Entradas populares

jueves, 26 de julio de 2018

56 Maneras de ser misericordioso

Practicar misericordia en nuestras vidas realmente requiere ejercitarse en ella


Resultado de imagen para obras de misericordia

[Nota editorial:  Lea como personas han puesto en práctica algunas de estas sugerencias, here, (en inglés)

Mat 9:11 Al verlo los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?» 
Mat 9:12 Mas él , al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. 
Mat 9:13 Id, pues, a aprender qué significa Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.» 

Dios, que es misericordioso, desea que seamos misericordiosos. He aquí 56 modos ser misericordiosos. Trate de escoger al azar uno por semana para ponerlo en práctica. 
1) Resista a utilizar sarcasmo; es lo contrario de misericordia: "Pon, Señor, en mi boca un centinela, un vigía a la puerta de mis labios"(Salmo 141, 3) .
2) Comparta sus bienes con los necesitados
3)  Llama a alguien de quien sabe que está a solo aunque no sepa porqué lo está. Especialmente cuando lo sepa.
4) Escriba una carta de perdón a quien ya sabe. Si no puede enviarla, rocíela con agua bendita, quémela o entiérrela.
5) Aprenda a decir esta oración: " Querido Señor bendice a [nombre de la persona que le hace sufrir] y ten misericordia de mí".
6) Planifique un mini peregrinación a un lugar santo de su ciudad/pueblo y, durante la peregrinación haga un esfuerzo respecto a la obra de misericordia corporal de "dar la bienvenida al extraño" como si fuera Cristo.
7) Haz algo agradable y útil para alguien con quien no te llevas bien, o que te ha ofendido.
8). Sé consciente de tu comportamiento cuando está en línea. ¿Esa publicación está diseñada para mejorar su imagen ... y dejar que los demás se sientan mal? ¿Está martillando personas para servir a tu enojo y humillar a otros?
9)  Haga que se celebren misas por los vivos: amigos y familiares, incluso extraños que usted lee o escucha acerca de ellos, que están teniendo dificultades.
10) Sea lo suficientemente generoso como para permitir que alguien le ayude; las personas necesitan sentir que las necesiten.
11) Si no quería causar un problema para alguien, con todo admita que la persona fue culpable y pida que se le perdone.
12) Acepte el consejo del Cardenal Timothy Dolan  y lleve consigo unas tarjetas de los restaurantes como McDonald's, etc., para una comida gratis.
13) Tómese un tiempo durante la oración para contemplar las buenas cualidades de alguien que es difícil para usted. Haga lo mismo para cada miembro de su familia.
14)  Envíele una tarjeta, flores, un regalo o una nota a alguien en el aniversario  o de seis meses de la muerte de su ser querido. Para entonces, la mayoría de la gente ha dejado de reconocer su dolor.
15) O Ofrezca cuidar al niño de una madre ocupada para que pueda salir y tener un par de horas para ella sola.
16) Prepare una comida (o compre un regalo) para una madre que acaba de dar a luz o adoptó un niño, o para alguien que acaba de sufrir una pérdida.
17) ¡Cierre la boca y no conteste!
18)  Ofrezca reemplazar a alguien (comprar comestibles, recoger ropa del lavado en seco, pasear perros) para ayudar a un padre ocupado o una persona confinada a su hogar que no puede salir.
19)  Si no puede sentarse al lado de la cama de una persona sin hogar para conversar, al menos envíe una donación a un ministerio que sí lo hace.
20) Cuando a los presentes ofrecen un tentempié, coja la porción más pequeña.
21) Memorice las 14 obras de misericordia corporales y espirituales y demuestre a sus hijos lo que significan.
22) En lugar de perder la paciencia con alguien con quien se está comunicando en línea (o en persona), trate de percibir lo que le da miedo de esa persona. Pídale a Dios lo que pidió Salomón: "un corazón comprensivo".
23) Ofrezca llevar a una persona mayor a Misa.
24)  Recuerde el momento en que no se le concedió la posibilidad que lo que dijo era cierto, y conceda esa posibilidad a otra persona.
25) Deje el teléfono (celular) y realmente escuche  al otro que le habla.  Mirándolo a los ojos.
26)  Tenga a disposición bebidas diversas, que no sean agua, para los momentos en que los que han estado luchando con el alcohol vienen de visita.
27 Aproveche las rebajas para comprar pasta de dientes, jabones, champús, calcetines y productos / artículos de tocador femeninos; donarlos a las cáritas parroquiales o hacer bolsas de regalo y tenerlos listos para repartir cuando sea necesario.
28) Crea un pequeño ritual de fin de día para pedir (y conceder) el perdón a las personas con las que vives. "No dejes que el sol se ponga en tu enojo" (Efesios 4:26).
29)  Haz una lista de tus "enemigos". Luego, todos los días, di una oración por ellos.
30) Propóngase de sonreír, saludar o conversar con alguien que no esté en su círculo diario.
31) Regale algo suyo (algo que realmente le gusta) a alguien que sepa que lo disfrutaría.
32) Rece una coronilla  mientras se traslada hacia o desde el trabajo.
33) Cuando perdonar a los demás es difícil, rece las Letanías de la Humildad del Cardenal Merry del Val.
34) Escriba un diario de gratitud acerca de su cónyuge y anote las pequeñas cosas que él o ella hace por lo que está agradecido. Muerde su lengua y vaya a escribir en el diario (o al menos leer en él) la próxima vez que quisiera criticar al otro en un momento de frustración.
35) Aprenda a hacer un "Examen de Conciencia" todas las noches. Recordar la misericordia de Dios cada noche nos ayuda a ser misericordiosos.
36) Responda a una provocación con el respeto que desea que la persona le muestre a usted.
37) Aprenda la Oración de Jesús y úsela.
38) Tómese unos minutos durante la semana para detenerse en una iglesia y sentarse ante el Tabernáculo/Sagrario simplemente para estar con Cristo, el Misericordioso. Si no puede hacer eso, medite ante el crucifijo.
39) Rece una novena por el bien de alguien que le desagrada.
40) Busque su papelería más atractiva y escriba a mano una carta real a alguien para demostrarle que es importante.
41) Ofrezca leerle a alguien que se siente enfermo o simplemente se siente triste.
42) Pídale al Espíritu Santo que gima por usted (Rom 8, 26) cuando no puede lograr de decir una oración por alguien que le ha hecho daño.
43) Comience con un comentario amable la conversación con amigos y extraños.
44) Cuando las conversaciones se convierten en  chismes, trate de cambiar el tema o diga algo positivo respecto a la persona que se comenta.
45)  ¿Sabe tocar el piano o cualquier instrumento? ¿Sabe recitar poesía? Ofrezca "conciertos" gratuitos a personas olvidadas en hogares de ancianos y centros de asistencia.
46) Visite las tumbas de sus antepasados, o visite un cementerio local y camine alrededor, rezando un rosario por todas las almas  de los difuntos enterrados allí.
47) Vaya a un retiro. Es una manera de ser misericordioso consigo mismo y con las personas que le rodean, que saben que necesita ir de retiro. Si no puede hacer eso, al menos intente vivir un día o una tarde de recogimiento.
48) Admita que tiene celos, admítalo a sí mismo y ante su confesor.
49) Ofrezca rezar con o por alguien, incluso  en la calle o en el transporte público cuando parezca que lo necesita.
50) Tenga a mano estampitas sagradas, oraciones cortas o medallas benditas y déselas a la gente que encuentre.
51) Ofrezca hospitalidad en su hogar a alguien o a un grupo de personas a las que normalmente nunca invitaría.
52) Con algunas otras personas de su iglesia, planifique una fiesta e invite a todos aquellos que encuentre "en las cruces de los caminos" (Mt 22, 9).
53) ISi alguien que usted conoce parece tener falta de fe, comparta algo de la  suya, dígale cómo Cristo ha cambiado su vida.
54) Pague la cuota del estacionamiento o la tarifa de peaje para la persona que está detrás de usted.
55) Lea algo de un Papa que han atacado. Se sorprenderá.
56) Rece todos los días por las almas del purgatorio. Ore por sus muertos.

 Y he aquí  una última idea: lea "Dives in misericordia" de Juan Pablo II poco a poco a lo largo del año.

aleteia

No hay comentarios:

Publicar un comentario