Dios nos ama tanto que hasta ha querido amarnos con un corazón humano traspasado.
Entradas populares
-
"Bajo el peso del dolor, a ti, querida santa Rita, recurro con confianza" Inmediatamente después de la muerte, santa Rita d...
-
«Restañar la herida del que sufre, mi hermano»: un libro online para convencernos de Su misericordiaDiego Germán Passadore quiere difundir la convicción firme del poder de la misericordia de Dios ReL Diego Germán Passadore Duró publi...
-
Los Bonell son la mayor familia de Australia La familia Bonell, con Ray y Jeni a la derecha de la foto: Redes Familia Bonell. Los Bonel...
-
Para los Atienza Ruiz, «cuando Dios llama, lo dejas todo y lo único que te interesa es seguirle» "Somos testigos de este Evangelio porq...
domingo, 31 de diciembre de 2017
El Fin de Año: Un momento para dar gracias a Dios
En cuanto a la gratitud y la acción de gracias, la liturgia católica nos ofrece un precioso instrumento para expresarla con toda su hondura trinitaria: el antiguo himno latino Te Deum, que reúne las alabanzas de cielo y tierra –ángeles, apóstoles, profetas y mártires– al Dios "Padre de inmensa majestad, Hijo único y verdadero, digno de adoración, Espíritu Santo, defensor".
El Te Deum de Anton Bruckner (1885), interpretado en 1978 por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Herbert von Karajan (1908-1989) en la Sala Grande o Sala Dorada del Musikverein de la capital austriaca.
Compuesto originalmente en latín, el nombre se debe a que así empieza su primer verso. Se suele denominar también como "Himno Ambrosiano", pues se atribuye a San Ambrosio de Milán, aunque una leyenda indica que lo compusieron en común, inspirados por el Espíritu Santo, San Agustín de Hipona y San Ambrosio. Cuando, en el año 387, San Agustín recibió el Bautismo de manos de San Ambrosio -sigue diciendo la leyenda-, Ambrosio entonó este himno y Agustín iba respondiendo a sus versos.
A Ti, oh Dios, te alabamos,
a Ti, Señor, te reconocemos.
A Ti, eterno Padre,
te venera toda la creación.
Los ángeles todos, los cielos
y todas las potestades te honran.
Los querubines y serafines
te cantan sin cesar:
Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del universo.
Los cielos y la tierra
están llenos de la majestad de tu gloria.
A Ti te ensalza
el glorioso coro de los apóstoles,
la multitud admirable de los profetas,
el blanco ejército de los mártires.
A Ti la Iglesia santa,
extendida por toda la tierra,
te aclama:
Padre de inmensa majestad,
Hijo único y verdadero, digno de adoración,
Espíritu Santo, Defensor.
Tú eres el Rey de la gloria, Cristo.
Tú eres el Hijo único del Padre.
Tú, para liberar al hombre,
aceptaste la condición humana
sin desdeñar el seno de la Virgen.
Tú, rotas las cadenas de la muerte,
abriste a los creyentes el Reino de los Cielos.
Tú sentado a la derecha de Dios
en la gloria del Padre.
Creemos que un día
has de venir como juez.
Te rogamos, pues,
que vengas en ayuda de tus siervos,
a quienes redimiste con tu preciosa sangre.
Haz que en la Gloria eterna
nos asociemos a tus santos.
Salva a tu pueblo, Señor,
y bendice tu heredad.
Sé su pastor
y ensálzalo eternamente.
Día tras día te bendecimos
y alabamos tu nombre para siempre,
por eternidad de eternidades.
Dígnate, Señor, en este día
guardarnos del pecado.
Ten piedad de nosotros, Señor,
ten piedad de nosotros.
Que tu misericordia, Señor,
venga sobre nosotros,
como lo esperamos de Tí.
En Tí, Señor, confié,
no me veré defraudado para siempre.
Haz balance de tu 2017 como toca
Comprende tu progreso durante el año
Un año es un ciclo, el cual comprende un inicio y un fin, y aunque la vida no se termina cuando el reloj muestra la medianoche del treinta y uno de diciembre, sí es la clausura de un período de la vida que merece cierta reflexión.
Una pausa en el camino
Tal como al comienzo del año se acostumbra hacer una proyección del futuro, también es importante echar un vistazo atrás y hacer un recuento de los sucesos negativos y positivos que acontecieron.
Es sobre todo una ocasión muy eficaz para estar agradecidos por todos los dones recibidos, y de manera particular, todos aquellos pequeños o grandes éxitos. El balance personal es una forma de conectarse con sigo mismo, por eso debe realizarse sin prisas, aunque cada quien marca su estilo.
Claves para realizar el balance personal
- Ver los eventos pasados con sano realismo. Tomar conciencia de los elementos positivos ayuda a crecer. Reconocer los negativos es una buena base para hacer nuevos propósitos.
- Detenerse y disfrutar de las cosas sencillas que se han vivido y logrado en el año, sin buscar dar importancia solo a los éxitos más llamativos.
- Apreciar los momentos de dificultad y sufrimientos porque han sido lecciones de vida y ocasiones para madurar en muchos sentidos de la propia vida.
- Dar valor a todo aquello que realmente debería contar en la vida,sobre todo la vida afectiva y el cariño de los familiares, amigos y conocidos. Las personas más resilientes y que mejor superan las propias frustraciones son aquellas que son conscientes de vivir la propia vida rodeados de personas que las aman. Sano equilibrio de prioridades.
- Sacar propósitos inspirándose en los puntos analizados. Cada año se puede el medir el proprio crecimiento partiendo de la base de los propósitos y objetivos que se han definido y concretado.
- Recordar sobre todo las motivaciones que nos han acompañado durante el año para renovarlas y potenciarlas. La propia realización en la vida tiene una base muy concreta que son los valores y las motivaciones que nos guíen en cada momento.
Del análisis a los nuevos propósitos. Pasos concretos:
- Empezar por los logros alcanzados: es importante ser lo más claro y sincero posible, pues se trata de un balance que presentamos a nosotros mismo. Los logros alcanzados son motivo de satisfacción y fuente de motivación hacia nuevas conquistas.
- Elencar las metas inconclusas: El realismo ayuda a comprender si alguno de los propósitos fue demasiado ambicioso o poco realista.
- Focalizar aspectos por mejorar: Es el objetivo principal de todo balance. De las experiencias se aprende y gracias a este tipo de reflexiones, se acrecienta el conocimiento propio, lo cual se traduce en beneficios para el desarrollo personas y las relaciones con los demás.
- Escribir y numerar los propósitosque hayamos identificado con fuerte motivación. La concreción y buena definición de los mismos es necesaria para poder pretender eficacia durante el nuevo año.
- Expresar en público algunas de los objetivos o propósitos seleccionados es una forma de comprometernos también con los demás y desarrollar la dimensión empática y afectiva de la propia vida.
Tips para aumentar la eficacia en el cumplimiento de los buenos propósitos:
- Cambia “tener” por “querer”: Así se pasa de la obligación al deseo. La motivación es de gran ayuda cuando es activada.
- Ponte metas concretas: Realistas en el resultado que se espera y medible en la realización del mismo.
- Proponte solo metas que dependan de ti: No vincules tus resultados a la voluntad de otras personas, pues hay cosas que no dependen de ti.
- Empieza a trabajar en tus nuevos propósitos cuanto antes: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
- Tómate tu tiempo: Dar tiempo al tiempo es una buena clave para fortificar nuestra certeza de que cumpliremos con el propósito. No todos los resultados llegan inmediatamente.
- Regálate pequeños premios/compensaciones cada ver que logras
Al culminar esta valoración, debe quedar un sentimiento de esperanza y actitud positiva hacia el nuevo año que se acerca.
La barca de la vida navega cuando tenemos las velas izadas, pero no basta definir bien el Norte y orientar el timón, se necesita la fuerza del viento, que es la potencia de la motivación, y sobre todo la certeza de que estamos navegando el mar de la vida en paz con todos los seres humanos, nuestros hermanos.
Javier Fiz Pérez, aleteia
Te puede interesar: Tus 12 propósitos (realistas) para 2018
¿Cuál es la función de la familia? Responde el Papa Francisco en el último ángelus del año 2017
|
sábado, 30 de diciembre de 2017
10 personas que han entregado su vida por los demás en 2017
Aleteia presenta a los testigos de la caridad del año
¿Quiénes son las “Madre Teresa de Calcuta” de nuestra época? ¿Quiénes son los testigos de la caridad y el amor incondicional a los demás, en particular, a los más necesitados?
En este año 2017, al igual que en los últimos dos milenios, hombres y mujeres de las diferentes confesiones cristianas han dado su vida hasta la muerte por los demás, o han consagrado su existencia a compartir el amor de Dios con su entrega cotidiana desinteresada a los más necesitados.
Presentamos a continuación diez casos de testigos de la caridad que han vivido o viven a fondo las palabras de Jesús: “Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos” (Juan 15, 13).
1) Ignacio Echeverría,
el “héroe del monopatín” de los atentados de Londres
El mundo le recuerda como el “héroe del monopatín”, pues Ignacio Echeverría, de 39 años, empleado de banca, no dudó en enfrentarse a uno de los terroristas del atentado del 3 de junio de 2017 en el puente de Londres utilizando una de las pasiones de su vida deportiva: el monopatín.
Hubiera podido seguir su camino en bicicleta y huir como tantas otras personas, pero el se bajó para enfrentarse al asesino, salvando la vida de varias personas que lograron escapar. Cayó herido mortalmente cuando otros dos terroristas le asestaron una villana puñalada por la espalda.
Licenciado en Derecho, Ignacio, era miembro de la Acción Católica, gran deportista (además del monopatín le encantaba el surf, golf y squash). Había dejado su España natal para trabajar como analista en el banco HSBC, donde se dedicaba a la prevención de blanqueo de capitales. Algunas personas han pedido a la Iglesia que se evalúe la posibilidad de comenzar su causa de beatificación.
2) Gaetano Nicosia,
el “ángel de los leprosos” en China
El padre Gaetano Nicosia, misionero salesiano, llegó Macao, en 1963, para atender a unos cien leprosos que se habían refugiado en la isla de Coloane. Abandonados a su suerte, su situación era dramática, caracterizada por la terrible higiene, la violencia y los suicidios.
Nacido en Italia, en 1915, el sacerdote ya hablaba chino, pues había comenzado su obra misionera entre comunidades chinas desde 1935, en Hong Kong, Macao y en la provincia China de Guangdong, de donde fue expulsado por los comunistas en 1950.
Cuando el obispo de Macau pidió a los salesianos ayuda para atender a los leprosos de Coloane, el padre Nicosia dio su disponibilidad para vivir con ellos, como lo hizo san Damián de Molokai. Desde 1963 a 2011, durante 48 años, compartió su vida con los leprosos, transformando aquel lugar.
Logró que vinieran a la isla enfermeros y médicos; facilitó una alimentación sana y variada; restauró las casas introduciendo luz y agua potable; creó una granja y ofreció formación profesional para que cada uno pudiera ejercer un oficio; construyó una escuela y una iglesia.
En 2011, cuando el sacerdote ya muy anciano dejó esa misión, no quedaba ninguna persona con la enfermedad de Hansen. El testimonio de vida del salesiano llevó a la mayoría de los miembros de su comunidad a abrazar la fe cristiana. El padre Nicosia falleció en Hong Kong el pasado 6 novembre, a los 102 años.
3) Sudha Varghese,
liberadora de las “intocables” en la India
En La India es conocida como “Nari Gunjan”, o “La voz de las mujeres”. Estamos hablando de sor Sudha Varghese, religiosa de Hermanas de Notre Dame.
Su obra ha permitido liberar del abuso sexual y otras vejaciones a los Musahar, “dalits” (intocables) del Estado de Bihar, en especial a sus mujeres.
Antes de la llegada de la religiosa, en los años ochenta, los Musahar eran conocidos por comer ratas: sin propiedades, se dedicaban a la limpieza de los baños y al trabajo en las destilerías.
Sus mujeres y niños eran con frecuencia abusados sexualmente en casa de las clases dominantes. No tenían la posibilidad de ir a la escuela. Con frecuencia, las niñas eran dadas en matrimonio a los 10 años.
Sor Sudha Varghese, nacida en 1949 en el seno de una próspera familia de Kerala, ha roto este ciclo perverso con la creación de una red de centros de formación para muchachas Musahar, muchas de ellas madres solteras. Por su labor, ha recibido numerosas amenazas de muerte.
La religiosa, que ha vivido como una dalit más durante más de dos décadas, complementando su obra caritativa con los Joyful Learning Centres, centros educativos para niños que dan un futuro a los “parias”, llegando incluso a conformar grandes equipos de cricket.
Este vídeo publicado por Zinc le presenta como una mujer capaz de inspirar la vida de toda persona:
rta Mya Thwe,
la “Madre Teresa de Birmania”
Todos la conocen como la “Madre Teresa de Birmania” o Myanmar: pero su nombre es Marta Mya Thwe, religiosa de la Congregación de San Jose de la Aparición, quien ha dedicado su vida a los enfermos de sida en su país.
Su trabajo ha cambiado radicalmente en tres lustros las expectativas de vida de los enfermos de sida en el estado de Mon, que no recibían cuidados apropiados y vivían expulsados de sus familias y apartados por la sociedad.
En 2002, fundó el centro de salud “Espejo de la Caridad”, que proporciona refugio, alimentos, medicinas, educación y formación profesional a los huérfanos y las personas con sida.
Ahora esos centros se están extendiendo por el país: los enfermos de sida no son ya apestados intocables, sino personas con un virus sí, pero también con una dignidad y un futuro prometedor.
5) Henri Burin des Roziers,
abogado de los “sin tierra” en Brasil
Abogado de los “sin tierra” en Brasil. Así es conocido el sacerdote dominico francés Henri Burin des Roziers, fallecido el pasado 26 de noviembre en París.
Tras una labor intensa de asistencia a estudiantes, e inmigrantes norteafricanos en Francia, llegó a Brasil en 1978 para ponerse al servicio de la Comisión Pastoral de la Tierra, creada dos años antes por la Conferencia Episcopal de ese país para superar las injusticias que sufren muchos campesinos.
Junto a otros dominicos, “Frei Henri”, como pasó a ser conocido en Brasil, se convirtió en abogado de campesinos injustamente encarcelados o incluso torturados, así como de las familias de obreros de la tierra asesinados.
En 2000, su acción en la Comisión Pastoral de la Tierra logró por primera vez la condena en el Estado de Pará de un “fazendeiro” (latifundista) por el asesinato de un líder sindical. Algunos fazendeiros reaccionaron poniendo precio a la cabeza del sacerdote.
En 2005, esas amenazas de muerte se hicieron aún más terribles. En ese año, fue asesinada la misionera estadounidense Dorothy Stang (de 73 años), quien compartía con el padre Henri su obra de ayuda a los campesinos. El precio de su cabeza entonces era de 50.000 reales (hoy unos 15.000 dólares).
6) Christopher Hartley,
agua para Etiopía
En esta Navidad ha lanzado el llamamiento más elocuente a Occidente: desde Gode, al sureste de Etiopía, en el desierto, cerca de la frontera con Somalia, ha pedido angustiosamente agua para su pueblo que se muere de sed.
El padre Christopher Hartley, nacido en 1959 en Londres, en el seno de una familia anglo-española, colaborador durante años de la Madre Teresa de Calcuta, lucha desde hace una década por la salud, la esperanza de vida, la restitución de la dignidad de miles de personas, la mayoría de ellas musulmanas, en tierras que nunca antes habían visto a un misionero cristiano.
Al ver día tras día cómo la población muere de infecciones, el padre Christopher se ha lanzado en un proyecto que permita resolver la situación a largo plazo: filtrar el agua del río Wabi Shebelle en la región de Gode y ponerla a disposición de su población. Este proyecto, avalado por ingenieros europeos, salvará la vida de decenas de miles de personas.
El sacerdote, que está logrando dar literalmente de beber a estas poblaciones del segundo país africano más poblado, confiesa que en su corazón resuenan diariamente las palabras de Jesús a los apóstoles: “¡Dadles vosotros de comer!”. Aunque él escucha sobre todo al Señor cuando dijo: “tuve sed, y me disteis de beber”.
7) Rafała Włodarczak,
madre de huérfanos del conflicto palestino-israelí
¿Qué podía hacer una joven polaca por los huérfanos palestinos de la guerra de los seis días que enfrentó a Israel con los países árabes? La hermana Rafała Włodarczak, religiosa de la Congregación de Santa Isabel, no se excusó en su fragilidad: se arremangó el hábito y en 1968 construyó, con sus propias manos y con la ayuda de otras religiosas, el “Hogar de la Paz” en el Monte de los Olivos en Jerusalén.
La casa se quedaría pequeña para las necesidades y luego surgiría otro “Hogar de la paz” para niños necesitados en la ciudad de Belén.
Este 8 diciembre el “Hogar de la Paz” ha celebrado los cincuenta años de vida en los que la labor de las religiosas no se ha limitado a ofrecer un techo y asistencia a niños palestinos más necesitados, sino sobre todo lo que más necesitarán para su futuro: educación en el respeto del otro, en la paz.
Por este motivo, en junio pasado, el Papa Francisco entregó a la hermana polaca Rafała Włodarczak la cruz “Pro Ecclesia et Pontifice”.
8) Rosemary Nyirumbe,
un futuro para las muchachas soldado de Uganda
La CNN la ha nombrado en el pasado “Héroe del año”, pues ha dado un futuro a más de dos mil mujeres, víctimas de los abusos y la violencia del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), en Uganda.
Todo comenzó hace 16 años. Rosemary Nyirumbe, religiosa de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, se dio cuenta de que en la escuela de la que era directora en Gulu se encontraban algunas de las niñas que habían sido esclavizadas por el LRA, uno de los grupos terroristas más peligrosos del mundo.
Algunas le confesaron que sus abusadores les habían forzado a matar a miembros de su propia familia. Víctimas de las peores atrocidades, sus vidas parecían destruidas para siempre.
Sor Rosemary no les hizo más preguntas. Les abrió las puertas de su convento. Pronto empezaron a tocar a la puerta otras mujeres: algunas estaban embarazadas, tras haber sido violadas, otras eran niñas soldado que buscaban huir del horror.
Junto a un techo, Sor Rosemary les dio mucho amor y un futuro: formación profesional con cursos de cocina y costura. Hoy muchas son maestras o costureras, entre las más reputadas del país.
Son mundialmente conocidos los bolsos que fabrican estas mujeres, sumamente brillantes y coloridos, pues están realizados con la elaboración de láminas tomadas de las latas de bebidas gaseosas. Algunas estrellas de Hollywood los han comprado como gesto de beneficencia, llegando a pagar 5.000 dólares por ellas.
9) Paolo Cortesi,
o el riesgo de acoger a refugiados
El misionero pasionista, Paolo Cortesi, ha sido elegido “Persona del año” de Bulgaria, más el prestigioso reconocimiento del país, asignado por el Comité búlgaro Helsinki por su contribución en la defensa de los derechos humanos.
Es la primera vez que se atribuye el reconocimiento una persona que no es de nacionalidad búlgara (el padre Cortesi es de origen italiano). Es también la primera vez que se escoge a un representante de una confesión religiosa.
Acogiendo la propuesta del Papa francisco, el padre Cortesi había acogido en su casa parroquial, en la ciudad de Bélene, a una familia de refugiados sirios.
Su decisión causó ira entre grupos radicales locales que amenazaron de muerte al sacerdote. A pesar de todo, el sacerdote no guarda rencor: “La gente de aquí es buena, pero a veces basta con muy poco para encender un fuego”, dijo al recibir el reconocimiento con una sonrisa.
10) Dominique de La Rochefoucauld-Montbel,
un príncipe al servicio de los más necesitados
Dominique de La Rochefoucauld-Montbel, Gran Hospitalario de la Orden de Malta, coordina una de las mayores organizaciones humanitarias del planeta, pero pocos periodistas los saben.
Tan sólo en las aguas del mediterráneo, en los últimos nueve años, esta institución ha salvado con sus barcos y equipos médicos la vida de 53.712 (sí, ha leído bien, no hay error tipográfico) inmigrantes y refugiados que se lanzaron en la peligrosa aventura de buscar un futuro mejor en Europa procedentes de Oriente Medio y África.
Si bien de Dominique La Rochefoucauld-Montbel es príncipe, miembro de una de las familias más antiguas de la nobleza francesa, está dedicando su vida completamente a la asistencia cristiana a los más necesitados.
Los números de su labor de coordinación son imponentes: impulsa cerca de 2.000 proyectos de ayuda en unos 120 países, animados por 100.000 voluntarios, que son asistidos por 25.000 empleados permanentes.
En el último se han atendido a más de 1,6 millones de personas en uno de los 435 centros apoyados por Malteser International, la organización no gubernamental de asistencia de la Orden de Malta.
En el norte de Irak, por ejemplo, ofrece asistencia a los refugiados en Dohuk, Erbil y Nínive, y gestiona clínicas móviles que le permiten llegar a los municipios más remotos.
En Siria, apoya el hospital pediátrico de Alepo, cuyo servicio de cuidados intensivos neonatales lo convierte en un centro único en la región, preparado para atender a los bebés prematuros o afectados por graves patologías.
Cuando se le pregunta por qué hace todo esto, el príncipe responde: “Vemos a Cristo en los enfermos y en los que sufren. Le vemos en los refugiados. El Evangelio dice: ‘tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber…’. Esta es la esencia de ser miembro de la Orden de Malta”.
Los católicos y las supersticiones de fin de año
Se acerca la fiesta de fin de año, y muchos se preparan para recibir el
nuevo año siguiendo ciertas tradiciones que se han convertido en superstición,
otros creen cualquier superstición o ritual que les dicen o ven pensando que
con eso van a tener suerte y el año nuevo que entra les llegará lleno de salud y
dinero. Estas prácticas que se realizan el día de nochevieja antes de que termine
al año o al comienzo del siguiente ponen su fe en la suerte, la adivinación,
los conjuros, pero no en el verdadero Dios y en su Divina Providencia.
El peligro de las Supersticiones:
El peligro de estas prácticas es que nos lleva al olvido de Dios, a reconocer
que es él quién dispone y nosotros debemos abandonarnos a su
divina providencia. En nochevieja y fin de año suelen ponerse en práctica
varias de estas supersticiones o rituales, dando así a los elementos usados un
“poder mágico “, que evidentemente no tienen.Veamos algunas de ellas:
*Usar Ropa interior roja y nueva: Da buena suerte y felicidad. *Puertas y ventanas abiertas durante toda la nochevieja: Con eso empezaras el
año sin problemas y tendrás suerte todo el año.
*3 Saltos con una copa de champan en la mano *Comer 12 uvas según las 12 campanadas: Es una tradición muy arraigada en España y Portugal, con esto la gente cree tendrá suerte el siguiente año. *Usar ropa amarilla: Cualquier prenda amarilla es necesario llevarla en el momento empiece el año, esto te dará un nuevo año lleno de riquezas. *Anillo en la copa de Champan: Con esto se atraerá el dinero. *Tomar lentejas durante el último día del año o en los primeros minutos del nuevo año asegura prosperidad económica.
Estas son algunas de las supersticiones más importantes que circulan por el internet para realizar en fin de año y que garantizan prosperidad económica, suerte, felicidad, salud, viajes , amor etc. ¿Acaso el cristiano debe confiar en estos rituales para ser feliz? ¿Donde queda la enseñanza de la felicidad cristiana? Recordemos que como cristianos debemos estar siempre alegres en el Señor (Fil 4,4) y para eso San Pablo nunca recomendó este tipo de rituales.
¿Qué dice el Magisterio y la Escritura?A todo esto ¿qué podemos decir? ¿qué enseña la Iglesia católica al respecto. Veamos en primer lugar la enseñanza del Catecismo: 2110 El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Único Señor que se ha revelado a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera una perversión, por exceso, de la religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión. 2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23, 16-22). 2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios. 2138 La superstición es una desviación del culto que debemos al verdadero Dios, la cual conduce a la idolatría y a distintas formas de adivinación y de magia.”
Esta claro que si uno es católico no debe practicar este tipo de supersticiones o cábalas, pues estaríamos cayendo en idolatría y por tanto pecando contra el primer mandamiento de la ley de Dios. El catecismo es muy claro sobre todo el numeral 2111 y 2138 destinado a las supersticiones, que además nos relacionan estas con la adivinación y la magia. ¿cómo podemos creer que por comer 12 uvas vamos a cambiar los planes de Dios para nosotros? ¿Como podemos creer que el usar un objeto como la ropa amarilla va a condicionarnos el tener buen o mal año? Estos objetos no tienen ningún poder, todo viene de Dios y del libre albedrio de los hombres.
La "suerte", entendida como una fuerza que pueda afectar el destino, no existe. El cristiano sabe que depende de la Providencia divina y que es responsable por su libre albedrío. La superstición es producto de ignorancia o de un vacío espiritual. La propia biblia también tiene palabras muy duras y directas contra aquellos que realicen todo este tipo de prácticas: 10 Que no haya entre ustedes nadie que inmole en el fuego a su hijo o a su hija, ni practique la adivinación, la astrología, la magia o la hechicería. 11 Tampoco hará ningún encantador, ni consultor de espectros o de espíritus, ni evocador de muertos. 12 Porque todo el que practica estas cosas es abominable al Señor, tu Dios, y por causa de estas abominaciones. él desposeerá a esos pueblos delante de ti. Deuteronomio 18,10-12 6 Tienen visiones ilusorias y hacen predicciones engañosas, esos que andan diciendo: «¡Oráculo del Señor!», sin que el Señor los haya enviado. ¡Y todavía esperan que él confirme sus anuncios! 7 ¿O no es verdad que ustedes tienen visiones ilusorias y hacen predicciones engañosas, cuando dicen: «¡Oráculo del Señor!, sin que yo haya hablado? 8 Por eso, así habla el Señor: Por haber hablado falsamente y haber tenido visiones engañosas, yo estoy aquí contra ustedes –oráculo del Señor–.Ezequiel 13,6-8
Incluso vemos como los mismos apóstoles de Cristo combatieron ya en su tiempo esta serie de prácticas:
16 Un día, mientras nos dirigíamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una muchacha poseída de un espíritu de adivinación, que daba mucha ganancia a sus patrones adivinando la suerte.17 Ella comenzó a seguirnos, a Pablo y a nosotros, gritando: «Esos hombres son los servidores del Dios Altísimo, que les anuncian a ustedes el camino de la salvación». 18 Así lo hizo durante varios días, hasta que al fin Pablo se cansó y, dándose vuelta, dijo al espíritu: «Yo te ordeno en nombre de Jesucristo que salgas de esta mujer», y en ese mismo momento el espíritu salió de ella. 19 Pero sus patrones, viendo desvanecerse las esperanzas y de lucro, se apoderaron de Pablo y de Silas, los arrastraron hasta la plaza pública ante las autoridades, 20 y llevándolos delante de los magistrados, dijeron: «Esta gente está sembrando la confusión en nuestra ciudad. Son unos judíos 21 que predican ciertas costumbres que nosotros, los romanos, no podemos
admitir ni practicar».
Hechos 16,16-21
En este pasaje se asocia la suerte a un espíritu de adivinación, lo que hacia
era dar ganancias a sus patrones, algo que al final tuvo que combatir San Pablo.
Como dijimos antes la superstición es un pecado que se opone al
primer mandamiento y consiste en atribuir poder a las cosas creadas, poder
que ni Dios, ni la Iglesia les ha comunicado. Por tanto pasan a ocupar el
lugar de Dios, convirtiéndose en ídolos. Podríamos decir que es una
clase de Adivinación: Consiste en querer conocer cosas futuras por
medios supersticiones, por ejemplo echar las cartas, interpretar sueños, etc.
Debemos recordar como católicos que Dios es el único que tiene poder para
obrar, y que los objetos no tienen ningún poder sobre el futuro o sobre los
nuevos acontecimientos que ocurran:
24 Así habla el Señor, tu redentor, el que te formó desde el seno materno:
Soy yo, el Señor, el que hago todas las cosas; yo solo despliego los cielos, yo extiendo la tierra, ¿y quién está conmigo?
25 Yo hago fracasar los presagios de los charlatanes y hago delirar a los
adivinos; hago retroceder a los sabios y cambio su ciencia en locura.
Isaias 44,24-25
¿Cuál es la respuesta que debe dar el cristiano?
Entonces como cristianos ¿cómo debemos actuar? Es sencillo, no recurriendo
nunca a este tipo de prácticas, y abandonándonos a la providencia de Dios,
que Él nos cuida, nos guía, y nunca nos dejará desamparados. Los que creen
en Cristo tienen poder sobre hechiceros y adivinos ( Marcos 16,18 y
Lucas 10,12-20). La propia escritura nos enseña que debemos
creer en la providencia divina, algo que actualmente suele costar mucho
a los católicos:
No confíen en los poderosos, en simples mortales, que no pueden salvar:4 cuando expiran, vuelven al polvo, y entonces se esfuman sus proyectos. 5 Feliz el que se apoya en el Dios de Jacob y pone su esperanza en el Señor, su Dios: Salmo 146.3-5 7 Sométanse a Dios; resistan al demonio, y él se alejará de ustedes. 8 Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes. Que los pecadores purifiquen sus manos; que se santifiquen los que tienen el corazón dividido. Santiago 4,7-8 Confía tu suerte al Señor, y él te sostendrá: nunca permitirá que el justo perezca. Salmo 55,23
Es entonces la providencia divina la mejor medicina espiritual para combatir estas cábalas y supersticiones paganas que el mundo nos quiere inculcar. Pero sobre todo recordar que además de la providencia divina, nosotros tenemos el libre albedrío y a lo largo de nuestra vida este también influirá en muchas cosas.
Así es que según esta exposición tuya, el verdadero culto de Dios se llama religión, y el falso, superstición. Por consiguiente, escúchate a ti mismo, préstate atención a ti mismo, y no rehusarás en absoluto seguirnos. Pues escribiendo al mismo tribuno, en el principio de tu carta ponías estas palabras: "Al venerable y, si así lo aceptas, muy deseable para nosotros, Dulcicio, tribuno y notario, Gaudencio obispo"; y luego añadías: "Recibí la carta de Tu Religión".Por todo esto es fundamental diferenciar entre Religión y superstición, quienes son personas religiosas no deben practicar las supersticiones, ya el obispo San Agustin nos aclara la diferencia entre Religión y superstición: ¿Por qué dudas aún venir a nosotros? Ahí tienes al tribuno Dulcicio; siendo hombre de nuestra comunión, según tu testimonio, no sigue una superstición, sino la religión; y en conformidad con ello, mantiene no el falso, sino el verdadero culto de Dios, según tu exposición. Por tanto, más bien él que tú está en la Católica, ya que tú estás tan lejos de equivocarte en el significado de esta palabra, que explicas diciendo que la religión dista tanto de la superstición cuanto dista la verdad del error (San Agustin Replica a Gaudencio XI,12).
Yasmin Oré, aleteia
|
viernes, 29 de diciembre de 2017
306 ¿Su Fe es la Fe de la Iglesia? ¡Compruébelo!
Esta es nuestra Fe, la Fe de la Iglesia que nos
gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro.
306 ¿Por qué son virtudes la fe, la
esperanza y la caridad?
También la fe, la esperanza y la caridad son verdaderas
fuerzas, ciertamente concedidas por Dios, que el hombre puede
desarrollar y consolidar
con la ayuda de Dios para obtener
«vida abundante» (Jn 10,10). [1812-1813, 1840-1841]
* El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes. Los números que aparecen
después de la respuesta hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo
de la Iglesia Católica que desarrolla el tema aún más. Basta un clic en el
número y será transferido.
Aplica esta regla de tres para reforzar el amor
Después de algunos años de convivencia, a menudo se constata un hecho amargo: “Nos hemos perdido como pareja, nos hemos convertido en compañeros de piso”.
¿Cómo mantener a la pareja unida y conservar un fuerte vínculo conyugal?
Ya tengáis poco tiempo para los dos o seáis amantes jóvenes o jubilados, no dejéis que vuestra relación pierda magia o se deteriore, cuidad vuestro amor con esta “regla de tres” salvadora.
“Sumando el tiempo en el metro, el curro, el sueño, más niños y redes sociales, el resultado es una pareja que ya no se comunica”, afirman los psicólogos.
Estas parejas dan prioridad a su deseo de ser buenos padres y a su trabajo para garantizar un equilibrio económico.
Si le añadimos un ambiente profesional cada vez más estresante, encontramos que la pareja, aunque sigue siendo un refugio seguro, ya no recibe tantas atenciones por falta de energías.
Para colmo, una cruel decepción, porque nadie imagina que podría llegar a semejante nivel de distanciamiento con su pareja.
Ahora bien, ¿existen antídotos contra el desamor? ¡Por supuesto! Son esos pequeños o grandes momentos compartidos entre los dos los que se vuelven absolutamente indispensables para conservar una relación de marido y esposa.
Seguid juntos estos pasos compartidos en tres tiempos, ¡como un vals del éxito!
2 minutos al día
Las grandes personas tienen también sus palabras mágicas. ¿Las de la pareja? “Perdón”, “gracias”, “por favor”, “te quiero”.
Es responsabilidad de cada uno pronunciarlas cada día con unas frases que alivien un daño, que transmitan admiración, que animen al cambio, que eviten la rumiación inútil.
Repetíos cada día un perdón o unas gracias que tengáis preparados de antemano. Es más fácil dar un pequeño perdón rápidamente que expulsar un viejo rencor.
Elodie explica su caso concreto: “Llevo 10 años resentida con él por su actitud durante nuestra fiesta de compromiso, y todavía me pesa”.
Por su parte, Karl responde diciendo que “el tema sale todas las semanas”. Ha sido necesario un sincero intercambio de disculpas, en sesión con un consejero matrimonial, para que esta herida ya infectada pudiera curarse y cerrar.
“¿Por qué decirse gracias?”, se sorprende Jane, que opina que “es del todo normal que él me ayude”.
Sencillamente, porque las muestras de agradecimiento, las palabras de reconocimiento, son indispensables para sentirse amado y valorado por el cónyuge.
Su ausencia produce una baja autoestima y un desaliento que se transforman, a menudo, en reproches o enfados.
2 horas a la semana
Este es el salvavidas indispensable para toda pareja que quiera mantener viva la llama.
Es un consejo que recomiendan los psicoterapeutas y que puede tomar multitud de formas.
Hay quienes prefieren un tiempo estructurado y se inscriben en alguna actividad de pareja; otros, disfrutan más las sorpresas organizadas, por turnos.
¿Es realmente necesario incluso en esas semanas tan ajetreadas? ¡Y tanto que sí!
La pareja es el primer hijo de la pareja,según le gusta decir a Denis Sonet.
La llegada de los hijos es un factor de distanciamiento que hay que tomar en serio para evitar convertirse únicamente en una pareja de padres.
¿Un truco? Cread vuestra caja de pequeños momentos felices.
Regalaos una caja bonita, escoged juntos 20 actividades para hacer en pareja, dentro de vuestras posibilidades, y anotadlas en papeles que meteréis en la caja. Sacad un papel cada domingo por la tarde.
¿El desafío? Realizar la actividad antes del domingo por la tarde próximo.
A Edwige le encanta la idea: “Hemos escogido unas ideas muy variadas, desde una ducha juntos a un brunch, pasando por una comida a la semana en un restaurante cerca de mi trabajo, hacer un álbum de fotos, un curso de enología, un desayuno en la cama, un mansaje o incluso una peli en casa tranquilos”.
2 días al año
Al menos 48 horas sin hijos. Es algo de lo más efectivo para recordar que también sois amantes.
Un tiempo en el que decir y repetir palabras dulces, reír como al principio, una pizca de insensatez…
¿Admiras todavía a tu cónyuge? ¿Le expresas gratitud por todo lo que habéis construido juntos (a pesar de las adversidades)?
Algunos días antes de la escapada, intentad recordar estas cosas y hacer “aprovisionamiento de amabilidad” para luego expresarlo mutuamente.
Pasado el primer momento probable de incomodidad, saboread sin moderación la felicidad de dar o de recibir palabras gratificantes.
¿Os gustaría hacer una escapada juntos pero no termináis de encontrar el momento? Preguntaos qué os detiene.
¿El cuidado de los hijos? Un intercambio con otra pareja será fantástico para las dos familias.
¿Vais cortos de presupuesto? No hay que estar forrado para disfrutar de un fin de semana en un camping o en una casa rural rodeados de vacas, con ordenadores y teléfonos apagados.
¿Aun así no os decidís? Quizás tenéis algo de resistencia interna que os impide alcanzar vuestro objetivo.
El psicólogo Jean Monbourquette aconseja: “Escuchad esa resistencia. ¿Qué os quiere decir?”. ¿Habría algún peligro con pasar una tarde juntos a solas?
Ronan lo admite: “Evitaba ir de vacaciones los dos solos porque siempre recibía muchos reproches por parte de Manon y no soy tan bueno discutiendo como ella”.
Llegad a un acuerdo antes de salir: una mini luna de miel para cultivar o recuperar la felicidad de ser una pareja, ¡pero nada de ajuste de cuentas!
Si tenéis demasiado guardado en vuestros corazones, actuad para encontrar remedio: unas cuantas sesiones con un consejero matrimonial os ayudarán a encontrar el buen camino.
BÉNÉDICTE DE DINECHIN, aleteia
Este artículo ha sido originalmente publicado en la edición francesa de Aleteia y ha sido traducido y/o adaptado para los lectores de Aleteia en español.
Quizás le interesa: Salva tu matrimonio en 40 días
Suscribirse a:
Entradas (Atom)