Lobbies quieren usar el virus zika como excusa para potenciar el aborto
Ana Carolina Cáceres tiene 24 años, ha sufrido varias operaciones, es periodista y ha escrito un libro con testimonios de personas con microcefalia - defiende la vida |
La sola posibilidad de que el virus zika produzca microcefalia en bebés en gestación ha llevado a que algunas autoridades, alentadas por ONGs abortistas, consideren la posibilidad de permitir el aborto en estos casos en países sudamericanos donde el aborto está prohibido o solo es legal en casos muy concretos y escasos.
En Brasil, Ana Carolina Cáceres, una joven periodista nacida con microcefalia, ha salido al frente a expresar su rechazo a este tipo de propuestas y ha asegurado que a pesar de las dificultades ella es “una mujer plena y feliz".
El virus zika se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que porta otras enfermedades como el dengue y la chikungunya. Fue descubierto en la década de 1940 yno hay estudios concluyentes sobre su relación directa con los casos de microcefaliareportados en Brasil.
La Organización Mundial de la Salud declaró el 1 de febrero la emergencia sanitaria global. Se han reportado infecciones tanto en Brasil como en diversos países de América Latina. Entre estos figuran México, El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela y Paraguay.
Ana Carolica Cáceres, de niña
En declaraciones a la cadena británica BBC, Ana Carolina Cáceres señaló que “cuando leí un reportaje sobre un proyecto del Tribunal Federal Supremo para permitir el aborto en casos de microcefalia, me lo tomé como algo personal. Me sentí ofendida y atacada”.
Ana Carolina tiene 24 años y vive en Campo Grande (Brasil). Al momento de su nacimientolos médicos le pronosticaron una muerte pronta y muy dolorosa, pero se equivocaron.
“No va a caminar, no va a hablar y, con el tiempo, entrará en un estado vegetativo, hasta morir” advirtieron los médicos a sus padres.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la microcefalia es “un defecto de nacimiento en el que la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperada cuando es comparada con bebés del mismo sexo y edad. Los bebés con microcefalia a menudo tienen cerebros más pequeños que podrían no haberse desarrollado apropiadamente”.
Aprendiendo a tocar el violín
Ana Carolina desafió todos los pronósticos.“Mi padre dice que comencé a caminar de repente. Con 1 año, vi a un cachorro pasando y me levanté para ir detrás de él”, recuerda.
“Crecí, fui a la escuela, me gradué y entré a la universidad. Ahora soy periodista y escribo en un blog”, añade.
La joven brasileña aseguró que desea “ser una portavoz de la microcefalia”, y que como un proyecto de fin de curso en la universidad escribió “un libro sobre mi vida y la de otras cinco personas con este síndrome”.
Para Ana Carolina “quienes optan por abortar a un bebé con microcefalia no dan la posibilidad de que el niño sobreviva, como sucedió conmigo y con tanta gente que trabaja, estudia y hace cosas normales, y que tienen microcefalia. Las madres de esas personas no optaron por el aborto y por eso existimos”.
Ana Carolina Cáceres cuando obtuvo su título universitario de periodismo
La familia de la joven brasileña es de condición humilde y fue “toda una batalla” enfrentar los desafíos de la microcefalia. Ana Carolina se ha sometido a cinco cirugías –la primera apenas a los 9 años– y sufrió de convulsiones en su infancia. Pero toda su familia colaboró con lo que pudo económicamente para salir adelante.
Para la joven periodista “el aborto tan sólo resolvería el problema de manera paliativa. Lo más importante es el tratamiento: asesoramiento psicológico, fisioterapia y neurología.Todo ello desde el nacimiento”.
“Lo que yo recomiendo a las madres que están viviendo esta situación es que se tranquilicen y que no se desesperen”,dijo, y aconsejó que “busquen a un neurólogo, preferentemente antes de que nazca el bebé”.
“También deben contactar a madres de otros niños con microcefalia. En Facebook, por ejemplo, existen grupos de madres que tienen incluso varios niños con este síndrome y trabajan todos los días, sin dificultad”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario