Entradas populares

miércoles, 2 de abril de 2025

Evangelio del día


 

Libro de Isaías 49,8-15.

Así habla el Señor: En el tiempo favorable, yo te respondí, en el día de la salvación, te socorrí. Yo te formé y te destiné a ser la alianza del pueblo, para restaurar el país, para repartir las herencias devastadas,
para decir a los cautivos: "¡Salgan!", y a los que están en las tinieblas: "¡Manifiéstense!". Ellos se apacentarán a lo largo de los caminos, tendrán sus pastizales hasta en las cumbres desiertas.
No tendrán hambre, ni sufrirán sed, el viento ardiente y el sol no los dañarán, porque el que se compadece de ellos los guiará y los llevará hasta las vertientes de agua.
De todas mis montañas yo haré un camino y mis senderos serán nivelados.
Sí, ahí vienen de lejos, unos del norte y del oeste, y otros, del país de Siním.
¡Griten de alegría, cielos, regocíjate, tierra! ¡Montañas, prorrumpan en gritos de alegría, porque el Señor consuela a su pueblo y se compadece de sus pobres!
Sión decía: "El Señor me abandonó, mi Señor se ha olvidado de mí".
¿Se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entrañas? ¡Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidaré!


Salmo 145(144),8-9.13cd-14.17-18.

El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia;
el Señor es bueno con todos
y tiene compasión de todas sus criaturas.

El Señor es fiel en todas sus palabras
y bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que caen
y endereza a los que están encorvados.

El Señor es justo en todos sus caminos
y bondadoso en todas sus acciones;
está cerca de aquellos que lo invocan,
de aquellos que lo invocan de verdad;


Evangelio según San Juan 5,17-30.

Jesús dijo a los judíos:
"Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo".
Pero para los judíos esta era una razón más para matarlo, porque no sólo violaba el sábado, sino que se hacía igual a Dios, llamándolo su propio Padre.
Entonces Jesús tomó la palabra diciendo: "Les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo sino solamente lo que ve hacer al Padre; lo que hace el Padre, lo hace igualmente el Hijo.
Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. Y le mostrará obras más grandes aún, para que ustedes queden maravillados.
Así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, del mismo modo el Hijo da vida al que él quiere.
Porque el Padre no juzga a nadie: él ha puesto todo juicio en manos de su Hijo,
para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.
Les aseguro que el que escucha mi palabra y cree en aquel que me ha enviado, tiene Vida eterna y no está sometido al juicio, sino que ya ha pasado de la muerte a la Vida.
Les aseguro que la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan, vivirán.
Así como el Padre dispone de la Vida, del mismo modo ha concedido a su Hijo disponer de ella,
y le dio autoridad para juzgar porque él es el Hijo del hombre.
No se asombren: se acerca la hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz
y saldrán de ellas: los que hayan hecho el bien, resucitarán para la Vida; los que hayan hecho el mal, resucitarán para el juicio.
Nada puedo hacer por mí mismo. Yo juzgo de acuerdo con lo que oigo, y mi juicio es justo, porque lo que yo busco no es hacer mi voluntad, sino la de aquel que me envió.


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Bulle

Venerable Pio XII (1876-1958)
papa 1939-1958
Alocución del 19/03/1941 (Allocutions aux jeunes époux, I, Fêtes chrétiennes, Lethielleux, 1947), trad. sc©evangelizo.org


El misterio de la paternidad

¿Qué es la paternidad? Ser padre es comunicar el ser. Más todavía, es poner en este ser el misterioso haz de la vida.
Dios es el Padre del universo: “Para nosotros, hay un solo Dios, el Padre del que vienen todas las cosas” (1 Cor 8,6). Dios es el Padre, el Creador del cielo, del sol, de las estrellas que brillan en su presencia y cantan su gloria (…). Toda esta vida inmensa y variada es hija del amor de Dios, dirigida, sostenida, envuelta en su crecimiento y en su desarrollo por la paternal Providencia divina. (…)
Sin embargo, la paternidad es aún más elevada. Con el ser, con la vida vegetal y animal, comunica además una vida superior, la vida de inteligencia y amor. (…) El ángel y el hombre son hijos de Dios y lo manifiestan por la imagen y semejanza que han recibido de Él, en el orden natural.
Dios posee una paternidad más sublime todavía, que engendra hijos de adopción y gracia, en un orden superior a las naturalezas del hombre y de los ángeles y los rende participantes de la vida divina misma. Ella los llama a compartir su propia beatitud en la visión de su Esencia, en la inaccesible luz en la que se revela él y su íntimo secreto de su incomparable paternidad, con el Hijo y el Espíritu Santo. (EDD)

Reflexión sobre el cuadro

En el Evangelio de ayer, Jesús preguntó al paralítico de la piscina de Betesda: "¿Quieres volver a estar bien? A lo largo de los Evangelios, Jesús suele sondear el corazón de las personas con las que se encuentra, animándolas a reflexionar sobre sus deseos más profundos. Aunque ya sabía lo que quería aquel hombre, le hizo la pregunta. Quería obtener una respuesta intencionada. Al final del Evangelio de hoy, Jesús revela lo que Él no busco hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió". Sus palabras expresan la profunda verdad de que su voluntad está en perfecta armonía con la del Padre. Y ahora, nos llama a desear lo que Él desea, alineando nuestra voluntad con la suya.

Nuestra vocación, pues, es estar en perfecta armonía con Jesús, como Él está en perfecta armonía con su Padre. ¿En qué parte del arte encontramos esa armonía bellamente expresada? En la música. En la música, las notas y los sonidos individuales se mezclan para crear algo más grande que su suma, algo completo y unificado. Imagina si la humanidad estuviera en perfecta armonía con Nuestro Señor... ¡qué sinfonía tan gloriosa sería!

Hoy nos ocupamos de Gerrit van Honthorst, uno de los más grandes pintores del Siglo de Oro holandés. Van Honthorst pintaba con energía y confianza, utilizando colores vivos y alegres que parecen irradiar luz. La alegría brota del lienzo. En la escena, el director del concierto de la casa, de espaldas a nosotros, señala las notas que hay que cantar, guiando a los músicos y asegurando su interpretación armoniosa. Al igual que la armonía en la música surge cuando se siguen las indicaciones del director, así también surge la armonía en nuestra fe cuando seguimos a Cristo.

Tras formarse en Utrecht, Gerrit viajó a Italia, donde absorbió el tenebrismo (fuertes contrastes de luz y oscuridad) característico de la obra de Caravaggio. A su regreso a Holanda, se hizo famoso por sus escenas nocturnas a la luz de las velas, lo que le valió el sobrenombre de "Gherardo delle Notti" (Gerardo de las Noches). Sus composiciones suelen estar llenas de calidez, vida y diversión narrativa, ya sea representando narraciones bíblicas, temas históricos o animadas escenas de género de músicos. Su reputación le llevó a recibir prestigiosos encargos de las cortes europeas, incluido el de trabajar como pintor para el rey Carlos I de Inglaterra y el príncipe Federico Enrique de Orange.

by Padre Patrick van der Vorst

 Meditación

¿Debo esperar el llamado de Dios o alguna señal o visión para saber cuál es su propósito para mí?

 No, pues es a través de la Biblia como él comunica su mensaje a la humanidad. En ella encontramos todo lo que necesitamos a fin de estar “completamente equipado[s] para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16, 17). Dios quiere que descubramos cuál es su voluntad para nosotros estudiando la Biblia y usando nuestra capacidad de razonar (Romanos 12:1, 2; Efesios 5:17).

¿Seré capaz de hacer la voluntad de Dios?

 Claro que sí, pues Dios nos asegura mediante su Palabra que “sus mandamientos no son difíciles de obedecer” (1 Juan 5:3, La Palabra de Dios para Todos). Desde luego, eso no significa que obedecerlos siempre será pan comido. Pero el esfuerzo bien valdrá la pena. Jesús mismo dijo: “Felices [son] los que escuchan la Palabra de Dios y la practican” (Lucas 11:28,

(jw.org)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario