Entradas populares

miércoles, 10 de marzo de 2021

Evangelio del día

 

ChristianArt 
 
Mateo 5, 17-19 No he venido a abolir la Ley y los Profetas, sino a darles plenitud
 
 

Moisés presentando las tablas de la Ley, pintado por Philippe de Champaigne (1602-1674), pintado en 1648
Óleo sobre lienzo © Milwaukee Art Museum

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.

Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos”.

Comentario

Santa Catalina de Siena (1347-1380)
terciaria dominica, doctora de la Iglesia, copatrona de Europa
Diálogos, El don de conformarse a Cristo (Le dialogue, Téqui, 1976), trad. sc©evangelizo.org


La ley del temor y la ley del amor

[Santa Catalina escuchó a Dios decirle:] ¡Mira los que por temor servil buscan retirarse del fango del pecado mortal! Si su esfuerzo no se inspira del amor a la virtud, el temor servil no alcanzará para procurarles la vida eterna. Es necesario el amor unido al temor: la ley está fundada sobre el amor y sobre un santo temor.
La ley del temor es la ley antigua que di a Moisés y estaba establecida sobre el temor. En esta ley, toda falta cometida era seguida de un castigo. Pero la ley del amor es la Ley nueva, dada por el Verbo, mi Hijo único y está establecida sobre el amor. Sin embargo, la ley nueva no destruye a la antigua. Es lo que ha dicho mi Verdad: “No he venido a destruir la ley sino a cumplirla” (cf. Mt 5,17).
Él ha unido la ley del temor a la ley del amor. El amor ha purificado al temor de su imperfección, que es el miedo al castigo. Sólo permanece el temor perfecto, el santo temor, que no es el temor de dañar a los propios intereses sino de ofenderme a mí que soy la bondad soberana. Así la ley imperfecta fue llevada a su perfección por la ley del amor. (EDD)

Oración

Señor, se trata de un aprendizaje que dura toda la vida. Abre nuestros ojos para ver lo que es bueno y contribuye a la salvación nuestra y de los demás. Danos la fuerza de llevarlo a la práctica en su momento justo. Amén



No hay comentarios:

Publicar un comentario