Entradas populares

viernes, 9 de agosto de 2019

10 datos sobre el catolicismo que podrían sorprenderte

La Iglesia es mucho más que católica romana

POPE FRANCIS - PENTECOST MASS - SUNDAY

Aquí hay más catolicismo de lo que parece. A lo que muchas personas se refieren como la “Iglesia Católica Romana” es solo una de las 24 iglesias católicas, por ejemplo. Las otras son iglesias católicas orientales que tienen su propia jerarquía y utilizan varios ritos litúrgicos, pero que están en comunión con el Papa.

1
NO SÓLO UN 'SERVICIO RELIGIOSO'

La misa, o la liturgia divina, no es simplemente un servicio religioso. La fe católica enseña que en cada misa, el sacrificio de Cristo en la cruz se hace presente. De rodillas (o de pie, como lo hacen los católicos orientales) durante la consagración de la Eucaristía, un católico está místicamente en presencia de la Crucifixión en el Calvario.

2
'UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA'

Una cadena de sucesión ininterrumpida caracteriza la jerarquía de la Iglesia Católica. Cristo eligió a los Doce Apóstoles, y cada uno de ellos a su vez eligió obispos, quienes a su vez ordenaron a otros obispos y sacerdotes. Así que cada sacerdote y obispo vivo hoy, incluidos el papa y los patriarcas de las Iglesias orientales, tiene un linaje que se remonta directamente a los Apóstoles. Es por eso que la Iglesia es conocida como una “Iglesia Apostólica”.

3
RAÍCES MUY ANTIGUAS

Se cree que una imagen en un museo de la Universidad de Yale, tomada de la excavación de Dura-Europa en Siria, es la primera representación que aún existe de la Virgen María, que data del siglo III.
La Catedral de San Domnio, sede de la Arquidiócesis de Split-Makarska, Croacia, es considerada la catedral católica más antigua del mundo que sigue en uso en su estructura original. La estructura fue construida en 305.

4
NUBE DE TESTIGOS

Más de 10.000 personas en la historia han sido declaradas santas, es decir, alguien que conocemos está en el cielo. Muchos de ellos son mártires, estrictamente hablando, aquellos que han dado sus vidas por la fe. Pero el siglo XX tuvo más mártires que en el resto de la historia de la Iglesia.

5
MUCHO MÁS QUE LA NAVIDAD

La Navidad no es la fiesta más importante en el calendario de la Iglesia. Por supuesto, es un momento de alegría, pero si no fuera por el “espíritu festivo” impulsado en gran medida comercialmente, la fiesta de la Natividad del Señor podría no ser relevante hoy para la mayoría de las personas en nuestra sociedad.
Mucho más importante, según la teología católica, es la Fiesta de la Resurrección, comúnmente conocida como Pascua. Se le ha llamado la “Fiesta de las Fiestas”, porque el sacrificio de Cristo en la Cruz le ha ganado la salvación al hombre caído. Es la razón por la que celebramos la Navidad: Cristo nació para sufrir, morir por nuestros pecados y resucitar de entre los muertos.

6
COMBATE ESPIRITUAL

Los católicos ayunan durante la Cuaresma, en preparación para la Pascua. Pero algunos católicos también observan otros períodos de ayuno durante el año, como las semanas previas a Navidad, conocidas como Adviento, o el período de dos semanas que se acerca a la fiesta del 15 de agosto de la Asunción de María. Los católicos orientales observan este período como el ayuno de la Dormición.

7
¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO?

En imitación de la compasión de Cristo, los católicos tienen una larga historia en los servicios de salud. Hoy, a pesar de los recientes desafíos económicos y restricciones legales, la Iglesia Católica, solo en los Estados Unidos, es responsable de 660 hospitales, con un ingreso anual de 5 millones de enfermos.

8
HITOS

El reinado más corto de un papa fue para Urbano VII, que vivió solo 13 días después de su elección en 1590. El más largo, aparte de San Pedro, fue el Beato Pío IX, quien murió en 1878, después de servir durante más de 31 años.

9
EL CELIBATO NO ES PARA TODOS

Los hombres casados pueden convertirse en sacerdotes. En las Iglesias orientales, la tradición de ordenar hombres casados para el diaconado y el sacerdocio (pero no hacerlos obispos) ha continuado desde los primeros tiempos.

10
QUE SEAN UNO

Los anglicanos y los ortodoxos también se consideran católicos, porque profesan el mismo Credo, que dice: “Creo en una Iglesia santa, católica y apostólica”. Pero las divisiones persisten, en función de ciertas cuestiones teológicas y el tema de la jurisdicción de la papa. Uno de los movimientos más importantes en la Iglesia, especialmente en los últimos tiempos, es la búsqueda de la unidad de los cristianos.
John Burger, Aleteia

No hay comentarios:

Publicar un comentario