Entradas populares

miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Usas las redes sociales o te usan a ti?

4 sugerencias para que lleves las riendas de tu vida digital

El mundo cada vez se actualiza y avanza más rápido en el ámbito tecnológico, hace 20 años se soñaba hablar con alguien a través de una pantalla y ahora desde nuestro teléfono celular esto ya es posible.
Las nuevas tecnologías como el smartphone y las tabletas han entrado en nuestra vida diaria. Es muy común y hasta necesario contar con este tipo de herramientas que nos ayudan en el día a día, pero también nos pueden afectar en la forma en cómo nos comunicamos con las demás personas.
Como bien se sabe, la comunicación y las relaciones sociales son de vital importancia en nuestra vida. Sin ellas, el ser humano no podría autorrealizarse, y la tecnología podría ayudar, pero si se hace un mal uso o no sabemos controlar este “poder”, puede resultar contraproducente para nosotros. Desde los más chicos como los niños, quienes usan un aparato electrónico con mucha facilidad, hasta un adulto que podría sustituir el comunicarse con otra persona de forma directa o personal por mensajes de texto o whatsapp.
El valor de nuestra interacción se ha perdido poco a poco y cada vez es mayor nuestro apego y adicción a las redes sociales. Esta problemática hace que nuestra esencia como humanos cambie a una vida más virtual.

Los más jóvenes y la privacidad, dos objetivos prioritarios

En ocasiones, durante una reunión, podemos observar que todos están pendientes de su smartphone en vez de charlar y convivir. Eso es un ejemplo de miles y miles de situaciones en las cuales la tecnología afecta negativamente a nuestra sociedad actual. ¿Sabías que, según la Asociación Mexicana de Internet, el 39% de la población mexicana que usa esta tecnología son jóvenes de entre 12 y 24 años? Es decir, la mayoría son niños y adolescentes entre hombres y mujeres que usan diariamente las redes sociales.
Es importante también señalar que es muy peligroso publicar información privada, ya que se pone en riesgo al individuo y su familia, publicar cuáles son tus horarios, en dónde vives, con quiénes sales, etc.
Es por eso que debemos estar informados acerca de cuál es el límite para el uso de estas tecnologías que nos brinda la era moderna, a los más jóvenes con el apoyo de padres de familia que aconsejen y brinden ayuda a los hijos para no caer en un vicio, ya que no hay nada que pueda sustituir la interacción interpersonal como convivir de manera física.
En Red Familia queremos darte algunassugerencias para el buen uso de las redes sociales:
  • Que ningún integrante de la familia publique información privada en las redes sociales.
  • Mantente pendiente de cómo usan las redes sociales tus hijos.
  • No dejes la convivencia familiar por un lado, por estar al pendiente de quién te mensajea.
  • Vive la vida al máximo, desconéctate y suelta el celular cuando estés reunido con tu familia o amigos.
No se trata de evitar el uso completo de las redes sociales, sino de tener cuidado con los hábitos que tenemos hacia ellas y utilizarlas como medios de comunicación para acercar a las personas que están lejos y no alejar a los que tenemos cerca.
Recuerda que para convivir con tus seres queridos en el aquí y en el ahora ¡en la familia está la solución!
Artículo escrito por Alan González, colaborador de Red Familia. www.redfamilia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario