Entradas populares

miércoles, 30 de mayo de 2018

Lenguas originarias del Perú: qué son, cuántas hay y otros datos que debes saber

El domingo 27 de mayo se conmemora el Día de las lenguas originarias en el Perú. En el país existen 44 lenguas amazónicas y 4 andinas, 40 de ellas cuentan con alfabeto

Lenguas originarias en el Perú: qué son, cuántas hay y más datos que debes saber

Las lenguas originarias son aquellas que se empleaban antes de que el castellano llegara y se preservara en el ámbito del territorio nacional. En conjunto, estas lenguas representan la expresión de una identidad colectiva, así como una manera distinta de entender y describir la realidad.

Durante siglos, la lenguas originarias han sido consideradas como dialectos (variantes de una lengua), y se las ha tratado de inferiores frente al castellano. También se creía que estas lenguas originarias de nuestro país no tenían gramáticas; sin embargo, a través de diversas investigaciones en las últimas décadas, se ha logrado clasificarlas en familias lingüísticas.

-¿Cuántas lenguas originarias existen en el Perú?-

En nuestro país existe un total de 48 lenguas originarias: 44 amazónicas y 4 andinas, las cuales están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios. Las lenguas originarias son idiomas oficiales, además del castellano.

Lengua andinas: aimara, cauqui, jaqaru y quechua. Lenguas amazónicas: achuar, amahuaca, arabela, ashaninka, awajún, bora, capanahua, cashinahua, chamicuro, ese eja, harakbut, iñapari, iquitu, isconahua, kakataibo, kakinte (caquinte), kandozi-chapra, kukama-kukamiria, madija (culina), maijuna, matsigenka, matses, muniche, murui-muinani, nanti, nomatsigenga, ocaina, omagua, resígaro, secoya, sharanahua, shawi, shipibo-konibo, shiwilu, taushiro, tikuna (ticuna), urarina, wampis, yagua, yaminahua, yanesha, yine, yora, (nahua).

Esas lenguas se agrupan en distintas familias lingüísticas, teniendo en cuenta las emparentadas entre sí y que comparten un origen. Las familias lingüísticas pueden estar conformadas por una o más lenguas. En el Perú existen 19 familias lingüísticas: 2 andinas (Aru y Quechua) y 17 amazónicas (Arawa, Arawak, Bora, Cahuapana, Harakbut, Huitoto, Jíbaro, Kandozi, Muniche, Pano, Peba-yagua, Shimaco, Tacana, Tikuna (Ticuna), Tucano, Tupí-guaraní y Záparo.

-¿Qué lenguas originarias del Perú se hablan en otros países?-

Algunas de las lenguas originarias habladas en el territorio peruano también se hablan en otros países de Sudamérica, como Argentina (2), Chile (2), Ecuador (3), Colombia (6), Bolivia (5) y Brasil (10). Estas lenguas son:

-Colombia: quechua, ticuna, murui-muinani, bora, ocaina y secoya.
-Ecuador: quechua, secoya y achuar.
-Bolivia: aimara, quechua, yine, yaminahua y ese eja.
-Argentina y Chile: quechua y aimara.
-Brasil: quechua, yine, yaminahua, ticuna, murui-muinani, ashaninka, madija, kukama kukamiria, sharanahua y matsés.

El 27 de mayo de 1975, el Gobierno peruano reconoció al quechua como uno de los idiomas oficiales que se habla en nuestro país. Por tal motivo todos los años se conmemora en esta fecha el Día de las lenguas originarias en el Perú.

En este día, se desarrollan diferentes actividades a fin de promover acciones de visibilización, reconocimiento, sensibilización, abogacía y movilización sobre la diversidad. Es necesario el fomento y aprendizaje es estas lenguas para no perder la herencia cultural y lingüística heredada de nuestros antepasados.

-¿Cuántas lenguas originarias del país tienen alfabetos?-

En la actualidad, el Perú cuenta con 40 lenguas con alfabetos oficializados por el Ministerio de Educación (Minedu), dos en proceso de normalización (nanti y asheninka), mientras que las otras seis se encuentran en proceso de documentación (iñapari, chamicuro, omagua, muniche, resígaro, taushiro).

El proceso de normalización de las lenguas originarias
contribuye a la mejora de la calidad de vida de los hablantes de éstas a fin de consolidar un sistema de escritura unificada.

Un alfabeto oficial permite la elaboración de materiales educativos destinados a todas las áreas y grados de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas. Además, impulsa el desarrollo educativo de las lenguas mediante la educación intercultural bilingüe en aproximadamente 26.000 instituciones educativas en todo el país.

-Lenguas extintas en el Perú-

Según el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú del Minedu, un total de 37 lenguas se han extinguido. Estas son: Aguano, andoa, andoque, atsahuaca, awshira, bagua, cahuarano, calva, capallén, cat, chachapoya, chango, chirino, cholón, culle o culli, den, hibito, huariapano o panobo, mayna, motilón, omurano, otanave, palta, panatahua, patagón, puquina, quingnam, remo, acata, sechura, sensi, tabancale, tallán, uro, walingos, yameo. La lengua mochica se halla en proceso de revitalización.
EC




No hay comentarios:

Publicar un comentario