Entradas populares

jueves, 5 de abril de 2018

5 pistas para motivar a tus hijos

La motivación es fundamental para llevar a cabo cualquier actividad con interés y entusiasmo, por eso motivar a tus hijos es clave para su aprendizaje

PARENTING
Si los niños se sienten motivados estarán más predispuestos a aprender, involucrarse y poner todo su empeño en conseguir cualquier objetivo.
Es muy importante trabajar la motivación desde casa para que sean capaces de hacer todo lo que se propongan, desde la tarea más cotidiana hasta las que supongan un reto.
Algunos consejos concretos sobre este arte tan necesario para educar a los hijos con serenidad.

1. Estimula su imaginación.

Como padre tienes una gran responsabilidad para que tus hijos crezcan sintiendo que pueden conseguir lo que desean con esfuerzo, ganas e interés.
Una buena forma de empezar a motivarles en contando cuentos o historias desde los primeros años de la niñez. Es una vía muy útil para motivar y que se sientan con ganas de hacer cosas, pues las historias pueden tener una fuerte influencia en su comportamiento si sabes presentarle modelos positivos como estilo de vida.

2. Haz que tu hijo se sienta identificado contigo

Cuéntale experiencias que tú vivías de pequeño, porque no hay nada mejor que las vivencias personales para que tu hijo te escuche y se sienta identificado contigo.
Conseguirás su empatía y que comprenda que tú fuiste un niño y sabes lo que significa. Es muy importante tener una actitud positiva, alegre y animada, tu hijo debe notar y sentir que la vida debe disfrutarse y ser vivida con alegría.
Una buena actitud ante la vida puede hacer que todo sea posible, es una importante elección que se debe enseñar a los niños y es la mejor base para una sana motivación.

3. Valora los esfuerzos de tu hijo

Pon atención en lo que hace para poder apreciar su esfuerzo, incluso si no consigue lo que deseaba. Hay que reconocer y reforzar su comportamiento positivo, para que siga luchando hasta que consiga lo que se propone.
Si nota que le apoyas, le quieres y le felicitas se sentirá fuerte y motivado para seguir adelante y mejorando. Es muy importante explicarle con claridad el por qué de las cosas.
Acuérdate que tu hijo es una persona y que su aprendizaje depende también de tu esfuerzo. Cuanto mejor le expliques las razones, mejor las entenderá y mas intensamente sentirá la motivación para realizarlas.
PARENTING
Didesign021 - Shutterstock

4. Elige y propón a tu hijo tareas que pueda realizar sin riesgos y sin problemas

En el caso de tareas complicadas, es conveniente marcar objetivos a corto plazo que sean sencillos y alcanzables para que no se aburran a mitad de la tarea.
Es de vital importancia para que tu hijo se sienta motivado que entienda que un error no es un fracaso sino una oportunidad para mejorar y luchar.
Debe comprender que la vida es un continuo proceso de aprendizaje y que no hay que tener miedo a equivocarse. Lo importante es no dejar nunca de esforzarse para lograr los objetivos.
Este principio es esencial para sembrar en los hijos la confianza en sí mismos.

5. Involucra a tu hijo en las decisiones que sean compatibles con su edad para que sienta que su opinión importa. Si nota que es partícipe de cualquier tema le gustará implicarse.

Cuando se trata de algo que puede que no les guste debes mentalizarle de que debe hacerlo, y darle las razones con tiempo suficiente para que lo asimile.
Lo más importante será siempre enseñar a vivir con el propio ejemplo. Los hijos ven con atención y observan constantemente a los padres. Cuenta mucho lo que les decimos, pero será mucho mas decisivo en la vida lo que transmitimos con nuestros comportamientos. 
Javier Fiz Pérez, aleteia



No hay comentarios:

Publicar un comentario