Entradas populares

lunes, 30 de julio de 2018

Smartphones y adolescentes: Tendencias alarmantes

Casi la mitad de los adolescentes dicen estar constantemente en línea y casi todos son propietarios o tienen acceso a un smartphone

TEENS ON PHONES
El Centro de Investigaciones Pew descubrió a través de una encuesta que el 95% de los adolescentes dicen ahora poseer un smartphone o tener acceso a uno. Y el 45% de los adolescentes dice estar online casi permanentemente.
Pew encuestó a adolescentes de Estados Unidos de edades entre 13 y 17 años, del 7 de marzo al 10 de abril.
Aunque los adultos puedan pensar diferente, el 45% de los adolescentes encuestados creen que el uso de la tecnología digital y los medios sociales no tiene un efecto positivo ni negativo en ellos.
“Por otra parte, aproximadamente tres de cada diez adolescentes (31%) dicen que los medios sociales han tenido un impacto mayormente positivo, mientras que el 24% describe su efecto como mayormente negativo”, se recoge en un resumen de la encuesta.
Los adolescentes que dicen que los medios sociales han tenido un efecto mayormente positivo tendieron a enfatizar los temas relacionados con la conectividad y la conexión con los demás; un mayor acceso a noticiase información; poder conectarse con personas que comparten intereses similares; el valor del entretenimiento; el hecho de que ofrecen un espacio para la expresión personal, o que permiten a los adolescentes obtener apoyo de los demás o aprender cosas nuevas en general.
Los jóvenes que opinan que los medios sociales han tenido un efecto mayormente negativo en las personas de su edad citan razones tales como el hecho de que ha conducido a más bullying y a la propagación de rumores.
Los medios sociales “dan a las personas una mayor audiencia para hablar y enseñar a odiarse y menospreciarse”, dijo un niño de 13 años.
“Los adolescentes están matando por cosas que ven en los medios sociales o por cosas que pasaron en los medios sociales”, agregó una niña estadounidense de 14 años.
Casi uno de cada cinco niños (17%) cree que las plataformas de medios sociales dañan las relaciones y resultan en interacciones humanas menos significativas, según los resultados del sondeo.
El 15% piensa que los medios sociales distorsionan la realidad y dan a los adolescentes una visión poco realista de la vida de otras personas, mientras que el 14% cree que los adolescentes pasan demasiado tiempo en los medios sociales.
“Hace que sea más difícil para la gente socializar en la vida real, porque se acostumbran a no interactuar con la gente en persona”, observó una niña de 15 años.
Los adolescentes “preferirían estar mirando sus móviles que haciendo sus tareas, y es facilísimo hacerlo. Es una gran distracción”, añadió un niño de 17 años.
Los expertos llevan advirtiendo desde hace mucho tiempo sobre los efectos nocivos en los jóvenes por el uso de los smartphones y los medios sociales.
Una de las críticas más prominentes, Jean Twenge, acaba de publicar un estudio que sugiere una relación entre estas prácticas y la depresión.
Twenge, profesora de psicología de la Universidad Estatal de San Diego, reconoció que el auge del teléfono inteligente entre los adolescentes coincidió con el aumento de sentimientos de inutilidad entre los adolescentes, así como con la caída de su satisfacción y felicidad, informa The Harvard Gazette.
“El cambio más grande y generalizado en la vida de los adolescentes ha sido más smartphones y más tiempo en los medios sociales”, afirmó Twenge.
Los smartphones han alterado la vida de la mayoría de los adolescentes, incluyendo el tiempo que pasaban socializando en persona y durmiendo.
Twenge es autora de iGen: Por qué los niños superconectados de hoy día están creciendo menos rebeldes, más tolerantes, menos felices —y nada preparados para la vida adulta— y lo que esto implica para el resto de nosotros.
Pero quizás también haya buenas noticias.
Las investigaciones realizadas en niños más pequeños —de 9 y 10 años— señalan a que un mayor uso de los medios sociales, como navegar por Instagram y enviar mensajes de texto, se ha asociado con algunos efectos positivos, entre ellos un aumento de la actividad física, menos conflictos familiares y menos problemas de sueño, según un informe de la Radio Pública Nacional (NPR).
El estudio Adolescent Brain Cognitive Development [desarrollo cognitivo del cerebro adolescente], un proyecto de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH), descubrió que los niños que utilizaban los medios sociales seguían participando en formas más tradicionales de tiempo frente a la pantalla.
“Pero el tiempo que pasan interactuando con otros a través de los medios sociales, los mensajes de texto o las videochats supera al de la televisión, los videojuegos y el tiempo que pasan en Internet”, dijo NPR.
En cuanto a la encuesta de Pew, también encontró otros resultados sorprendentes: en una encuesta anterior, realizada entre 2014 y 2015, Pew mostró que el 71 por ciento de los adolescentes declararon ser usuarios de Facebook. Ninguna otra plataforma había sido utilizada por una clara mayoría de adolescentes en ese momento.
Alrededor de la mitad (52 por ciento) dijo que usaba Instagram, mientras que el 41 por ciento informó que usaba Snapchat.
Este año, sin embargo, la popularidad de Facebook se ha reducido al 51 por ciento, mientras que cada vez más adolescentes disfrutan de YouTube, Instagram y Snapchat.
“Está claro que el entorno actual de los medios sociales gira menos en torno a una sola plataforma que hace tres años”, concluyó la encuesta.
John Burger, Aleteia








No hay comentarios:

Publicar un comentario