Entradas populares

miércoles, 22 de marzo de 2023

Audiencia del Papa: «Si la Iglesia quiere conservar su frescor necesita siempre ser evangelizada»

 


l Papa celebra la habitual Audiencia General en la Plaza de San Pedro:
"La evangelización es más que una simple transmisión doctrinal y moral".

El Papa celebró este miércoles la habitual Audiencia General desde la Plaza de San Pedro del Vaticano. Durante su catequesis recordó "la carta magna de la evangelización en el mundo contemporáneo": la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi de San Pablo VI.

"La evangelización es más que una simple transmisión doctrinal y moral. Es en primer lugar testimonio del encuentro personal con Jesucristo, Verbo Encarnado en el cual la salvación se ha cumplido. Un testimonio indispensable porque, sobre todo, el mundo necesita 'evangelizadores que le hablen de un Dios a quien ellos mismos conocen y tratan familiarmente'", comenzó diciendo el Papa.

Creer y anunciar

Francisco recordó la importancia de la fe para evangelizar. "Es necesario recordar que el testimonio comprende también la fe profesada, es decir la adhesión convencida y manifiesta a Dios Padre e Hijo y Espíritu Santo, que por amor nos ha creado y redimido. Una fe que nos transforma, que transforma nuestras relaciones, los criterios y los valores que determinan nuestras elecciones", apuntó.

"El testimonio, por tanto, no puede prescindir de la coherencia entre lo que se cree y lo que se anuncia. Cada uno de nosotros está llamado a responder a tres preguntas fundamentales, así formuladas por Pablo VI: '¿Creéis verdaderamente en lo que anunciáis? ¿Vivís lo que creéis? ¿Predicáis verdaderamente lo que vivís?'. No nos podemos conformar con respuestas fáciles, preconfeccionadas", expresó el Papa.

Papa el Pontífice es necesario ir más allá. "Estamos llamados a aceptar también el riesgo desestabilizante de la búsqueda, confiando plenamente en la acción del Espíritu Santo que obra en cada uno de nosotros, impulsándonos a ir siempre más allá: más allá de nuestros confines, más allá de nuestras barreras, más allá de nuestros límites, de cualquier tipo. En este sentido, el testimonio de una vida auténticamente cristiana conlleva un camino de santidad", afirmó.

"Pablo VI enseña que el celo para la evangelización brota de la santidad. Alimentada por la oración y sobre todo del amor por la Eucaristía, la evangelización a su vez hace crecer en santidad a quien la realiza (...). Debemos ser conscientes que los destinatarios de la evangelización no son solamente los otros, aquellos que profesan otros credos o que no los profesan, sino también nosotros mismos, creyentes en Cristo y miembros activos del Pueblo de Dios", apunto el Papa.

Aquí puedes ver completa la Audiencia General del Papa en el Vaticano.

"En una palabra, esto quiere decir que la Iglesia siempre tiene necesidad de ser evangelizada, si quiere conservar su frescor, su impulso y su fuerza para anunciar el Evangelio. Una Iglesia que se evangeliza para evangelizar es una Iglesia que, guiada por el Espíritu, está llamada a recorrer un camino exigente, de continua conversión y renovación. Esto conlleva también la capacidad de cambiar los modos de comprender y vivir su presencia evangelizadora en la historia, evitando refugiarse en las zonas protegidas de la lógica del 'siempre se ha hecho así'", concluyó.  (

Jesús M.C. ReL

Vea también       La Nueva Evangelización   (abundante información)















No hay comentarios:

Publicar un comentario