La oración es un pilar de la vida cristiana, por eso es muy importante tener un altar en casa, un lugar donde podamos aislarnos del mundo y encontrarnos con Cristo en la intimidad.
Con la pandemia y la suspensión de las Misas, necesitamos traer un pedacito de la Iglesia a nuestro hogar.
Como católicos, estamos llamados a imitar a la Iglesia en nuestra vida diaria. Una de las formas en que podemos hacer esto es reflejar a la Iglesia en el diseño de nuestros hogares. Un altar en el hogar es un espacio físico que puede ayudarnos a recordar la Iglesia y aliviar nuestro anhelo por Dios.
En un bello artículo escrito para Epic Pew, Erin Rebar nos comparte 10 ideas para armar tu altar y fortalecer tu iglesia doméstica.
Cómo hacer un altar en casa: 10 ideas para armar tu iglesia doméstica
No existe una fórmula estricta para instalar un altar en casa. Lo más importante es diseñar un espacio que fomente la oración y te recuerde la presencia de Dios cada vez que lo pases. Aquí hay algunas ideas para comenzar:
1. Una superficie plana
Tener una superficie plana para colocar su altar es una obviedad, pero no tienes que esperar a que comience el mueble perfecto. El altar de tu casa se puede instalar literalmente sobre cualquier cosa: una mesa auxiliar vieja o un centro de entretenimiento, un manto, un escritorio pequeño, un estante resistente, incluso una encimera o el extremo de la mesa del comedor son suficientes.
2. Un mantel es una buena idea
No es necesario tener un mantel para tu altar, pero puede ayudar a traer la atmósfera de la Iglesia a su hogar. Si deseas hacer un esfuerzo adicional, intenta coordinar los colores con la temporada litúrgica. Esto te proporcionará un recordatorio sutil de los ritmos y las estaciones de la Iglesia.
3. Velas
Las velas se utilizan a menudo para rezar. En la tradición católica, la luz de la llama nos recuerda a Cristo, mientras que el humo simboliza nuestras oraciones elevándose a Dios. Incluir una vela en tu altar puede ayudarte a enfocar tu oración y servir como un poderoso recordatorio físico de la presencia de Dios.
4. Una Biblia
La mayoría de nosotros somos culpables de no leer la Biblia con la suficiente frecuencia. Coloca tu Biblia sobre el altar de tu casa para que no te olvides de hacer de la lectura una parte constante de tu rutina de oración. No hay nada mejor que la palabra de Dios.
5. Un libro de oración
¿Conoces esa colección de libros de oraciones que has guardado en una caja en alguna parte? ¿El que se ha multiplicado lentamente cada vez que pasas por esa mesa en la parte de atrás de tu parroquia? El altar de su casa es el lugar perfecto para guardarlo. Una vez que todos tus libros de oración (y panfletos, folletos, etc.) estén reunidos en un solo lugar, será más probable que los saques y los uses.
6. Crucifijos, estatuas y obras de arte religiosas
El altar de tu hogar es el lugar perfecto para exhibir crucifijos, estatuas de santos, obras de arte o íconos religiosos, artículos devocionales especiales o reliquias si las tiene. Al igual que las velas, estos elementos sirven como recordatorios físicos de las realidades espirituales y nos ayudan a profundizar en nuestra oración.
7. Un reclinatorio
Incluir un reclinatorio en tu espacio de oración es una manera asombrosa de hacer que su oración sea más intencional y al mismo tiempo recordar a la Iglesia. Desafortunadamente, los reclinatorios pueden ser costosos y difíciles de conseguir. Si comprar un reclinatorio no funciona con tu presupuesto y no te sientes con ganas de construir uno propio, una almohada simple puede hacer el trabajo igual de bien.
8. Cuaderno o tablero de peticiones
¿Tiene problemas para recordar todas las peticiones de oración que has aceptado? Reúne tus peticiones de oración en un cuaderno, en tiras de papel en un plato o pónlas en un tablero de corcho y manténlas cerca del altar de su casa. De esa manera, la próxima vez que estés en oración, no lo olvidarás.
9. Un Rosario
Tener un Rosario en tu rincón de oración es una gran idea. Si tienes más de uno, instala algún tipo de rosario es una buena manera de evitar que se pierdan o se enreden. Un perchero para llaves montado en la pared te dará un lugar para colgarlos.
También puedes colgarlos en chinchetas si tu presupuesto es ajustado. Un plato pequeño o una canasta también funcionan, pero varios rosarios pueden enredarse fácilmente cuando se almacenan de esta manera.
10. Artículos especiales para fiestas y tiempos litúrgicos
Si realmente deseas hacer todo lo posible, puedes rotar las decoraciones en el altar de su hogar de acuerdo con la temporada litúrgica, o incluso para los días festivos favoritos. Piensa en juegos de natividad, diferentes colores de lino, estatuas de santos o tarjetas de oración, coronas de adviento, etc.
Los contenedores de almacenamiento pequeños funcionan bien para guardar todos tus artículos que no están actualmente en exhibición. Organiza y etiqueta sus tinas por temporada o festín, y serán fáciles de encontrar y sacar según sea necesario.
Ya tienes 10 ideas para armar tu altar en casa. ¿Tienes algún otro consejo? ¡Cuéntanos!
ChurchPOP
Vea también Rincón de la Oración en el Hogar: más ejemplos
No hay comentarios:
Publicar un comentario