Entradas populares

martes, 6 de febrero de 2018

Un sacerdote entre las víctimas por la falta de diálisis en Venezuela

Se desconoce el número exacto de los que murieron por falta de diálisis este fin de semana, pero cerca de 10.000 pacientes -entre trasplantados o que esperan un riñón- se encuentran en peligro de fallecer

El padre Nermis José Bolaños, responsable de la parroquia “San José” en la arquidiócesis de Barquisimeto (estado Lara), se sumó a la lista de venezolanos que fallecieron en los últimos días debido a la falta de insumos para los tratamientos de diálisis, situación en la que se encuentran más de 3500 pacientes trasplantados y más de 4500 que sufren enfermedades renales y están en la lista de espera de donantes de riñón.
Monseñor Antonio López Castillo, desde la arzobispo de Barquisimeto, emitió un comunicado informando de la pérdida física de este religioso, expresando que “junto a todas las comunidades religiosas y de vida consagrada, se unen al dolor que embarga a la familia de los Misioneros Redentoristas” por este doloroso hecho.
“Lamentablemente en su gravedad se lo llevaron para el Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza y no lo atendieron porque no había tratamiento para los riñones”, informaron desde la capital larense. Bolaños fue trasladado este sábado 3 de febrero desde Barquisimeto al hospital “Domingo Luciani”, en Caracas, sin embargo, ya su cuerpo estaba descompensado y falleció en horas de la noche.
Nermis Bolaños debía recibir tratamiento de diálisis a más tardar el martes de la semana pasada, pero transcurrieron los días y la capital larense fue una de las que se vio más afectada por esta emergencia sanitaria que sacude a Venezuela.

Más fallecidos en Lara

Este mismo sábado falleció Aura Fernández, de 74 años de edad, por no recibir diálisis desde el martes pasado debido a la falta de insumos, denunció su hijo Andrés Briceño, según reportan medios de comunicación independientes del estado Lara.
La familia de Aura cotizó en clínicas el precio de una diálisis de emergencia, pero el costo era de 120 millones de bolívares, o cual era inalcanzable para la familia. Fernández fue llevada a una clínica el viernes 2 de febrero en la que le prometieron el tratamiento al día siguiente, “pero al amanecer no pudo respirar más por la cantidad de líquido almacenado en su cuerpo al estar tantos días sin la terapia de sustitución renal”.
Desde Barquisimeto también se reportó la muerte de Reina García, de 59 años de edad, debido a complicaciones porque tenía ocho días sin desintoxicar su cuerpo. “Su hijo Jorge Canelo declaró a los medios de comunicación que su madre fue llevada el viernes a la Unidad de Diálisis El Ángel, pero murió al ser conectada a la máquina”.
Otras ciudades. El diputado José Manuel Olivares denunció que otra paciente renal, de 22 años de edad, falleció en el hospital Adolfo Pons en Maracaibo (estado Zulia).
Lo mismo ocurrió el viernes 3 de febrero, en el Hospital del Seguro Social en Guarenas (estado Miranda), con la funcionaria de Protección Civil, Arlenys Chaurant, “quien luego de días pasar varios días sin conseguir el tratamiento, se lo hizo, pero ya estaba descompensada”, informaron sus familiares en las redes sociales.
El viernes 3 de febrero en la noche comenzaron a llegar materiales para dializar, pero los pacientes denunciaron que los filtros y dializadores solo alcanzaban para tres días de terapia. “Los insumos traídos desde Panamá solo serían para 4 días de diálisis, a las 15.000 pacientes renales de todo el país”, sostuvo Olivares.
Precisó que los materiales para este tipo de tratamiento comenzaron a agotarse el 22 de enero y desde entonces, de forma paulatina, se fueron cerrando hasta 32 unidades de diálisis de las 129 que hay en toda Venezuela. Las protestas no se han hecho esperar.
  Ramón Antonio Pérez/Aleteia Venezuela




No hay comentarios:

Publicar un comentario