Entradas populares

jueves, 13 de octubre de 2016

La Santa Misa contada en Historietas 20



20. Después de la esclavitud.

(Lectura del Antiguo Testamento)



Después de 70 años Israel ha vuelto de la esclavitud y del exilio a la tierra santa, a Jerusalén, donde habita el único Dios verdadero. En las ruinas del templo re-descubren los rollos de los libros de la Sagrada Escritura. Lleno de alegría, el escriba Esdras invita a los judíos a la solemne proclamación de los libros re-descubiertos del Antiguo Testamento.


La escena es imponente. Alrededor se extiende el patio del templo, marcado por la destrucción. El escriba trae los libros re-descubiertos. Se coloca en un púlpito especialmente construido. Luego comienza a proclamar la palabra de Dios. 

Cuando anuncia la proclamación, todos se levantan. Extienden las manos y bendicen a Dios. Luego se sientan en el suelo y escuchan y escuchan. La mayoría no ha escuchado nunca la palabra sagrada porque vivían en el exilio. Se alegran por su armonía y su poder. Escuchan la historia de Israel y las maravillas de la salvación divinas, las exigencias y las promesas de Dios. No se sacian de escuchar. La proclamación dura pasado el mediodía hasta la noche.

Luego el escriba Esdras dirige a los reunidos la siguiente pregunta: "¿Queréis vivir según la ley de Dios? ¿Queréis observar fielmente la alianza de Dios?". Entusiasmados gritan todos: "Queremos servir fielmente a Dios". Se ha renovado la Alianza Antigua. El pueblo de Dios ha vuelto a su patria y los preceptos de Dios. 

Cada domingo y fiesta y en muchos días de la semana el desarrollo de la Misa prevé una lectura del Antiguo Testamento. Solamente durante el tiempo pascual es reemplazado por una lectura de los Hechos de los Apóstoles o del Apocalipsis. A veces uno escucha que la gente murmura de las lecturas del AT. Muchas veces la dejan sin leer. 

Es verdad, la lectura de la Sagrada Escritura del AT es muchas veces difícil de entender. No sólo las palabras sino también su contenido. Cuando observamos que la primera lectura siempre quiere llevar hacia el evangelio, cuando uno reflexiona sobre los títulos explicativos, cuando uno escucha las explicaciones del sacerdote, entonces uno vislumbra cada vez más algo de la profundidad de los pasajes del AT.

Jesucristo ha hablado muchas veces de la palabra del Padre. Con ello se refería a las palabras del AT. La Sagrada Escritura del Nuevo Testamento comenzó a crecer muy lentamente luego de la Ascensión de Jesús. Deberíamos amar el AT como lo ha amado Jesús. 

Entonces escucharemos, no durante todo el día, pero también con mucha atención como Israel después del exilio de Babilonia. Entonces los grandes personajes de los tiempos antiguos como Abrahán, Moisés. David, Elías, los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel llegarán a ser nuestros amigos. Entonces nos contagiará su celo por el Señor. Entonces veremos su miseria humana de la que Dios se  hace cargo. Entonces nos avergonzamos ante su fuego: Vivir y luchar sólo por Dios.

La lectura veterotestamentaria nos ayuda a comprender mejor a Jesús. Sin el AT es imposible comprender el NT. Un dicho antiguo lo expresa así: "En el Antiguo está escondido el Nuevo Testamento y en el Nuevo se comprende el Antiguo Testamento". Quien entra en la lectura del Antiguo Testamento y educa su oído para escucharlo, aprenderá a conocer mejor a Jesucristo y amarlo más. Ese tal llegará a ser parte de la alianza con Dios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario