Entradas populares

jueves, 26 de abril de 2018

Un “viaje virtual” por la cultura de 22 países de Iberoamérica


Dan acceso libre a 330.000 recursos digitales y colecciones de bibliotecas iberoamericanas

INCUNABLE
Atención, amantes de la lectura. ¿Ya visitaron la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano? Con un esta motivadora pregunta a sus internautas anunció la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional al servicio de los 22 países de Iberoamérica, la puesta en marcha del innovador proyecto, en el marco del Día Internacional del Libro.
La mega biblioteca, BDPI,  que pone en la red más de 330.000  recursos digitales y colecciones completas de la región, está disponible en su sitio web bajo un formato fresco e innovador.
Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), el cual nació con la finalidad de llevar a cabo la creación de un portal con acceso -desde un único punto de consulta- a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes.
Cuenta con el apoyo de la SEGIB  y su inclusión en el Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014, gracias a lo cual la BDPI se consolidó “como herramienta fundamental en la construcción y afianzamiento del Espacio Cultural Iberoamericano”.
El anuncio de la SEGIB ocurrió el 23 de abril, por ser el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La fecha fue seleccionada hace más de dos décadas para impulsar un buen hábito de la lectura, cuando se recuerda el fallecimiento de tres grandes escritores: el poeta del Siglo de Oro, Garcilaso de la Vega; Miguel de Cervantes, famoso por Don Quijote de la Mancha; y el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.


MAP
iberoamericadigital.net

Una fecha especial…

Aunque Miguel de Cervantes falleció el 22 y no el 23, cuando fue enterrado, esta fecha fue considerada especial por muchos intelectuales, quienes vieron una coincidencia con el día de fallecimiento de Shakespeare -23 de abril según el calendario juliano, pero 3 de mayo según el actual calendario gregoriano.
Más tarde, la Unión Internacional de Editores propuso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ese día para que cada año se“fomente la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor”.
El 15 de noviembre de 1995, en Francia, la Conferencia General de la institución aprueba el pasado 23 de abril como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.
El portal permite difundir el patrimonio de cada una de las bibliotecas implicadas en el proyecto; y al brindar más exposición mediática, facilita que un mayor número de ciudadanos aprovechen de él. Además, se espera que la BDPI sirva como modelo por replicar la iniciativa en distintos ambientes del escenario iberoamericano.
La creación del portal fue encargada a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y se hizo público hace casi seis años, en el marco de la XXIII Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), específicamente en 2012.
El objetivo, sostienen los creadores, es “seguir creciendo e incorporar el mayor número de bibliotecas posibles, con el fin de lograr convertirse en un recurso de referencia y reforzar la presencia en la web de cada uno de sus contribuyentes”.


SCORE
iberoamericadigital.net

Auténticas joyas en línea

De acuerdo con su propia descripción, la plataforma pone en línea “una de las colecciones más valiosas y fascinantes, con mapas y atlas manuscritos e impresos”, que representan “auténticas joyas de la cartografía”. Así como una completísima colección de obras literarias, monografías y publicaciones periódicas sobre literatura, escritores y crítica literaria.
En el sitio también hay espacio para la botánica, con libros y dibujos acerca de esta ciencia, a lo que se incorpora un recorrido por la jardinería, el paisajismo, la agronomía y el medio ambiente.
Códices que permiten “viajar” por el origen de las principales imprentas del mundo, así como los más de 14 mil documentos con el “relato directo de la historia y la vida en el Viejo y el Nuevo Continente”también forman parte de la rica colección de acceso gratuito.
Además, hay partituras de todos los géneros musicales, vocales e instrumentales, que hacen perfecta armonía con los más de 25.000 registros sonoros, con amplia variedad de géneros que se suman al imponente repertorio.
En la “colección de colecciones” también hay espacio para la fauna, gracias a un nutrido compendio de estudios y material gráfico que reúne apuntes de zoología y representación de animales de los dos continentes, según refiere el sitio web.

Capital mundial del libro

En este marco, en distintas regiones de Europa se han desarrollado actividades “tendentes a crear conciencia acerca del valor social y cultural de la lectura”, como reseña el sitio de la Santa Sede, Vatican News.
Bajo este panorama, recuerda que “Atenas es este año la capital mundial del libro”, una región seleccionada por la Unesco en reconocimiento a la labor desarrollada por la capital de Grecia en cuanto a la promoción de los textos para que estén al alcance de toda la población.
El sitio además recuerda que según la Unesco, “la paz debe cimentarse en base a la solidaridad moral e intelectual de la humanidad”, por lo que “al celebrar el libro, celebramos actividades como la escritura, la lectura, la traducción y la publicación”.
Con ocasión de esta importante celebración internacional, el asesor de la Secretaría de Estado Vaticano, monseñor Paolo Borgia manifestó la cercanía del papa Francisco, al recordar su deseo de que esta circunstancia “constituya la ocasión para una mayor toma de conciencia sobre el significado que tiene la lectura para construir un mundo y una sociedad más justa y fraterna”.
Carlos Zapata, aleteia



Y…

Durante esta semana rezamos por las vocaciones (haga clic en oraciones…)

Pensamiento de San Juan Pablo II y oraciones por las vocaciones

Las vocaciones existen, pero hay que buscarlas. «Dios llama a quien quiere por libre iniciativa de su amor. Pero quiere llamar mediante nuestras personas... No debe existir ningún temor en proponer directamente a una persona joven, o menos joven, las llamadas del Señor. «El Señor es siempre el que llama, pero es preciso favorecer la escucha de su llamada y alentar la generosidad de la respuesta». Al Padre Alberoni le pareció que Jesucristo le decía: «Tú puedes equivocarte, pero yo no me equivoco. Las vocaciones vienen sólo de mí, no de ti; este es el signo externo de que estoy con (vosotros)». Buscar las vocaciones es, también, proponerlas: «...con pasión y discreción, sed despertadores de vocaciones». Cristo habitualmente «llama a través de nosotros y de nuestra palabra. Por consiguiente, no tengáis miedo a llamar. Introducíos en medio de los jóvenes. Id personalmente al encuentro de ellos y llamad». La pastoral vocacional es la misión de la Iglesia «destinada a cuidar el nacimiento, el discernimiento y el acompañamiento de las vocaciones, en especial de las vocaciones al sacerdocio».




No hay comentarios:

Publicar un comentario