Sebastián Campos, catholic-link
El Pregón Pascual contiene una de las expresiones más grandes que nos ayudan a comprender nuestra fe:«Oh feliz culpa». Para todos aquellos que hemos tenido un pasado “antes de Cristo”, estas tres palabras reflejan que a pesar de haber hecho las cosas no del todo bien, el amor de Dios puede más.
Una condición fundamental para poder acercarse a alguien, es haber estado lejos. Es por eso que los testimonios de conversión son tan fuertes y necesarios al momento de evangelizar. No es lo mismo escuchar un relato sobre el amor de Dios de alguien que se crió en medio de una familia católica y que ha hecho apostolado toda su vida, que escuchar el testimonio de alguien que persiguió a la Iglesia, que contradijo y maldijo todo lo relacionado con Jesús, y que luego su vida gira en 180 grados, para finalmente rendir su corazón a Dios y servirlo.
Te presentamos un video con un testimonio de conversión que no trae consigo milagros sobrenaturales de esos que te dejan con la boca abierta, sino que nos relata aquello que San Pablo lograba con su predicación, la metanoia, esa transformación no solo del corazón sino del entendimiento.
Te invitamos a que puedas usarlo no solamente para tu reflexión personal, sino que puedas compartirlo con aquellos con los que haces apostolado, con tu comunidad, tu grupo de catequesis; incluso si quieres con tu familia en la sobremesa del domingo. Para esto quiero ofrecerte algunas ideas para esa reflexión:
1. La espiritualidad del elástico: Como si se estirara nuestra alma para alejarse de aquello que nos sostiene, únicamente para luego volver con más fuerza. Nos pasa a todos, varias veces al día, pero también en períodos grandes, meses e incluso años, en que nos alejamos de Dios, dejamos de sentirlo, de verlo. Ello trae como consecuencia un regreso intenso, profundo, lleno de impulso y fuerza renovadora que incluso alcanza para lanzarnos a la misión. Para compartir: ¿Cuál fue el último estirón que le ha tocado vivir a tu alma y habiéndose alejado de Dios, le ha hecho regresar con fuerza?
2. Buscar razones para distanciarse y terminar encontrando razones para quedarse: Muy propio de aquellos que, en la duda, buscan razones lógicas para explicarse a sí mismos la inexistencia de Dios, pero que en su búsqueda, terminan encontrando experiencias inexplicables. Experiencias que nos son lógicas ni racionales, pero que son verdaderas, irrefutables. No pueden negar lo ocurrido y, sin entenderlo, deben aceptarlo. Para compartir: ¿Has “experimentado” de una forma inexplicable a Dios en tu vida?, emociones, sentimientos, sucesos extraordinarios.
3. Las explicaciones dadas en el amor: En la película «Karol, el hombre que se convirtió en Papa», se le atribuye a San Juan Pablo II un poema al momento en que es elegido Papa y se pone por primera vez las vestiduras blancas:
«El Amor me lo ha explicado todo, el amor me lo ha resuelto todo, por eso admiro el amor donde quiera que se encuentre. (…)Dios ha venido hasta aquí y se ha parado a poca distancia de la nada, muy cerca de nuestros ojos. Quizá la vida es una ola de asombro, Una ola más alta que la muerte. Nunca tengáis miedo».
Profundamente contradictorio, pero al mismo tiempo tremendamente claro, el Amor (con mayúscula) es quien explica todo, ahí encontramos razones. No solo es el motor que impulsa las cosas o la motivación, pues hacemos las cosas por amor, sino que es un “alguien” que, estando presente en nuestras vidas, se manifiesta en aquellos que tenemos junto a nosotros. Ese alguien, según San Juan, es el mismo Dios. Para compartir: Habiendo vivido situaciones de lejanía y distanciamiento con Dios, ¿te ha tocado experimentar ese amor sobrenatural que te trae de regreso a casa?
Podemos sacar muchas otras ideas del video que acabamos de ver, te propongo estas tres, pero seguro tu puedes mirar esto desde muchas otras perspectivas y ayudar a que otros descubran lo mucho que necesitamos estar cada vez más cerca de Dios, ateos (como el del video) y creyentes que hacemos apostolado, como tú y yo.
Para terminar te dejamos un último pensamiento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario