Entradas populares

miércoles, 21 de agosto de 2019

¿Cómo enseñar normas a un niño que no escucha?

Estos 3 consejos pueden cambiar la dinámica del hogar

MOM,DAUGHTER,LESSON

Soy madre desde hace casi 14 años, y hay una verdad que he aprendido que eclipsa a todos los demás: no sé nada.
De verdad. Todas las nociones preconcebidas y medio horneadas que tenía sobre la crianza de los hijos cuando estaba embarazada de mi primer hijo se derrumbaron alrededor de mi cabeza durante el primer o segundo año de la maternidad. Entonces, justo cuando sentí que estaba empezando a encontrar el equilibrio nuevamente, llegó otro niño. He aquí que este niño era completamente diferente. Todo lo que pensé que había aprendido con mi hijo mayor fue rápidamente desaprendido cuando me encontré, una vez más, de vuelta al punto de partida.
A lo largo de los años, he llegado a aprender algunas verdades sólidas sobre la crianza de los hijos, tales como: los piojos es algo que le ocurre a todos, y una buena liendrera siempre es una buena inversión. O: cuando tus hijos comienzan a vomitar, no comas nada que no quiera vomitar más tarde, por muy bien que te encuentres en este momento.
Pero cuando se trata de cosas como la disciplina, admito que si bien mi filosofía es reflexiva e integral, mi ejecución es algo deficiente. Esto ha resultado en una disciplina errática y reactiva que es ineficaz en el mejor de los casos … y contraproducente en el peor. Les ha enseñado a mis hijos que escuchar y obedecer no siempre es necesario. Dependiendo de la situación y los límites de mi atención, escuchar puede ser opcional.
Obviamente, esto es un problema. Es uno que me he esforzado por abordar durante años, pero recientemente he tenido éxito … y sucedió cuando finalmente dejé de tratar de cambiar mis propias deficiencias y aprendí a trabajar con ellas.
Así que, si también estás tratando de descubrir cómo hacer que tus hijos escuchen (y qué hacer cuando no lo hacen), aquí hay algunas cosas sencillas que puedes hacer:

1
¿CUÁLES SON LAS NORMAS?

Una de mis mayores luchas es la coherencia. A menudo establezco reglas y las hago cumplir durante semanas, incluso meses a la vez, antes de verme arrastrada a una temporada tumultuosa y permitir que esas reglas desaparezcan. Por lo general, es por conveniencia: si tenemos prisa o si algo tiene prioridad, me adapto dejando que la norma, que parece menos importante en el momento, se incumpla.
Esta no es una decisión que no se pueda tomar ocasionalmente … después de todo, criar a muchos niños requiere un cierto grado de adaptabilidad. Pero demasiada adaptabilidad comunica a los niños que las normas no son normas, sino que cambian según las circunstancias.
Esto es injusto para toda la familia. Socava la paz y la estabilidad que ayudarían a que esas etapas de la vida sean mucho menos tumultuosas, y evita que los niños aprendan a cumplir con las expectativas y respetar los límites. Entonces, el primer paso que tomé fue establecer reglas claras y prácticas (léase: limitadas).
No puedes sobreestimar la importancia de ser práctico cuando estableces normas. Elige las 2 o 3 cosas que más importan en tu familia y comienza por allí. Siempre puedes construir sobre las reglas, pero no puedes establecer una base que sea sólida y demasiado complicada.

2
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

La crianza de los hijos es un torbellino. Está llena de distracciones e interrupciones, lo que hace que sea difícil ser coherente incluso para la persona más clara y detallista.
Para las personas como yo que son súper adaptables y se dejan llevar fácilmente por prioridades cambiantes, es crucial establecer un sistema para responsabilizar a sus hijos, y a ustedes mismos. Elegí escribir las reglas y expectativas diarias en una pizarra con marco en A cerca de las escaleras, para que toda la familia pudiera verla y consultarla fácilmente.
La otra cosa que hice fue incorporar consecuencias en las reglas mismas. Por ejemplo, mis hijos tienen quehaceres matutinos que deben completarse antes de que puedan jugar afuera, mirar televisión o usar aparatos electrónicos. Si eligen hacer cualquiera de esas tres cosas antes de que se completen sus tareas de la mañana, perderán ese pasatiempo particular por el resto del día.
Tenerlo escrito donde todos podamos ver que ha funcionado de maravilla tanto para mí como para los niños: no tengo que recordar lo que les dije que hicieran, no tienen que pedir constantemente privilegios hasta que se los hayan ganado, y se evita el regateo desde el principio. Solo señalo el pizarrón y digo: “está escrito allí mismo. No puedo cambiar las reglas”.
Además, dado que lo que más les gusta es hablar entre ellos, son rápidos en informar cualquier infracción… que he decidido aceptar, ya que ayuda a que todos se responsabilicen.

3
¿DÓNDE ESTÁ TU CORAZÓN?

La disciplina reactiva, especialmente si proviene de la ira o frustración, no les enseña nada a los niños. Sin embargo, sí que daña tu relación con tu hijo. A menudo, los padres se sienten decepcionados cuando sus hijos no escuchan y rompen las reglas … pero si esa decepción se manifiesta como enojo, se pierde algo poderoso en el proceso.
Todos nos sentimos decepcionados cuando rompemos una regla y tenemos que sufrir las consecuencias. Esa es una experiencia humana común, y es algo poderoso que compartir con sus hijos. Cuando mi hijo tiene que decirle a su mejor amigo que no puede andar en bicicleta porque rompió las reglas, me siento decepcionado por él y se lo digo. Le digo lo triste que estoy porque no puede ir con su amigo, y lo dejo sentir triste por eso sin recordarle de inmediato que se lo trajo.
Expresar empatía es mucho más poderoso que infligir castigos, ya que ayuda a fortalecer su relación con su hijo en lugar de enfrentarlo en su contra. Aprenden que todos tenemos que sufrir consecuencias, y son infinitamente más rápidos y están más dispuestos a cambiar su comportamiento en respuesta a las consecuencias que suceden naturalmente en lugar de las que sienten que se imponen injustamente.
Por supuesto, siempre habrá problemas de disciplina difíciles de afrontar, especialmente a medida que los hijos crecen. Pero establecer reglas, establecer un sistema para su cumplimiento y reaccionar hacia tus hijos con empatía en lugar de antagonismo puede ayudar a darle a tu familia una base sólida para abordar cualquier cosa que surja en el futuro.
Calah Alexander, Aleteia

No hay comentarios:

Publicar un comentario