Entradas populares

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Recuerdos de la visita de PPK al Papa

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, compartió con Aleteia luego de ser recibido en audiencia por el Papa Francisco en el Vaticano: “Todo está listo para el viaje del Papa, falta sólo…”.
“En todos los países de América Latina necesitamos reconciliación y la visita del Papa sin duda ayudará inmensamente en este sentido”, dijo Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú.
Lo hizo luego de la audiencia con el papa Francisco al referirse al viaje apostólico del Obispo de Roma a Perú del 18 al 21 de enero del 2018 tras la visita del Pontífice a Chile del 15 al 18 de enero.
“Los católicos del Perú y todos los peruanos estamos encantados de que el Papa Francisco venga a Perú, hoy tuve el placer de conversar con él un rato sobre su visita y la situación del país.
El Papa está al tanto de los grandes problemas. Está todo listo, falta solo definir donde será la gran misa campal a la conclusión del viaje”, comentó a Aleteia el mandatario tras la audiencia privada.
Francisco recibió al presidente peruano este viernes 22 de septiembre de 2017 en el Vaticano. Kuczynski confirmó que el Papa visitará el país en enero (a mediados del mes). “Esto está ya asegurado”, dijo igualmente en una rueda de prensa en la Plaza Pío XII en Roma.
Ambos conversaron sobre la lucha a la pobreza en el país andino, la situación de la gobernabilidad, los procesos judiciales a los ex presidentes peruanos que están en la cárcel, la lucha contra la corrupción, expresó Kuczynski.
El presidente también le explicó al Papa sobre el cambio reciente en su gabinete con un nuevo ministro de educación y de salud y otros más. “El Papa se quedó muy tranquilo con las explicaciones que le he dado”.
En otro momento, Francisco le dijo: “Vendrán tiempos mejores”.  “En el Perú hemos tenido una censura de la ministra de educación y por consiguiente tuvimos la renuncia del presidente del consejo de ministros”, admitió.
El mandatario indicó que su gobierno está superando esa situación y por ello el cambio en su gabinete con un nuevo ministro de educación y de salud publica.
Respecto a la ideología de género, el presidente expresó que “los hombres y la mujeres deben tener oportunidades iguales, no debe haber ideología en la educación, nosotros somos gente moderada. Lo que nos interesa es que todos los chicos y las chicas tengan una buena educación y la vida que escojan”.
En relación a la corrupción y el sonado caso Odebrecht que ha salpicado a varios gobiernos de la región, Kuczynski aseguró que conversó con el cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, sobre el tema y la agenda de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima en abril de 2018. “La propuesta en esa sede será la de crear una corte interamericana contra la corrupción.”, abundó.
“El Perú es un país diverso, pero es un país tolerante entre muchas etnias, tradiciones culturales y  profundamente religioso”, estimó el presidente en el cargo desde el 28 de julio de 2016 por un periodo de cuatro años.
Preparativos para la visita del Papa Francisco a Perú

Perú y su papel en América
El presidente destacó el “desempeño económico” del país en los últimos veinte años para tener una voz de protagonista en los “foros de América”.
Sobre la región destacó el contexto actual de la “recesión económica” debido a la debilidad del mercado brasileño, “la economía más importante del continente” que “esperamos mejore” sus condiciones.
Venezuela
Luego se reunió con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin”. Venezuela también fue tema de conversación con el numero uno de la diplomacia vaticana.
“Un país con las mayores reservas de petróleo del mundo debería dar un mejor futuro a sus habitantes”, comentó el político, empresario y economista.
Las relaciones bilaterales se han roto entre Caracas y Lima.“Básicamente, nuestros esfuerzos están puestos en que se debe hacer llegar la ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela porque hay mucha gente enferma, sin medicamentos”.
Kuczynski lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro “actúa por orgullo” negando la situación de crisis y se “opone” a la ayuda. Y subrayó la necesidad de un diálogo para que haya un “sistema de gobierno de transición”.
Venezuela y la situación humanitaria 

Regalos
Durante la audiencia, el Pontífice le ha hecho entrega de los documentos que ha elaborado durante su papado. La exhortación apostólica, Amoris Laetitia, el texto Evangelii Gaudium, y su encíclica social sobre el cuidado de la casa común, Laudato Si.
Por su parte, Kuczynski le regaló una pieza indígena, un bastó de mando inca, Barayó, y un cuadro de la Virgen María que “Desata los nudos- Madre del Buen Consejo”, su festividad es el 8 de diciembre en el país andino. De hecho, un periodista inventó la leyenda que había sido Bergoglio mismo a traer esta tradición a América Latina luego de sus estudios de doctorado en Alemania.
Fútbol
Un dato de color fue el obsequio del edecán del presidente al Papa; una camiseta de la selección inca que se enfrentará por su supervivencia con el seleccionado de Argentina en el marco de las eliminatorias al mundial Rusia 2018. “El Papa es argentino, no se va ha poner nuestra camiseta”, bromeó Kuczynski.
Viaje a Perú 
Unidos por la esperanza” es el lema que la Iglesia en Perú  ha elegido para el viaje pastoral del papa Francisco, que visitará las ciudades peruanas de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. Cabe recordar que Francisco continúa el periplo por América Latina luego de que realizó recientemente un itinerario por cuatro ciudades de Colombia del  6 al 11 de septiembre.
Presidente del Perú, declaraciones tras audiencia con el papa Francisco


Por su parte, la Santa Sede informó que durante los coloquios,” transcurridos en un clima de cordialidad, se han evidenciado las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Perú, que tendrán un momento significativo durante el próxima viaje apostólico del Papa Francisco a ese país”.
Además, señaló el comunicado que “se han abordado varios temas de interés común, como la educación de los jóvenes, la protección del medio ambiente, el desarrollo y la lucha contra la pobreza. En este contexto, se ha recordado la contribución que la Iglesia ofrece a la sociedad peruana”.
Asimismo, se abordaron también “algunas situaciones regionales e internacionales”.

Ary Waldir Ramos Díaz, aleteia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario