Si eres mamá primeriza seguramente tienes diversas dudas, puesto que muchos temas son nuevos para ti, por ello, vale la pena dedicar tiempo para conocer a fondo las maravillas que ocurren en el cuerpo de una mujer cuando se convierte en mamá, dando pie al tema de la lactancia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año".
La lactancia, un vínculo de amor
Entrevistamos a Luz mamá auténtica, asesora en lactancia y nos compartió que, durante la lactancia, surge un vínculo entre madre e hijo, pues "no solo les damos amor, sino que nosotras mismas somos su alimento".
Estudios comprueban que, durante los primeros meses de vida, el pequeño busca adaptarse al mundo y uno de los primeros contactos que tiene es con la madre -como vía de alimentación y afecto- lo cual genera vínculo afectivo.
¿De qué manera puede ayudar mi esposo?
A decir verdad, y aunque no lo parezca, los padres también pueden involucrarse en la lactancia. Luz, asesora en lactancia, comparte que "un papá puede involucrarse con el simple hecho de apoyar primeramente de manera emocional y ser empático".
Sin embargo, no es la única forma en la que puede colaborar, sino que también "puede cubrir las necesidades de su esposa como en el alimento y en el descanso".
Finalmente, existe la opción en la que la mujer puede extraerse previamente su leche, permitiendo que el padre alimente al bebé mientras la madre descansa.
Por ello, te compartimos algunas señales positivas y normales en la lactancia, proporcionados por Edulacta, mismos que pueden calmar tus dudas:
- Durante las primeras 24 horas de vida, el bebé debería expulsar el meconio.
- El bebé debería manchar al menos 5/6 pañales de pipi al día.
- El bebé toma el pecho al menos 8-10 veces al día.
- Durante los primeros días, es normal que el bebé pierda un poco de peso, pero no debería ser más del 7-10 % de su peso al nacer.
- A partir del día 5/7, el bebé debería comenzar a ganar al menos 20 gramos de peso al día.
La lactancia es todo un arte, pero sin duda una etapa maravillosa que vive la madre junto a su bebé, ayudándole en su desarrollo a nivel integral, además siempre se puede recibir ayuda de expertas en lactancia y el apoyo de tu esposo o bien, seres queridos.
Todo esto, te permitirá conocer el paladar de tu bebe y la mejor posición para él y para ti al momento de alimentarlo.
Vea también La realidad de la vida intrauterina
No hay comentarios:
Publicar un comentario