Esta es nuestra Fe, la Fe de la Iglesia que nos
gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro.
121. ¿Qué significa «Iglesia»?
Iglesia viene del griego ekklesía = los convocados. Todos
nosotros, quienes hemos sido bautizados y creemos en Dios, somos convocados por
el Señor. Y juntos somos la
Iglesia. Como dice san Pablo, Cristo es la Cabeza de la Iglesia. Nosotros somos
su Cuerpo. [748-757]
Cuando recibimos los SACRAMENTOS y escuchamos la Palabra de Dios, Cristo está en nosotros y nosotros estamos en él: esto es la IGLESIA. La estrecha comunión de vida de todos los bautizados con Cristo es descrita en la Sagrada Escritura con una gran riqueza de imágenes. A veces se habla del Pueblo de Dios, otras de la esposa de Cristo; unas veces se llama madre a la Iglesia, otras, la familia de Dios o se la compara con los invitados a una boda. Nunca es la Iglesia una mera institución, nunca sólo la «Iglesia oficial», que uno podría rechazar. Nos irritarán las faltas y los defectos que se dan en la Iglesia, pero no nos podemos distanciar nunca de ella, porque Dios ha optado por ella de forma irrevocable y no se aleja de ella a pesar de todos sus pecados. La Iglesia es la presencia de Dios entre nosotros los hombres. Por eso debemos amarla.
.
122.¿Para qué quiere Dios la Iglesia?
Dios
quiere la Iglesia porque no nos quiere salvar
individualmente, sino juntos. Quiere convertir
a toda la humanidad en su pueblo. [758-781, 802-804]
Nadie alcanza el cielo de forma asocial. Quien sólo se preocupa de sí mismo y de la salvación de su alma, vive de forma asocial. Esto es imposible, tanto en el cielo como en la tierra. El mismo Dios no es asocial; no es un ser solitario, que se baste a sí mismo. El Dios trinitario es en sí «social», una comunión, un eterno intercambio de amor. Según el modelo de Dios, el hombre está hecho para la relación, el intercambio, el compartir y el amor. Somos responsables unos de otros.
123.¿Cuál es la misión de la Iglesia?
La
misión de la Iglesia es hacer brotar y
crecer en todos
los pueblos el reino de Dios, que ha comenzado
ya con Jesús. [763-769, 774-776, 780]
Allí donde estuvo Jesús, el cielo tocó la tierra: Comenzaba el reino de Dios, un reino de paz y justicia. La Iglesia sirve a este reino de Dios. No es un fin en sí misma. Tiene que continuar lo que ha comenzado con Cristo. Debe actuar como lo haría Jesús. Continúa realizando los signos sagrados de Jesús (SACRAMENTOS). Transmite las palabras de Jesús. Por eso la Iglesia, con todas sus debilidades, es realmente un fragmento de cielo en la tierra.
Quizás le interesa: Podemos preguntar a los hermanos evangélicos: ¿Quién fundó tu iglesia? Porque la católica viene de Jesucristo y la suya fue fundada por una persona humana.
* El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes.
Los números que aparecen después de la respuesta hacen referencia al pasaje
correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que desarrolla el tema aún
más. Basta un clic en el número y será transferido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario