Entradas populares

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Las 5 mujeres del siglo XXI que han cambiado nuestra manera de pensar

A Teresa de Calcuta la conoces, pero a las otras 4…

Iván López Casanova, médico y autor de El sillón de pensar, reúne en Pensadoras para el siglo XXI. Amar, comprender y transformar el tiempo presente a cinco grandes mujeres “de mente bien diversa” pero portadoras de un mensaje “valioso, balsámico y coherente”. Son 5 mujeres que han incidido de manera indirecta en muchas actitudes que nos configuran.


History of Modern Biomedicine Research Group - CC BY-SA 4.0

Cicely Saunders, la madre de los cuidados paliativos

Dedicó su vida a la atención a los moribundos. Nacida el 22 de julio de 1918 (día de María Magdalena), tuvo una infancia delicada. Admiraba a su padre y a su madre la veía muy fría y distante. Cicely se formó en Oxford en Ciencias Políticas, Económicas y Filosofía.
Estalla la guerra y se ofrece a la Cruz Roja. Abandona los estudios y se empieza a formar como enfermera. Su dolor en la columna vertebral la obligará a dejar de ejercer. Es en este momento que acontece una transformación espiritual.
Su familia no era muy religiosa. En Oxford leyó a C. S. Lewis e incluso le conoció y participó en alguna de sus charlas. Pero como dice Iván López, “hasta el momento todo aquello ocupaba su cabeza, no su corazón”.
En un encuentro con algunos amigos cristianos, su vida cambia y empieza a rezar.
Luego, a los 29 años, conoce el amor. Se enamora de David Tasma, un paciente judío agnóstico procedente del gueto de Varsovia. Hablaron mucho de la muerte, y es aquí cuando se desarrolla en ella la pasión por los desahuciados y por los cuidados en fase terminal.
Dedicará su vida a ello. Trabaja con enfermos de cáncer y se licencia en Medicina. Construirá un hospital donde juntará la atención médica con la ayuda espiritual, el Hospice St Christopher, en 1967. Se enamora aquí de Antoni Michniewich, polaco católico. Al morir, ella plantea la necesidad de afrontar el duelo de los familiares de los fallecidos también como parte de la terapia.
La Organización Mundial de la Salud publica en 1986 la existencia de una nueva especialidad, Cuidados Paliativos, siguiendo el ejemplo de la doctora Saunders.

Public domain

Dorothy Day

Funda el movimiento Catholic Worker en 1933, para luchar a favor de las clases trabajadores desprotegidas y mantener una postura radical por el pacifismo. Destaca López Casanova que “lo más genuino de su acción radica en que supo unir la piedad del canto religioso con la cercanía a la lucha de los desposeídos”.
Nacida en Brooklyn en 1897, y hoy en proceso de beatificación, esta periodista que murió en 1980 fue una activista social, inicialmente con una vida bohemia y de activismo social que la llevó a una conversión. Fue políticamente comprometida y pacifista.
El Papa Benedicto XVI la definió como un ejemplo de un viaje hacia la fe en un ambiente secularizado, y el Papa Francisco la considera una de las americanas más notables junto a Abraham Lincoln, Martin Luther King o Thomas Merton.

Public domain

Etty Hillesum

Esta mujer holandesa, nacida en una familia burguesa y judía en 1914, tuvo como progenitores a un profesor de lenguas clásicas y a una profesora de ruso (la madre era rusa). Sus hermanos sufrieron enfermedades psiquiátricas.
Etty estudia Derecho en Amsterdam y empieza también otras carreras. A los 23 años es la ama de llaves de Han Wegerif un viudo del que quedará embarazada. Al saber que en su familia hay una “tara genética” como dice ella que predispone a la locura, no quiere tenerlo y aborta.
En 1941 frecuenta al psicoterapeuta judío Julious Spier, que la ayudará mucho en su evolución emocional. A pesar de haberse podido escapar del Holocausto (primero trabaja como mecanógrafa pero luego pide ir de enfermera a los campos en Westerbok y finalmente es deportada a Auschwitz), acabará en las cámaras de gas en 1943. Toda su familia también.
De Etty ha quedado un diario y varios escritos en el que narra su trayecto, sus enamoramientos. Una de sus frases más fuertes es esta: “Yo no acabaré mal nunca, en ninguna parte”. Se refería a esa vivencia interior que la protegía y también a su relación con un Dios al que le reprochaba el mal del mundo.

vioricapatea - CC BY-SA 4.0

Ana Blandiana

Escritora y poeta rumana contemporánea, esta pensadora actual resulta un símbolo para transformar la sociedad. Batalló contra la dictadura comunista, y ante la censura su vida era un clamor por la poesía como “última semilla villa, capaz de germinar libertad”. Después del comunismo su lucha se ha centrado contra nuevos monstruos como el “racionalismo, el materialismo y el individualismo”.
El siglo XXI, constata, no ha traído la libertad soñada. Esta se logra con más ética y “vida espiritual que oriente un acción al bien”.
Su verdadero nombre es Otilia Valeria Coman. Su padre era un sacerdote ortodoxo considerado un conspirador contra el régimen, un “enemigo del pueblo”. Nació en 1942 y a pesar de múltiples prohibiciones, sigue escribiendo.
Tiene 14 libros de poesía, relatos ensayos y novelas. Es la poeta rumana más internacional, traducida a 24 idiomas. Entre sus frases destacamos esta declaración: “Lo fantástico no se opone a lo real, es solo su representación más llena de significados. Al fin y al cabo, imaginar significa recordar”.

Manfredo Ferrari - CC BY-SA 4.0

Teresa de Calcuta

Cuando a sus 18 años se marcha a la Congregación de nuestra Señora de Loreto a Dublín, desconoce que su vida se ligará a los pobres y a la India. Escoge el nombre de Teresa, porque Thérèse ya está asignado a otra religiosa de la comunidad, en honor a Santa Teresa de Lisieux. Hizo de profesora en unos años en los que la India sufre grandes conmociones sociales.
Su “llamada dentro de la llamada” la recibe el 10 de septiembre de 1946 en un tren viajando a Daarjeling. Es a los 39 años cuando cambia radicalmente su vida. “Valentía heroica y profunda humildad” son dos de sus grandes valores, así como evitar el celo amargo, reencantar el mundo y ver la vida como una aventura espiritual.
Teresa de Calcuta (1910-1997) enseñó “el poder de la ternura” que nacía de una vida “profundamente contemplativa”. Madre Teresa, Nobel por la Paz, fue canonizada en 2016 por el Papa Francisco.
Miriam Díez Bosch, aleteia


No hay comentarios:

Publicar un comentario