Entradas populares

sábado, 2 de diciembre de 2023

Sobre qué trata el adviento y maneras prácticas de vivirlo

shutterstock_764170879.jpg        


Los tiempos litúrgicos no existen solo para la Misa de los domingos, sino también para nuestro beneficio espiritual diario. Conoce las recomendaciones que un sacerdote dio para los lectores de Aleteia

El adviento, tiempo con el que empieza el año litúrgico, es el periodo comprendido entre el cuarto domingo antes de Navidad y el día de Nochebuena; por ello, según el día de la semana en que cae Navidad, el tiempo de adviento puede modificarse ligeramente.

En el calendario litúrgico de la Iglesia católica, el primer día del año no es el 1 de enero, sino el primer domingo de adviento.

Tiempo de preparación

Como católicos, creemos que Cristo vendrá de nuevo al final de los tiempos y así lo profesamos en el Credo cada domingo:

«Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a vivos y muertos; Y su reino no tendrá fin».

Credo Niceno

Durante el adviento nos preparamos para la venida de Cristo en Navidad, pero también recordamos que Cristo prometió volver. El Catecismo dice:

«Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: «Es preciso que él crezca y yo disminuya» (Jn 3, 30).

(CEC, 524)

Por ello, el adviento es un tiempo de espera para la segunda venida, así como un reconocimiento de que seremos juzgados por Cristo por nuestras acciones y decisiones.

Por esta razón el Adviento es un tiempo de arrepentimiento; esperamos con alegría la venida de Cristo, pero también buscamos el perdón por nuestros pecados para poder estar preparados. El Evangelio de Marcos proclama:

«Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos».

(Mc 13, 35-36)

Durante un Ángelus del 27 de noviembre de 2011, el Papa Benedicto XVI enseñó sobre esta llamada a la vigilancia:

«¡Vigilen! Esta es la llamada de Jesús en el Evangelio de hoy. No se dirige sólo a sus discípulos sino a todos. ¡Vigilen! (Mc 13, 37). Es una exhortación saludable que nos recuerda que la vida no tiene solo la dimensión terrena, sino que está proyectada hacia un «más allá», como una plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo. Una plantita pensante, el hombre, dotada de libertad y responsabilidad, por lo que cada uno de nosotros será llamado a rendir cuentas de cómo ha vivido, de cómo ha utilizado sus propias capacidades: si las ha conservado para sí o las ha hecho fructificar también para el bien de los hermanos».

Papa Benedicto, Mensaje del Angelus, 27 de noviembre de 2011

Maneras prácticas de entrar en el adviento

kobieta modli się na otwartej przestrzeni o zachodzie słońca
Una mujer expresa con su cuerpo la actitud de oración

Los tiempos litúrgicos no existen solo para la Misa de los domingos, sino también para nuestro beneficio espiritual diario.

El padre John McCloskey, investigador en el instituto Fe y Razón recomienda a los lectores de Aleteia un conjunto de cosas que podemos hacer para entrar en este espíritu del Adviento, un espíritu de expectación, vigilancia, arrepentimiento y alegría.

1
REZA

«Rezar el Rosario todos los días centrándonos en los Misterios Gozosos» o «hacer una vigilia ante una clínica abortista con algunos amigos. Puedes salvar la vida de algún bebé y tal vez cambiar la mentalidad de alguno de los ‘Herodes’ que dirigen las instalaciones».

2
AYUNA

Puedes hacer un programa de ayuno para Adviento y ser moderado con la comida y la bebida en las fiestas de Navidad o ver menos la televisión durante este tiempo; «o por lo menos, ver algunos clásicos de Navidad con la familia o los amigos», recomienda el sacerdote. Así mismo, otro tipo de ayuno puede ser «bajar el ritmo de compras».

3
DÓNATE

«Recupera las obras corporales y espirituales de misericordia y realízalas una a una cada semana hasta que llegue la Navidad. Hay mucha gente herida que necesita sentir y recibir nuestro amor». Asimismo, recomienda hablarles del sacramento de la penitencia a los amigos y familiares «llévalos a un buen sacerdote para que se puedan confesar. ¿Cómo puede superar a eso un simple regalo de Navidad?»

4
ACTÚA

John recomienda: «Compra y lee el libro del Papa Benedicto XVI sobre la infancia de Jesús». Además, recomienda no tirar el árbol de Navidad o quitar el Belén justo después del 25 de diciembre, pues el tiempo de Navidad no ha hecho más que empezar.

Otra manera de actuar es meditar con detenimiento los propósitos de año nuevo y realizar un plan que nos permita cumplirlos a lo largo del año.

Las sugerencias del padre McCloskey son solo unas pocas de las muchas maneras que podemos seguir para entrar en este tiempo de adviento.

La Iglesia nos ofrece este momento de espera para que nos podamos preparar más plenamente para la alegría y la gracia que recibimos en Navidad.

Caitlin Bootsma, Aleteia


5 consejos para aprovechar el Adviento al máximo

christmas-1075128_1920          


Tenemos 4 semanas para prepararnos para Navidad, pero ¿qué es lo verdaderamente importante que debemos preparar?

El Adviento nos hace ser agradecidos de ser católicos. Este tiempo litúrgico está lleno de hermosas y de antiguas tradiciones únicas de nuestra fe, un momento ideal para inculcar el anhelo de Jesús a nuestros niños.

Durante el Adviento, podemos experimentar con nuestros hijos lo que experimentó un pueblo del Antiguo Testamento, el anhelo de un Salvador.

Podemos enseñar a nuestros hijos lecciones sobre la paciencia y aprender a esperar. Al ver el entusiasmo y la alegría de nuestros hijos de que se acerca la Navidad, podemos renovar nuestro amor por Jesús.

Aquí presentamos cinco cosas fáciles que podemos hacer para vivir el adviento en familia y sacarle el máximo provecho

1. Ponga una corona de Adviento en su mesa de comedor y enciéndala cada noche para la cena.

No deje que esta tradición milenaria solamente se vea en la Iglesia el domingo. La corona simboliza algo más que las cuatro semanas de Adviento; las cuatro velas también pueden representar a los hombres que estuvieron en la tierra 4.000 años antes de que naciera el Salvador.

Los niños pueden turnarse para encender y soplar las velas. Solemos decir una breve oración como: «Ven, Señor Jesús, ven y nace en nuestros corazones»

2. Haga obras de misericordia para prepararse para el Salvador.

El Adviento es un tiempo de preparación, y todos tenemos maneras tangibles para prepararnos espiritualmente para el nacimiento de Jesús.

Ponga un pequeño pesebre en algún lugar de su casa o en el exterior, y cada vez que un miembro de la familia haga algo por el amor de Jesús, él o ella puede pone una hebra de heno en la cuna para poco a poco, ir construyendo la cuna del niño Jesús con los pequeños gestos de amor.

Es una bendición ver que el pesebre crece y luce y más completo para Jesús a medida que se acerca la Navidad.

No coloque al niño Jesús en el pesebre hasta la víspera de Navidad…

3. No se olvide de san Nicolás.

Su historia es el origen de muchas tradiciones, como el de colgar medias y esperar regalos. Él fue una persona real, un obispo durante una de las persecuciones romanas, y su fiesta se celebra el 6 de diciembre. A continuación puedes leer su historia: San Nicolás, Obispo. Patrón de los niños.

4. Hagan intercambios y sean «ángeles de Adviento» para los otros.

Anime a los niños a orar por la persona que le ha tocado para el intercambio, así como hacer buenas acciones secretas para ese «ángel de Adviento» durante toda la temporada.

En la víspera de Navidad, todo el mundo puede jugar a adivinar quién es su «ángel secreto» e intercambiar regalos. Esto ayuda a que la rivalidad entre hermanos se transforme en algo divertido.

5. Haga algo espiritual para sí mismo.

¿Puede usted añadir un breve tiempo de oración o lectura de la Biblia cada mañana durante el Adviento o tal vez un rosario todos los días? Esto podría convertirlo en un gran hábito que a la larga sería beneficioso para usted y los suyos.

Además, tome ventaja de cualquier evento en su parroquia. Ore para que la Navidad le traiga un nuevo celo y amor más profundo por Jesús en el próximo año.

Fuente: NCRegister

Artículo originalmente publicado por pildorasdefe.net





















No hay comentarios:

Publicar un comentario