Entradas populares

lunes, 16 de octubre de 2023

Evangelio del día


 

Carta de San Pablo a los Romanos 1,1-7.

Carta de Pablo, servidor de Jesucristo, llamado para ser Apóstol, y elegido para anunciar la Buena Noticia de Dios,
que él había prometido por medio de sus Profetas en las Sagradas Escrituras,
acerca de su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor, nacido de la estirpe de David según la carne,
y constituido Hijo de Dios con poder según el Espíritu santificador. por su resurrección de entre los muertos.
Por él hemos recibido la gracia y la misión apostólica, a fin de conducir a la obediencia de la fe, para gloria de su Nombre, a todos los pueblos paganos,
entre los cuales se encuentran también ustedes, que han sido llamados por Jesucristo.
A todos los que están en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos, llegue la gracia y la paz, que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.


Salmo 98(97),1.2-3ab.3cd-4.

Canten al Señor un canto nuevo,
porque él hizo maravillas:
su mano derecha y su santo brazo
le obtuvieron la victoria.

El Señor manifestó su victoria,
reveló su justicia a los ojos de las naciones:
se acordó de su amor y su fidelidad
en favor del pueblo de Israel.

Los confines de la tierra han contemplado
el triunfo de nuestro Dios.
Aclame al Señor toda la tierra,
prorrumpan en cantos jubilosos.


Evangelio según San Lucas 11,29-32.

Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: "Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás.
Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Bulle

Monasterio Santa Catalina del Monte Sinaí
Liturgia de las Horas, s. IX
Libro de Horas del Sinaí, Canon en honor de la cruz y la Resurrección (SC 486, Sinaiticus graecus 864, Cerf, 2004), trad. sc©evangelizo.org


“Jonás fue un signo, lo será también el Hijo de Dios” (Lc 11,30)

En las entrañas del monstruo marino, Jonás, los brazos extendidos en cruz, prefiguraba claramente la Pasión que nos salva. Cuando salió al tercer día, esbozó la Resurrección trascendente. Cristo nuestro Dios, en la carne fuiste clavado en el madero y, levantándote el tercer día, iluminaste al mundo.
Tú, Hijo por naturaleza, Verbo movido por la piedad, has asumido en tu ser la forma de los hijos de la tierra, caídos en su dignidad. Llevas en ti una y otra forma: la de la divinidad, como consustancial al Padre, y la de la humanidad, que eres verdaderamente. Por eso, en tu naturaleza mortal has soportado los sufrimientos de la Pasión. (…)
Los muertos retoman vida. Todos al mismo tiempo surgen de sus tumbas, mientras tú eres fijado en la cruz. El Infierno temía afrontarte, por miedo a la nueva vida, y se encontró solo, cautivo y sin recursos. Al final, después de ser contado entre los muertos y haber hecho liberar a los que había deglutido, resucitaste al tercer día. (EDD)

Oración

Recrea nuestro corazón, Jesús Resucitado:  danos un corazón que salte de alegría, que sepa compartir,  que no acumule “cosas”, sino que se llene de personas.  Jesús Resucitado, danos un corazón que goce con quienes gozan,  que sufra con quienes sufren,  que sea libre para liberar,  que su absoluto sea Dios, Padre, inmensidad de misericordia y ternura, y que considere relativo todo lo demás.   Jesús Resucitado, danos un corazón que entienda de audacia  para dar con nuevos caminos,  que construya vida a su alrededor,  que posibilite creatividad a raudales.   Jesús Resucitado, danos un corazón que viva en actitud de discernimiento,  que tenga una profunda experiencia de Dios,  que sea experto en humanidad,  que haga una opción por los últimos,  que anuncie con la forma de vivir y obrar, la Alegría del Evangelio.   Jesús Resucitado, danos un corazón  que sepa acoger la diferencia  sin asustarse, que viva la no violencia, que defienda la justicia, la vida, la paz,  que tenga entrañas de misericordia,  que sea paciente, que viva la fiesta,  que disfrute y cuide de la Naturaleza.   Jesús Resucitado, danos un corazón  que sepa leer la vida como historia de Salvación,  que anhele ardientemente el encuentro contigo.  Que te busque en todo, que te encuentre y te contemple en las luces y en las sombras.   Jesús Resucitado, danos un corazón que hable lenguaje de ternura,  que mire al interior de las personas,  que no se deje arrastrar por las apariencias, y los prejuicios,  que escuche de corazón a las personas, y sea acogedor con ellas.   Jesús Resucitado, ablanda nuestras rigideces, y modela nuestro corazón.  Recupera nuestra vida, ocúpala transfórmala, llénala de tus dones.  Danos una mirada creyente, descúbrenos esa presencia escondida  de Dios Padre-Madre, en todas las cosas, acontecimientos y personas.  


























No hay comentarios:

Publicar un comentario