Del 18 al 25 de enero tiene lugar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra en 2025 bajo el lema ¿Crees esto? El lema alude a las palabras de Jesucristo a Marta de Betania, antes de resucitar a su hermano Lázaro: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?", le preguntó. Ella respondió "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo" (Jn 11, 25-27).
Ésta es la fe común que comparten la Iglesia y otras comunidades de cristianos, y es la base de los materiales preparados conjuntamente por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, del que es prefecto el cardenal Kurt Koch, y la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de la Iglesias, para las celebraciones del Octavario.
Por su parte, en el seno de la Conferencia Episcopal Española, la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo Interreligioso ha elaborado también unas oraciones y reflexiones bíblicas para cada uno de los días del Octavario, así como una guía para las celebraciones eucarísticas de la semana. Todo ello se completa con SOUC 25 para Android, una aplicación gratuita para rezar durante estos ocho días, que concluyen el sábado 25, festividad de la Conversión de San Pablo. [Pincha aquí para descargar los materiales preparados por los obispos españoles.]
En torno al Concilio de Nicea
En su mensaje a los católicos, los obispos enmarcan esta semana en el Jubileo 2025 convocado por el Papa Francisco: "Mediante la peregrinación a la que nos convoca el jubileo, la Iglesia ha pretendido incrementar la disponibilidad de los cristianos a los planes de Dios, y vivir un 'nuevo éxodo', caminando con lo indispensable, poniendo el corazón exclusivamente en Dios y no en las posesiones de este mundo que pasa con sus pasiones". Por todo ello, las obras de "caridad y desprendimiento" que deben distinguir "este tiempo de gracia" fortalecen "la esperanza en el perdón de Dios que nunca defrauda", señala el texto, firmado por el presidente de la subcomisión, Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, y por los obispos Demetrio Fernández, de Córdoba, Adolfo González Montes, emérito de Almería, y Javier Salinas, auxiliar emérito de Valencia.
La bula de convocatoria del jubileo remite directamente al Concilo de Nicea. Dicho concilio "supuso un hito en la historia de la Iglesia porque configuró una herencia dogmática y litúrgica común en el credo que recitamos en los domingos y solemnidades en la santa misa, texto de convergencia de todas las Iglesias y comunidades eclesiales, cuya mejor comprensión y explicación catequética se ha convertido en un objetivo fundamental del Consejo Ecuménico de las Iglesias y de la Iglesia Católica en fraterna colaboración y empeño".
"Necesitamos un lenguaje común de la fe", añaden, "sin el que será muy difícil salvar la unidad de fe de las Iglesias y la reconstrucción de la unidad visible de la una, santa y católica Iglesia".
Pautas de reflexión
Los textos de las oraciones son obra de la comunidad monástica interconfesional de Bose, fundada por el laico italiano Enzo Bianchi en 1965, y de la que forman parte monjes de distintas confesiones cristianas.
El cartel de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2025.
Versan sobre estos temas y puntos de reflexión:
Día 1 (sábado 18): La paternidad y el cuidado de Dios que rige el universo
1.- ¿Cómo has experimentado el cuidado paternal y la compasión maternal de Dios en tu vida?
2.- ¿Qué nos impide reconocer a cada persona como hija de Dios?
3.- ¿Cómo afecta a la percepción que tenemos de los demás y nuestra relación con ellos el hecho de reconocer a Dios como Padre de todos?
Día 2 (domingo 19): La creación como obra de Dios
1.- Creemos que Dios está presente en toda la creación, aunque su presencia sea a veces difícil de percibir.
2.- La creación es un don de Dios sujeto al sufrimiento, a menudo infligido por los seres humanos. ¿Cómo podemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad por su cuidado y preservación?
3.- Si es posible, pasa algún tiempo en la naturaleza y contempla cómo nos hace entrar en conexión con el Creador.
Día 3 (lunes 20): La encarnación del Hijo
1.- ¿De qué manera la fe en Jesús, el Hijo de Dios encarnado, inspira y configura nuestra vida?
2.- ¿Cómo has experimentado la presencia consoladora de Cristo en tu vida?
3.- Dondequiera vemos a un sediento, un hambriento, alguien que llo- ra o sufre, ahí Cristo está presente.
Día 4 (martes, 21): El misterio pascual: la encarnación, pasión, muerte y resurrección de Jesús
1.- Sabemos que todos moriremos. ¿Cómo cambia la creencia en Jesús, que destruye la muerte, el modo en que abordamos la realidad de la muerte?
2.- «Dios se deja empujar fuera del mundo en la cruz. Él es débil e impotente en el mundo, y esa es precisamente la manera, la única manera, en la que está con nosotros y nos ayuda» (Dietrich Bonhoeffer).
3.- Como resucitado, Jesús está con nosotros hasta el fin de los tiempos. ¿De qué manera te anima su compañía en tu vida diaria?
Día 5 (miércoles 22): El Espíritu Santo, dador de vida y alegría
1.- El Espíritu de Dios renueva la faz de la tierra todos los días, nos llama a cooperar con él.
2.- ¿Cuáles son las fuentes de alegría que hay en tu vida y cómo se relacionan con el Espíritu Santo?
3.- ¿Dónde vemos al Espíritu Santo obrando, superando nuestras di- visiones y llevándonos a una unidad más profunda, y cómo podemos unirnos a esta obra?
Día 6 (jueves 23): La Iglesia: comunidad de fieles
1.- La Iglesia está llamada a derramar la luz de Cristo sobre el mundo.
¿Dónde percibes esta realidad en tu propio contexto?
2.- Aunque en Cristo la Iglesia es un solo cuerpo, históricamente las Iglesias están divididas. ¿Cómo vives el dolor de esta división?
3.- La Iglesia, como comunidad del Espíritu Santo, el dador de paz, es enviada a vivir y difundir el mensaje de la paz en el mundo. ¿De qué manera podrían las Iglesias capacitar a sus miembros para cumplir con esta vocación?
Día 7 (viernes 24): El bautismo en la muerte y resurrección del Señor
1.- Los cristianos son bautizados en la muerte y resurrección de Cristo.
¿Qué significa tu bautismo para ti en la actualidad?
2.- El pecado nos desfigura de varias maneras. A través del bautismo, Dios nos libera de esta humillación.
3.- A pesar de las diferentes tradiciones y prácticas eclesiales, ¿qué implicaciones tiene para nuestra relación con otros cristianos la confesión de «un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo» (Efesios 4,5)?
Día 8 (sábado 25): A la espera del reino y de la vida futura
1.- El amor será la realidad del reino de Dios. Acciones concretas de caridad que hacen presente este reino en nuestras vidas.
2.- Viviendo en espera del reino de Dios, ¿cómo encarnamos las seña- les del reino venidero en el mundo de hoy?
3.- Estamos llamados a estar listos para la segunda venida del Señor.
¿Cómo nos preparamos para ello?
ReL
No hay comentarios:
Publicar un comentario