que "es un gesto de gran esperanza que concretiza una de las intenciones de este año jubilar" y mostró su confianza en que "en los próximos meses sigamos emprendiendo iniciativas de este tipo en las distintas partes del mundo".
"¡Dios no es tacaño!"
Antes de expresar estos comentarios tras el rezo del Ángelus, el Papa glosó el Evangelio del día, con el milagro de la conversión del agua en vino en las bodas de Caná (Jn 2, 1-11), "un relato que anticipa y sintetiza toda la misión de Jesús".
El público en la Plaza de San Pedro durante el Ángelus de este domingo. Foto: Vatican Media.
Dicho relato refleja "la falta y la sobreabundancia", una por parte nuestra, otra por parte de Dios: "¿Cómo responde Dios a la falta del ser humano? Con sobreabundancia. ¡Dios no es tacaño! Cuando da, da mucho. No te da un pedacito, te da mucho. A nuestras faltas el Señor responde con su sobreabundancia".
A lo largo de la vida, recordó, a veces nos encontramos "que nos faltan fuerzas y muchas cosas", como "cuando las preocupaciones nos afligen, los temores nos asaltan o las fuerzas perturbadoras del mal nos quitan el sabor de la vida, la ebriedad de la alegría y el sabor de la esperanza". Frente a todo ello, "el Señor da la sobreabundancia", consoló el pontífice: "Cuanta más falta hay en nosotros, más sobreabundancia hay por parte del Señor. Porque el Señor quiere hacer una fiesta con nosotros, una fiesta que no tendrá fin".
Instó a pedir la intercesión por todo ello a la Santísima Virgen, la gran protagonista -pues ella lo instó a Jesús- del milagro de Caná: que ella "nos ayude a redescubrir la alegría del encuentro con Jesús".
Por amor a Sión no me callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que irrumpa su justicia como una luz radiante y su salvación, como una antorcha encendida.
Las naciones contemplarán tu justicia y todos los reyes verán tu gloria; y tú serás llamada con un nombre nuevo, puesto por la boca del Señor.
Serás una espléndida corona en la mano del Señor, una diadema real en las palmas de tu Dios.
No te dirán más "¡Abandonada!", sino que te llamarán "Mi deleite", y a tu tierra "Desposada". Porque el Señor pone en ti su deleite y tu tierra tendrá un esposo.
Como un joven se casa con una virgen, así te desposará el que te reconstruye; y como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios.
Salmo 96(95),1-2a.2b-3.7-8a.9-10ac.
Canten al Señor un canto nuevo,
cante al Señor toda la tierra;
canten al Señor, bendigan su Nombre.
Día tras día, proclamen su victoria.
Anuncien su gloria entre las naciones,
y sus maravillas entre los pueblos.
Aclamen al Señor, familias de los pueblos,
aclamen la gloria y el poder del Señor;
aclamen la gloria del nombre del Señor.
adoren al Señor al manifestarse su santidad:
¡que toda la tierra tiemble ante él!
Digan entre las naciones: “¡El Señor reina!
El Señor juzgará a los pueblos con rectitud”.
Carta I de San Pablo a los Corintios 12,4-11.
Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu.
Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor.
Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos.
En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común.
El Espíritu da a uno la sabiduría para hablar; a otro, la ciencia para enseñar, según el mismo Espíritu;
a otro, la fe, también en el mismo Espíritu. A este se le da el don de curar, siempre en ese único Espíritu;
a aquel, el don de hacer milagros; a uno, el don de profecía; a otro, el don de juzgar sobre el valor de los dones del Espíritu; a este, el don de lenguas; a aquel, el don de interpretarlas.
Pero en todo esto, es el mismo y único Espíritu el que actúa, distribuyendo sus dones a cada uno en particular como él quiere.
Evangelio según San Juan 2,1-11.
Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí.
Jesús también fue invitado con sus discípulos.
Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino".
Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía".
Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga".
Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una.
Jesús dijo a los sirvientes: "Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde.
"Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete". Así lo hicieron.
El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo
y le dijo: "Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento".
Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.
Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.
San Máximo de Turín (¿-c. 420) obispo Homilía 23; PL 57, 274
El vino nuevo de la verdadera alegría
El Señor, está escrito, fue a la boda donde había sido invitado. El Hijo de Dios pues fue a esta boda para santificar con su presencia el matrimonio que ya había sido instituido. Fue a una boda de la antigua ley para escogerse en el pueblo pagano una esposa que permanecería siempre virgen. Él que no nació de un matrimonio humano fue a la boda. Fue allá no para participar en un banquete festivo, sino para revelarse por un prodigio verdaderamente admirable. Fue allá no para beber vino, sino para darlo. Porque, tan pronto como los invitados se quedaron sin vino, la bienaventurada María le dijo: "no tienen vino".
Jesús, aparentemente contrariado, le respondió: " ¿mujer, qué nos va a ti y a mi?"... Respondiendo: " mi hora todavía no ha llegado ", anunciaba ciertamente la hora gloriosa de su Pasión, o bien el vino difundido para la salvación y la vida de todos. Maria pedía un favor temporal, mientras que Cristo preparaba una alegría eterna.
Sin embargo el Señor en su bondad, no vaciló en conceder estas pequeñas cosas hasta que vengan las grandes. La bienaventurada María, porque verdaderamente era la madre del Señor, veía por el pensamiento lo que iba a llegar y conocía por anticipado la voluntad del Señor.
Por eso se encargó de advertir a los servidores con estas palabras: " haced lo que él os diga". Su santa madre sabía ciertamente que la palabra de reproche de su hijo y Señor no escondía el resentimiento de un hombre enfurecido sino contenía un misterio de compasión... Y de repente el agua comenzó a recibir la fuerza, a cambiar el color, a difundir un buen olor, a adquirir gusto, y al mismo tiempo a cambiar totalmente de naturaleza. Y esta transformación del agua en otra sustancia manifestó la presencia del Creador, porque nadie, excepto el que creó el agua de nada, puede transformarla en otra cosa. (EDD)
Reflexión sobre el cuadro
Muchos de nosotros hemos recibido
invitaciones a bodas, a menudo de nuestros seres queridos, ya sea la novia,
el novio o ambos. Estas invitaciones son significativas porque demuestran
que la pareja nos valora y desea hacernos partícipes de su alegría en un
día tan significativo. Cuando aceptamos, entramos en su círculo de amor y
felicidad, compartiendo una alegría tan profunda que no puede ser contenida
por la pareja, sino que se desborda para abrazar a quienes han sido
importantes en sus vidas.
En la lectura del Evangelio de hoy, oímos
hablar de una boda en Caná de Galilea a la que una joven pareja invitó a
Jesús, a su madre y a algunos de sus discípulos. Su presencia en la
celebración revela la estima que la pareja sentía por ellos. Este
acontecimiento marca el inicio del ministerio público de Jesús en el
Evangelio de Juan. Resulta convincente que su evangelio comience con Jesús
compartiendo la alegría de una pareja que inicia su vida matrimonial y
termine con él llorando la pérdida de Lázaro, el hermano de María y Marta.
Del mismo modo que Jesús se alegró con los recién casados de Caná, también
estuvo con la afligida familia de Betania. Esta yuxtaposición nos recuerda
que Jesús vivió plenamente entre la gente, compartiendo tanto sus momentos
de intensa alegría como sus penas más profundas.
Probablemente una de las representaciones
más espectaculares y teatrales de las bodas de Caná sea el lienzo de Paolo
Veronese, actualmente en el Museo del Louvre. Se trata de una obra maestra
monumental ( 6,77 m × 9,94 m; 267 pulg × 391 pulg) que capta vívidamente la
escena bíblica de Jesús convirtiendo el agua en vino, su primer milagro. La
escena se desarrolla en un bullicioso y opulento banquete, con más de 130
figuras, incluidos Jesús y María, situadas en el centro de la composición
en medio de un fastuoso banquete. Veronés combina magistralmente la
narración bíblica con la sociedad veneciana contemporánea, ya que la
vestimenta, la arquitectura y las costumbres representadas reflejan la
Venecia del siglo XVI. El cuadro está impregnado de energía dinámica, con
músicos, sirvientes e invitados que interactúan animadamente, mientras que
detalles sutiles, como las tinajas de agua, apuntan al momento milagroso
que se está desarrollando. ¡Hay mucho que ver! El cuadro fue encargado el 6
de junio de 1562 por la Orden de San Benito, para decorar la pared del
fondo del nuevo refectorio del monasterio, diseñado por el arquitecto
Andrea Palladio, en el Monasterio de San Giorgio. Entre los invitados a la
boda figuran personajes históricos, como los monarcas Leonor de Austria,
Francisco I de Francia y María I de Inglaterra, Solimán el Magnífico,
décimo sultán del Imperio Otomano, y el emperador del Sacro Imperio Romano
Germánico Carlos V.