Entradas populares

jueves, 8 de febrero de 2018

La comparación: ¿qué tiene de malo?

Es natural que te compares con algún amigo o hermano pero también puede llegar a ser peligroso.

La autoestima de muchas personas depende de su comparación con los demás, Por otra parte el compararse con los demás puede ser considerada, mientras no se haga de manera compulsiva, una tendencia natural.
El efecto de la comparación guarda relación con la cercanía de la otra persona y con la importancia que le concedamos a la característica en la que somos comparados.
Por ejemplo, ser derrotado por un hermano o amigo en una actividad en la que nos consideramos especialmente buenos y en la que destacar es algo importante para nosotros, resulta más doloroso que ser derrotado por un extraño, porque la cercanía aumenta la comparación social.
Es natural que te compares con los demás, pero si te obsesionas con tus deficiencias, en lugar de enfocarte en las áreas en las que sobresales, le estás prestando atención a lo equivocado.
Esto puede perjudicarte e incluso impedirte intervenir en muchos aspectos de tu vida.

Apuesta por ti

5 consejos para potenciar el crecimiento personal sin necesidad de compararse con los demás

Pexels | CC0

1.Potencia tu autoestima

La autoestima puede describirse como la evaluación positiva o negativa de ti mismo. Todos tenemos días buenos y malos, y con frecuencia, la forma en que nos sentimos con nosotros mismos cambia diariamente para reflejar los eventos. La autoestima también puede verse como un aspecto estable de la personalidad que se desarrolla durante toda la vida.

Pexels | CC0

2.Identifica tus comportamientos comparativos

El comportamiento comparativo sucede cuando te comparas con los demás, sin importar si están en una posición superior o inferior. Por lo general, comparas las características positivas o negativas con las tuyas. A veces, las comparaciones sociales pueden ser útiles, pero los comportamientos comparativos negativos pueden dañar tu autoestima y el desarrollo sereno de tu vida.

Erica Magugliani | Unsplash

3.Concéntrate en lo que tienes

Cuando te des cuenta de que compararte con los demás no te sirve de nada, buscarás las medidas adicionales de tu éxito. Si empiezas a sentir y a expresar gratitud por los dones que tienes, dejarás de enfocarte en los demás y empezarás a enfocarte en ti mismo. Dedica más tiempo a enfocarte en lo positivo y bueno de tu vida. Podrías darte cuenta de que empiezas a notarlo más cuando no estás ocupado comparándote con los demás.

Dineslav Roydev/Unsplash | CC0

4.Entiende que tú tienes el control de tu vida

Es muy difícil resistirte a compararte con los demás, pero al final tú tienes el control de tu vida. Tú tomas las decisiones para dirigir tu vida de una forma particular. Tú tomas las decisiones que son mejores para ti y no para nadie más.

Public Domain

5.Entiende el proceso para cambiar tus comportamientos y pensamientos

Todas las personas pasan por etapas que conducen a la conciencia de una situación y de si mismo. Se trata de un proceso que tiene la finalidad de aceptar nos nuevos comportamientos.
– Contemplación: esta etapa implica la consideración de hacer un cambio en la vida. La persona empieza a sopesar los lados positivos del cambio, a pesar de que está consciente de los aspectos negativos del mismo.
– Acción: durante esta etapa, la persona se esfuerza por cambiar el comportamiento. Esto puede implicar la reducción de ciertas actividades o el aumento de otras, por ejemplo. Una vez que se ha tomado la decision de cambiar hay que dar pasos concretos.
– Mantenimiento: esta etapa consiste en mantener un nivel de actividad que asegure que el comportamiento ha cambiado y que se mantiene así.
– Finalización: durante esta etapa, el comportamiento ha cambiado de tal forma que la persona no experimenta recaídas, ni siquiera bajo estrés, depresión, ansiedad u otros estados emocionales. Se trata de comportamientos que han sido consolidados con hábitos.
En conclusión, recuerda que la comparación constante con los demás tiende a bajar tu autoestima y a hacer que te sientas mal contigo mismo.
Resiste la tentación de compararte con los demás, tomando conciencia de los valores y aspectos positivos actuales de tu vida.
Establece metas que aumenten tu seguridad y vuelve a aprender los comportamientos que mejorarán, no solo la opinión y estima de ti mismo, sino sobre todo tu vida y contexto social, sin necesidad de compararte con los demás. 
 Javier Fiz Pérez, aleteia
Quizás le interesa una comparación que es buena : La Familia y el modelo de la Familia de Nazaret

No hay comentarios:

Publicar un comentario