Entradas populares

domingo, 31 de mayo de 2015

El Papa Francisco no ve la TV desde el 1990 por una promesa a la Virgen


Pope Francis general audience St Peter's square © Giulio Napolitano / Shutterstock.com


El Papa Francisco muestra con naturalidad su lado más humano en una entrevista al periódico "La Voz del Pueblo" de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos

El Papa Francisco afirmó que pobreza, corrupción y trata de personas son los "peores males" del mundo, lamentó que Argentina sea el país de las "tantas oportunidades perdidas", pese a toda su riqueza y "muchas" posibilidades y reiteró que se sintió "usado" por los políticos argentinos.

El Pontífice calificó de una "salvajada" lo que ocurrió en el último superclásico entre Boca y River, y atribuyó esa situación a la pasión desbordada, la prepotencia y la “no sociabilidad” de los argentinos. También cuestionó la existencia de las barrabravas y dijo añorar el fútbol de sus años de infancia cuando se podía ir a la cancha tranquilamente y en familia.

En una entrevista con el periodista Juan Berretta, que publicó este domingo el diario La Voz del Pueblo de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, Francisco dio su visión sobre Argentina, habló de sus gustos y sus miedos, y en especial de los temas de la realidad del mundo que le preocupan.

¿Soñaba con ser Papa?
¡¡¡Nunca!!! Tampoco con ser presidente de la República o general del Ejército. Viste que hay algunos pibes que sueñan con eso. Yo no.

¿Pero avanzando en el servicio episcopal tampoco fantaseó con esa posibilidad?
Después de que estuve 15 años en puestos de mando en los que me fueron poniendo, volví al llano, a ser confesor, cura... La vida de un religioso, de un jesuita, va cambiando según las necesidades.
Y con respecto a la posibilidad, yo estaba en la lista de los papables en el otro cónclave… Pero esta vez, la segunda, por la edad, 76 años, y porque además había gente más valiosa ciertamente... Así que a mí nadie me nombraba, nadie.
Además decían que era un kingmaker (o hacedor de reyes, como se denomina aquellos cardenales que debido a su experiencia y autoridad son más capaces que otros para pesar en el resultado electoral), que podía influir en los cardenales latinoamericanos para que votaran.
Tanto era el asunto que ni una foto mía salió en los diarios, nadie pensaba en mí. En las casas de apuestas de Londres estaba en el número 46 (se ríe con ganas). Yo tampoco pensaba en mí, ni se me ocurría.

¿A pesar de que en 2005 fue el segundo más votado luego de Ratzinger?
Esas son cosas que se dicen. Lo cierto es que al menos en la otra elección estaba en los diarios, aparecía entre los papables. Adentro era claro que tenía que ser Benedicto y hubo casi unanimidad por él y eso a mí me gustó mucho. Era clara su candidatura, en la segunda no había ningún candidato claro. Había varios posibles, pero ninguno fuerte.
Por eso me vine a Roma con lo puesto y con pasaje para volver el sábado a la noche y poder estar en Buenos Aires en el Domingo de Ramos. Incluso dejé hecha mi homilía sobre el escritorio. Nunca pensé que iba a pasar.

¿Y cuando fue elegido qué sintió?
Antes de la elección definitoria sentí mucha paz. "Si Dios lo quiere...", pensé. Y me quedé en paz. Mientras que se hacían los escrutinios, que son eternos, yo rezaba el rosario, tranquilo. Tenía a mi lado a mi amigo el cardenal Claudio Hummes, que en una votación anterior a la definitiva me decía, "no te preocupes, ¿eh?, que así obra el Espíritu Santo…" (vuelve a reírse).

¿Y lo asumió en seguida?
Me llevaron a la Sacristía, me cambiaron la sotana, y a la cancha. Y ahí dije lo que me vino.
Fue algo natural entonces.
Sí, sentí mucha paz y dije lo que me vino del corazón

¿Reconoce el magnetismo que genera en la gente? Lo digo por el plus que le da su figura a la investidura papal.
Y, sí... Sé que la gente... (duda, hace silencio) Primero no entendía por qué ocurría eso. Y me cuentan algunos cardenales que la gente dice: "le entendemos". Claro, yo trato de ser plástico en las audiencias, en las cosas que hablo, como hoy (por la audiencia pública del miércoles pasado), que conté una anécdota de cuando estaba en cuarto grado. Entonces  es como que la gente entiende lo que quiero decir.
Como cuando hablé del caso de los padres separados, que usan de rehenes a los hijos, algo muy triste, los victimizan, el papá le habla mal de la mamá, o al revés, y al pobre chico se le arma un corso a contramano en la cabeza. Trato de ser concreto y eso que vos llamás magnetismo, ciertos cardenales me dicen que tiene que ver con que la gente me entiende.

¿Disfruta de la audiencia pública?
Sí, lo disfruto en un sentido humano y espiritual, las dos cosas. La gente me hace bien, me tira buena onda, como se dice. Es como que mi vida se va involucrando en la gente.
Yo, psicológicamente, no puedo vivir sin gente, no sirvo para monje, por eso me quedé a vivir acá en esta casa (en la residencia de Santa Marta). Esta es una casa de huéspedes, hay 210 piezas, vivimos 40 personas que trabajamos en la Santa Sede y los otros son huéspedes, obispos, curas, laicos, que pasan y se hospedan acá.
Y eso a mí me hace muy bien. Venir aquí, comer en el comedor, donde está toda la gente, tener la misa esa donde cuatro días a la semana viene gente de afuera, de las parroquias… Me gusta mucho eso. Yo me hice cura para estar con la gente. Doy gracias a Dios que eso no se me haya ido.

¿Qué añora de su vida previa al papado?
Salir a la calle. Eso sí lo añoro, la tranquilidad de caminar por las calles. O ir a una pizzería a comer una buena pizza (se ríe).

Puede pedir un delivery al Vaticano.
Sí, pero no es lo mismo, la cuestión es ir allí. Yo siempre fui callejero. De cardenal me encantaba caminar por la calle, ir en colectivo, subte. La ciudad me encanta, soy ciudadano de alma. No podría vivir en una ciudad como la tuya por ejemplo, me costaría mucho... No, Tres Arroyos no es tan chico, sí podría vivir ahí. En el campo no podría vivir.

¿Acá recorre la ciudad?
Noooo, (otra vez se ríe con ganas). Voy a las parroquias... Pero no puedo salir. Imaginate que yo salgo ahí (por la calle) y se arma. Un día salí en el auto sólo con el chofer y me olvidé de cerrar la ventanilla, estaba abierta y no me di cuenta. Y se armó un lío... Yo iba en el asiento del acompañante, teníamos que ir ahí nomás, pero la gente no dejaba avanzar el auto. Claro, que el Papa esté por la calle...

Eso tiene que ver con su forma de ser
Es verdad que acá tengo el apelativo de indisciplinado, el protocolo mucho no lo sigo. El protocolo es muy frío, aunque hay cosas oficiales a las que me atengo totalmente.

¿De noche puede descansar, se desconecta?
Yo tengo un sueño tan profundo que me tiro en la cama y me quedo dormido. Duermo seis horas. Normalmente a las nueve estoy en la cama y leo hasta casi las diez, cuando me empieza a lagrimear un ojo apago la luz y ahí quedé hasta las cuatro que me despierto solo, es el reloj biológico.
Eso sí, después necesito la siesta. Tengo que dormir de 40 minutos a una hora, ahí me saco los zapatos y me tiro en la cama. Y también duermo profundamente, y también me despierto solo. Los días que no duermo la siesta lo siento.

¿Qué lee antes de dormirse?
Ahora estoy leyendo sobre san Silvano del Monte Athos, un gran maestro espiritual.

En la visita que realizó a Manila en el verano, habló de la importancia de llorar. ¿Usted llora?
Cuando veo dramas humanos. Como el otro día al ver lo que ocurre con los del pueblo rohingya, que andan arriba de esos barcones en aguas tailandesas y cuando se acercan a tierra les dan un poco de comida, agua y los echan otra vez al mar. Eso me conmueve profundamente, ese tipo de dramas.
Después, los chicos enfermos. Cuando veo lo que acá llaman "enfermedades raras", que son producidas por descuido del ambiente, se me revuelve todo. Cuando veo a esas criaturas le digo al Señor: "¿Por qué ellos y no yo?".
Cuando voy a la cárcel también me conmuevo. De los tres Jueves Santos que tuve, dos fui a cárceles, una vez a una de menores y la otra a la de Rebibbia. Y después en otras ciudades de Italia que visité fui a la cárcel, almorcé con ellos, y cuando estaba charlando me venía a la cabeza: "Pensar que yo podría estar aquí...". Es decir, ninguno de nosotros está seguro de que nunca va a cometer un crimen, una cosa digna de ser encarcelado.
Entonces me digo: ¿por qué Dios permitió que yo no esté aquí? Y siento dolor por ellos y le agradezco a Dios no estar, pero a la vez siento que ese agradecimiento es de conveniencia también, porque ellos no tuvieron la oportunidad que tuve yo de no hacer una macana digna de estar encarcelado. Eso me lleva al llanto interior. Eso lo siento mucho.

¿Pero llega a llorar con lágrimas?
Públicamente no lloro. Me pasó dos veces que estuve al límite, pero me pude frenar a tiempo. Estaba demasiado conmovido, incluso hubo algunas lágrimas que se escaparon, pero me hice el tonto y después de un rato me pasé la mano por la cara.

¿Por qué no quería que lo vieran llorar?
No sé, me pareció que tenía que seguir adelante.

¿Cuáles fueron esas situaciones?
Recuerdo una, la otra no. La que me acuerdo tuvo que ver con la persecución de los cristianos en Irak. Estaba hablando de eso y me conmoví profundamente. Pensar en los chicos…

¿A qué le tiene miedo?
En general no tengo miedo.Soy más bien temerario, me mando sin medir consecuencias. Eso a veces me da dolores de cabeza porque por ahí se me va una palabra de más (otra vez se ríe con intensidad).
En cuanto a los atentados, yo estoy en manos de Dios y en mi oración le hablé al Señor y le dije: "Mirá, si eso tiene que ser, que sea, solamente te pido una gracia, que no me duela" (se ríe), porque soy cobarde frente al dolor físico. El dolor moral lo aguanto, pero el físico, no. Soy muy cobarde en eso, no es que le tenga miedo a una inyección, pero prefiero no tener problemas con el dolor físico. Soy muy intolerante, lo asumo como algo que me quedó de la operación de pulmón que me realizaron cuando tenía 19 años.

¿Siente presión?
Las presiones existen. Toda persona de gobierno siente presiones. En este momento lo que más me cuesta es la intensidad que hay de trabajo. Estoy llevando un ritmo de trabajo muy fuerte, es el síndrome del fin del año escolar, que acá termina a fin de junio. Y entonces se juntan mil cosas, y problemas hay...
Y después están los problemas que te arman, con que dije o no dije... Los medios de comunicación también toman una palabra y por ahí la descontextualizan. El otro día en la parroquia de Ostia, cerca de Roma, voy saludando a la gente, y habían puesto a los ancianos y a los enfermos en el gimnasio. Estaban sentados y yo pasaba y los saludaba.
Entonces dije: "Miren qué divertido, acá donde jugaban los chicos están los ancianos y los enfermos. Yo los comprendo a ustedes porque también soy anciano y también tengo mis achaques, soy un poco enfermo". Al otro día salió en los diarios: "El Papa confesó que estaba enfermo". Contra ese enemigo no podés.

¿Y está encima de todo lo que se publica?
No, no. Diario leo solamente uno, La Repubblica, que es un diario para sectores medios. Lo hago a la mañana y no me lleva más de 10 minutos ojearlo. Televisión no veo desde el año 1990 (se toma el tiempo para responder). Es una promesa que le hice a la Virgen del Carmen en la noche del 15 de julio de 1990.

¿Por un motivo en particular?
No, no, me dije: Esto "no es para mí".

¿No ve los partidos de San Lorenzo?
No veo nada.

¿Cómo se entera de los resultados?
Hay un guardia suizo que todas las semanas me deja los resultados y cómo va en la tabla.
Usted, entre los Papas, ¿sería un Messi o un Mascherano?
No sabría decirte porque no sé distinguir el estilo de los dos porque no veo fútbol. Messi vino dos veces acá y nada más, no lo he visto.

¿Navega por Internet?
Nada. Y dar entrevistas jamás, ahora se me ha dado, es el estado de gracia. Antes enfrentarme a un periodista me daba pánico.

¿Cómo ve a la Argentina desde el Vaticano?
Como un país de muchas posibilidades y de tantas oportunidades perdidas. Como decía el cardenal Quarracino -y es verdad-, somos un país que ha perdido tantas oportunidades a lo largo de la historia. Algo pasa, con toda la riqueza que tenemos. Como el cuento de los embajadores de los países que se fueron a quejar a Dios porque a los argentinos le habían dado tantas riquezas y a ellos solamente una, o la agricultura o la minería. Dios los escuchó y les contestó: "No, perdón, para balancear les di los argentinos".

¿Sigue la evolución de la política en Argentina?
No, para nada, corté acá la recepción de políticos porque me di cuenta de que algunos usaban eso y mi foto, aunque también es cierto que algún otro ni dijo que había estado conmigo y ni se sacó la foto. Pero para evitar eso, los políticos en audiencia privada, no. Si vienen van a las audiencias generales, los saludo.
Pero no sé cómo van las elecciones ni quiénes son los candidatos. Me imagino quiénes deben ser los principales, pero no sé tampoco cómo van las tensiones. Sé que en las PASO de Buenos Aires ganó el PRO porque lo vi en el diario, salió hasta en La Repubblica.

¿Le gusta que lo cataloguen como el Papa pobre?
Si ponen después otra palabra, sí. "Pobre tipo", por ejemplo... (se vuelve a reír con ganas). La pobreza es el centro del Evangelio. Jesús vino a predicar a los pobres, si vos sacás la pobreza del Evangelio no entendés nada, le sacás la médula.

¿No es utópico pensar en que se puede erradicar la pobreza?
Sí, pero las utopías nos tiran para adelante. Sería triste que un joven o una joven no las tuviera. Hay tres cosas que tenemos que tener todos en la vida: memoria, capacidad de ver el presente y utopía para el futuro.
La memoria no hay que perderla. Cuando los pueblos pierden su memoria está el gran drama de descuidar a los ancianos. Capacidad de hermenéutica frente al presente, interpretarlo y saber por dónde hay que ir con esa memoria, con esas raíces que traigo, cómo la juego en el presente, y ahí está la vida de los jóvenes y adultos. Y el futuro, ahí está la de los jóvenes sobre todo y la de los niños.
Con memoria, con capacidad de gestión en el presente, de discernimiento y la utopía hacia el futuro, que ahí se involucran los jóvenes. Por eso el futuro de un pueblo se manifiesta en el cuidado de los ancianos, que son la memoria, y de los niños y jóvenes, que son los que van a llevarla adelante. 
Los adultos tenemos que recibir esa memoria, trabajarla en el futuro y darla a los hijos. Una vez leí algo muy lindo: "El presente, el mundo que hemos recibido, no es sólo una herencia de los mayores sino más bien un préstamo que nos hacen nuestros hijos para que se lo devolvamos mejor".
Si yo corto mis raíces y me desmemorizo me va a pasar lo que le pasa a toda planta, me voy a morir; si yo vivo solamente un presente sin mirar la previsión a futuro, me va a pasar lo que le pasa a todo mal administrador que no sabe proyectar. La contaminación ambiental es un fenómeno de ese estilo. Tienen que ir las tres juntas, cuando falta alguna un pueblo empieza a decaer.

¿Cuáles son los peores males que aquejan al mundo hoy?
Pobreza, corrupción, trata de personas... Me puedo equivocar en la estadística, pero qué me decís si te pregunto ¿qué ítem viene en gasto en el mundo después de alimentación, vestido y medicina? El cuarto son los cosméticos y el quinto las mascotas. Es grave eso, eh.
El cuidado de las mascotas es como el amor un poco programado, es decir, yo puedo programar la respuesta amorosa de un perro o de una gatita, y ya no necesito tener la experiencia de un amor de reciprocidad humana. Estoy exagerando, que no se tome textual, pero es para preocuparse.

¿Por qué siempre repite "recen por mí"?
Porque lo necesito. Yo necesito que me sostenga la oración del pueblo. Es una necesidad interior, tengo que estar sostenido por la oración del pueblo.

¿Cómo le gustaría que lo recuerden?
Como un buen tipo. Que digan: "Este era un buen tipo que trató de hacer el bien". No tengo otra pretensión.

¿Qué recuerdos tiene del fútbol y de San Lorenzo en su infancia?
Me acuerdo como si fuera hoy la campaña del 46, nosotros íbamos al Gasómetro todos los domingos. Ibamos en familia, hasta ese momento iba mi mamá también. Después del partido salíamos y comprábamos caracoles en salsa, unas cuantas pizzas y volvíamos a casa. Era todo una fiesta familiar. Lo seguíamos de local nada más, y algunas veces cuando jugaba en Ferro, pero si no, a otras canchas no íbamos.

¿Le gustaría que Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo, sea presidente de la AFA?
A Tinelli lo vi dos veces. Una sin saber que era él, no lo conocía, lo saludé en el amistoso Argentina-Italia, y después me dijeron: "Ese que saludó tercero es Tinelli". Y la segunda vez que lo vi fue cuando me trajo la Copa. Pero no sé cómo está la situación allá, no tengo idea qué pasa.

¿Qué opinión tiene de lo que pasó en el Boca-River?
Fue una pena. Son esas salvajadas propias de la persona que la pasión lo desborda, y también la prepotencia y la no sociabilidad, la incapacidad de vivir en sociedad. La verdad que es lamentable que en nuestro pueblo existan cosas como las "barrasbravas", sé que en otros países también existen.
Acá en Italia también hubo problemas entre "barrabravas", que no necesariamente luchan por el club, la mayoría son mercenarios. Es lamentable. Yo viví el tiempo del fútbol amateur, en la campaña del 46 yo tenía 9 años y siempre iba a la tribuna, nunca a la platea.
Lo peor que se le decía al árbitro era vendido, infeliz, idiota, y de ahí no subía. O patadura a alguno que no había agarrado bien la pelota, o dormido... No es esa catarata tan colorida de insultos de ahora. Ha cambiado el ambiente y es lamentable.

Artículo publicado por AICA

¿Por qué rezar el rosario? Te lo explicamos en un entretenido video



Hoy al concluir el mes de María, les queremos compartir un video hecho por nuestros amigos de Catholic stuff, donde nos explican la importancia de rezar el...




Luis piensa que el Rosario es un rollo… a ver si con la ayuda de un…médico…y un par de gafas especiales lo entiende mejor…

Este episodio trata de por qué y cómo se debe rezar el santo rosario.

clic
Mucho más sobre el Santo Rosario

10 mensajes de La Virgen María que todo católico debería conocer

Silvana Ramos, catholic-link
Fatima
Catholic-link.com.-
Terminamos mayo, mes de María y con este post queremos cerrar este mes resumiendo algunos de los mensajes de nuestra madre. Que ellos nos ayuden a meditar y entender la alegría tan grande que significa tener a una madre tan cuidadosa con cada uno de nosotros.
María, ejemplo de mujer pura y virtuosa, es el modelo por excelencia a seguir. El camino más directo a su hijo; nuestro Señor Jesucristo. Camino que no debemos ignorar sino por el contrario recorrer y vivir con ella .
En las escrituras, María es mencionada contadas veces. Su misión, su compañía y cuidado a Jesús es como si sucediera en el silencio. Me atrevo a decir que María llena de gracia y de virtud no busca el protagonismo sino simplemente cumplir con el plan de Dios, amarlo intensamente y servirlo con todo su corazón y con toda su existencia.


Hoy que el mundo parece estar lleno de ruido y el silencio es el gran ausente, ¡cuánta falta nos hace actuar como nuestra madre!, sin buscar el protagonismo y el éxito. Simplemente desde el silencio amar intensamente y servir a Dios. Tener esa prudencia que la caracterizó y que de nuestra boca sólo salgan palabras que nos acerquen a Dios así como lo hizo ella.
María nos habla hoy y nos ha hablado directamente a lo largo de la historia. Sus palabras han estado llenas de amor y consejo, repitiéndonos una y otra vez los mensajes del Padre.Nos llama a convertirnos, nos pide que la busquemos, que oremos por el mundo, por las almas, incluso por las que creemos que no tienen salvación. Ella no se cansa de demostrar su cuidado y preocupación por cada uno de nosotros en todos los lugares de la tierra, incluso en culturas donde el cristianismo y el catolicismo son desconocidos o rechazados.María no olvida, aparece y habla a todos porque todos somos sus hijos.


Los invitamos a través de esta galería a escuchar nuevamente sus palabras, a descifrar el mensaje que tiene para cada uno de nosotros y para todos los cristianos como pueblo de Dios. Atesoremos sus palabras y cumplamos los mandatos de nuestra madre que lo único que buscan es nuestra felicidad y la salvación del mundo entero.
Escuchemos el pedido de nuestra madre, ¿cómo negarle nuestro corazón, nuestras oraciones  y nuestra conversión?
¡Qué María Santísima nos siga acompañando siempre!.

sábado, 30 de mayo de 2015

Hoy toca examen de religión

 cf. José Luis Rubio, ReL

Para que les quede claro: haces el examen, no calificable, que te sirve para tener una idea de tus conocimientos sobre religión y moral católica. 12-15 frases que debes indicar si son verdaderas o falsas y que hoy quiero compartir, ¿alguien se anima?. 




1 San Pedro y San Pablo fueron dos de los cuatro evangelistas

2 Los evangelios narran la visita de los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar al niño Jesús.

3 Todos los sacerdotes hacen sus votos de pobreza, obediencia y castidad al ordenarse.

4 La diferencia entre la clase de religión y la catequesis es que una se da en el colegio y otra en la parroquia.

5 El feto adquiere su condición de ser humano a los tres meses de la concepción.

6 Los católicos adoramos a la Virgen María

7 Para ser cristiano se requiere un esfuerzo constante en la oración y las buenas obras.

8 La voluntad de Jesús es que hubiese multitud de iglesias y sectas cristianas.

9 El sucesor de San Pedro hoy en día es el patriarca de Jerusalén.

10 Jesús nació el 25 de diciembre

11 Teresa de Calcuta fue la fundadora de una ONG

12 Cada Papa se encarga de elegir a su sucesor.

13 El sacramento de la Confesión se denomina también Eucaristía


Adelante, tenéis un minuto (bueno, es broma). Para las respuestas correctas no habría nada que matizar, para las falsas sería bueno que identificaseis dónde está el error o cual sería la afirmación correcta.




Las respuestas del examen

Sirven para comprobar tus conocimientos de religión y moral católica.
¿listo?

¿sí?

¿ya lo has hecho aunque sea mentalmente? Venga, vamos entonces




1 FALSO. San Pedro y San Pablo no escribieron ningún evangelio, hay cartas suyas en la Biblia, pero los evangelistas son Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

2 FALSO. Los evangelios narran la visita de unos sabios de oriente al niño Jesús. Su número y  nombres forman parte de una tradición posterior, pero no están el la Biblia.

3 FALSO.  Los que hacen los votos de pobreza, obediencia y castidad son los religiosos, los que forman parte de una orden o congregación religiosa como los misioneros del sagrado corazón, los escolapios, dominicos, etc, tanto sacerdotes como hermanos legos. Los sacerdotes seculares, los que encontramos en la mayoría de las parroquias no hacen ningún tipo de voto pero se comprometen públicamente al celibato y a obedecer al obispos y sus sucesores antes de ser ordenado.

4 FALSO. La clase de religión y la catequesis se dan generalmente en lugares distintos, pero la diferencia no está en el lugar, sino en la finalidad. En la clase se busca la adquisición de conocimientos, en la catequesis la experiencia personal de la fe y el encuentro con Dios.

5 FALSO El feto adquiere su condición de ser humano desde el primer momento de la concepción, cuando es todavía una única célula, ya que posee su código genético completo que lo caracteriza como único, irrepetible y perteneciente a una especie concreta.

6 FALSO. Los católicos solo adoramos a Dios y veneramos a la Virgen María y a los santos del cielo. La veneración es una admiración máxima por su santidad.

7 FALSO. Ser cristiano es una gracia de Dios, es decir, es algo que el Señor te da gratis. No depende de ningún esfuerzo ni del resultado de ninguna acción de la persona. Pero para conversar esta gracia y crecer en ella se requiere  un esfuerzo constante en oración y buenas obras.

8 FALSO. La voluntad de Jesús es que hubiese una única Iglesia, tal como encargó a Pedro. La aparición de multitud de iglesias y sectas cristianas son fruto de errores y malos entendidos humanos o intereses particulares a lo largo de la historia.

9 FALSO. El sucesor de San Pedro hoy en día es el Papa.

10 FALSO. Celebramos el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, pero esta fecha proviene de la cristianización de una festividad romana que celebraba el nacimiento del sol, pero no sabemos la fecha concreta. Por los datos de los evangelios debió ser en primavera-verano.

11 FALSO.Teresa de Calcuta fue la fundadora de una orden religiosa, las Misioneras de la caridad.

12 FALSO. Quien elige al nuevo papa son los cardenales cuando el anterior ya ha fallecido.

13 FALSO. El sacramento de la Confesión se denomina también del Perdón, de la Reconciliación o Penitencia. La Eucaristía es la celebración del sacramento de la Comunión.

¿Qué nota (calificación) te darías?

Nota
Si hay lagunas  aconsejamos leer (adquirir) una de las ediciones del Catecismo de la Iglesia católica: El Catecismo -  Compendio del Catecismo - Youcat. El catecismo más entretenido es el Youcat.

Pseudoterapias, reiki, «espiritualidades» y sectas



Un experto explica lo que sucede cuando te metes en una de estas 'oportunidades'







Además:

Ex maestro reikista: «No cura y aleja de Cristo»
(Julio Rocamora (es pseudónimo) es un español que nos hace llegar su testimonio ligado al mundo del reiki, la práctica "espiritual" que a veces se presenta como "terapéutica" (aunque nunca aprobada por la ciencia médica) que consiste en canalizar una misteriosa "energía" indetectable hacia otras personas).

El reiki no funciona... y no recurre a Dios
»Mi acusación personal al Reiki y por lo que lo dejé, es que el Reiki no funciona. No como yo quería, que es para sanar dolencias. Sin embargo, pone en duda creencias cristianas. Mikado Usui, su fundador, un religioso cristiano japonés, decía que averiguó esta técnica tras un proceso de introspección en una guarida natural 22 dias. Recibió de modo sobrenatural los signos de poder y todo el sistema. Decía que Cristo curaba poniendo las manos a la gente. Sin embargo este hombre, aunque seguramente una buena persona, no sabía lo suficiente de su religión para descubrir que Jesús no curaba poniendo las manos sino invocando a Dios Padre. Las curaciones, muy lejos de dar ego a su ejecutor o hacerse en nombre de poderes cósmicos anónimos, se hacia por parte de Dios mismo para mostrar a la gente cómo seria restaurada salud y vida eterna a los que creyeran en su Hijo tras la resurrección de los muertos en El Paraíso.

»Por tanto, llegué a la conclusión de que el llamado Reiki sólo era una técnica de fascinación orientalista destinada a restar mérito a Cristo y la Redención del hombre. Los poderes que algunos han sentido, bien podrían ser de seres de pecado que desean atraer adeptos a toda una filosofía de la salud anclada en una idea: Dios no hace falta porque aquí hay un poder sin nombre que os cura. Eso es todo. Un budista puede hacer Reiki. Un masón puede hacer Reiki y un ateo y un socialista y un rosacruz. Por tanto, ¿para qué necesito yo a Cristo? Esta es mi idea.

»Y no me pararé a hablar ni explicar a cuántos practicantes, yo mismo, nos ha venido luego la funesta sensación de ser observados en la noche por presencias espirituales, tras la iniciación, que a decir de un amigo mío experto en ocultismo, “cuando te hacían esos soplidos es como si el Maestro te estuviera insuflando un espíritu en tu interior”.

»Me parece normal que ateos y personas de otras religiones experimenten con este tipo de cosas, pero para quien cree en Cristo, sólo hay un poder y el “canal” para invocarlo en tu vida no es una técnica extraña, sino la oración sincera, la fe y la esperanza en merecer lo pedido sin ansias de protagonismo ni delirios de grandeza. Rezando en espíritu y en verdad como dice Juan 4.

»Yo hoy sigo tendiendo mi mano a reikistas de todo el mundo con afecto y fraternidad a ver más allá de lo visible y hablo con ellos con todo mi respeto, siempre que me lo permiten. Ya nunca más hago Reiki. Nunca más. Ni hipnosis».

Su marido quería un niño, así que abortó 18 veces hasta que la prueba dio varón: entonces lo tuvo


Dieciocho abortos de niñas para tener un niño:
un hecho ante el cual la ideología feminista carece de respuestas.

English: Two American girls on a porch, wearin...

El pasado miércoles la televisión vietnamita dio a conocer el caso de una mujer en la provincia de Hai Duong que llegó a abortar 18 veces porque su marido quería tener un hijo varón y siempre venían niñas.

Según informa Tanhnien News, la mujer, bajo identidad protegida, declaró que esa presión, unida a la pobreza, habían hecho muy dura su vida. Su marido es el hijo mayor en su familia, y en zonas rurales de Vietnam se mantiene la tradición de que sólo hereden los primogénitos varones. Al parecer, la mujer entró en una depresión tras el cuarto aborto y decidió continuar así hasta que el resultado fuese el deseado.

La práctica del aborto por selección de sexo está muy extendida en el país, donde un informe de septiembre sitúa la ratio de nacimientos en 120 niños por cada 100 niñas, proporción que llega al 150/100 en algunas zonas del norte, según el ministro de Salud, Nguyen Viet Tien.

El gobierno ha intentado prohibir a los médicos informar a los padres sobre el sexo de su hijo, pero, conscientes de la escasa eficacia de esa medida, han optado por intentar cambiar la mentalidad de los vietnamitas difundiendo historias como ésta.

La selección de sexo por razones culturales de preferencia del varón aboca a países como la India o China (agravada en este caso por la política de obligar a tener un solo hijo) a una catástrofe demográfica y social de magnitud aún inevaluable en sus consecuencias.

Los aborteros no quieren limitaciones
En Occidente es menos habitual, pero a pesar de retóricas declaraciones en contra, de facto es apoyada por los grupos feministas y abortistas. Así, la principal empresa abortista de Estados Unidos, Planned Parenthood, celebró la derrota de una iniciativa legislativa que pretendía prohibir el aborto por selección de sexo en Luisiana.

Lo está en ocho estados norteamericanos y en países como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Corea del Sur o Reino Unido, a pesar de la incoherencia respecto a la doctrina que sustenta las legislaciones abortistas.

En efecto, si el aborto es un derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo, ¿cómo impedir el aborto por selección de sexo, aunque se esté convirtiendo en un auténtico feminicidio? Incluso con una ley de supuestos, ¿cómo impedir que la mujer alegue un peligro para su salud psíquica en tener una hija que su marido rechaza? Un artículo de 2011 en Forbes destacaba que el 89% de las mujeres inmigrantes de origen asiático que quedan embarazadas abortan si el embrión es niña, y alegan el temer al divorcio y a la violencia física.

El video: No hay traducción - ¡Que Dios tenga misericordia!

viernes, 29 de mayo de 2015

¿Obras de misericordia? ¿Qué es eso?



Hace más de un mes nuestro querido Santo Padre llamo a toda la Iglesia a celebrar un Jubileo extraordinario de la Misericordia.  Es por esto que, en esta tercera entrega de “Un minuto con Francisco”, hemos querido que sea el mismo Papa, con sus palabras de la Bula “Misericordiae vultus”, quien nos cuente en que consiste este año santo que comenzará el 8 de diciembre  y concluirá el 20 de noviembre de 2016.

¡Van a ver que bien explica el Papa la diferencia entre justicia y misericordia! ¡y como podemos hacerla concreta en nuestra vida!

Si Dios se detuviera en la justicia dejaría de ser Dios, sería como todos los hombres que invocan respeto por la ley. La justicia por sí misma no basta, y la experiencia enseña que apelando solamente a ella se corre el riesgo de destruirla. Por esto Dios va más allá de la justicia con la misericordia y el perdón.




catholic-link.com


Testimonios católicos impactantes



Este video muestra que es cierto lo que dice en la Santa Biblia : "Felices seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros" (Mt 5, 12) , Lamentablemente nuestros hermanos asiáticos tienen que estar en la clandestinidad inclusive exiliados. Sinceramente estos sacerdotes son SUPERHEROES arriesgando su vida. ¿Por que somos perseguidos ? Si Cristo fue perseguido, lo seremos nosotros también.




Vea algunos hechos a través de los años para enterarse como sufren los hermanos.

Recemos por ellos.

jueves, 28 de mayo de 2015

El obispo de Getafe bautiza once bebés rescatados en la puerta de abortorios: historias de coraje


El obispo de Getafe bautiza once bebés rescatados en la puerta de abortorios: historias de coraje

El 23 de mayo en la parroquia de la Inmaculada Concepción de la diócesis de Getafe el obispo Joaquín María López de Andújar bautizó 11 bebés peculiares. 






Los 11 bebés estuvieron a punto de ser abortados... su vida se salvó porque unos rescatadores se acercaron a sus madres cuando acudían al centro abortista.

En el bautizo abundaban las madres jóvenes, algunas con los 18 años recién cumplidos. 



La asociación MásFuturo-Rescatadores Juan Pablo II (https://rescatadoresjp.wordpress.com) ha salvado ya unos 1.200 bebés con su trabajo en la calle ante centros abortistas. 



Y cada bebé tiene una historia, que muestra lo cerca que estuvo de lo muerte, lo fácil, lo seductor incluso, que habría resultado matarlo.



Decían que nacería enfermo... y nació sano

Por ejemplo, a Diego le diagnosticaron un 90% de probabilidades de nacer con malformación. Todos los médicos le aconsejaron abortarlo. Pero su madre se encontró con dos Rescatadoras en la puerta de un abortorio de Madrid. Ella, embarazada ya de seis meses,  parecía muy segura de que no quería tener el bebé. Pero poco a poco empezó a escuchar a los rescatadores y apostó por la vida. Hoy es un bebé precioso, sano, normal... y para su madre es el “preferido de todos”. 


La que daba mucho plantones

Marta Velarde, de MásFuturo, cuenta también el caso de Melanie, una chica muy joven. "Cuando la conocimos iba con otras dos amigas que estaban dentro abortando. Ella estaba fuera esperando su turno. Pero el rescatador la convenció de que nos escuchara primero. Nos dio muchos plantones, era muy difícil. Pero ahora no se separa de su niña. Nos consulta todos los pasos de su complicada vida que poco a poco ha conseguido enderezar. Siempre se apunta a todas las catequesis. Y eso que su familia no es católica".


"Cuando ya nos íbamos a casa..."

Otro caso fue el del bebé Ismael. "Su madre iba a entrar en el abortorio que le llamamos El Cementerio el pasado mes de agosto. Calor, cansancio, y ni un atisbo de sombra. Cuando ya nos íbamos a casa nos cruzamos con ella. Nos escuchó muy callada. Nos dejó su teléfono. Y no entró", explica Marta Velarde.


Foto de mamás, a veces también papás, los bebés bautizados y los padrinos, madrinas y rescatadores... donde había soledad, desesperación y cercanía de muerte 
hay ahora vida, alegría, acompañamiento, ánimo y esperanza para el futuro

Una chica que estaba muy sola
Otro caso es el de Anita. "La rescatadora que nos pasó el número de teléfono de Anita nos repetía continuamente que había conseguido que no entrara en el abortorio pero que estaba muy sola, y que en cualquier momento podía abortar. Quedé con ella en las puertas de donde se tramitan los abortos en la Comunidad de Madrid. Le falta mucho amor en su corta vida. Hoy es una chica muy feliz, alegre, con sus dos niños. Se ha hecho a sí misma y le da tiempo a estudiar y trabajar. Nos tiene admirada. Está muy ilusionada con el bautizo de su niña", cuenta Marta Velarde.


La que rezaba camino del abortorio

Eli era una inmigrante embarazada que mientras caminaba hacia el abortorio pedía al Cielo una señal que le indicara qué debía hacer. Se encontró a unos universitarios de los  Rescatadores Juan Pablo II repartiendo folletos de ayudas para embarazadas. Eli tenía ya tres hijos en su país, y estaba sin trabajo y sin apoyo. Hoy trabaja mucho, y su bebé es el más bueno de todos. Eli hoy dice a los rescatadores: “vosotros salvasteis a mi hijo, pero me rescatasteis a mí”. 

El «sí» a Dios de un gran científico




Francis S. Collins, norteamericano nacido en 1950, es doctor en Física y Química por la Universidad de Yale y médico por la Universidad de Carolina del Norte, y como experto genetista dirigió el Proyecto Genoma Humano entre 1999 y 2008. En 2009 fue nombrado por Barack Obama director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Es miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias y fue Premio Príncipe de Asturias 2001 de Investigación. He aquí cómo cuenta su evolución respecto a la idea de un Dios creador y providente. 

miércoles, 27 de mayo de 2015

Este surfista fue descalificado por la mejor razón de todas


ola wp




En un mundo donde es tan importante ganar, tener el mundo a tus pies, conseguir grandes logros, ser premiado, alcanzar ascensos rápidos y ser el primero en todo… nos encontramos con este hermoso acto de generosidad y nos alegramos. Lo hacemos porque acciones como esta nos demuestran que el ser humano aún sabe lo que significa ganar.


A Martín Passeri no le importó dejar de luchar por su sexta corona en el campeonato de surf argentino por cumplir el sueño de correr olas a Nicolás Gallegos, de 38 años, que a los 18 quedó parapléjico de la cintura para abajo por un accidente.



Martín Passeri, pentacampeón argentino de surf, se disponía a entrar al mar para competir en el Campeonato Nacional, realizado en Mar del Plata, pero se percató de la presencia de Nicolás, quien tenía como sueño convertirse en un surfista, pero este se vio frustrado por un grave accidente. Durante 20 años Nicolás participaba como espectador de los torneos argentinos; miraba el mar y se imaginaba como sería si él pudiera ser uno de esos surfistas que desafiaban las olas… pero nunca se imaginó que su sueño se cumpliría en el momento menos esperado. Antes de  entrar al mar Passeri se detuvo y le ofreció a Nicolás llevarlo en su espalda para atrapar la primera ola de su vida.



Para Passeri era una ola como muchas otras, pero esta, por lo que llevaba a sus espaldas, fue la mejor ola de su vida, como dice el: “Creo que es la mejor ola y el mejor triunfo de toda mi vida”. La sonrisa de Passeri lo dice todo.


Luisa Restrepo, catholic-link.com



domingo, 24 de mayo de 2015

7 situaciones concretas en las que te vendría bien pedir los dones del Espíritu Santo


Debemos confesarles que hacer este post ha sido difícil (ha requerido varias cabezas pensando minuciosamente durante varios días). Y es que El Espíritu Santo nos resulta un desconocido y más aún sus siete dones. Por lo menos para mí ha sido todo un camino de comprensión y aprendizaje sobre quien es Él y como actúa en mi vida. ¡Y sigue siéndolo! pues creo que, todavía logro vislumbrar muy poco de lo que Él hace.
dones
Son muchas las situaciones en las que nos estamos perdiendo (o no nos estamos dando cuenta) de lo que podría ser nuestra vida si dejamos que el Espíritu actué en ella. Acá les dejamos algunos ejemplos…Yo lo veo así, la mayoría de las veces si actuara yo, y únicamente yo, las situaciones de la vida −desde las más pequeñas hasta las más complejas− se tornarían un poco distintas. ¿A qué me refiero? Me molestaría mucho más, diría más tonterías, sería más egoísta, me costaría muchísimo más rezar, comprendería mucho menos algunos misterios de la vida…. pero, hay una fuerza que habita en mi interior, que me mueve, me concentra, me hace pequeña y me engrandece; en conclusión, me hace mejor ser humano: El Espíritu de Dios que vive en mí, que no es otra cosa que el amor.

1. Don de ciencia:

DON1Por la ciencia podemos conocer el verdadero valor de la creación en su relación con el Creador.  Podríamos ver este don en algo que nos pasa siempre, y que algunas veces nos damos cuenta y otras no: Estar frente a un gran paisaje y solo “vernos a nosotros mismos dentro de él”. El reto está en ser capaces del asombro, salir de nosotros mismos para ver más, ver a Dios en su creación y en ella reconocer su amor.

2. Don de sabiduría:

DON2
Es la capacidad especial para juzgar las cosas humanas según la medida de Dios, a la luz de Dios. Iluminados por este don, podremos ver desde el interior las realidades del mundo. ¡Imagínate como sería si vemos las cosas como Dios las ve! El problema está en que la mayoría de las veces vemos y juzgamos las cosas desde nuestra perspectiva humana y esta, muchas veces, ¡es tan corta! y se deja llevar tanto por emociones y criterios pasajeros que terminan empequeñeciendo nuestra vida.

3. Don del consejo: 

DON3
El don de consejo actúa como un soplo nuevo en la conciencia, ayudándonos a ver  lo que es bueno, lo que nos hace felices, lo que nos conviene más. Nos pasa que frente a decisiones importantes en nuestra vida y cuando los demás se acercan a nosotros para pedirnos ayuda, no sabemos qué pensar, qué decir y menos como actuar… ¡Nos vendría tan bien abrirnos, estar en presencia de nuestro interior, de ese Espíritu que habita dentro! para ver, para apoyar, para aconsejar y saber actuar.

 4. Don de la fortaleza: 

DON4

La fortaleza nos hace obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros, y sobrellevar las dificultades de la vida, para resistir las tentaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente.  Creo que ninguno puede decir que siempre es fuerte, que siempre resiste ante la tentación. Una de las realidades mas evidentes que nos hace toparnos con nuestra humanidad, es que somos frágiles, allí es donde nos encontramos con Dios, cuando nos experimentamos necesitados de su fuerza. Por eso, nunca dudemos en pedirla ¡pero a tiempo! antes de que sea demasiado tarde…

5. Don de la piedad:


DON5La piedad sana nuestro corazón de todo tipo de dureza y lo abre a la ternura con Dios y con los hermanos. Mucho tiempo pensé que ser piadosa significaba rezar y rezar como las señoras que veía de niña en la Iglesia… pero como don del Espíritu significa ponerme en los zapatos del otro, sentir con él. ¿Y cómo sentir lo mismo que Dios? ¡pues buscando amarlo! ¿Y cómo lo amas más? amando en esas pequeñas cosas a los demás: diciendo una palabra de aliento, saliendo de mi comodidad para ayudar a otro, no queriendo tener siempre la razón. Así seremos de esas almas –como dicen por ahí– que no gritan, pero aman.

6. Don del temor de Dios: 

DON6

Temor de Dios no es tenerle miedo porque es un Dios justiciero y castigador. Significa tener un espíritu maduro, consciente de la culpa y del peso de nuestro pecado, pero confiado en Su Misericordia. Es el temor de hijos, que proviene del amor. Como cuando éramos pequeños que no queríamos que nuestros papás se molestaran con nosotros, no por miedo, sino porque nos daba pena defraudarlos, hacerlos sufrir. El temor de Dios  implica en nuestra vida darle lo que es debido a Dios, que Él ocupe el lugar de Dios en nuestra vida y no otro. Darle el peso a nuestras acciones sobre todo a las que nos hacen alejarnos de Él.

7. Don de inteligencia: 

DON7
Es una gracia que nos ayuda a comprender la Palabra de Dios y a profundizar las verdades que Él nos enseña. Cuantas veces nos pasa que nos quejamos o nos quedamos cómodamente pensando: el cura habla mal, es enredado y aburrido, no le entiendo nada o, yo no hablo de mi fe porque nunca sé que decir, tengo muchas dudas… ¡y hacemos tan poco para solucionarlo! Por experiencia propia les digo que la fe se fortalece cuando la entendemos, cuando profundizamos en ella y no nos quedamos conformes con lo que aprendimos cuando éramos chicos.
¡Para poder tener estos dones en nuestra vida, debemos pedirlos! La Iglesia celebra la Fiesta de Pentecostés, pidámosle al Espíritu Santo que derrame sobre nosotros sus dones y nos haga participes de su infinito amor.

¿Crees que este post podría ayudar a alguien? Compártelo haciendo click aquí o déjanos un comentario para saber tu opinión. Un abrazo.


Luisa Restrepo, catholic-link.com